Diferencia entre revisiones de «Giuliano da Sangallo»

m
Texto reemplazado: « {{Referencias}}» por « {{Referencias}}»
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: « {{Referencias}}» por « {{Referencias}}»)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Piero di Cosimo 047.jpg|thumb|right|200px| '''Giuliano de Sangallo''' por [[Piero di Cosimo]], que se conserva en el [[Rijksmuseum]] de [[Amsterdam]]]]
{{B}}
'''Giuliano Giamberti''', llamado '''Giuliano da Sangallo'''. ([[Florencia]] h. 1445 - 1516), fue un arquitecto, [[tallista]], [[ingeniero]] militar y escultor Italiano, hermano de [[Antonio da Sangallo el Viejo]] y tío de [[Antonio da Sangallo el Joven]], que encontró en [[Lorenzo de Médicis]] un comprensivo protector.  
'''Giuliano Giamberti''', llamado '''Giuliano da Sangallo'''. ([[Florencia]] h. 1445 - 1516), fue un arquitecto, Tallista, ingeniero militar y escultor Italiano, hermano de [[Antonio da Sangallo el Viejo]] y tío de [[Antonio da Sangallo el Joven]], que encontró en Lorenzo de Médicis un comprensivo protector.


La residencia de Lorenzo de Médicis en [[Poggio de Caiano]], fue una de sus primeras obras (1480-1485); presenta una disposición con una parte baja con [[pórtico]]s que sirven de base a la parte superior, de sencillas y límpidas fachadas, centrada la principal por una especie de pórtico de [[templo griego]]. Es, sin duda, el punto de partida de las obras de [[Andrea Palladio]]. A los cuarenta años emprende la que se considera como su obra maestra, la [[Basílica de Santa Maria delle Carceri]] (1485-91), en [[Prato]], que es quizá, una de las primeras construcciones de plan central (con planta de cruz griega) de los tiempos modernos y en la que logra un poderoso efecto de unidad espacial; función y decoración se alían perfectamente con el empleo de los materiales, típicamente florentinos. Más tarde, en 1489-92, en la [[sacristía]] de Santo Spirito de [[Florencia]], plantea un octógono que apenas es inferior en belleza a los de Prato. Otras obras de interés son: el patio del [[Palacio Gondi]] (Florencia 1490-94), admirable y refinado, el austero [[claustro]] de [[Santa María Maddalena dei Pazzi]]. Trabajó también en la [[Basílica de Santa María la Mayor]] por invitación del Papa, [[Alejandro VI]], además de un buen número de [[fortificación|fortificaciones]].
La residencia de Lorenzo de Médicis en Poggio de Caiano, fue una de sus primeras obras (1480-1485); presenta una disposición con una parte baja con [[pórtico]]s que sirven de base a la parte superior, de sencillas y límpidas fachadas, centrada la principal por una especie de pórtico de [[templo griego]]. Es, sin duda, el punto de partida de las obras de [[Andrea Palladio]]. A los cuarenta años emprende la que se considera como su obra maestra, la Basílica de Santa Maria delle Carceri (1485-91), en Prato, que es quizá, una de las primeras construcciones de plan central (con planta de cruz griega) de los tiempos modernos y en la que logra un poderoso efecto de unidad espacial; función y decoración se alían perfectamente con el empleo de los materiales, típicamente florentinos. Más tarde, en 1489-92, en la [[sacristía]] de Santo Spirito de [[Florencia]], plantea un octógono que apenas es inferior en belleza a los de Prato. Otras obras de interés son: el patio del Palacio Gondi (Florencia 1490-94), admirable y refinado, el austero [[claustro]] de Santa María Maddalena dei Pazzi. Trabajó también en la [[Basílica de Santa María la Mayor]] por invitación del Papa, Alejandro VI, además de un buen número de [[fortificación|fortificaciones]].


Su hijo, [[Francesco da Sangallo]], fue también un reputado escultor.
Su hijo, Francesco da Sangallo, fue también un reputado escultor.
 
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Enciclopedia GER}}
{{Enciclopedia GER}}
 
{{VO-A}}
{{Arquitectos}} {{Italia}}
{{Arquitectos}}
{{Ingenieros}}{{XV-S}}
{{Italia}}
{{Ingenieros}}
{{XV-S}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/226256...649910