Diferencia entre revisiones de «Grupo Austral»

m
Texto reemplazado: « {{Referencias}}» por « {{Referencias}}»
m (Texto reemplaza - '}}{{' a '}} {{')
m (Texto reemplazado: « {{Referencias}}» por « {{Referencias}}»)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:GrupoAustral.jpg|right|200px]]
{{+}}
[[Archivo:GrupoAustral.jpg|right|200px]]
El '''Grupo Austral''' fue un grupo de arquitectos establecido en Buenos Aires, activo en Argentina y Uruguay entre 1939 y 1943.
El '''Grupo Austral''' fue un grupo de arquitectos establecido en Buenos Aires, activo en Argentina y Uruguay entre 1939 y 1943.


El inicio del Grupo Austral se remonta a 1937, cuando [[Antonio Bonet Castellana]] (1913-1989), [[Jorge Ferrari Hardoy]] (1914-1977) y [[Juan Kurchan]] (1913-1975), que se habían conocido en el estudio de [[Le Corbusier]], se encuentran en Paris en el V Congreso [[CIAM]]. De vuelta a Argentina, Ferrari y Kurchan redactan los estatutos del futuro grupo, del cual también forman parte [[Amancio Williams]], [[Mario Roberto Álvarez]], [[Horacio Vera Ramos]], [[Abel López Chas]], [[Samuel Oliver]], [[José María Pastor]], [[Simón Ungar]] y [[Federico Peralta]].
El inicio del Grupo Austral se remonta a 1937, cuando [[Antonio Bonet Castellana]] (1913-1989), [[Jorge Ferrari Hardoy]]‏‎ (1914-1977) y [[Juan Kurchan]] (1913-1975), que se habían conocido en el estudio de [[Le Corbusier]], se encuentran en Paris en el V Congreso [[CIAM]]. De vuelta a Argentina, Ferrari y Kurchan redactan los estatutos del futuro grupo, del cual también forman parte [[Amancio Williams]], [[Mario Roberto Álvarez]], [[Horacio Vera Ramos]], [[Abel López Chas]], [[Samuel Oliver]], [[José María Pastor]], [[Simón Ungar]] y [[Federico Peralta]].


Divididos entre la defensa de una estética nueva y el respeto de las tradiciones y de las particularidades locales, adoptan principios urbanísticos y arquitectónicos menos radicales que los defendidos por los CIAM.  
Divididos entre la defensa de una estética nueva y el respeto de las tradiciones y de las particularidades locales, adoptan principios urbanísticos y arquitectónicos menos radicales que los defendidos por los CIAM.  
Línea 9: Línea 10:


La producción del Grupo Austral, que se reunía en la oficina de los tres fundadores, se limita a las actividades intelectuales y a la participación en algunos concursos. Obtienen el tercer premio del concurso organizado para la ordenación del centro urbano de la ciudad de Mendoza. Las realizaciones que se deben a la asociación momentánea de algunos miembros del grupo son poco numerosas pero todas cuentan en la historia de la arquitectura contemporánea nacional. Las más destacadas en Buenos Aires son el conjunto de locales comerciales y talleres para artistas situado en el ángulo de las calles Paraguay y Suipacha (1938, A. Bonet, A. López Chas y R. Vera Barros), que es considerado como el paradigma del Movimiento Moderno en Argentina, el edificio de viviendas situado en la calle Virrey del Pino (1941, Ferrari Hardoy y J. Kurchan), el de la calle O'Higgins (1941, Ferrari Hardoy y J. Kurchan) y un grupo de viviendas en Martínez (1944, A. Bonet, J. Vivanco y V. Peluffo). En cuanto al trío Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy, sus iniciales quedan para la posteridad unidas al símbolo del mobiliario contemporáneo, el sillón BKF.  
La producción del Grupo Austral, que se reunía en la oficina de los tres fundadores, se limita a las actividades intelectuales y a la participación en algunos concursos. Obtienen el tercer premio del concurso organizado para la ordenación del centro urbano de la ciudad de Mendoza. Las realizaciones que se deben a la asociación momentánea de algunos miembros del grupo son poco numerosas pero todas cuentan en la historia de la arquitectura contemporánea nacional. Las más destacadas en Buenos Aires son el conjunto de locales comerciales y talleres para artistas situado en el ángulo de las calles Paraguay y Suipacha (1938, A. Bonet, A. López Chas y R. Vera Barros), que es considerado como el paradigma del Movimiento Moderno en Argentina, el edificio de viviendas situado en la calle Virrey del Pino (1941, Ferrari Hardoy y J. Kurchan), el de la calle O'Higgins (1941, Ferrari Hardoy y J. Kurchan) y un grupo de viviendas en Martínez (1944, A. Bonet, J. Vivanco y V. Peluffo). En cuanto al trío Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy, sus iniciales quedan para la posteridad unidas al símbolo del mobiliario contemporáneo, el sillón BKF.  
 
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Diccionario Akal}}
{{Diccionario Akal}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
Línea 17: Línea 17:
{{Argentina}}
{{Argentina}}
{{VO-A}}
{{VO-A}}
<br clear=all>
{{clear}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/345164...649282