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'''Filippo Juvara''' o '''Juvarra''', conocido en español como '''Felipe Juvara''', ([[Mesina]]; 7 de marzo <!--también se dice 16 de junio-->de 1678 - Madrid; 31 de enero de 1736) fue un arquitecto y escenógrafo Italiano. | '''Filippo Juvara''' o '''Juvarra''', conocido en español como '''Felipe Juvara''', ([[Mesina]]; 7 de marzo <!--también se dice 16 de junio-->de 1678 - Madrid; 31 de enero de 1736) fue un arquitecto y escenógrafo Italiano. | ||
Juvara nació en el seno de una familia de orfebres y grabadores. Después de unos años de aprendizaje con su familia en Sicilia, donde diseñó los decorados festivos de Messina para la coronación de Felipe V de España y Sicilia (1705), Juvara se trasladó a [[Roma]] en 1704; allí, a la vez que se formaba como sacerdote, fue aprendiendo la maestría de la arquitectura como discípulo de [[Carlo Fontana|Carlo]] y Francesco Fontana. | |||
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Esta primera fase de su carrera independiente la ocupó con diseños para ceremonias y celebraciones y especialmente con diseños para teatros, en los que creó un nuevo tipo de espacio teatral de virtuoso ilusionismo para sustituir a las rigurosas perspectivas arquitectónicas frontales heredadas del siglo XVI. Diseñó también maquinaria y mecanismos teatrales, en el Teatro de San Bartolomé, [[Nápoles]] (1706), y en el establecido Teatro Capranica, Roma (1713). Trabajó igualmente como escenógrafo para teatros privados, en particular para el pequeño teatro en el Palazzo della Cancelleria del cardenal | Esta primera fase de su carrera independiente la ocupó con diseños para ceremonias y celebraciones y especialmente con diseños para teatros, en los que creó un nuevo tipo de espacio teatral de virtuoso ilusionismo para sustituir a las rigurosas perspectivas arquitectónicas frontales heredadas del siglo XVI. Diseñó también maquinaria y mecanismos teatrales, en el Teatro de San Bartolomé, [[Nápoles]] (1706), y en el establecido Teatro Capranica, Roma (1713). Trabajó igualmente como escenógrafo para teatros privados, en particular para el pequeño teatro en el Palazzo della Cancelleria del cardenal Pietro Ottoboni (1709) y un pequeño teatro para la Reina de Polonia en Palazzo Zuccari, ambos encargos muy destacados. En 1713 el proyecto de un teatro lo llevó hasta [[Génova]]. | ||
En 1706 Juvara ganó el concurso para la nueva sacristía en [[Basílica de San Pedro|San Pedro]], organizado por el | En 1706 Juvara ganó el concurso para la nueva sacristía en [[Basílica de San Pedro|San Pedro]], organizado por el Papa Clemente XI, y se convirtió en miembro de la prestigiosa Academia de San Lucas. En 1708 creó su primer trabajo arquitectónico importante fuera del teatro, y el único realizado en Roma: la Capilla Antamori en la iglesia de San Jerónimo de la Caridad. | ||
Juvara fue también un grabador: su libro de grabados de escudos de armas esculpidos apareció en 1711, ''Raccolta di varie targhe fatte da professori primarii di Roma'' [http://members.tripod.com/romeartlover/Juvarra.html]. | Juvara fue también un grabador: su libro de grabados de escudos de armas esculpidos apareció en 1711, ''Raccolta di varie targhe fatte da professori primarii di Roma'' [http://members.tripod.com/romeartlover/Juvarra.html]. | ||
El período de actividad más intensa de Juvara comenzó en 1714, cuando después de una estancia en Messina, se trasladó al [[Piamonte]], donde | El período de actividad más intensa de Juvara comenzó en 1714, cuando después de una estancia en Messina, se trasladó al [[Piamonte]], donde Víctor Amadeo II de Saboya le empleó primero en un proyecto escenográfico y después nombró a Juvara el primer arquitecto de la corte. En [[Turín]] permaneció durante veinte años, realizando gran parte de su obra construyendo todo tipo de edificios, de los que destaca la iglesia-monasterio de Superga (1717-1731), sobre una alta colina sobre Turín, de planta rectangular con iglesia centralizada cubierta por cúpula y tambor de su misma altura, apoyado sobre la columnata rotonda que domina el espacio interior. | ||
Para la familia real saboyana, erigió el decorado pabellón de caza o castillo-palacio llamado Palazzina di Stupinigi (1729–1731), un gran conjunto palaciego agrupado en torno a una sala elíptica. | Para la familia real saboyana, erigió el decorado pabellón de caza o castillo-palacio llamado Palazzina di Stupinigi (1729–1731), un gran conjunto palaciego agrupado en torno a una sala elíptica. | ||
Explorando más y más las tradiciones originales italianas y francesa, Juvara realizó la fachada y la teatral escalera de entrada del Palacio Madama en Turín (1718- | Explorando más y más las tradiciones originales italianas y francesa, Juvara realizó la fachada y la teatral escalera de entrada del Palacio Madama en Turín (1718-1721). | ||
Otras obras turinesas fueron: | Otras obras turinesas fueron: | ||
*Fachada de la iglesia de Santa Cristina (1715- | *Fachada de la iglesia de Santa Cristina (1715-1718); | ||
*Basílica de la Natividad; | *Basílica de la Natividad; | ||
*Tercera ampliación de Turín hacia el oeste según un sistema ortogonal introducido por Ascanio Vitozzi y Carlo di Castellamonte: el proyecto incluía la construcción del palacio Martini di Cigala (1716), de Quartieri Militari (1716- | *Tercera ampliación de Turín hacia el oeste según un sistema ortogonal introducido por Ascanio Vitozzi y Carlo di Castellamonte: el proyecto incluía la construcción del palacio Martini di Cigala (1716), de Quartieri Militari (1716-1728) y más tarde de la iglesia del Carmine (1732-1736), donde el espacio se concentra alrededor de la sala central con el efecto escenográfico de la luz cayendo desde arriba. | ||
La fama obtenida en Turín gracias a su talento y habilidades determinaron su posterior actividad en las cortes más ricas de Europa: en 1719 estaba en Portugal, donde proyecta la construcción del palacio en | La fama obtenida en Turín gracias a su talento y habilidades determinaron su posterior actividad en las cortes más ricas de Europa: en 1719 estaba en Portugal, donde proyecta la construcción del palacio en Mafra para Juan V (1719-20), después de lo cual viajó a Londres y París. | ||
Juvara y Johann Fischer von Erlach se influyeron entre sí a través de los grabados. | Juvara y Johann Fischer von Erlach se influyeron entre sí a través de los grabados. | ||
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Juvara murió en Madrid en 1736. Su obra, como gran parte de la [[arquitectura barroca]], perdió su atractivo con el auge del [[Neoclasicismo]]. En 1994, se celebró una gran exposición sobre sus diseños en Génova y en Madrid. | Juvara murió en Madrid en 1736. Su obra, como gran parte de la [[arquitectura barroca]], perdió su atractivo con el auge del [[Neoclasicismo]]. En 1994, se celebró una gran exposición sobre sus diseños en Génova y en Madrid. | ||
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{{Ref|{{Cite book|first=R.|last=Pommer|year=1967|title=Eighteenth Century Architecture in Piedmont}}}} | |||
{{Ref|{{Cite book|first=Gianfranco|last=Gritella|year=1992|title=Juvarra: L'architettura}}}} | |||
{{Ref|{{Cite book|first=Mercedes|last=Viale Ferraro|year=1970|title=Filippo Juvarra: Scenografo e architetto teatrale|location=Turín|publisher=Fratelli Pozzo}}}} | |||
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