Diferencia entre revisiones de «Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas»

m
→‎top: cambio a hovergallery
(clean up)
m (→‎top: cambio a hovergallery)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}
{{+}}
[[Archivo:ExpoParis1925.1.jpg|right|350px]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>ExpoParis1925.1.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
La '''Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas''' (''Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes'') fue una Exposición Internacional celebrada en París en el año 1925 que tenía como finalidad mostrar los adelantos en la industria y en las artes decorativas, donde el ''Art Déco'' (abreviatura de la especialidad de la exposición) se convirtió en un fenómeno de masas democratizándose y extendiéndose uno de los estilos más exquisitos y elitistas que había cultivado con veneración el objeto de lujo y el detalle al situarse todo el catálogo de lo construido y exhibido dentro de la órbita de dicho estilo.
La '''Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas''' (''Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes'') fue una Exposición Internacional celebrada en París en el año 1925 que tenía como finalidad mostrar los adelantos en la industria y en las artes decorativas, donde el ''Art Déco'' (abreviatura de la especialidad de la exposición) se convirtió en un fenómeno de masas democratizándose y extendiéndose uno de los estilos más exquisitos y elitistas que había cultivado con veneración el objeto de lujo y el detalle al situarse todo el catálogo de lo construido y exhibido dentro de la órbita de dicho estilo.


Línea 20: Línea 20:


En esta Exposición, fue decisiva la colaboración y diálogo entre la escultura y la arquitectura. La escenografía de la luz fue otro de los aspectos más cuidados e innovadores del certamen. La exposición de noche se convertía en un espectáculo con luces indirectas y controladas que descubrían detalles nuevos de las arquitecturas.
En esta Exposición, fue decisiva la colaboración y diálogo entre la escultura y la arquitectura. La escenografía de la luz fue otro de los aspectos más cuidados e innovadores del certamen. La exposición de noche se convertía en un espectáculo con luces indirectas y controladas que descubrían detalles nuevos de las arquitecturas.
{{clear}}
==Planta de conjunto==
==Planta de conjunto==
<center><gallery widths=378px heights="265px" perrow=2>
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=265px perrow=2>
Archivo:ExpoParis1925.situación.jpg
ExpoParis1925.situación.jpg
Archivo:ExpoParis1925.situación.2.jpg
ExpoParis1925.situación.2.jpg
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
 
{{clear}}
==Puertas de acceso==
==Puertas de acceso==
Especialmente significativas y cuidadas fueron las puertas de acceso al recinto, diseñadas por diferentes autores, que impusieron el sello particular de su estilo en perfecta sintonía con el espíritu de la arquitectura interior de la que hacían de reclamo. La Puerta de Honor hacía gala a su carácter de entrada principal a la muestra. Sus autores fueron los arquitectos Henry Favier y A. Ventre. El esquema estaba basado en una ordenación en perspectiva
Especialmente significativas y cuidadas fueron las puertas de acceso al recinto, diseñadas por diferentes autores, que impusieron el sello particular de su estilo en perfecta sintonía con el espíritu de la arquitectura interior de la que hacían de reclamo. La Puerta de Honor hacía gala a su carácter de entrada principal a la muestra. Sus autores fueron los arquitectos Henry Favier y A. Ventre. El esquema estaba basado en una ordenación en perspectiva
Línea 34: Línea 35:


La Puerta de Orsay, que, fue diseñada por [[Louis Boileau]] ostentaba un gran panel a modo de cartel pintado por Louis Voguet. Existían otras diversas puertas, pero sin la monumentalidad de las citadas.
La Puerta de Orsay, que, fue diseñada por [[Louis Boileau]] ostentaba un gran panel a modo de cartel pintado por Louis Voguet. Existían otras diversas puertas, pero sin la monumentalidad de las citadas.
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=160px heights=160px perrow=4>
Archivo:ExpoParis1925.PuertaHonor.jpg|Puerta de Honor (Henry Favier, André Ventre, Edgar Brandt)
ExpoParis1925.PuertaHonor.jpg|{{Alt|Puerta de Honor (Henry Favier, André Ventre, Edgar Brandt)}}
Archivo:ExpoParis1925.PuertaOrsay.jpg|Puerta de Orsay (L. H. Boileau)
ExpoParis1925.PuertaOrsay.jpg|{{Alt|Puerta de Orsay (L. H. Boileau)}}
Archivo:ExpoParis1925.PuertaConcordia.jpg|Puerta de la Concordia (Patout)
ExpoParis1925.PuertaConcordia.jpg|{{Alt|Puerta de la Concordia (Patout)}}
Archivo:ExpoParis1925.PuertaUniversiteConstantine.jpg|Puerta Université-Constantine (Lucien Woog)
ExpoParis1925.PuertaUniversiteConstantine.jpg|{{Alt|Puerta Université-Constantine (Lucien Woog)}}
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
 
{{clear}}
==Pabellones franceses==
==Pabellones franceses==
El Pabellón de ''Turismo'' era un centro de información y bancario que se encontraba enfrente a la Puerta de Honor. Fue diseñado por el arquitecto [[Robert Mallet-Stevens]] (1886-1945) y se caracterizó por tener poca decoración y resaltar la funcionalidad de la arquitectura. Contaba con un reloj en forma de cruz y con unos paneles con relieves obra de Jean y Jˆel Martel (1896-1966); un diseño cubista en las ventanas afirmaba la contemporaneidad de la glamorosa exposición.
El Pabellón de ''Turismo'' era un centro de información y bancario que se encontraba enfrente a la Puerta de Honor. Fue diseñado por el arquitecto [[Robert Mallet-Stevens]] (1886-1945) y se caracterizó por tener poca decoración y resaltar la funcionalidad de la arquitectura. Contaba con un reloj en forma de cruz y con unos paneles con relieves obra de Jean y Jˆel Martel (1896-1966); un diseño cubista en las ventanas afirmaba la contemporaneidad de la glamorosa exposición.
Línea 58: Línea 59:
La ''Maitrise'' fue el nombre que recibió el pabellón de los almacenes Lafayette, el cual se hizo merecedor al primer lugar entre los cuatro pabellones de las tiendas. Diseñado en su arquitectura por Joseph Iriart, Georges Tribout y George Beau, el interíor fue decorado por el director de la tienda Maurice Dufrene (1876-1955). También de planta poligonal, destacaba la parte central por tener más altura. Pero la decoración a base de estrías en cuatro tectónicas columnas circulares y en las jambas de la entrada, así como el enorme vitral que daba la idea de luz irradiada y que conectaba a la escalinata con el interíor, le dio a este pabellón un denso sentido decorativo geométrico, aunado a la disposición de rectángulo, cuadrado, círculo en su construcción.
La ''Maitrise'' fue el nombre que recibió el pabellón de los almacenes Lafayette, el cual se hizo merecedor al primer lugar entre los cuatro pabellones de las tiendas. Diseñado en su arquitectura por Joseph Iriart, Georges Tribout y George Beau, el interíor fue decorado por el director de la tienda Maurice Dufrene (1876-1955). También de planta poligonal, destacaba la parte central por tener más altura. Pero la decoración a base de estrías en cuatro tectónicas columnas circulares y en las jambas de la entrada, así como el enorme vitral que daba la idea de luz irradiada y que conectaba a la escalinata con el interíor, le dio a este pabellón un denso sentido decorativo geométrico, aunado a la disposición de rectángulo, cuadrado, círculo en su construcción.


<center><gallery widths=242px heights=229px perrow=3>
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Archivo:ExpoParis1925.PabellonColeccionista.jpg|Pabellón del coleccionista, de [[Pierre Patout]]
ExpoParis1925.PabellonColeccionista.jpg|{{Alt|Pabellón del coleccionista, de [[Pierre Patout]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonTurismo.jpg|Pabellón de Turismo, de [[Robert Mallet-Stevens]]
ExpoParis1925.PabellonTurismo.jpg|{{Alt|Pabellón de Turismo, de [[Robert Mallet-Stevens]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonPomone.jpg|Pabellón Pomone para las galerías Au Bon Marché, de [[Louis Hippolyte Boileau]]
ExpoParis1925.PabellonPomone.jpg|{{Alt|Pabellón Pomone para las galerías Au Bon Marché, de [[Louis Hippolyte Boileau]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonPrimavera.jpg|Pabellón Primavera para las Galerías Printemps, de [[Henri Sauvage]] y Georges Wybo
ExpoParis1925.PabellonPrimavera.jpg|{{Alt|Pabellón Primavera para las Galerías Printemps, de [[Henri Sauvage]] y Georges Wybo}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonLafayette.jpg|Pabellón La Maitrise para las Galerías Lafayette, de Joseph Hiriart, Georges Tribout y Georges Beau
ExpoParis1925.PabellonLafayette.jpg|{{Alt|Pabellón La Maitrise para las Galerías Lafayette, de Joseph Hiriart, Georges Tribout y Georges Beau}}
Archivo:LeCorbusier.PabellonLEspritNouveau.jpg|[[Pabellón de L'Esprit Nouveau]] de [[Le Corbusier]]
LeCorbusier.PabellonLEspritNouveau.jpg|{{Alt|[[Pabellón de L'Esprit Nouveau]] de [[Le Corbusier]]}}
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
 
{{clear}}
==Pabellones internacionales==
==Pabellones internacionales==
* El pabellón austríaco, obra de [[Josef Hoffmann]], estaba construido en hormigón con paredes moldeadas horizontalmente. Estaba iluminado cenitalmente excepto en el vestíbulo.
* El pabellón austríaco, obra de [[Josef Hoffmann]], estaba construido en hormigón con paredes moldeadas horizontalmente. Estaba iluminado cenitalmente excepto en el vestíbulo.
Línea 77: Línea 78:
* El pabellón sueco, de Carl G. Bergstein, tenía un caracter neogriego, y sin llegar a la aceptación de molduras o detalles griegos, el arquitecto creó una atmósfera jónica arcaica.
* El pabellón sueco, de Carl G. Bergstein, tenía un caracter neogriego, y sin llegar a la aceptación de molduras o detalles griegos, el arquitecto creó una atmósfera jónica arcaica.


<center><gallery widths=242px heights=229px perrow=3>
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Archivo:JosefHoffmann.PabellonParis.jpg|Pabellón austríaco, de [[Josef Hoffmann]]
JosefHoffmann.PabellonParis.jpg|{{Alt|Pabellón austríaco, de [[Josef Hoffmann]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonBelga.jpg|Pabellón belga, de [[Victor Horta]]
ExpoParis1925.PabellonBelga.jpg|{{Alt|Pabellón belga, de [[Victor Horta]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonBritanico.jpg|Pabellón británico (Easton et Robertson)
ExpoParis1925.PabellonBritanico.jpg|{{Alt|Pabellón británico (Easton et Robertson)}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonCheco.jpg|Pabellón checoslovaco de [[Josef Gočár]]
ExpoParis1925.PabellonCheco.jpg|{{Alt|Pabellón checoslovaco de [[Josef Gočár]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonDanes.jpg|Pabellón danés (Kay Fisker, Tyge Hvass)
ExpoParis1925.PabellonDanes.jpg|{{Alt|Pabellón danés ([[Kay Fisker]], Tyge Hvass)}}
Archivo:ExpoParis1925.Pabellonespañol.jpg|Pabellón español, de [[Pascual Bravo Sanfeliú]]
ExpoParis1925.Pabellonespañol.jpg|{{Alt|Pabellón español, de [[Pascual Bravo Sanfeliú]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonGriego.jpg|Pabellón griego (C. Skyrianos)
ExpoParis1925.PabellonGriego.jpg|{{Alt|Pabellón griego (C. Skyrianos)}}
Archivo:Jan Frederik PabellonHolandes1925.jpg|Pabellón holandés, de [[Jan Frederik Staal]]
Jan Frederik PabellonHolandes1925.jpg|{{Alt|Pabellón holandés, de [[Jan Frederik Staal]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonItaliano.jpg|Pabellón italiano, de Armando Brasini
ExpoParis1925.PabellonItaliano.jpg|{{Alt|Pabellón italiano, de Armando Brasini}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonMonaco.jpg|Pabellón monegasco (Médecin)
ExpoParis1925.PabellonMonaco.jpg|{{Alt|Pabellón monegasco (Médecin)}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonPolaco.jpg|Pabellón polaco, de Joseph Czajkowski
ExpoParis1925.PabellonPolaco.jpg|{{Alt|Pabellón polaco, de Joseph Czajkowski}}
Archivo:Konstantin Melnikov.Pabellon sovietico.jpg|[[Pabellón soviético de 1925|Pabellón soviético]] de [[Konstantin Melnikov]]
Konstantin Melnikov.Pabellon sovietico.jpg|{{Alt|[[Pabellón soviético de 1925|Pabellón soviético]] de [[Konstantin Melnikov]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonSueco.jpg|Pabellón sueco, de Carl G. Bergstein
ExpoParis1925.PabellonSueco.jpg|{{Alt|Pabellón sueco, de Carl G. Bergstein}}
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
 
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Ref| http://www.unizar.es/artigrama/pdf/21/2monografico/02.pdf}}
* http://www.unizar.es/artigrama/pdf/21/2monografico/02.pdf
{{Ref|http://special.lib.gla.ac.uk/teach/century/artdeco.html}}
* http://special.lib.gla.ac.uk/teach/century/artdeco.html
{{Ref|http://www.laberintos.com.mx/artdeco.html}}
* http://www.laberintos.com.mx/artdeco.html
{{Exposiciones internacionales}}
{{Exposiciones internacionales}}
{{1920}}
{{1920}}
{{París}}
{{París}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/533869...628791