Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Gran Teatro de Berlín»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (→‎top: cambio a hovergallery)
 
(No se muestran 33 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Poelzig.GranTeatroBerlin.1.jpg|right|300px]]
{{+}}
El '''Gran Teatro''' (''Großes Schauspielhaus'') de Berlín fue una obra expresionista de [[Hans Poelzig]] diseñada para el empresario y director teatral Max Reinhardt, que fue construida en 1919 y demolida en 1988.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Poelzig.GranTeatroBerlin.1.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
El '''Gran Teatro''' (''Großes Schauspielhaus'') de Berlín fue una obra expresionista de [[Hans Poelzig]] diseñada para el empresario y director teatral Max Reinhardt, que fue construida en 1919 y demolida en 1988.


La estructura fue originalmente un mercado obra de [[Friedrich Hitzig]] de la que conservó su forma externa con cubierta a dos aguas. Mas tarde se convirtió en el Zirkus Schumann, el cual fue renovado por Poelzig como teatro para 3500 personas. Max Reinhardt quería atraer al teatro a una audiencia de clase trabajadora y su gran tamaño permitía que las personas que podían pagar precios más altos ocuparan los mejores asientos y de esta forma reducir el coste de los asientos situados en la parte posterior del teatro. Para no mezclar a ambos, separó las entradas de los asientos caros y los asientos baratos.
La estructura fue originalmente un mercado obra de Friedrich Hitzig de la que conservó su forma externa con cubierta a dos aguas. Mas tarde se convirtió en el Zirkus Schumann, el cual fue renovado por Poelzig como teatro para 3500 personas. Max Reinhardt quería atraer al teatro a una audiencia de clase trabajadora y su gran tamaño permitía que las personas que podían pagar precios más altos ocuparan los mejores asientos y de esta forma reducir el coste de los asientos situados en la parte posterior del teatro. Para no mezclar a ambos, separó las entradas de los asientos caros y los asientos baratos.


El exterior del teatro se pintó de rojo. El interior estaba diseñado como un un espacio cavernoso, con cúpula y sin balcones, lo que contribuía a su inmensidad. La cúpula y los pilares estaban adornados con adornos colgante en panal, que parecían estalactitas. Cuando se ilumina, las bombillas del techo formaban los patrones de las constelaciones celestes, y el techo abovedado tomaba la forma del cielo nocturno. En el vestíbulo y en otros lugares, Poelzig hizo uso de bombillas de colores para crear sorprendentes escenarios visuales.
El exterior del teatro se pintó de rojo. El interior estaba diseñado como un un espacio cavernoso, con cúpula y sin balcones, lo que contribuía a su inmensidad. La cúpula y los pilares estaban adornados con adornos colgante en panal, que parecían estalactitas. Cuando se ilumina, las bombillas del techo formaban los patrones de las constelaciones celestes, y el techo abovedado tomaba la forma del cielo nocturno. En el vestíbulo y en otros lugares, Poelzig hizo uso de bombillas de colores para crear sorprendentes escenarios visuales.
Línea 8: Línea 9:
El teatro incluía un restaurante para la audiencia de ricos, una cafetería para los miembros de la audiencia más pobre, y un bar. Los artistas y técnicos disfrutaron de su propio bar, una peluquería, un amplio espacio de vestidor, y un equipamiento moderno.
El teatro incluía un restaurante para la audiencia de ricos, una cafetería para los miembros de la audiencia más pobre, y un bar. Los artistas y técnicos disfrutaron de su propio bar, una peluquería, un amplio espacio de vestidor, y un equipamiento moderno.


El edificio fue reformado por los Nazis quienes eliminaron el techo de estalactitas. Después de la segunda guerra fue usado como local de variedades y mas tarde como almacén militar, hasta que fue demolido en 1988.
El edificio fue reformado por los Nazis quienes eliminaron el techo de estalactitas. Después de la segunda guerra fue usado como local de variedades y más tarde como almacén militar, hasta que fue demolido en 1988.
{{Clear}}
{{Revisión}}
{{Planos}}
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=365px perrow=2>
Poelzig.GranTeatroBerlin.Planos1.jpg
Poelzig.GranTeatroBerlin.Planos2.jpg|{{Alt|Izquierda, nivel platea.<br>Derecha, nivel palcos.}}
Poelzig.GranTeatroBerlin.Planos3.jpg
Poelzig.GranTeatroBerlin.Planos4.jpg
</hovergallery>}}</center>
{{Imágenes}}
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Bundesarchiv Bild 183-S0413-0336, Berlin, Friedrichstadtpalast.jpg
Poelzig.GranTeatroBerlin.3.jpg
Poelzig.GranTeatroBerlin.9.jpg


==Otras imágenes==
Poelzig.GranTeatroBerlin.5.jpg
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
Berlin Grosses Schauspielhaus Poelzig Foyer.jpg
Archivo:Bundesarchiv Bild 183-S0413-0336, Berlin, Friedrichstadtpalast.jpg
Poelzig.GranTeatroBerlin.8.jpg
Archivo:Poelzig.GranTeatroBerlin.2.jpg
Poelzig.GranTeatroBerlin.4.jpg
Archivo:Berlin Grosses Schauspielhaus Poelzig Foyer.jpg
Poelzig.GranTeatroBerlin.6.jpg
</gallery></center>
Poelzig.GranTeatroBerlin.7.jpg
{{Teatros}}{{1910}}{{Berlín}}[[Categoría:Hans Poelzig]]
</hovergallery>}}</center>
{{Teatros}}
{{1910}}
{{Berlín}}
[[Carpeta:Hans Poelzig]]
{{Arquitectura desaparecida}}
{{***}}
{{***}}
{{OD}}
<!--Archivo:Poelzig.GranTeatroBerlin.2.jpg-->
{{UMA-14}}

Revisión actual - 06:17 4 nov 2021

Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gran Teatro de Berlín

El Gran Teatro (Großes Schauspielhaus) de Berlín fue una obra expresionista de Hans Poelzig diseñada para el empresario y director teatral Max Reinhardt, que fue construida en 1919 y demolida en 1988.

La estructura fue originalmente un mercado obra de Friedrich Hitzig de la que conservó su forma externa con cubierta a dos aguas. Mas tarde se convirtió en el Zirkus Schumann, el cual fue renovado por Poelzig como teatro para 3500 personas. Max Reinhardt quería atraer al teatro a una audiencia de clase trabajadora y su gran tamaño permitía que las personas que podían pagar precios más altos ocuparan los mejores asientos y de esta forma reducir el coste de los asientos situados en la parte posterior del teatro. Para no mezclar a ambos, separó las entradas de los asientos caros y los asientos baratos.

El exterior del teatro se pintó de rojo. El interior estaba diseñado como un un espacio cavernoso, con cúpula y sin balcones, lo que contribuía a su inmensidad. La cúpula y los pilares estaban adornados con adornos colgante en panal, que parecían estalactitas. Cuando se ilumina, las bombillas del techo formaban los patrones de las constelaciones celestes, y el techo abovedado tomaba la forma del cielo nocturno. En el vestíbulo y en otros lugares, Poelzig hizo uso de bombillas de colores para crear sorprendentes escenarios visuales.

El teatro incluía un restaurante para la audiencia de ricos, una cafetería para los miembros de la audiencia más pobre, y un bar. Los artistas y técnicos disfrutaron de su propio bar, una peluquería, un amplio espacio de vestidor, y un equipamiento moderno.

El edificio fue reformado por los Nazis quienes eliminaron el techo de estalactitas. Después de la segunda guerra fue usado como local de variedades y más tarde como almacén militar, hasta que fue demolido en 1988.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-14'''
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gran_Teatro_de_Berlín&oldid=628935