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[[Imagen:Xenakis.jpg|thumb|right|250px]]'''Iannis Xenakis''' ('''Γιάννης Ξενάκης''', también transliterado en francés como '''Yannis Xénakis'''), fue un [[compositor]] y arquitecto de ascendencia [[Grecia|griega]] nacido el 29 de mayo de 1922 en [[Brăila (ciudad)|Brăila]], [[Rumania]]; se nacionalizó [[Francia|francés]] y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la [[música contemporánea]].
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'''Iannis Xenakis''' ('''Γιάννης Ξενάκης''', también transliterado en francés como '''Yannis Xénakis'''), fue un Compositor y arquitecto de ascendencia [[Grecia|griega]] nacido el 29 de mayo de 1922 en [[Brăila (ciudad)|Brăila]], Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la Música contemporánea.


==Biografía==
==Biografía==
A los 10 años se trasladó con su familia a Grecia, comenzando luego estudios de [[ingeniería]] en [[Atenas]]. Sus estudios se interrumpieron en 1941 con la ocupación Nazi de su país. Participó en la [[resistencia griega (Segunda Guerra Mundial)|resistencia griega]] durante la Segunda Guerra Mundial, y en la primera fase de la [[Guerra Civil Griega]] como miembro de la compañía de estudiantes Lord Byron del [[Ejército de Liberación del Pueblo Griego]] (ELAS). En enero de 1945 recibió una grave herida de obús en un lado de la cara que le puso al borde de la muerte, provocándole la pérdida de un ojo desfigurándole parte del rostro. En 1946 pudo finalizar sus estudios obteniendo el título de ingeniero, pero fue perseguido debido a su activismo político, y condenado a muerte. Logró escapar y, gracias a un pasaporte falso, cruzar la frontera rumbo a Francia en 1947.
A los 10 años se trasladó con su familia a Grecia, comenzando luego estudios de ingeniería en [[Atenas]]. Sus estudios se interrumpieron en 1941 con la ocupación Nazi de su país. Participó en la [[resistencia griega (Segunda Guerra Mundial)|resistencia griega]] durante la Segunda Guerra Mundial, y en la primera fase de la Guerra Civil Griega como miembro de la compañía de estudiantes Lord Byron del Ejército de Liberación del Pueblo Griego (ELAS). En enero de 1945 recibió una grave herida de obús en un lado de la cara que le puso al borde de la muerte, provocándole la pérdida de un ojo desfigurándole parte del rostro. En 1946 pudo finalizar sus estudios obteniendo el título de ingeniero, pero fue perseguido debido a su activismo político, y condenado a muerte. Logró escapar y, gracias a un pasaporte falso, cruzar la frontera rumbo a Francia en 1947.


Establecido en París, en 1948 ingresó el estudio del famoso arquitecto [[Le Corbusier]] como ingeniero calculista. Pronto comenzó a colaborar en los proyectos de varias obras importantes salidas del estudio de Le Corbusier durante esos años, como las unidades habitacionales de [[Nantes]] (1949), [[Briey-en-Forêt]] y [[Berlin-Charlottenburg]] (1954), los diferentes edificios constitutivos del plan de urbanismo de [[Chandigarh]] en [[India]] (1951), y el Centro Deportivo y Cultural de [[Bagdad]] (1957). En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época.
Establecido en París, en 1948 ingresó el estudio del famoso arquitecto [[Le Corbusier]] como ingeniero calculista. Pronto comenzó a colaborar en los proyectos de varias obras importantes salidas del estudio de Le Corbusier durante esos años, como las unidades habitacionales de [[Nantes]] (1949), Briey-en-Forêt y Berlin-Charlottenburg (1954), los diferentes edificios constitutivos del plan de urbanismo de Chandigarh en India (1951), y el Centro Deportivo y Cultural de [[Bagdad]] (1957). En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época.


Xenakis diseñó además dos importantes obras de la arquitectura del siglo XX: el Convento de [[Sainte-Marie-de-la-Tourette]] (1953), y especialmente el [[Pabellón Philips]] de la [[Exposición Internacional de Bruselas de 1958]], basado en las mismas estructuras que su obra orquestal ''Metastasis'' de 1953-[[1954]].<ref>Siempre según sus declaraciones, ya que en vida de le Corbusier nunca reclamó su autoría.</ref>
Xenakis diseñó además dos importantes obras de la arquitectura del siglo XX: el Convento de Sainte-Marie-de-la-Tourette (1953), y especialmente el Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, basado en las mismas estructuras que su obra orquestal ''Metastasis'' de 1953-1954.<ref>Siempre según sus declaraciones, ya que en vida de le Corbusier nunca reclamó su autoría.</ref>
Para el interior del Pabellón se le encargó a [[Edgar Varèse]] que realizara la música, quien compuso su ''[[Poème Électronique]]'', y el propio Xenakis compuso ''Concret PH'' que se escuchaba en los interludios entre las presentaciones de la obra de Varèse.  
Para el interior del Pabellón se le encargó a Edgar Varèse que realizara la música, quien compuso su ''Poème Électronique'', y el propio Xenakis compuso ''Concret PH'' que se escuchaba en los interludios entre las presentaciones de la obra de Varèse.


Durante esos años, Xenakis comenzó paralelamente sus estudios de [[composición]] en París, primero con [[Arthur Honegger]] y [[Darius Milhaud]], con quienes no tuvo demasiado entendimiento, y finalmente con [[Olivier Messiaen]], con quien sí estudió regularmente a partir de 1952. En 1955 [[Hans Rosbaud]] dirigió en el Festival de [[Donaueschingen]] su primer obra importante para orquesta: ''Metastasis''. Esta pieza y las que le siguieron, notablemente ''Pithoprakta'' de 1955-56, y ''Achorripsis'' de 1956-57, así como artículos publicados en los ''Gravesaner Blätter'', la revista que dirigía [[Hermann Scherchen]], le dieron a Xenakis una notoriedad que finalmente le permitió dedicarse exclusivamente a la composición.
Durante esos años, Xenakis comenzó paralelamente sus estudios de Composición en París, primero con Arthur Honegger y Darius Milhaud, con quienes no tuvo demasiado entendimiento, y finalmente con Olivier Messiaen, con quien sí estudió regularmente a partir de 1952. En 1955 Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primer obra importante para orquesta: ''Metastasis''. Esta pieza y las que le siguieron, notablemente ''Pithoprakta'' de 1955-56, y ''Achorripsis'' de 1956-57, así como artículos publicados en los ''Gravesaner Blätter'', la revista que dirigía Hermann Scherchen, le dieron a Xenakis una notoriedad que finalmente le permitió dedicarse exclusivamente a la composición.


En 1963 publicó ''Musiques Formelles'' (Música formalizada), posteriormente revisada, expandida y publicada en inglés como ''Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition '' en 1971, y nuevamente ampliada y revisada para la segunda y definitiva edición de 1990; una colección de ensayos sobre sus ideas musicales y técnicas compositivas, considerada una de las contribuciones más importantes a la [[teoría de la música]] del siglo XX. En 1997 obtuvo el [[Premio Kyoto]] que concede Fundación Inamori, de Kyoto.
En 1963 publicó ''Musiques Formelles'' (Música formalizada), posteriormente revisada, expandida y publicada en inglés como ''Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition '' en 1971, y nuevamente ampliada y revisada para la segunda y definitiva edición de 1990; una colección de ensayos sobre sus ideas musicales y técnicas compositivas, considerada una de las contribuciones más importantes a la Teoría de la música del siglo XX. En 1997 obtuvo el Premio Kyoto que concede Fundación Inamori, de Kyoto.


Pionero del uso de la [[computadora]] en la composición musical [[algoritmo|algorítmica]], Xenakis fundó en 1966 el EMAMu, conocido a partir de 1972 como '''CEMAMu''' (Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí Xenakis concibió y desarrolló el sistema [[UPIC]], que permite la realización sonora directa de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta.
Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, Xenakis fundó en 1966 el EMAMu, conocido a partir de 1972 como '''CEMAMu''' (Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí Xenakis concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta.


Xenakis estuvo casado con la escritora [[Françoise Xenakis]].
Xenakis estuvo casado con la escritora Françoise Xenakis.
 
{{Referencias}}{{Referencias}}
==Obra==
{{W}}
Ya en ''Metastasis'', Xenakis muestra un alejamiento radical de las tendencias preponderantes en la vanguardia de la época, dominada por el [[serialismo]] (como su nombre lo indica, es una técnica de composición basada en series) y el [[post-serialismo]]. La obra plantea densos bloques sonoros, con los instrumentos de cuerda haciendo [[glissando|glissandos]] de diferentes velocidades, configuran masas y superficies de variadas texturas. Pero además de su radical estética "brutalista", esta obra resultó revolucionaria por su modalidad compositiva, en la que las densidades, las texturas, y los comportamientos individuales de los eventos estaban determinadas por procesos formales basados en leyes estadísticas y probabilísticas. De esta manera Xenakis se muestra igualmente distante del pensamiento de ordenamiento lineal de los [[serialismo|serialistas]] y pos-serialistas, como de la indeterminación aleatoria que había iniciado [[John Cage]], y que estaba comenzando a tener sus repercusiones entre los compositores europeos.
{{Francia}}
 
{{Arquitectos}}
En ''La crise de la musique sérielle'', Xenakis planteó sus críticas a la técnica serial (lo que él denominaba "pensamiento lineal"), escribiendo lo siguiente respecto al grado de complejidad al que había llegado el contrapunto serial: ''"La polifonía lineal se destruye por su propia complejidad; lo que se oye no es en realidad más que una masa de notas en diversos registros. La enorme complejidad impide al oyente seguir el entramado de las líneas, y tiene como efecto macroscópico una dispersión irracional y fortuita de sonidos a lo largo de toda la extensión del espectro sónico. Hay por tanto una contradicción entre el sistema polifónico lineal y el resultado percibido, que es de una superficie o masa. Esta contradicción inherente a la polifonía desaparece cuando la independencia del sonido es total".''<ref>"La crise de la musique sérielle", Gravesaner Blätter, nº 1, de julio de 1956.</ref>
{{XX}}
 
{{VO-A}}
Como alternativa propuso la utilización de modelos matemáticos en la composición musical, creando ''"un mundo de masas sonoras, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de probabilidad"''.<ref>"Vers une métamusique", La Nef, nº 29, 1967.</ref> Para Xenakis esta nueva concepción era de hecho más general que el pensamiento lineal, ya que lo podía incluir como un caso particular, reduciendo la densidad de las nubes. Xenakis crea de esta manera la "música [[estocástica]]".
 
Algunos de los procedimientos utilizados son en sus composiciones incluyen la [[probabilidad|teoría de probabilidades]] (teoría cinética de gases de [[teoría de Maxwell-Boltzmann|Maxwell-Boltzmann]] en ''Pithoprakta'', distribución aleatoria de puntos en un plano en ''Diamorphoses'', restricciones mínimas en ''Achorripsis'', distribución [[Carl Friedrich Gauss|gaussiana]] en ''ST/10'' y ''Atrées'', cadenas de [[Andrei Markov|Markov]] en ''Analogiques''), la [[teoría de juegos]] (en ''Duel'' y ''Stratégie''), la [[teoría de grupos]] (en ''Nomos Alpha''), y el [[álgebra de Boole|álgebra booleana]] (en ''Herma'' and ''Eonta''). En consonancia con su uso de teorías probabilísticas, muchas de la piezas de Xenakis son, en sus propias palabras, ''"una forma de composición que no es el objeto en sí, sino una idea en sí, esto es, los comienzos de una familia de composiciones"''.
 
 
 
 
 
==Bibliografía==
:*'''Xenakis''', Iannis: ''Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition''; serie ''Harmonologia'' nº 6. Ed. Pendragon Press; Hillsdale, NY, 2001. ISBN 1576470792
:*'''Xenakis''', Iannis: ''Arts/Sciences: Alloys, The Thesis Defense of Iannis Xenakis'', Pendragon Press, New York, 1985.
:*'''Matossian''', Nouritza: ''Xenakis''. Ed. Kahn and Averill; Londres, 1990. ISBN 187108217X
:*'''Varga''' Bálint András: ''Conversations with Iannis Xenakis''. Ed. Faber and Faber; Londres, 1996. ISBN 0571179592
 
==Notas==
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==Enlaces externos==
:*[http://www.iema.culture.gr/xenakis/ "Iannis Xenakis Pages", del Instituto para la Investigación en Música y Acústica de Atenas (Grecia)] (en griego e inglés; con varias muestras de sonido y de partituras)
:*[http://www.iannis-xenakis.org Iannis-Xenakis.org, de Les Amis de Xenakis] (en francés e inglés)
:*[http://www.medieval.org/music/modern/xenakis.html "Modern Music: Xenakis" en Medieval.org] (en inglés)
:*[http://www.icad.org/websiteV2.0/Conferences/ICAD2002/proceedings/16_EdwardChilds.pdf Edward Childs, Ph.D. "Achorripsis: A Sonification of Probability Distributions"] (PDF de 5 páginas en inglés)
 
 
{{Francia}}Xenakis, Iannis]]
{{Arquitectos}} Xenakis, Ianis]]
{{XX}} Xenakis, Iannis]]{{w}}
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