Diferencia entre revisiones de «Fernando Távora»

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Távora pertenece a la llamada Tercera Generación de arquitectos portugueses cuya principal apuesta fue la de hacer arquitectura en la disyuntiva entre conservación y construcción, con un diseño atento a su época pero no descuidado en las limitaciones y recursos locales. Távora recibió y comprendió el [[Movimiento Moderno]] en Portugal a finales de la década de 1940, pero percibió que la situación portuguesa no correspondía al ideal social, cultural y técnico sobre el cual el Movimiento Moderno fue construido, y por eso su obra emerge en el contexto local.  
Távora pertenece a la llamada Tercera Generación de arquitectos portugueses cuya principal apuesta fue la de hacer arquitectura en la disyuntiva entre conservación y construcción, con un diseño atento a su época pero no descuidado en las limitaciones y recursos locales. Távora recibió y comprendió el [[Movimiento Moderno]] en Portugal a finales de la década de 1940, pero percibió que la situación portuguesa no correspondía al ideal social, cultural y técnico sobre el cual el Movimiento Moderno fue construido, y por eso su obra emerge en el contexto local.  


Diplomado por la Escola de Belas-Artes do Porto en arquitectura en 1952, integró después el dinámico grupo de profesores de la institución (más tarde transformada en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto), hoy considerados los padres de la Escuela de Arquitectura de Oporto, de la que  formaron parte despues [[Eduardo Souto Moura]] o [[Álvaro Siza Vieira]], discípulos de Távora.
Diplomado por la Escola de Belas-Artes do Porto en arquitectura en 1952, integró después el dinámico grupo de profesores de la institución (más tarde transformada en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto), hoy considerados los padres de la Escuela de Arquitectura de Oporto, de la que  formaron parte después [[Eduardo Souto de Moura]] o [[Álvaro Siza Vieira]], discípulos de Távora.


Entre 1953 y 1959 levanta el Mercado de Vila da Feira mediante una arquitectura que construye el lugar formalizando un espacio libre público y componiendo los diversos pabellones con impecable sensibilidad topográfica. Ya desde esta obra temprana, el lugar como origen del proyecto se convierte en el centro de su reflexión arquitectónica, en sintonía con las doctrinas de las preexistencias ambientales o brutalistas imperantes en Europa que propiciaron su presencia en el Congreso que disolvió los [[CIAM]] en 1958 y su afiliación al [[Team X]]. Esta consideración del lugar aparece enriquecida desde una lectura personal que muestra la capacidad de la arquitectura moderna para identificarse con las raíces tradicionales y vernáculas.
Entre 1953 y 1959 levanta el Mercado de Vila da Feira mediante una arquitectura que construye el lugar formalizando un espacio libre público y componiendo los diversos pabellones con impecable sensibilidad topográfica. Ya desde esta obra temprana, el lugar como origen del proyecto se convierte en el centro de su reflexión arquitectónica, en sintonía con las doctrinas de las preexistencias ambientales o brutalistas imperantes en Europa que propiciaron su presencia en el Congreso que disolvió los [[CIAM]] en 1958 y su afiliación al [[Team X]]. Esta consideración del lugar aparece enriquecida desde una lectura personal que muestra la capacidad de la arquitectura moderna para identificarse con las raíces tradicionales y vernáculas.
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