Giacomo da Campione
Giacomo da Campione, o Jacopo da Campione (Milán, 31 de octubre de 1398), fue un escultor y arquitecto italiano.
Giacomo da Campione fue arquitecto, hijo de Zambonino da Campione dei Maestri campionesi, muy activo en Milán y uno de los fundadores de la Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano en 1387.
Se desconoce su fecha de nacimiento, ya que el Archivo de la Fabbrica del Duomo di Milano es la principal fuente de su biografía. Figura en la lista de artistas que en 1387 constituyeron la venerable Fabbrica, aparece con el título de "magister a lapidibus vivis" y entre los ingenieros que discreparon en 1388 sobre las diferentes dimensiones en la construcción de los muros perimetrales del ábside. El 1 de mayo de ese mismo año fue nombrado ingeniero de la Fabbrica junto con Marco da Carona.
Cuando se inició la construcción de lo que hoy es la catedral, en la última década del siglo XIV, el Campionese asumió el cargo de ingeniero general junto con Giovannino de' Grassi. Fueron años cruciales para la construcción de la catedral, pues debían decidirse las proporciones y el desarrollo de la misma. Entre los proyectos más destacados se encontraban el del matemático Gabriele Stornaloc, con el esquema "ad triangulum", y el "ad quadratum", al igual que las catedrales alemanas apoyadas por Heinrich Parler de Gmünd. La primera opción se eligió en la asamblea plenaria del 1 de mayo de 1392. Si de' Grassi es responsable de la construcción plástica de la catedral, el Campionese fue sin duda responsable de la parte técnica, que permitió la construcción en pocos años de la forma cruciforme de la catedral, las bóvedas de crucería apuntadas, los muros de las naves laterales y de la nave central, y el sistema de arbotantes y contrafuertes. Algunas diferencias encontradas entre el arquitrabe y la luneta inferior hacen pensar que hubo una interrupción en la obra. Fue en 1394 cuando se encargó a los dos administradores que elaboraran un plano para presentarlo a Gian Galeazzo Visconti en Pavía sobre el estado de la construcción de la catedral. En 1396, el arquitecto regresó a Campione, su ciudad natal, pero se le solicitó su presencia en la obra de la catedral para la elección de los capiteles de los pilares, elección que recayó en los proyectos «ad tabernaculum» de De' Grassi. Ese mismo año, los campioneses comenzaron otro compromiso: el proyecto de la Cartuja de Pavía.
Su presencia en la obra está documentada, al igual que la de otros ingenieros de la catedral de Milán, y el pago de un proyecto realizado en Milán con la ayuda de Cristoforo da Conigo. Sin embargo, no hay rastro de su proyecto para la Cartuja; de hecho, se le solicitó su presencia en Milán, y de la Cartuja solo se conserva la disposición planimétrica de los cimientos.
A su fallecimiento, su cuerpo fue trasladado a Campione a expensas de la fábrica de la catedral, que conserva sus dibujos y proyectos.
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registro de identidad de Giacomo da Campione: VIAF: 161000712
|