Diferencia entre revisiones de «Galería Nacional de Umbría»

sin resumen de edición
m (Texto reemplaza - 'XIX|XIX' a 'XIX')
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Palazzo_dei_Priori.jpg|thumb|right|300px|<center>Perugia, Palacio de los Priores. En la tercera planta está situada la Galería Nacional de Umbría</center>]]
{{+}}
La '''Galería nacional de Umbría''' (en italiano ''Galleria nazionale dell'Umbria'') es una [[pinacoteca]] ubicada en la tercera planta del Palacio de los Priores de Perugia, en la calle Vannucci, [[Perugia]]. Contiene la mayor colección de obras (desde cuadros hasta esculturas, de orfebrería a tejidos) de artistas, desde el siglo XIII al siglo XIX, ligados, por nacimiento o por tradición de trabajo, con [[Umbría]].
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Palazzo_dei_Priori.jpg|{{AltC|<center>Perugia, Palacio de los Priores. En la tercera planta está situada la Galería Nacional de Umbría</center>}}</hovergallery></div> 
 
La '''Galería nacional de Umbría''' (en italiano ''Galleria nazionale dell'Umbria'') es una [[pinacoteca]] ubicada en la tercera planta del Palacio de los Priores de Perugia, en la calle Vannucci, Perugia‏‎. Contiene la mayor colección de obras (desde cuadros hasta esculturas, de orfebrería a tejidos) de artistas, desde el siglo XIII al siglo XIX, ligados, por nacimiento o por tradición de trabajo, con umbría.
{{clear}}
== La historia ==
== La historia ==
Sus orígenes se vinculan con el nacimiento de la Academia de dibujo, que alrededor de la segunda mitad del siglo XVI, tenía su sede en el Convento degli Olivetani en Montemorcino, en la cual se reunieron una serie de dibujos y pinturas.
Sus orígenes se vinculan con el nacimiento de la Academia de dibujo, que alrededor de la segunda mitad del siglo XVI, tenía su sede en el Convento degli Olivetani en Montemorcino, en la cual se reunieron una serie de dibujos y pinturas.


Al suprimirse las órdenes religiosas por imposición del [[Napoleón Bonaparte|Imperio Napoleónico]] primero y después por el Reino {{Italia}}, entre finales del siglo XVIII y mediados del Siglo XIX, el material reunido aumentó notablemente en cuanto a las obras artísticas de mayor precio pasaron a ser propiedad estatal, yendo así a inteegrar (cuando no se dispersaron por museos de todo el mundo) la colección de la Academia.  
Al suprimirse las órdenes religiosas por imposición del Imperio Napoleónico primero y después por el Reino {{Italia}}, entre finales del siglo XVIII y mediados del Siglo XIX, el material reunido aumentó notablemente en cuanto a las obras artísticas de mayor precio pasaron a ser propiedad estatal, yendo así a inteegrar (cuando no se dispersaron por museos de todo el mundo) la colección de la Academia.  


En 1863 fue instituida una [[pinacoteca]] cívica llamada ''Pietro Vannucci'' (por [[Pietro Perugino]]), pero el problema era encontrar una sede adecuada para todo el material reunido.
En 1863 fue instituida una [[pinacoteca]] cívica llamada ''Pietro Vannucci'' (por Pietro Perugino), pero el problema era encontrar una sede adecuada para todo el material reunido.


En 1878 la pinacoteca dejó la vieja sede de la Academia y fue transaferida a la tercera planta del Palacio de los Priores (palazzo dei Priori).  
En 1878 la pinacoteca dejó la vieja sede de la Academia y fue transaferida a la tercera planta del Palacio de los Priores (palazzo dei Priori).  


Ampliada con adquisiciones y donaciones, en 1918 asume la denominación de Regia Galleria Vannucci. En el curso de los años se han recabado nuevos espacios expositivos, concedido en uso del [[Comune]] y la exposición museística actual se organiza en secuencia cronológica y articulada por escuelas.
Ampliada con adquisiciones y donaciones, en 1918 asume la denominación de Regia Galleria Vannucci. En el curso de los años se han recabado nuevos espacios expositivos, concedido en uso del Comune y la exposición museística actual se organiza en secuencia cronológica y articulada por escuelas.
 
{{Referencias}}
== Las obras ==
{{Museos}}
Las 3.000 obras se exponen en cuarenta salas y se subdividen en siete secciones o periodos históricos:
{{Perugia}}
*El Duecento y el Trecento (Salas I-IV). Aquí pueden verse esculturas de Nicola y [[Giovanni Pisano]] o [[Arnolfo di Cambio]]. Entre las pinturas, destaca una ''Virgen con Niño'' de [[Duccio di Buoninsegna]].
 
*El Gótico tardío (V-VII). Conserva algunas de las obras pictóricas de mayor interés, como una ''Virgen con Niño y ángeles'' de [[Gentile da Fabriano]] (1404) y el ''Políptico de Pietralunga'' de [[Ottaviano Nelli]] (firmado y datado 1404).
 
*El primer Renacimiento (VIII-XI). Quí puede verse el [[Políptico de Santo Domingo]], obra de [[Fra Angélico]] (1447), la ''pala della Sapienza Nuova'' de [[Benozzo Gozzoli]] (1456) y el [[Políptico de San Antonio]] de [[Piero della Francesca]] (1455 - 1468)
 
*El [[Quattrocento]] de Umbría-Las Marcas (XII-XVI). ''Gonfalone dei Legisti'' de [[Niccolò di Liberatore]], llamado [[l'Alunno]], de 1466; ''Anunciación y San Lucas'', de [[Benedetto Bonfigli]] (1450-[[1453|53]]).
 
*El Tesoro y las artes menores (XVII-XX). Orfebrería.
 
*La capilla de los Priores (XXI). Se aprecia aquí una gran obra de [[Benedetto Bonfigli]]: ''La presa di Perugia da parte di Totila''.
 
*El segundo Renacimiento (XXII-XXIII). La ''Flagelación'', un relieve en [[bronce]] de [[Francesco di Giorgio]] y la ''Deposición Baglioni'', copia de uno de los mayores trabajos ejecutados por Rafael, pintada por [[Giuseppe Cesari]], llamado [[Cavalier d'Arpino]].
 
== Enlaces externos==
*[http://www.gallerianazionaleumbria.it Sitio oficial]
 
{{Museos}} {{Italia}}
 
[[Galleria nazionale dell'Umbria]]
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/217745...655108