Diferencia entre revisiones de «Garaje Ponthieu»

402 bytes añadidos ,  4 nov 2021
m
→‎top: cambio a hovergallery
Sin resumen de edición
m (→‎top: cambio a hovergallery)
 
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Perret.Garaje Ponthieu.1.jpg|right|200px]]
{{+}}
El '''Garaje Ponthieu''' situado en la Rue de Ponthieu 51 de París fue una obra de Auguste Perret construida en 1905.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Perret.Garaje Ponthieu.1.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
El '''Garaje Ponthieu''' (''Garage Ponthieu'') situado en la Rue de Ponthieu 51 de París fue una obra de [[Auguste Perret]] construida en 1905.


Este garaje ha sido siempre destacado como una de las obras pioneras del Movimiento Moderno por la sinceridad mostrada en la utilización de los materiales, haciéndoles protagonistas incluso de una fachada.  
Este garaje ha sido siempre destacado como una de las obras pioneras del Movimiento Moderno por la sinceridad mostrada en la utilización de los materiales, haciéndoles protagonistas incluso de una fachada.


La estructura de hormigón armado se proyecta sobre la calle, y forma un entramado de vigas y pilastras de hormigón –que le permiten gran flexibilidad espacial- que se articula mediante una retícula compositiva cuya composición obedece a las normas clásicas en lugar de responder a una lógica estructural interna y donde se llenan los huecos con cristal, pero revestimientos, sin ocultar la estructura. Aunque es cierto que el vidrio de la fachada no aspira a la transparencia, sino que se carga de artisticidad, como ocurre, sobre todo, en el rosetón central. La tradición Beaux-Arts no quedaba demasiado lejos.
La estructura de hormigón armado se proyecta sobre la calle, y forma un entramado de vigas y pilastras de hormigón –que le permiten gran flexibilidad espacial- que se articula mediante una retícula compositiva cuya composición obedece a las normas clásicas en lugar de responder a una lógica estructural interna y donde se llenan los huecos con cristal, pero revestimientos, sin ocultar la estructura. Aunque es cierto que el vidrio de la fachada no aspira a la transparencia, sino que se carga de artisticidad, como ocurre, sobre todo, en el rosetón central. La tradición Beaux-Arts no quedaba demasiado lejos.


Con relación a este edificio, Perret afirmó que era la primera tentativa en el mundo de utilización del hormigón como elemento estético.  
Con relación a este edificio, Perret afirmó que era la primera tentativa en el mundo de utilización del hormigón como elemento estético.
 
{{Revisión}}
{{A-industrial}}{{París}}{{1900}}[[Categoría:Auguste Perret]][[Categoría:Arquitectura desaparecida]]
{{Planos}}
[[Archivo:Perret.Garaje Ponthieu. Planta.jpg|center|500px]]
{{Imágenes}}
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Perret.Garaje Ponthieu.2.jpg
Perret.Garaje Ponthieu.3.jpg
Perret.Garaje Ponthieu.4.jpg
</hovergallery>}}</center>
{{A-industrial}}
{{París}}
{{1900}}
[[Carpeta:Auguste Perret]]
{{Arquitectura desaparecida}}
{{****}}
{{****}}
{{OD}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/209975...628913