Diferencia entre revisiones de «Hans Scharoun»

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El comienzo de la guerra pone un término prematuro a sus estudios. Su antiguo profesor, Paul Kruchen, lo recluta para el regimiento de ingenieros de Prusia Oriental. Scharoun se forma en el estado de fantasía expresionista que se vive en Alemania bajo la atmósfera política y cultural de la primera postguerra, junto a Mies, Taut, Mendelsohn, Rading, Häring, los hermanos Luckhardt o el propio Poelzig, alma de la Escuela de Breslau. Esto se manifiesta en la serie de acuarelas que aporta a la  Glässerne Kette  –la correspondencia conocida como "''Cadena de Cristal''"– y que prefiguran algunas de sus obras futuras (es significativo el parecido formal y cromático que guarda el Cine Universum (1930) de Mendelsohn con la serie de los Kinos (cines) de Scharoun).   
El comienzo de la guerra pone un término prematuro a sus estudios. Su antiguo profesor, Paul Kruchen, lo recluta para el regimiento de ingenieros de Prusia Oriental. Scharoun se forma en el estado de fantasía expresionista que se vive en Alemania bajo la atmósfera política y cultural de la primera postguerra, junto a Mies, Taut, Mendelsohn, Rading, Häring, los hermanos Luckhardt o el propio Poelzig, alma de la Escuela de Breslau. Esto se manifiesta en la serie de acuarelas que aporta a la  Glässerne Kette  –la correspondencia conocida como "''Cadena de Cristal''"– y que prefiguran algunas de sus obras futuras (es significativo el parecido formal y cromático que guarda el Cine Universum (1930) de Mendelsohn con la serie de los Kinos (cines) de Scharoun).   


Además de las construcciones tradicionales, agrupadas de manera pintoresca, aparecen hacia 1917 los primeros proyectos expresionistas que obedecen a un orden cristalino y que desarrollará más tarde, cuando sea miembro de la mencionada Glässerne Kette, en el marco de concursos futuristas.  
Además de las construcciones tradicionales, agrupadas de manera pintoresca, aparecen hacia 1917 los primeros proyectos expresionistas que obedecen a un orden cristalino y que desarrollará más tarde, cuando sea miembro de la mencionada Glässerne Kette, en el marco de concursos futuristas. Ese mismo año ingresa con Kruchen en la Oficina de asesoramiento arquitectónico de Insterburg, que Scharoun transformará en estudio privado y que dirigirá de 1919 a 1925. Realiza en primer lugar la Siedlung Kamswyken, cerca de Insterburg (1920-1921), que asocia formas arquitectónicas tradicionales con un cromatismo expresivo. En los años siguientes, Scharoun se libera del pathos expresionista y elabora una arquitectura dinámica que, tras el concurso del Börsenhof Königsberg y el de un edificio en la Friedrichstrasse (1922), se concretiza por primera vez en el asentamiento Germaniagarten de Insterburg (1923-1924). Habiendo definido los desplazamientos que se efectúan en el interior de una casa, intenta deducir de ello las nuevas formas dinámicas.  


En 1917 ingresa con Kruchen en la Oficina de asesoramiento arquitectónico de Insterburg, que Scharoun transformará en estudio privado y que dirigirá de 1919 a 1925. Realiza en primer lugar la Siedlung Kamswyken, cerca de Insterburg (1920-1921), que asocia formas arquitectónicas tradicionales con un cromatismo expresivo. En los años siguientes, Scharoun se libera del pathos expresionista y elabora una arquitectura dinámica que, tras el concurso del Börsenhof Königsberg y el de un edificio en la Friedrichstrasse (1922), se concretiza por primera vez en el asentamiento Germaniagarten de Insterburg (1923-1924). Habiendo definido los desplazamientos que se efectúan en el interior de una casa, intenta deducir de ello las nuevas formas dinámicas.  
Frente a los compromisos de la Alemania de Weimar, abandona la exuberancia expresionista. Su compromiso en favor de la arquitectura moderna le lleva en 1925, siguiendo los consejos del profesor [[Adolf Rading]], a aceptar en la Academia de Bellas Artes y oficios de Breslavia (Wroclaw) una cátedra que ocupará hasta la disolución de la institución (1932). Poco después, Scharoun parte para Berlín, se adhiere al grupo de los arquitectos progresistas del Ring y funda un estudio con Rading. En el transcurso de los años siguientes, Scharoun y Rading reparten su tiempo entre Breslau y Berlín, pero realizan cada uno proyectos respectivos. Aunque renuncia al expresionismo, siempre hay en Scharoun un mayor peso de invención
tipológica y formal. Scharoun participa en vano en múltiples proyectos y concursos, hasta que sus casas individuales, presentadas en 1927 en la exposición del Werkbund en la Weissenhof de Stuttgart llaman la atención. Partiendo de la organización interior del espacio, Scharoun descompone la forma de la casa, hasta entonces homogénea, en diversos volúmenes estereométricos que reproducen en el exterior la complejidad de los espacios interiores, colocándose así, en el extremo opuesto de Hannes Meyer o André Lurçat, dispuestos a reducir a cero los atributos comunicativos del lenguaje arquitectónico, a favor de una adhesión a las tareas organizativas que el desarrollo tecnológico y político exigen.  


Su compromiso en favor de la arquitectura moderna le lleva en 1925, siguiendo los consejos del profesor [[Adolf Rading]], a aceptar en la Academia de Bellas Artes y oficios de Breslau (Wroclaw) una cátedra que ocupará hasta la disolución de la institución (1932). Poco después, Scharoun parte para Berlín, se adhiere al grupo de los arquitectos progresistas del Ring y funda un estudio con Rading. En el transcurso de los años siguientes, Scharoun y Rading reparten su tiempo entre Breslau y Berlín, pero realizan cada uno proyectos respectivos. Scharoun participa en vano en múltiples proyectos y concursos, hasta que sus casas individuales, presentadas en 1927 en la exposición del Werkbund en la Weissenhof de Stuttgart llaman la atención. Partiendo de la organización interior del espacio, Scharoun descompone la forma de la casa, hasta entonces homogénea, en diversos volúmenes estereométricos que reproducen en el exterior la complejidad de los espacios interiores.
Siguen, en 1928-1929, primero en Berlín, algunos edificios de viviendas, y después el célebre Wohnheim für Ledige und Kinderlose Paare (Hogar para solteros y parejas sin hijos), presentado en Breslavia en el marco de la exposición del Werkbund de Silesia. Para la proyectación del Hogar tiene en cuenta a los dos grupos diferentes de usuarios y realiza un edificio de varias alas dispuestas en diagonal, según una planta asimétrica y desplazada. Los espacios comunes se encuentran, así, en el punto de convergencia. La disposición sofisticada del espacio, con alternancia de solariums y apartamentos en duplex, hace de este complejo una verdadera obra maestra y de Scharoun uno de los más grandes arquitectos de la moderna vivienda de alquiler en Berlín. A partir de entonces se ve muy solicitado, sobre todo para la realización de la Siedlung Siemensstadt (1929-1931).  
 
Siguen, en 1928-1929, primero en Berlín, algunos edificios de viviendas, y después el célebre Wohnheim für Ledige und Kinderlose Paare (Hogar para solteros y parejas sin hijos), presentado en Breslau en el marco de la exposición del Werkbund de Silesia. Para la proyectación del Hogar tiene en cuenta a los dos grupos diferentes de usuarios y realiza un edificio de varias alas dispuestas en diagonal, según una planta asimétrica y desplazada. Los espacios comunes se encuentran, así, en el punto de convergencia. La disposición sofisticada del espacio, con alternancia de solariums y apartamentos en duplex, hace de este complejo una verdadera obra maestra y de Scharoun uno de los más grandes arquitectos de la moderna vivienda de alquiler en Berlín. A partir de entonces se ve muy solicitado, sobre todo para la realización de la Siedlung Siemensstadt (1929-1931).  


En los años treinta renuncia a los cuerpos estereométricos para desarrollar un estilo orgánico que se basa en una disposición compleja y diagonal de la planta horizontal y elimina casi totalmente los ángulos rectos para crear espacios totalmente inéditos. Bajo el III Reich sus construcciones disimulan la modernidad de su apariencia, pero la evolución emprendida con la casa de campo Schminke en Lobau (1930-1933) encuentra su culminación en la casa Baensch en Berlín (1934-1935). Sin embargo, en sus numerosos complejos de viviendas se ve obligado a volver a una arquitectura más convencional. Durante este periodo la obra de Scharoun se reparte entre dos sectores casi opuestos: por una parte, la vivienda privada, por otro las obras de carácter oficial que, en el transcurso de la Segunda Guerra mundial, darán lugar a realizaciones arquitectónicas fantasiosas y brutales. En 1945 asume la dirección de la Oficina de la construcción y la vivienda de la aglomeración berlinesa. En el seno de un grupo de estudio, Scharoun elabora, según los principios de la [[Carta de Atenas]], un paisaje urbano enteramente nuevo que debe reemplazar al viejo Berlín. La presentación pública del "plan colectivo" en 1946 acarrea su despido.  
En los años treinta renuncia a los cuerpos estereométricos para desarrollar un estilo orgánico que se basa en una disposición compleja y diagonal de la planta horizontal y elimina casi totalmente los ángulos rectos para crear espacios totalmente inéditos. Bajo el III Reich sus construcciones disimulan la modernidad de su apariencia, pero la evolución emprendida con la casa de campo Schminke en Lobau (1930-1933) encuentra su culminación en la casa Baensch en Berlín (1934-1935). Sin embargo, en sus numerosos complejos de viviendas se ve obligado a volver a una arquitectura más convencional. Durante este periodo la obra de Scharoun se reparte entre dos sectores casi opuestos: por una parte, la vivienda privada, por otro las obras de carácter oficial que, en el transcurso de la Segunda Guerra mundial, darán lugar a realizaciones arquitectónicas fantasiosas y brutales. En 1945 asume la dirección de la Oficina de la construcción y la vivienda de la aglomeración berlinesa. En el seno de un grupo de estudio, Scharoun elabora, según los principios de la [[Carta de Atenas]], un paisaje urbano enteramente nuevo que debe reemplazar al viejo Berlín. La presentación pública del "plan colectivo" en 1946 acarrea su despido.  
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