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El '''Garaje y vivienda de chófer''' situada en Waldeck Pyromontkade 20, Schildersbuurt, Utrecht es una obra de [[Gerrit Rietveld]] construida entre 1927 y 1928 para el Doctor Vuurst de Vries como un anexo a su vivienda.
El '''Garaje y vivienda de chófer''' situada en Waldeck Pyromontkade 20, Schildersbuurt, Utrecht es una obra de [[Gerrit Rietveld]] construida entre 1927 y 1928 para el Doctor Vuurst de Vries como un anexo a su vivienda.


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La puerta del apartamento situado en la planta superior, destinado al chófer de Van de Vuurst de Vries, estaba situada junto a las puertas del garaje.
La puerta del apartamento situado en la planta superior, destinado al chófer de Van de Vuurst de Vries, estaba situada junto a las puertas del garaje.
El edificio, más o menos cúbico, es uno de los primeros ejemplos holandeses de arquitectura residencial con estructura prefabricada de acero. La estructura está formada por cuatro pórticos sucesivos, cada uno de ellos compuesto por dos pilares y una jácena con riostras triangulares en las esquinas. Los pilares, jácenas y riostras se fabricaron en taller, se numeraron y se montaron en obra para levantar los pórticos. Éstos últimos están separados a intervalos de 3 metros sobre las zapatas de la cimentación, que quedan unidas por un zuncho perimetral de hormigón. El uso de una estructura de acero permite que el garaje y el apartamento tengan una distribución flexible. Las fachadas están formadas por paneles de hormigón armado de aproximadamente 6 cm de grosor, algunos de ellos tienen saledizos y ranuras y presentan diversos componentes auxiliares, como perfiles en esquina. Las dimensiones de los paneles son 1x3, 1x2 y 1x1 metros. Los paneles longitudinales están montados horizontalmente mediante listones metálicos atornillados a los pilares de acero.
El edificio, más o menos cúbico, es uno de los primeros ejemplos holandeses de arquitectura residencial con estructura prefabricada de acero. La estructura está formada por cuatro pórticos sucesivos, cada uno de ellos compuesto por dos pilares y una jácena con riostras triangulares en las esquinas. Los pilares, jácenas y riostras se fabricaron en taller, se numeraron y se montaron en obra para levantar los pórticos. Éstos últimos están separados a intervalos de 3 metros sobre las zapatas de la cimentación, que quedan unidas por un zuncho perimetral de hormigón. El uso de una estructura de acero permite que el garaje y el apartamento tengan una distribución flexible. Las fachadas están formadas por paneles de hormigón armado de aproximadamente 6&nbsp;cm de grosor, algunos de ellos tienen saledizos y ranuras y presentan diversos componentes auxiliares, como perfiles en esquina. Las dimensiones de los paneles son 1x3, 1x2 y 1x1 metros. Los paneles longitudinales están montados horizontalmente mediante listones metálicos atornillados a los pilares de acero.


Las dimensiones interiores del edificio también se ajustan a una malla de 1 metro de módulo. La distribución del apartamento se encuentra subordinada al sistema modular general.
Las dimensiones interiores del edificio también se ajustan a una malla de 1 metro de módulo. La distribución del apartamento se encuentra subordinada al sistema modular general.
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Los paneles de hormigón de las fachadas están pintados con spray, utilizando una plantilla que crea un motivo de pequeños puntos blancos sobre un fondo gris antracita. Al observarlos desde lejos, los puntos, que se encuentran muy juntos, se funden y forman líneas verticales paralelas que acentúan la direccionalidad de los paneles. En ciertos lugares, como, por ejemplo, en las fachadas frontal y trasera a la calle, los paneles se orientan en vertical, de tal manera que las líneas discurren también en esa dirección. Los marcos de puertas y ventanas participan del ritmo y de las dimensiones de la superficie de los paneles. Los puntos de los paneles de hormigón, los rectángulos alternativamente abiertos y ciegos y las franjas horizontales y verticales rompen la rigidez y la monotonía inherentes al sistema modular. Rietveld pretendía que el edificio tuviese un tabique interior hueco de piedra pómez.
Los paneles de hormigón de las fachadas están pintados con spray, utilizando una plantilla que crea un motivo de pequeños puntos blancos sobre un fondo gris antracita. Al observarlos desde lejos, los puntos, que se encuentran muy juntos, se funden y forman líneas verticales paralelas que acentúan la direccionalidad de los paneles. En ciertos lugares, como, por ejemplo, en las fachadas frontal y trasera a la calle, los paneles se orientan en vertical, de tal manera que las líneas discurren también en esa dirección. Los marcos de puertas y ventanas participan del ritmo y de las dimensiones de la superficie de los paneles. Los puntos de los paneles de hormigón, los rectángulos alternativamente abiertos y ciegos y las franjas horizontales y verticales rompen la rigidez y la monotonía inherentes al sistema modular. Rietveld pretendía que el edificio tuviese un tabique interior hueco de piedra pómez.


El proyecto muestra una cámara de unos 6 cm entre el tabique interior y los paneles de hormigón. Sin embargo, los inspectores municipales insistieron en la utilización de un tabique interior de ladrillo fijado directamente a los paneles de hormigón sin cámara alguna.
El proyecto muestra una cámara de unos 6&nbsp;cm entre el tabique interior y los paneles de hormigón. Sin embargo, los inspectores municipales insistieron en la utilización de un tabique interior de ladrillo fijado directamente a los paneles de hormigón sin cámara alguna.


De hecho, se construyó una pared de ladrillo pegada a la superficie interior de los paneles de hormigón, aunque se omitieron los anclajes exigidos. En lo que se refiere a la impermeabilización y al aislamiento térmico, el edificio está mal resuelto.
De hecho, se construyó una pared de ladrillo pegada a la superficie interior de los paneles de hormigón, aunque se omitieron los anclajes exigidos. En lo que se refiere a la impermeabilización y al aislamiento térmico, el edificio está mal resuelto.


Aunque el sistema constructivo escogido por Rietveld no planteaba problemas, los defectos de ejecución produjeron un efecto desastroso. El cliente apodó a la vivienda “el colador”, debido a las continuas goteras, y decidió tomar medidas drásticas. Poco de después de que se terminara el edificio, se aplicó una capa impermeable en la fachada y se amplió la cubierta para añadir una cornisa que, claramente, destrozaba la forma cúbica del edificio. Estos cambios restaron espectacularidad a la imagen del proyecto. El efecto que Rietveld esperaba conseguir, incluso más acentuado que en la casa Rietveld-Schróder, era el de una arquitectura de sistemas y materiales modernos: Una estructura construida totalmente con módulos estándar que, aparentemente, permitían variaciones infinitas.
Aunque el sistema constructivo escogido por Rietveld no planteaba problemas, los defectos de ejecución produjeron un efecto desastroso. El cliente apodó a la vivienda “el colador”, debido a las continuas goteras, y decidió tomar medidas drásticas. Poco de después de que se terminara el edificio, se aplicó una capa impermeable en la fachada y se amplió la cubierta para añadir una cornisa que, claramente, destrozaba la forma cúbica del edificio. Estos cambios restaron espectacularidad a la imagen del proyecto. El efecto que Rietveld esperaba conseguir, incluso más acentuado que en la casa Rietveld-Schróder, era el de una arquitectura de sistemas y materiales modernos: Una estructura construida totalmente con módulos estándar que, aparentemente, permitían variaciones infinitas.
 
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