Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Arroyo de la Luz)»

m
Texto reemplazado: «retablo» por «retablo»
m (→‎top: clean up)
m (Texto reemplazado: «retablo» por «retablo»)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{A}}La '''iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción''' en Arroyo de la Luz ([[Provincia de Cáceres]], España) es famosa por su [[retablo]] de Luis de Morales y está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio.  
{{A}}La '''iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción''' en Arroyo de la Luz (Provincia de Cáceres, España) es famosa por su retablo de Luis de Morales y está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio.  


Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI. Está declarada [[Monumento Histórico Artístico]] Nacional con una posible construcción de sillería granítica. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas.  
Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI. Está declarada [[Monumento Histórico Artístico]] Nacional con una posible construcción de sillería granítica. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas.  
Línea 6: Línea 6:
{{clear}}
{{clear}}
===Retablo de Luis de Morales===
===Retablo de Luis de Morales===
Luis de Morales nace en [[Badajoz]] en 1515. Conocedor de Italia, tiene conexión con las escuelas andaluza y toledana. Su estilo es muy personal; funde su sentido flamenco del pormenor y el detalle con un gusto por el «esfumato leonardesco» (pintura de contornos bajos y difuminados). Va a utilizar un leve alargamiento en las figuras, la línea serpentinata, etc. Otra de sus características es la sensibilidad piadosa y ascética, crea figuras femeninas pálidas como la cera, con sus rostros ovales, párpados caídos, hermosas cabelleras con rizos sutiles y velos transparentes (ojos entornados, labios finos y manos afiladas). No hay sonrisas ni lágrimas en Morales, sólo serenidad y dolor seco. En él, el rostro de Jesús es doliente. El [[retablo]] está realizado en la época más fecunda. Lo componen 20 cuadros realizados en tablas y es la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar para el que lo creara, inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563 inaugurándose el retablo el día 29 de mayo de este año. Durante estos tres años vive con su mujer y sus hijos en Arroyo, donde le pagan el alquiler de la casa y tiene su taller en la ermita de San Blas.
Luis de Morales nace en [[Badajoz]] en 1515. Conocedor de Italia, tiene conexión con las escuelas andaluza y toledana. Su estilo es muy personal; funde su sentido flamenco del pormenor y el detalle con un gusto por el «esfumato leonardesco» (pintura de contornos bajos y difuminados). Va a utilizar un leve alargamiento en las figuras, la línea serpentinata, etc. Otra de sus características es la sensibilidad piadosa y ascética, crea figuras femeninas pálidas como la cera, con sus rostros ovales, párpados caídos, hermosas cabelleras con rizos sutiles y velos transparentes (ojos entornados, labios finos y manos afiladas). No hay sonrisas ni lágrimas en Morales, sólo serenidad y dolor seco. En él, el rostro de Jesús es doliente. El retablo está realizado en la época más fecunda. Lo componen 20 cuadros realizados en tablas y es la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar para el que lo creara, inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563 inaugurándose el retablo el día 29 de mayo de este año. Durante estos tres años vive con su mujer y sus hijos en Arroyo, donde le pagan el alquiler de la casa y tiene su taller en la ermita de San Blas.


{{Iglesias}}
{{Iglesias}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/622633...665532