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El '''Gimnasio del Colegio Maravillas''', situado en calle de Joaquín Costa, nº 21, en el barrio de Chamartín de Madrid fue diseñado por [[Alejandro de la Sota]] en el año 1961.
El '''Gimnasio del Colegio Maravillas''', situado en calle de Joaquín Costa, nº 21, en el barrio de Chamartín de Madrid fue diseñado por [[Alejandro de la Sota]] en el año 1961.


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El problema del patio de recreo lo resuelve ubicándolo en la terraza plana, siguiendo el ejemplo de la Escuela al Aire Libre del holandés [[Jan Duiker]].
El problema del patio de recreo lo resuelve ubicándolo en la terraza plana, siguiendo el ejemplo de la Escuela al Aire Libre del holandés [[Jan Duiker]].
[[Archivo:AlejandroDeLaSota.GimnasioMaravillas.Boceto.jpg|right|300px]]
 
El juego entre planos verticales e inclinados, huecos y salientes en diversos materiales, logran que con bien pocos medios se rompa la monotonía de una fachada demasiado larga para su altura.
El juego entre planos verticales e inclinados, huecos y salientes en diversos materiales, logran que con bien pocos medios se rompa la monotonía de una fachada demasiado larga para su altura.


La obra presenta muy diversos componentes y contiene también el germen de un equívoco, de una lucha irresuelta que dividirá en dos sus intenciones. Pues mientras la arquitectura moderna se va liberalizando, convirtiéndose en orgánica y acercándose a la escultura y a los temas puro-formales,  
La obra presenta muy diversos componentes y contiene también el germen de un equívoco, de una lucha irresuelta que dividirá en dos sus intenciones. Pues mientras la arquitectura moderna se va liberalizando, convirtiéndose en orgánica y acercándose a la escultura y a los temas puro-formales,
la arquitectura de De la Sota se va "espiritualizando" cada vez más, ^convirtiéndose en más diagramática '!!y evitando los gestos plásticos y compositivos como defensa de los dogmas modernos. Desde el plasücismo de los poblados y el espacialismo de los años 50, Sota emprenderá su aseesis lingüística, expresiva de la pureza y perfección que transforma en obra real las ideas. Con sus compañeros desviados por las tendencias orgánicas, asumirá, casi en solitario, la predicación de la "buena nueva"; pero el papel de profeta fiel —de intelectual que defiende una ideología, una  
la arquitectura de De la Sota se va "espiritualizando" cada vez más, ^convirtiéndose en más diagramática '!!y evitando los gestos plásticos y compositivos como defensa de los dogmas modernos. Desde el plasücismo de los poblados y el espacialismo de los años 50, Sota emprenderá su aseesis lingüística, expresiva de la pureza y perfección que transforma en obra real las ideas. Con sus compañeros desviados por las tendencias orgánicas, asumirá, casi en solitario, la predicación de la "buena nueva"; pero el papel de profeta fiel —de intelectual que defiende una ideología, una
verdad— entrará en conflicto con el artista sutil y brillante que es, y en una batalla no siempre positiva. El intelectual llevará al artista por el camino ascético y ambas personalidades lucharán en las distintas obras con muy diferente éxito para ambos y para éstas.  
verdad— entrará en conflicto con el artista sutil y brillante que es, y en una batalla no siempre positiva. El intelectual llevará al artista por el camino ascético y ambas personalidades lucharán en las distintas obras con muy diferente éxito para ambos y para éstas.


El Maravillas puede considerarse el punto de inflexión en que arranca este camino intelectualista y  
El Maravillas puede considerarse el punto de inflexión en que arranca este camino intelectualista y
ascético, y que en él las dos tendencias están equilibradas y en provecho positivo de la obra. Pues los dogmas modernos (técnica, función, lenguaje simple dictado desde ellas, sinceridad constructiva,...) o los apriorismos estilísticos que se aceptan, son entendidos como material compositivo a partir del cual la arquitectura, no contenida en ellos, se produce. Pues la cualidad del edificio está principalmente en la espacialidad interior, en el gesto de la cubierta del gimnasio  
ascético, y que en él las dos tendencias están equilibradas y en provecho positivo de la obra. Pues los dogmas modernos (técnica, función, lenguaje simple dictado desde ellas, sinceridad constructiva,...) o los apriorismos estilísticos que se aceptan, son entendidos como material compositivo a partir del cual la arquitectura, no contenida en ellos, se produce. Pues la cualidad del edificio está principalmente en la espacialidad interior, en el gesto de la cubierta del gimnasio
y la apertura a la luz, en la bella disposición del edificio como muro de contención, ..., esto es, en la sección, en suma. El dibujo de la sección, bellísimo, se presenta como matriz primera del proyecto, como idea suprema a conseguir: no como croquis previo del que todo parte, sino, por el contrario, como feliz y trabajoso hallazgo. En la sección queda expresado el armónico acuerdo entre las partes y la firmeza, así, de la Idea, cuya conseguida espacialidad constituyó un momento muy original y comparable a los hallazgos que, más adelante, podrá construir y harán popular a Stirling. La realización fue prueba de la maestría del autor, de su talento plástico y de su delicada y afortunada manera.
y la apertura a la luz, en la bella disposición del edificio como muro de contención, ..., esto es, en la sección, en suma. El dibujo de la sección, bellísimo, se presenta como matriz primera del proyecto, como idea suprema a conseguir: no como croquis previo del que todo parte, sino, por el contrario, como feliz y trabajoso hallazgo. En la sección queda expresado el armónico acuerdo entre las partes y la firmeza, así, de la Idea, cuya conseguida espacialidad constituyó un momento muy original y comparable a los hallazgos que, más adelante, podrá construir y harán popular a Stirling. La realización fue prueba de la maestría del autor, de su talento plástico y de su delicada y afortunada manera.
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==Referencias==
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* Antón Capitel: http://oa.upm.es/2460/2/CAPITEL_ART_1981_01A.pdf
==Ver también==
* [[Gimnasio Maravillas. "Maravillas" revisado (Miguel Angel Baldellou)]]
{{Referencias}}
{{Ref| Antón Capitel: http://oa.upm.es/2460/2/CAPITEL_ART_1981_01A.pdf}}
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{{Madrid}}
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{{1960}}[[Categoría:Alejandro de la Sota]]
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[[Carpeta:Alejandro de la Sota]]
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