Diferencia entre revisiones de «Hans Poelzig»

761 bytes eliminados ,  14 feb 2012
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 37: Línea 37:
Entre 1932 y 1933 es vicepresidente de la Academia de las Artes y vicepresidente de la Deutscher Werkbund (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales).  
Entre 1932 y 1933 es vicepresidente de la Academia de las Artes y vicepresidente de la Deutscher Werkbund (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales).  


En 1935 Negociaciones sobre una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Estambul. Poelzig  viajó dos veces a Turquía sin tomar una decisión. Por razones de su edad deja sus cargos en la Academia Prusiana de las Artes y en la Escuela Superior Técnica.  
El proyecto para el concurso del Teatro Friedrich (Friedrich-Theater) de Dessau (1935)
es uno de los últimos proyectos que Poelzig diseñó para un terreno en Alemania, un
teatro convencional de gradas, precedido por una plaza enmarcada con un borde que
recuerda al barroco romano del arquitecto Bernini. No recibió ningún premio del jurado,
del que también formó parte al comienzo el futuro arquitecto personal de Hitler, Albert
Speer. En el intento de su alumno Egon Eiermann de generar un debate público sobre el
resultado del concurso,  Poelzig ya no se involucró. Eiermann mismo había presentado
un proyecto con un diseño modernista.
 
A principio del año 1935 gana el primer premio en el concurso internacional para un Teatro y Conservatorio en Estambul. Se le plantean negociaciones sobre una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Estambul. Poelzig  viajó dos veces a Turquía sin tomar una decisión. Usó sus viajes para sondear las posibilidades que existían para él y su amigo Martín Wagner de trasladarse a Turquía. Por razones de su edad en 1935 deja sus cargos en la Academia Prusiana de las Artes y en la Escuela Superior Técnica.


En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee.
En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee.
==Teatro y cine==
==Teatro y cine==
Poelzig llegó a conocer al magnate de teatro Max Reinhardt en 1913, cuando Reinhardt estaba dirigiendo las celebraciones del Centenario de  Breslavia. Desde la construcción del Gran Teatro de Reinhardt en Berlín (Grosses Schauspielhaus,1919) Poelzig estaba completamente familiarizado con el ambiente del teatro y del cine. De las escenografías que desarrolló para el Gran Teatro, sólo se realizó el espacio escenográfico para el Rey Lear (1923), ordenado heráldicamente. Sin embargo realizó para otros teatros otros ocho escenarios. Fue controvertido el  desenfrenado neorrococó de su decoración en Don Giovanni, de Mozart (1923), en la Ópera Estatal Unter den Linden: "Todo rueda, prolifera, se infla, flujos y reflujos."  
Poelzig llegó a conocer al magnate de teatro Max Reinhardt en 1913, cuando Reinhardt estaba dirigiendo las celebraciones del Centenario de  Breslavia. Desde la construcción del Gran Teatro de Reinhardt en Berlín (Grosses Schauspielhaus,1919) Poelzig estaba completamente familiarizado con el ambiente del teatro y del cine. De las escenografías que desarrolló para el Gran Teatro, sólo se realizó el espacio escenográfico para el Rey Lear (1923), ordenado heráldicamente. Sin embargo realizó para otros teatros otros ocho escenarios. Fue controvertido el  desenfrenado neorrococó de su decoración en Don Giovanni, de Mozart (1923), en la Ópera Estatal Unter den Linden: "Todo rueda, prolifera, se infla, flujos y reflujos."  
Línea 82: Línea 90:
20.000 espectadores. El pathos de este diseño parece anticipar los típicos escenarios al  
20.000 espectadores. El pathos de este diseño parece anticipar los típicos escenarios al  
aire libre del Tercer Reich.
aire libre del Tercer Reich.
==Últimos proyecto==
El proyecto para el concurso del Teatro Friedrich (Friedrich-Theater) de Dessau (1935)
es uno de los últimos proyectos que Poelzig diseñó para un terreno en Alemania, un
teatro convencional de gradas, precedido por una plaza enmarcada con un borde que
recuerda al barroco romano del arquitecto Bernini. No recibió ningún premio del jurado,
del que también formó parte al comienzo el futuro arquitecto personal de Hitler, Albert
Speer. En el intento de su alumno Egon Eiermann de generar un debate público sobre el
resultado del concurso,  Poelzig ya no se involucró. Eiermann mismo había presentado
un proyecto con un diseño modernista.
El proyecto de un Edificio diplomático en Ankara (1935) surgió en el contexto de un
viaje de conferencias de Poelzig por Turquía. A finales del año 1934 y al comienzo de
1935 había ganado el primer premio en el concurso internacional para un Teatro y
Conservatorio en Estambul. Además se le había nombrado como posible director de una
Academia de Arte en Estambul. Usó su viaje para sondear las posibilidades que existían
para él y su amigo Martín Wagner de trasladarse a Turquía.
La forma alzada del edificio diplomático es una variación del Edificio de la I.G. Farben en
Frankfurt, mientras que la terraza, un volumen situado delante y con carácter
centralista, provocaba asociaciones con el diseño de Poelzig para el Palacio de la
Federación de Naciones en Ginebra. Para un segundo proyecto, destinado a un sitio
diferente, Poelzig recurrió una vez más al tipo de edificio aterrazado, como ya  había
previsto para la Casa de la Amistad en Estambul, en 1917.


==Obras==
==Obras==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/268279