Diferencia entre revisiones de «Filarete»

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'''Filarete''' (* [[Florencia]], alrededor del 1400 - † [[Roma]]?; 1469), escultor, ingeniero, arquitecto y teórico de la Arquitectura del [[Renacimiento]] <br/ >
'''Filarete''' (* [[Florencia]], alrededor del 1400 - † [[Roma]]?; 1469), escultor, ingeniero, arquitecto y teórico de la Arquitectura del [[Renacimiento]] <br/ >
También se conoce como '''Antonio Averlino''', '''Antonio di Pietro Averlino''' o '''Antonio Averulino'''; y toma el nombre griego ''Filarete'' = Amigo de la Virtud
También se conoce como '''Antonio Averlino''', '''Antonio di Pietro Averlino''' o '''Antonio Averulino'''; y toma el nombre griego ''Filarete'' = Amigo de la Virtud


==Biografía==
«Filarete», como es conocido universalmente, nació probablemente en Florencia y comenzó su carrera artística en la misma ciudad, seguramente en el taller de [[Lorenzo Ghiberti]]. El papa Eugenio IV le hizo su primer encargo como escultor, que le llevaría doce años: las puertas centrales de bronce para la [[Basílica de San Pedro]]. Lo llevó a cabo entre los años 1433 y 1445; en esta obra Filarete esperaba rivalizar con las grandes puertas de bronce de Ghiberti para el baptisterio de la [[Santa María del Fiore|catedral de Florencia]]. En el siglo siguiente, las puertas de Filarete se conservaron cuando se demolió la vieja basílica de San Pedro y se reinstalaron en la nueva.
«Filarete», como es conocido universalmente, nació probablemente en Florencia y comenzó su carrera artística en la misma ciudad, seguramente en el taller de [[Lorenzo Ghiberti]]. El papa Eugenio IV le hizo su primer encargo como escultor, que le llevaría doce años: las puertas centrales de bronce para la [[Basílica de San Pedro]]. Lo llevó a cabo entre los años 1433 y 1445; en esta obra Filarete esperaba rivalizar con las grandes puertas de bronce de Ghiberti para el baptisterio de la [[Santa María del Fiore|catedral de Florencia]]. En el siglo siguiente, las puertas de Filarete se conservaron cuando se demolió la vieja basílica de San Pedro y se reinstalaron en la nueva.


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Dicho ''Trattato d'architettura'' lo acabó en torno a 1465; tuvo una amplia divulgación en manuscrito. Un manuscrito profusamente ilustrado del ''Trattato'', el ''Codex Magliabechiano'', de hacia 1465, dedicado a Pedro de Médicis y conservado en Florencia, sugiere que Filarete había perdido el favor en Milán poco después de completar este ''Trattato''. El estilo que Filarete llamaba el «bárbaro estilo moderno», que instaba a los lectores a que abandonasen, es el [[Arquitectura gótica|estilo gótico]] del Norte de Italia. Gran parte de este tratado, en el que favoreció la forma de un diálogo &mdash; aquí entre el mecenas y su arquitecto&mdash; es un relato detallado de una ciudad imaginaria y en cierto modo mágica, '''Sforzinda''', bautizada así en honor del mecenas de Filarete.
Dicho ''Trattato d'architettura'' lo acabó en torno a 1465; tuvo una amplia divulgación en manuscrito. Un manuscrito profusamente ilustrado del ''Trattato'', el ''Codex Magliabechiano'', de hacia 1465, dedicado a Pedro de Médicis y conservado en Florencia, sugiere que Filarete había perdido el favor en Milán poco después de completar este ''Trattato''. El estilo que Filarete llamaba el «bárbaro estilo moderno», que instaba a los lectores a que abandonasen, es el [[Arquitectura gótica|estilo gótico]] del Norte de Italia. Gran parte de este tratado, en el que favoreció la forma de un diálogo &mdash; aquí entre el mecenas y su arquitecto&mdash; es un relato detallado de una ciudad imaginaria y en cierto modo mágica, '''Sforzinda''', bautizada así en honor del mecenas de Filarete.
[[Archivo:Idealstadt.jpg|thumb|200px|Plano de la ciudad ideal de '''Sforzinda''', 1457]]
 
La ciudad, que él comparaba con un cuerpo humano ideal, se inscribía dentro de una estrella de ocho puntas de muros inscritos dentro de un perfecto foso circular, el primero de muchos planos de ciudades ideales con forma de estrella que reaccionaron contra los espacios populosos e irracionales de la ciudad medieval. Ocho torres se colocan como [[bastión|bastiones]] en los puntos salientes de la estrella, y ocho puertas eran la salida de avenidas radiales, cada una de las cuales pasaba por una plaza de mercado, dedicadas a ciertos géneros. Otras calles radiales tenían las iglesias parroquiales y los conventos. Un sistema de canales conectados con el río y el mundo exterior, proporcionaba transporte para las mercancías. En el centro de Sforzinda estaba la ''piazza'' formalmente compuesta, un cuadrado doble que era un ''stadio'' de largo y medio ''stadio'' de ancho, con la catedral en su cabeza y una torre vigía. Los edificios de Sforzinda y su decorado altamente simbólico se describían detalladamente, junto con los cálculos astrológicos requeridos para la armonía, otras materias perfectamente prácticas como fortificaciones, al lado del descubrimiento de un Libro Dorado que detallaba los edificios de la Antigüedad‏‎. Los aspectos del de romance cortesano tardo-gótico de este tratado sobre la arquitectura no fueron del gusto del más racional siglo XVI: [[Giorgio Vasari]] despreció el tratado de Filarete como «el más ridículo y quizás el más estúpido libro que se haya escrito nunca». La primera publicación del ''Trattato'' de Filarete tuvo que esperar a que el manuscrito del ''Codex Magliabechiano'' fuese editado por W. von Ottigen, en 1894.
La ciudad, que él comparaba con un cuerpo humano ideal, se inscribía dentro de una estrella de ocho puntas de muros inscritos dentro de un perfecto foso circular, el primero de muchos planos de ciudades ideales con forma de estrella que reaccionaron contra los espacios populosos e irracionales de la ciudad medieval. Ocho torres se colocan como [[bastión|bastiones]] en los puntos salientes de la estrella, y ocho puertas eran la salida de avenidas radiales, cada una de las cuales pasaba por una plaza de mercado, dedicadas a ciertos géneros. Otras calles radiales tenían las iglesias parroquiales y los conventos. Un sistema de canales conectados con el río y el mundo exterior, proporcionaba transporte para las mercancías. En el centro de Sforzinda estaba la ''piazza'' formalmente compuesta, un cuadrado doble que era un ''stadio'' de largo y medio ''stadio'' de ancho, con la catedral en su cabeza y una torre vigía. Los edificios de Sforzinda y su decorado altamente simbólico se describían detalladamente, junto con los cálculos astrológicos requeridos para la armonía, otras materias perfectamente prácticas como fortificaciones, al lado del descubrimiento de un Libro Dorado que detallaba los edificios de la Antigüedad‏‎. Los aspectos del de romance cortesano tardo-gótico de este tratado sobre la arquitectura no fueron del gusto del más racional siglo XVI: [[Giorgio Vasari]] despreció el tratado de Filarete como «el más ridículo y quizás el más estúpido libro que se haya escrito nunca». La primera publicación del ''Trattato'' de Filarete tuvo que esperar a que el manuscrito del ''Codex Magliabechiano'' fuese editado por W. von Ottigen, en 1894.


Se le ha mencionado como uno de los posibles autores del ''Manuscrito Voynich.''
Se le ha mencionado como uno de los posibles autores del ''Manuscrito Voynich.''
==Obras==
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Milano Castello 1.jpg|{{Alt|Castillo Sforzesco, Milán (1450- )}}
2420 - Milano - Università Statale - Cortile principale - Foto Giovanni Dall'Orto 22-Feb-2008.jpg|{{Alt|Ospedale Maggiore, Milán (1456- )}}
Idealstadt.jpg|{{Alt|Plano de la ciudad ideal de '''Sforzinda''' (1457)}}
</hovergallery></center>
{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{Ref|Mumford, Lewis. 1961. ''The City in History: Its Origins and Transformations, and its Prospects'' (Nueva York: Harcourt, Brace & World)}}
{{W}}
{{Ref|Filarete, (1965). '' Treatise on Architecture'' John R. Spencer, traductor (New Haven: Yale University Press)}}
{{Ref|Una breve [http://www.italycyberguide.com/Art/artistsarchite/filarete.htm biografía].}}
{{Ref|Un [http://www.stanford.edu/~mgorman/essays/Bob/LeonardoCity.html ensayo] sobre las teoría de Averlino y da Vinci sobre el [[urbanismo]] y la arquitectura.}}
{{Ref|Una [http://www.miraclerosarymission.org/centerdoor.html descripción] de la puerta central.}}
*Peter J. Murray, 1963. ''The Architecture of the Italian Renaissance'' (Londres:Batsford), pp 100ff.
*[http://www.d.umn.edu/~aroos/filaretepage.html Plano de Sforzinda]
*[http://www.stanford.edu/~mgorman/essays/Fred/ComparisionCity.html Fred Luminoso, 2000. "The Ideal City: Then and Now"]
*[http://www.itis-einstein.roma.it/sforzinda/sforzind.htm "Sforzinda: progetto di città ideale"] (en italiano)
*[http://www.stpetersbasilica.org/Interior/DoorFilarete/DoorFilarete.htm La puerta de Filarete] en stpetersbasilica.org
*Nicholas John Pelling (2006). ''The Curse of the Voynich: The Secret History of the World's Most Mysterious Manuscript''. Compelling Press. ISBN 0-9553160-0-6.
*Violat Bordonau, Francisco (2005), ''Breve ensayo sobre el Manuscrito Voynich'', Ed. Asesores Astronómicos Cacereños, Cáceres.
**(2005), ''Sobre el posible autor del Manuscrito Voynich'', Ed. Asesores Astronómicos Cacereños, Cáceres.
**(2006), ''El ABC del Manuscrito Voynich'', Ed. Asesores Astronómicos Cacereños, Cáceres.
 
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