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El 30 de octubre de 2005 tuvo lugar la bendición en acto solemne de la Frauenkirche. De "monumento de la guerra" debe ahora pasar a ser un "símbolo de la reconciliación".
El 30 de octubre de 2005 tuvo lugar la bendición en acto solemne de la Frauenkirche. De "monumento de la guerra" debe ahora pasar a ser un "símbolo de la reconciliación".
 
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==Historia de la iglesia hasta 1945==
==Historia de la iglesia hasta 1945==
 
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===La primera construcción románica===
===La primera construcción románica===


Ya en el siglo XI había en el lugar en que hoy se encuentra la Frauenkirche una pequeña iglesia [[Románico|románica]], posiblemente la más antigua de Dresde, iglesia que estaba dedicada a ''María Madre del Señor'' y por lo tanto llamada ''Unsere Liebe Frau'' (Iglesia de nuestra Amada Señora). Durante la Edad Media fue modificada varias veces. En la Reforma protestante el edificio se encontró en la zona luterana de la ciudad. A comienzos del siglo XVIII, el edificio se hallaba en pésimo estado y era insuficiente para el creciente número de fieles que allí acudían.
Ya en el siglo XI había en el lugar en que hoy se encuentra la Frauenkirche una pequeña iglesia [[Románico|románica]], posiblemente la más antigua de Dresde, iglesia que estaba dedicada a ''María Madre del Señor'' y por lo tanto llamada ''Unsere Liebe Frau'' (Iglesia de nuestra Amada Señora). Durante la Edad Media fue modificada varias veces. En la Reforma protestante el edificio se encontró en la zona luterana de la ciudad. A comienzos del siglo XVIII, el edificio se hallaba en pésimo estado y era insuficiente para el creciente número de fieles que allí acudían.
 
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===La construcción barroca de George Bähr===
===La construcción barroca de George Bähr===
[[Archivo:Canaletto (I) 006.jpg|thumb|Frauenkirche en el Neumarkt en un cuadro de Canaletto‏‎]]
[[Archivo:Canaletto (I) 006.jpg|thumb|Frauenkirche en el Neumarkt en un cuadro de Canaletto‏‎]]
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La Frauenkirche tenía una altura total de 91,23 [[metro|m]], una anchura de 41,96 m y una longitud de 50,02 m. La cúpula comenzaba a una altura de 40 m., y la [[Linterna (arquitectura)|linterna]] (cima de la cúpula) comenzaba a una altura de 62 m., todo ello sobre la plaza del Mercado Nuevo, ''Neumarkt'', de Dresde. La cúpula, realizada toda ella con piedra arenisca de Sajonia, tenía en la parte baja un diámetro exterior de 26,15 m y en la parte superior del orden de 10 m., con un peso de 12.000 t.
La Frauenkirche tenía una altura total de 91,23 [[metro|m]], una anchura de 41,96 m y una longitud de 50,02 m. La cúpula comenzaba a una altura de 40 m., y la [[Linterna (arquitectura)|linterna]] (cima de la cúpula) comenzaba a una altura de 62 m., todo ello sobre la plaza del Mercado Nuevo, ''Neumarkt'', de Dresde. La cúpula, realizada toda ella con piedra arenisca de Sajonia, tenía en la parte baja un diámetro exterior de 26,15 m y en la parte superior del orden de 10 m., con un peso de 12.000 t.
 
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==Destrucción durante la Segunda Guerra Mundial==
==Destrucción durante la Segunda Guerra Mundial==
[[Archivo:Frauenkirche Dresden 1991.jpg|thumb|Ruinas de la Frauenkirche en 1991]]
[[Archivo:Frauenkirche Dresden 1991.jpg|thumb|Ruinas de la Frauenkirche en 1991]]
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El 15 de febrero, a las 10 de la mañana, los pilares interiores - todavía candentes - no pudieron soportar más el peso de la construcción. Con un ruido espantoso se desmoronó la totalidad del edificio, suceso este que para muchos habitantes de Dresde, dado su gran poder simbólico, aún superó la terrible destrucción de la noche anterior. En su lugar quedó una inmensa montaña de escombros. Entre estos restos sobrevivió el muro exterior del coro hasta la altura de las molduras y parte de una de las esquinas de la zona noroeste. También se conservó parte del altar realizado por Johann Christian Feige salpicado por las gotas de [[estaño]] provenientes del órgano al derretirse por el calor. Estos restos permanecieron relativamente indemnes bajo la protección de la montaña de escombros y han podido ser reutilizados durante la actual reconstrucción, reintegrándolos en el nuevo altar. De este modo, las huellas de la destrucción se han dejado allí conscientemente como muestra de aquel desastre.
El 15 de febrero, a las 10 de la mañana, los pilares interiores - todavía candentes - no pudieron soportar más el peso de la construcción. Con un ruido espantoso se desmoronó la totalidad del edificio, suceso este que para muchos habitantes de Dresde, dado su gran poder simbólico, aún superó la terrible destrucción de la noche anterior. En su lugar quedó una inmensa montaña de escombros. Entre estos restos sobrevivió el muro exterior del coro hasta la altura de las molduras y parte de una de las esquinas de la zona noroeste. También se conservó parte del altar realizado por Johann Christian Feige salpicado por las gotas de [[estaño]] provenientes del órgano al derretirse por el calor. Estos restos permanecieron relativamente indemnes bajo la protección de la montaña de escombros y han podido ser reutilizados durante la actual reconstrucción, reintegrándolos en el nuevo altar. De este modo, las huellas de la destrucción se han dejado allí conscientemente como muestra de aquel desastre.
 
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==Monumento conmemorativo contra la guerra en la RDA==
==Monumento conmemorativo contra la guerra en la RDA==


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En 1985, el Ayuntamiento de Dresde trabajó en planes a muy largo plazo, en los que incluían los proyectos a realizar después de concluir la reconstrucción de la [[Semperoper]]. Dichos planes comprendían también la reconstrucción de la Frauenkirche, una vez que se finalizaran las obras del castillo de la ciudad. El motivo esencial para esto fue, entre otros, el desmoronamiento cada vez mayor de los restos de piedras de las ruinas y con ello, el daño que se hacía sobre el carácter de monumento conmemorativo. Estos planes se abandonaron totalmente con los cambios producidos por la reunificación.
En 1985, el Ayuntamiento de Dresde trabajó en planes a muy largo plazo, en los que incluían los proyectos a realizar después de concluir la reconstrucción de la [[Semperoper]]. Dichos planes comprendían también la reconstrucción de la Frauenkirche, una vez que se finalizaran las obras del castillo de la ciudad. El motivo esencial para esto fue, entre otros, el desmoronamiento cada vez mayor de los restos de piedras de las ruinas y con ello, el daño que se hacía sobre el carácter de monumento conmemorativo. Estos planes se abandonaron totalmente con los cambios producidos por la reunificación.
 
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==La reconstrucción con los nuevos cambios==
==La reconstrucción con los nuevos cambios==


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Orden cronológico de los hechos más destacables: el 27 de marzo de 1994 se puso la primera piedra de la nueva Frauenkirche. En 1996 comenzó realmente la reconstrucción en sí; el arquitecto elegido fue Eberhard Burger. La reconstrucción finalizaría en la primavera de 2005. Las obras se ejecutaron más deprisa de lo esperado, ya que los donativos recibidos superaron con mucho el ritmo inicialmente supuesto. De este modo, la silueta de la iglesia pudo volver a verse en la ciudad en agosto de 2004, en vez del año 2005, tal y como se había previsto inicialmente.
Orden cronológico de los hechos más destacables: el 27 de marzo de 1994 se puso la primera piedra de la nueva Frauenkirche. En 1996 comenzó realmente la reconstrucción en sí; el arquitecto elegido fue Eberhard Burger. La reconstrucción finalizaría en la primavera de 2005. Las obras se ejecutaron más deprisa de lo esperado, ya que los donativos recibidos superaron con mucho el ritmo inicialmente supuesto. De este modo, la silueta de la iglesia pudo volver a verse en la ciudad en agosto de 2004, en vez del año 2005, tal y como se había previsto inicialmente.
 
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===Opiniones encontradas ===
===Opiniones encontradas ===
Como es habitual, ya desde el principio hubo opiniones en contra del proyecto, tanto de arquitectos como de historiadores: en primer lugar, con la desaparición de las ruinas, desparecía también un monumento en recuerdo de la conflagración; además, antes se debería plantear un nuevo edificio de recuerdo de los terribles daños sufridos durante la guerra. Tanto la construcción como el equipo que la iban a llevar a cabo, no planteaban dicha obra de un modo similar a como se hizo en su tiempo, sino que se iban a utilizar las más modernas técnicas. Así por ejemplo, en el interior del edificio habría 85 [[kilómetro|km]] de cables eléctricos y 7,7 km de conductos para la calefacción; las máquinas de [[climatización]] serían capaces de movilizar 40.000 [[metro cúbico|m³]] de aire por hora. Para que los visitantes más valientes pudieran acceder al balcón panorámico situado por encima de la cúpula, se puso un ascensor que realizaba parte del recorrido. En opinión de los detractores, la “Nueva Frauenkirche” no tenía más que una pátina de historia, en realidad no era más que una réplica de un edificio original para siempre perdido, comparable por ejemplo con la Comandancia de Berlín. Los que estaban a favor de la reconstrucción ponían el acento en el gran valor simbólico del edificio, así como en su financiación, que se nutría en su mayor parte de fuentes privadas.
Como es habitual, ya desde el principio hubo opiniones en contra del proyecto, tanto de arquitectos como de historiadores: en primer lugar, con la desaparición de las ruinas, desparecía también un monumento en recuerdo de la conflagración; además, antes se debería plantear un nuevo edificio de recuerdo de los terribles daños sufridos durante la guerra. Tanto la construcción como el equipo que la iban a llevar a cabo, no planteaban dicha obra de un modo similar a como se hizo en su tiempo, sino que se iban a utilizar las más modernas técnicas. Así por ejemplo, en el interior del edificio habría 85 [[kilómetro|km]] de cables eléctricos y 7,7 km de conductos para la calefacción; las máquinas de [[climatización]] serían capaces de movilizar 40.000 [[metro cúbico|m³]] de aire por hora. Para que los visitantes más valientes pudieran acceder al balcón panorámico situado por encima de la cúpula, se puso un ascensor que realizaba parte del recorrido. En opinión de los detractores, la “Nueva Frauenkirche” no tenía más que una pátina de historia, en realidad no era más que una réplica de un edificio original para siempre perdido, comparable por ejemplo con la Comandancia de Berlín. Los que estaban a favor de la reconstrucción ponían el acento en el gran valor simbólico del edificio, así como en su financiación, que se nutría en su mayor parte de fuentes privadas.
 
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=== Retirada de los escombros ===
=== Retirada de los escombros ===
A partir del día 4 de enero de 1993 se comenzó a retirar, piedra a piedra, la montaña de escombros; las piedras que aún podían ser reutilizadas, se midieron, catalogaron y almacenaron. Mediante un programa informático SIG diseñado a medida en gran parte con este fin, se pudo seguir la pista de muchas de estas piedras recuperadas encontrando el lugar original que ocuparon en su momento. De este modo se rescataron de los escombros 8.000 piedras o trozos de ellas, y de éstas se incorporaron 3.539 a la fachada exterior.
A partir del día 4 de enero de 1993 se comenzó a retirar, piedra a piedra, la montaña de escombros; las piedras que aún podían ser reutilizadas, se midieron, catalogaron y almacenaron. Mediante un programa informático SIG diseñado a medida en gran parte con este fin, se pudo seguir la pista de muchas de estas piedras recuperadas encontrando el lugar original que ocuparon en su momento. De este modo se rescataron de los escombros 8.000 piedras o trozos de ellas, y de éstas se incorporaron 3.539 a la fachada exterior.
 
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=== La cripta ===
=== La cripta ===
Antes de comenzar con la reedificación en sí, tuvo que habilitarse la cripta, o sótano, de la iglesia, con el fin de utilizarla para servicios religiosos, visitas guiadas sobre las obras que se iban a hacer, así como para conciertos. Su consagración se realizó el 21 de agosto de 1996.
Antes de comenzar con la reedificación en sí, tuvo que habilitarse la cripta, o sótano, de la iglesia, con el fin de utilizarla para servicios religiosos, visitas guiadas sobre las obras que se iban a hacer, así como para conciertos. Su consagración se realizó el 21 de agosto de 1996.


En el lugar más profundo de la Frauenkirche - exactamente en el vértice de la cruz que forman las bóvedas de cañón existentes - se encuentra un altar de piedra [[caliza]], oscuro e iridiscente. Este altar lo realizó Anis Kapoor, una artista británica de madre judía y padre hindú, y es el primero de una iglesia alemana que ha sido realizado por una artista judía.
En el lugar más profundo de la Frauenkirche - exactamente en el vértice de la cruz que forman las bóvedas de cañón existentes - se encuentra un altar de piedra [[caliza]], oscuro e iridiscente. Este altar lo realizó Anis Kapoor, una artista británica de madre judía y padre hindú, y es el primero de una iglesia alemana que ha sido realizado por una artista judía.
 
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=== Uso de la piedra en la construcción ===
=== Uso de la piedra en la construcción ===
[[Archivo:FrauenkircheCataloguedFragments_gobeirne.jpg|thumb|Piedras catalogadas, 1999.]]
[[Archivo:FrauenkircheCataloguedFragments_gobeirne.jpg|thumb|Piedras catalogadas, 1999.]]
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La Universidad de Dresde junto con la de [[Karlsruhe]] realizaron durante dos años un trabajo de investigación para utilizar en la cúpula. Por ejemplo, se crearon nuevas mezclas de [[mortero]] para que las piedras fueran completamente impermeables a la entrada de lluvia por ellas. Para impedir esta entrada de agua, ya en el proyecto original del siglo XVIII se incluía un tejado de cobre sobre la cúpula. Por motivos económicos fue rechazada esta construcción, naciendo de este modo la campana de piedra.
La Universidad de Dresde junto con la de [[Karlsruhe]] realizaron durante dos años un trabajo de investigación para utilizar en la cúpula. Por ejemplo, se crearon nuevas mezclas de [[mortero]] para que las piedras fueran completamente impermeables a la entrada de lluvia por ellas. Para impedir esta entrada de agua, ya en el proyecto original del siglo XVIII se incluía un tejado de cobre sobre la cúpula. Por motivos económicos fue rechazada esta construcción, naciendo de este modo la campana de piedra.
 
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===Cubierta protectora de la obra===
===Cubierta protectora de la obra===


Con el fin de poder realizar las obras ininterrumpidamente y con rapidez, se decidió fabricar una cubierta que protegiera la obra de las inclemencias del tiempo, cubierta que podría ir subiendo conforme la obra ascendiera. Así, una vez se llegara a una determinada fase de la construcción, la cubierta protectora podía ser elevada varios metros por encima de ella mediante un mecanismo hidráulico. Esta técnica se desarrolló especialmente para construir la Frauenkirche y permitió que se trabajara con todo tipo de meteorología e incluso en invierno.
Con el fin de poder realizar las obras ininterrumpidamente y con rapidez, se decidió fabricar una cubierta que protegiera la obra de las inclemencias del tiempo, cubierta que podría ir subiendo conforme la obra ascendiera. Así, una vez se llegara a una determinada fase de la construcción, la cubierta protectora podía ser elevada varios metros por encima de ella mediante un mecanismo hidráulico. Esta técnica se desarrolló especialmente para construir la Frauenkirche y permitió que se trabajara con todo tipo de meteorología e incluso en invierno.
 
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===El órgano de Silbermann.===
===El órgano de Silbermann.===
[[Archivo:Frauenkirche_Dresden_Orgel.jpg|thumb|El nuevo órgano]]
[[Archivo:Frauenkirche_Dresden_Orgel.jpg|thumb|El nuevo órgano]]


El órgano original construido por [[Gottfried Silbermann]] en 1736 tenía 43 registros y 3 teclados, y su reconstrucción exacta era imposible. En primer lugar, el órgano no sólo había sido modificado en 7 ocasiones a lo largo del tiempo, sino que durante el bombardeo había quedado completamente destruido; en segundo lugar, no se conservaban los planos de Silbermann. Hacer un órgano donde antaño estuvo el otro, no era un absurdo, ya que la acústica del lugar seguía siendo acorde con su realización. Por todo ello se llegó a la siguiente decisión: estudiando fotos y diferentes documentos se construiría la tribuna del órgano exactamente igual a la anterior, como estaban haciendo los restauradores con el resto del interior del edificio. En lo que respecta al órgano y su maquinaria, se decidió construir un órgano con el sonido similar al que se obtenía con los tres teclados antiguos, así como con los mismos registros, es decir, una réplica lo más exacta posible. Después, se añadió un cuarto teclado que posibilitara tocar música “moderna”; con ello se pensaba en música creada durante los siglos XIX y XX, especialmente de estilo del romanticismo franco alemán, para lo que se precisaban nuevos registros, así como los “antiguos”. Este tipo de música no se podría haber tocado en el órgano original fabricado por Silbermann. La reconstrucción del órgano llevó a un equívoco, conocido como la ''Orgelstreit'' (disputa del órgano), ya que se pensó que se estaba construyendo para la Frauenkirche un órgano moderno, entendiendo por ello la música actual. Por ello se criticaron las bases del concurso de adjudicación para construcir el órgano, así como a la "Fundación para la reconstrucción de la Frauenkirche", críticas a las que siguieron artículos periodísticos con frecuencia erróneos. El concurso lo ganó finalmente el organero de [[Estrasburgo]] Daniel Kern. El nuevo órgano tiene 67 registros y 4 teclados y se terminó en septiembre de 2005.
El órgano original construido por [[Gottfried Silbermann]] en 1736 tenía 43 registros y 3 teclados, y su reconstrucción exacta era imposible. En primer lugar, el órgano no sólo había sido modificado en 7 ocasiones a lo largo del tiempo, sino que durante el bombardeo había quedado completamente destruido; en segundo lugar, no se conservaban los planos de Silbermann. Hacer un órgano donde antaño estuvo el otro, no era un absurdo, ya que la acústica del lugar seguía siendo acorde con su realización. Por todo ello se llegó a la siguiente decisión: estudiando fotos y diferentes documentos se construiría la tribuna del órgano exactamente igual a la anterior, como estaban haciendo los restauradores con el resto del interior del edificio. En lo que respecta al órgano y su maquinaria, se decidió construir un órgano con el sonido similar al que se obtenía con los tres teclados antiguos, así como con los mismos registros, es decir, una réplica lo más exacta posible. Después, se añadió un cuarto teclado que posibilitara tocar música “moderna”; con ello se pensaba en música creada durante los siglos XIX y XX, especialmente de estilo del romanticismo franco alemán, para lo que se precisaban nuevos registros, así como los “antiguos”. Este tipo de música no se podría haber tocado en el órgano original fabricado por Silbermann. La reconstrucción del órgano llevó a un equívoco, conocido como la ''Orgelstreit'' (disputa del órgano), ya que se pensó que se estaba construyendo para la Frauenkirche un órgano moderno, entendiendo por ello la música actual. Por ello se criticaron las bases del concurso de adjudicación para construcir el órgano, así como a la "Fundación para la reconstrucción de la Frauenkirche", críticas a las que siguieron artículos periodísticos con frecuencia erróneos. El concurso lo ganó finalmente el organero de [[Estrasburgo]] Daniel Kern. El nuevo órgano tiene 67 registros y 4 teclados y se terminó en septiembre de 2005.
 
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===El interior de la cúpula===
===El interior de la cúpula===
[[Archivo:Frauenkirche kuppel.jpg|thumb|Pinturas interiores de la cúpula]]
[[Archivo:Frauenkirche kuppel.jpg|thumb|Pinturas interiores de la cúpula]]
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Sirvieron de modelo diapositivas del año 1943. No se sabía a ciencia cierta hasta qué punto dichas diapositivas habían sido afectadas por el tiempo, y además algunas de las pinturas habían sido reparadas anteriormente. Por dicho motivo Cristoph Wetzel estudió también otras obras del maestro del Barroco, con el fin de traspasar su arte a las pinturas que se le habían encargado.
Sirvieron de modelo diapositivas del año 1943. No se sabía a ciencia cierta hasta qué punto dichas diapositivas habían sido afectadas por el tiempo, y además algunas de las pinturas habían sido reparadas anteriormente. Por dicho motivo Cristoph Wetzel estudió también otras obras del maestro del Barroco, con el fin de traspasar su arte a las pinturas que se le habían encargado.
 
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===Las campanas===
===Las campanas===


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Cada una de las ocho campanas tiene un nombre y una función, relacionándose nombre y función según la Biblia. En la torre “C” cuelgan la más grande ''Isaías‏‎'' (campana de la paz) y las tres más pequeñas, ''David'' (campana de la oración), ''Felipe'' (campana del bautismo) y la menor ''Ana'' (campana de la gratitud). El resto se sitúan en el campanario de la torre “E”, a saber, ''Juan'' (campana de la anunciación), ''Jeremías'' (campana de la ciudad), ''Josué'' (campana del matrimonio) y ''María'' (campana del recuerdo).
Cada una de las ocho campanas tiene un nombre y una función, relacionándose nombre y función según la Biblia. En la torre “C” cuelgan la más grande ''Isaías‏‎'' (campana de la paz) y las tres más pequeñas, ''David'' (campana de la oración), ''Felipe'' (campana del bautismo) y la menor ''Ana'' (campana de la gratitud). El resto se sitúan en el campanario de la torre “E”, a saber, ''Juan'' (campana de la anunciación), ''Jeremías'' (campana de la ciudad), ''Josué'' (campana del matrimonio) y ''María'' (campana del recuerdo).
 
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=== La cruz de la cúspide ===
=== La cruz de la cúspide ===
[[Archivo:Frauenkirche kreuz.jpg|thumb|La cruz que culmina la iglesia]]
[[Archivo:Frauenkirche kreuz.jpg|thumb|La cruz que culmina la iglesia]]
La cruz original que remataba el edificio fue colocada por Johann Georg Schmidt. El 1 de junio de 1993 se encontró dicha cruz en los escombros; obviamente estaba muy dañada, por lo que se realizó una nueva que sería igualmente de color oro brillante. Alan Smith, un artesano de la forja londinense e hijo de un piloto inglés que había participado en el bombardeo de Dresde, construyó la nueva cruz de 8 m de altura (valorada en 500.000 euros). La cruz fue financiada por la empresa británica “Dresden Trust”. Durante la conmemoración en febrero de 2000 de los 55 años de la destrucción, el Duque de [[Kent]] - valedor de la empresa “Dresden Trust” - entregó la cruz a la ciudad, y quedó allí custodiada hasta su colocación. El 22 de junio de 2004 y ante 60.000 espectadores se colocó sobre la cúpula la cruz denominada ''Versöhnungskreuz'' (cruz de la reconciliación) como muestra de la amistad entre [[Gran Bretaña|británicos]] y alemanes. De este modo, y después de 59 años, se volvió a ver su silueta sobre la ciudad de Dresde. La vieja cruz, quemada y retorcida, se halla a la derecha del nuevo altar.
La cruz original que remataba el edificio fue colocada por Johann Georg Schmidt. El 1 de junio de 1993 se encontró dicha cruz en los escombros; obviamente estaba muy dañada, por lo que se realizó una nueva que sería igualmente de color oro brillante. Alan Smith, un artesano de la forja londinense e hijo de un piloto inglés que había participado en el bombardeo de Dresde, construyó la nueva cruz de 8 m de altura (valorada en 500.000 euros). La cruz fue financiada por la empresa británica “Dresden Trust”. Durante la conmemoración en febrero de 2000 de los 55 años de la destrucción, el Duque de [[Kent]] - valedor de la empresa “Dresden Trust” - entregó la cruz a la ciudad, y quedó allí custodiada hasta su colocación. El 22 de junio de 2004 y ante 60.000 espectadores se colocó sobre la cúpula la cruz denominada ''Versöhnungskreuz'' (cruz de la reconciliación) como muestra de la amistad entre [[Gran Bretaña|británicos]] y alemanes. De este modo, y después de 59 años, se volvió a ver su silueta sobre la ciudad de Dresde. La vieja cruz, quemada y retorcida, se halla a la derecha del nuevo altar.
 
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=== Coventry y la última piedra ===
=== Coventry y la última piedra ===
La “Cruz de la reconciliación” no fue la única relación que se tuvo con [[Reino Unido|Inglaterra]]. Ya de 1956 a 1962 se habían aportado donativos alemanes para la reconstrucción de la catedral de Coventry, bombardeada el 14 de noviembre de 1940. De este modo y a diferencia de Dresde, siguiendo el espíritu de aquellos tiempos, se construyó un nuevo edificio integrando en él los restos de la catedral destruida.
La “Cruz de la reconciliación” no fue la única relación que se tuvo con [[Reino Unido|Inglaterra]]. Ya de 1956 a 1962 se habían aportado donativos alemanes para la reconstrucción de la catedral de Coventry, bombardeada el 14 de noviembre de 1940. De este modo y a diferencia de Dresde, siguiendo el espíritu de aquellos tiempos, se construyó un nuevo edificio integrando en él los restos de la catedral destruida.


El 13 de abril de 2004 se colocó la última piedra en la cúpula principal, con ello se completó la construcción de piedra. El 22 de junio de 2004 se emplazó la nueva cruz sobre la linterna de la cúpula, hecha en madera y recubierta de cobre. Así, el aspecto exterior de la iglesia volvió a ser el mismo de antaño. La Frauenkirche tiene una altura final de 91,24 m y ha vuelto a ser desde entonces el auténtico símbolo de Dresde.
El 13 de abril de 2004 se colocó la última piedra en la cúpula principal, con ello se completó la construcción de piedra. El 22 de junio de 2004 se emplazó la nueva cruz sobre la linterna de la cúpula, hecha en madera y recubierta de cobre. Así, el aspecto exterior de la iglesia volvió a ser el mismo de antaño. La Frauenkirche tiene una altura final de 91,24 m y ha vuelto a ser desde entonces el auténtico símbolo de Dresde.
 
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===Trabajos finales antes de la inauguración===
===Trabajos finales antes de la inauguración===


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