Iglesia de Atlántida
La Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes situada en Estación Atlántida un centro poblado próximo al balneario, donde viven trabajadores y agricultores que brindan su servicio al centro turístico, es obra de Eladio Dieste, quien comenzó a proyectarla en el año 1955. El proceso de construcción transcurrió entre marzo de 1958 y julio de 1960.
La iglesia es una nave rectangular de 16 por 30 metros en planta, construida íntegramente con cerámica reforzada en las juntas con armaduras de acero. Los muros, de 7 metros de altura, son de forma conoidal. La bóveda ondulada del techo está construida en dos capas, una aparente de tejuelas y otra de ticholos cubiertos de una capa de arena y cemento.
El espacio interior queda definido por la forma ondulante de techo y paredes. En lo formal y funcional, el presbiterio y la nave se encuentran integrados en un mismo espacio. El presbiterio está elevado tres escalones por encima del nivel de la nave y se encuentra rodeado por muros que lo definen como un espacio abierto hacia los fieles. El coro es un entrepiso ubicado sobre la fachada principal, cerrado por una pared que forma un diafragma calado que deja pasar la luz a través de láminas de ónix que cierran los espacios ente los diafragmas de cerámica.
La terminación interior del edificio muestra una pared muy rugosa y un aparejo donde los ladrillos aparecen trabados. La iluminación interior es natural y las ventanas son perforaciones en las paredes respetando los planos de las superficies, cubiertas con vidrios de colores. El altar está realizado en un bloque de granito verde en bruto. La imagen de Cristo es una escultura dorada en madera realizada por el escultor español Eduardo Yepes. El baptisterio presenta una cripta circular cubierta con una bóveda iluminada con un lucernario de ónix traslúcido.
El campanario de la iglesia se erige separada del edificio principal. Se trata de una torre circular de unos tres metros de diámetro y con muros de 30 cm. de grosor, también construida con cerámica. Su geometría es cilíndrica y su sección es constante desde la base a la parte superior. Esta sección consiste en la alternancia de macizos y llenos que se mantienen en toda la altura. Entre los macizos se tienden, a alturas variables, algunas hiladas de ladrillo para trabar el conjunto y mantener el comportamiento unitario del elemento construido, sin perder la imagen de muro calado.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6559/20Icc20de39.pdf;jsessionid=3C989BE56C73690B531B645085EBDECA.tdx1?sequence=20 |