321 580
ediciones
m (Texto reemplaza - '{{W}}' a '{{W}}{{R}}') |
m (Texto reemplaza - 'Giotto' a 'Giotto') |
||
Línea 34: | Línea 34: | ||
Utilizó como documentación tanto los escritos sobre arte anteriores al suyo, como las notas, los recuerdos sobre artistas antiguos y todo el material que había recogido en sus viajes a través de Italia. | Utilizó como documentación tanto los escritos sobre arte anteriores al suyo, como las notas, los recuerdos sobre artistas antiguos y todo el material que había recogido en sus viajes a través de Italia. | ||
Sus biografías están salpicadas de historias entretenidas. Muchas de sus anécdotas tienen el espíritu y la apariencia de la verdad; aunque otras parecen demasiado buenas como para ser ciertas. Algunas son puras ficciones, como el cuento del joven | Sus biografías están salpicadas de historias entretenidas. Muchas de sus anécdotas tienen el espíritu y la apariencia de la verdad; aunque otras parecen demasiado buenas como para ser ciertas. Algunas son puras ficciones, como el cuento del joven Giotto que pintaba una mosca en la superficie de una pintura de [[Cimabue]], la cual el viejo maestro intentaba espantar repetidas veces; famoso cuento que tiene su eco en una anécdota que se contaba del pintor griego [[Apeles]]. Con pocas excepciones, el juicio estético de Vasari es perspicaz e imparcial. La concepción renacentista de la historia como relato de los hombres y sus obras, dota a sus biografías de un toque humano y dramático, mientras que las obras de arte se analizan como expresión absoluta de un temperamento o de un pensamiento, como resultado del impulso que lleva a todo artista a crear arte. | ||
Vasari no investigaba en los archivos para encontrar las fechas exactas, como harían los modernos historiadores del arte, y naturalmente sus biografías son más seguras para los artistas de su propia generación y de la precedente. La crítica moderna - con todos los nuevos materiales descubiertos por la investigación - ha corregido buena parte de sus fechas y atribuciones tradicionales. Pero el resultado es una tendencia a subestimar la exactitud de Vasari. | Vasari no investigaba en los archivos para encontrar las fechas exactas, como harían los modernos historiadores del arte, y naturalmente sus biografías son más seguras para los artistas de su propia generación y de la precedente. La crítica moderna - con todos los nuevos materiales descubiertos por la investigación - ha corregido buena parte de sus fechas y atribuciones tradicionales. Pero el resultado es una tendencia a subestimar la exactitud de Vasari. | ||
Línea 48: | Línea 48: | ||
* [[Giovanni Pisano]] | * [[Giovanni Pisano]] | ||
* [[Andrea Tafi]] | * [[Andrea Tafi]] | ||
* | * Giotto | ||
* [[Pietro Lorenzetti]] (Pietro Laurati) | * [[Pietro Lorenzetti]] (Pietro Laurati) | ||
* [[Andrea Pisano]] | * [[Andrea Pisano]] |