Diferencia entre revisiones de «Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas»

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La '''Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas''' (''Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes'') fue una Exposición Internacional celebrada en París en el año 1925 que tenía como finalidad mostrar los adelantos en la industria y en las artes decorativas, donde el ''Art Déco'' (abreviatura de la especialidad de la exposición) se convirtió en un fenómeno de masas democratizándose y extendiéndose uno de los estilos más exquisitos y elitistas que había cultivado con veneración el objeto de lujo y el detalle al situarse todo el catálogo de lo construido y exhibido dentro de la órbita de dicho estilo.
La '''Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas''' (''Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes'') fue una Exposición Internacional celebrada en París en el año 1925 que tenía como finalidad mostrar los adelantos en la industria y en las artes decorativas, donde el ''Art Déco'' (abreviatura de la especialidad de la exposición) se convirtió en un fenómeno de masas democratizándose y extendiéndose uno de los estilos más exquisitos y elitistas que había cultivado con veneración el objeto de lujo y el detalle al situarse todo el catálogo de lo construido y exhibido dentro de la órbita de dicho estilo.


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Para ubicar esta magna muestra se pensó que el Grand Palais sería el lugar ideal para su exhibición dada su amplitud de 33,000 metros cuadrados, pero realmente fueron 220,000 metros cuadrados en un pabellón en donde participaron 21 países, incluyendo colonias francesas.
Para ubicar esta magna muestra se pensó que el Grand Palais sería el lugar ideal para su exhibición dada su amplitud de 33,000 metros cuadrados, pero realmente fueron 220,000 metros cuadrados en un pabellón en donde participaron 21 países, incluyendo colonias francesas.


El director arquitectónico fue Charles Plumet y para la arquitectura de paisaje Louis Bonnier, mientras que para acondicionar el Grand Palais estuvo al frente Charles Letrosne.  
El director arquitectónico fue Charles Plumet y para la arquitectura de paisaje Louis Bonnier, mientras que para acondicionar el Grand Palais estuvo al frente Charles Letrosne.


Para conectar el pabellón con el otro lado del río Sena, el puente Alejandro III, que había sido inaugurado en la exposición de 1900, fue investido de nuevos diseños hechos por Mauurice Dufrene (1876-1955) para boutiques individuales, entre las que destacaban las de Sonia Delunay, Rene Lalique, Jacques Heim y Gilbert Gireau. El puente parecía salido de una fantasía o de un cuento de hadas, pues la iluminación que recibía en diversos colores asemejaba piedras preciosas de gran tamaño.
Para conectar el pabellón con el otro lado del río Sena, el puente Alejandro III, que había sido inaugurado en la exposición de 1900, fue investido de nuevos diseños hechos por Mauurice Dufrene (1876-1955) para boutiques individuales, entre las que destacaban las de Sonia Delunay, Rene Lalique, Jacques Heim y Gilbert Gireau. El puente parecía salido de una fantasía o de un cuento de hadas, pues la iluminación que recibía en diversos colores asemejaba piedras preciosas de gran tamaño.
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Y no podía faltar el símbolo de la ciudad de París, la torre Eiffel, en la cual se montaron juegos de luces que formaban círculos, formas geométricas, estrellas, cometas y hasta un zodiaco, publicitando la marca de automóviles Citroén.
Y no podía faltar el símbolo de la ciudad de París, la torre Eiffel, en la cual se montaron juegos de luces que formaban círculos, formas geométricas, estrellas, cometas y hasta un zodiaco, publicitando la marca de automóviles Citroén.


Las perspectivas de la exposición, que reflejan las fotografías de la época, dejan ver un conjunto armónico y equilibrado con arquitecturas simétricas de geometrías puras que barajaban las formas cúbicas y aristadas en contraste con las curvas y circulares, abundando los óvalos, las superficies estriadas y acanaladas, los diseños rectilíneos, las esferas, los arcos poligonales, las decoraciones triangulares y romboidales, las composiciones en damero, las fuentes y la escultura.  
Las perspectivas de la exposición, que reflejan las fotografías de la época, dejan ver un conjunto armónico y equilibrado con arquitecturas simétricas de geometrías puras que barajaban las formas cúbicas y aristadas en contraste con las curvas y circulares, abundando los óvalos, las superficies estriadas y acanaladas, los diseños rectilíneos, las esferas, los arcos poligonales, las decoraciones triangulares y romboidales, las composiciones en damero, las fuentes y la escultura.


En esta Exposición, fue decisiva la colaboración y diálogo entre la escultura y la arquitectura. La escenografía de la luz fue otro de los aspectos más cuidados e innovadores del certamen. La exposición de noche se convertía en un espectáculo con luces indirectas y controladas que descubrían detalles nuevos de las arquitecturas.
En esta Exposición, fue decisiva la colaboración y diálogo entre la escultura y la arquitectura. La escenografía de la luz fue otro de los aspectos más cuidados e innovadores del certamen. La exposición de noche se convertía en un espectáculo con luces indirectas y controladas que descubrían detalles nuevos de las arquitecturas.
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==Planta de conjunto==
==Planta de conjunto==
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Archivo:ExpoParis1925.situación.jpg
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Archivo:ExpoParis1925.situación.2.jpg
ExpoParis1925.situación.2.jpg
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==Puertas de acceso==
==Puertas de acceso==
Especialmente significativas y cuidadas fueron las puertas de acceso al recinto, diseñadas por diferentes autores, que impusieron el sello particular de su estilo en perfecta sintonía con el espíritu de la arquitectura interior de la que hacían de reclamo. La Puerta de Honor hacía gala a su carácter de entrada principal a la muestra. Sus autores fueron los arquitectos Henry Favier y A. Ventre. El esquema estaba basado en una ordenación en perspectiva
Especialmente significativas y cuidadas fueron las puertas de acceso al recinto, diseñadas por diferentes autores, que impusieron el sello particular de su estilo en perfecta sintonía con el espíritu de la arquitectura interior de la que hacían de reclamo. La Puerta de Honor hacía gala a su carácter de entrada principal a la muestra. Sus autores fueron los arquitectos Henry Favier y A. Ventre. El esquema estaba basado en una ordenación en perspectiva
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La Puerta de Orsay, que, fue diseñada por [[Louis Boileau]] ostentaba un gran panel a modo de cartel pintado por Louis Voguet. Existían otras diversas puertas, pero sin la monumentalidad de las citadas.
La Puerta de Orsay, que, fue diseñada por [[Louis Boileau]] ostentaba un gran panel a modo de cartel pintado por Louis Voguet. Existían otras diversas puertas, pero sin la monumentalidad de las citadas.
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Archivo:ExpoParis1925.PuertaHonor.jpg|Puerta de Honor (Henry Favier, André Ventre, Edgar Brandt)
ExpoParis1925.PuertaHonor.jpg|{{Alt|Puerta de Honor (Henry Favier, André Ventre, Edgar Brandt)}}
Archivo:ExpoParis1925.PuertaOrsay.jpg|Puerta de Orsay (L. H. Boileau)
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Archivo:ExpoParis1925.PuertaConcordia.jpg|Puerta de la Concordia (Patout)
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Archivo:ExpoParis1925.PuertaUniversiteConstantine.jpg|Puerta Université-Constantine (Lucien Woog)
ExpoParis1925.PuertaUniversiteConstantine.jpg|{{Alt|Puerta Université-Constantine (Lucien Woog)}}
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==Pabellones franceses==
==Pabellones franceses==
El Pabellón de ''Turismo'' era un centro de información y bancario que se encontraba enfrente a la Puerta de Honor. Fue diseñado por el arquitecto [[Robert Mallet-Stevens]] (1886-1945) y se caracterizó por tener poca decoración y resaltar la funcionalidad de la arquitectura. Contaba con un reloj en forma de cruz y con unos paneles con relieves obra de Jean y Jˆel Martel (1896-1966); un diseño cubista en las ventanas afirmaba la contemporaneidad de la glamorosa exposición.
El Pabellón de ''Turismo'' era un centro de información y bancario que se encontraba enfrente a la Puerta de Honor. Fue diseñado por el arquitecto [[Robert Mallet-Stevens]] (1886-1945) y se caracterizó por tener poca decoración y resaltar la funcionalidad de la arquitectura. Contaba con un reloj en forma de cruz y con unos paneles con relieves obra de Jean y Jˆel Martel (1896-1966); un diseño cubista en las ventanas afirmaba la contemporaneidad de la glamorosa exposición.


Para mostrar el camino conservador, pero a la vez la finura, distinción y donaire del gusto francés Emile-Jacques Ruhlmann (1879-1933) organizó el pabellón ''La Casa de Un Rico Colecccionista'', (LHotel du Collectionneur), en el cual también incluyó su mobiliarío, que consistió en la fantasía extrema de las piezas que un coleccionista pudiera tener. El diseño como tal se debió a [[Pierre Patout]]. En la arquitectura del pabellón un medio cilindro con vanos rectangulares está acompañado de tres niveles ascensionales lo cual remite ya sea a la arquitectura mesopotámica de los zigurats o bien, a la arquitectura mesoamericana. Escaso de decoración exteríor, en el remate del medio cilindro tres paneles en bajo relieve de Joseph Bernard (1866-1931) representan escenas de mujeres en movimiento donde hay una fuerte referencia a la plástica helénica.
Para mostrar el camino conservador, pero a la vez la finura, distinción y donaire del gusto francés Emile-Jacques Ruhlmann (1879-1933) organizó el pabellón ''La Casa de Un Rico Colecccionista'', (LHotel du Collectionneur), en el cual también incluyó su mobiliarío, que consistió en la fantasía extrema de las piezas que un coleccionista pudiera tener. El diseño como tal se debió a [[Pierre Patout]]. En la arquitectura del pabellón un medio cilindro con vanos rectangulares está acompañado de tres niveles ascensionales lo cual remite ya sea a la arquitectura mesopotámica de los zigurats o bien, a la arquitectura mesoamericana. Escaso de decoración exteríor, en el remate del medio cilindro tres paneles en bajo relieve de Joseph Bernard (1866-1931) representan escenas de mujeres en movimiento donde hay una fuerte referencia a la plástica helénica.


El pabellón de las manufacturas de Sèvres, obra de P. Patout y A. Ventre, era un sencillo y elegante edificio de lisas superficies con revestimientos de cerámicas en planos exteriores y refinados interiores.
El pabellón de las manufacturas de Sèvres, obra de P. Patout y A. Ventre, era un sencillo y elegante edificio de lisas superficies con revestimientos de cerámicas en planos exteriores y refinados interiores.
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La ''Maitrise'' fue el nombre que recibió el pabellón de los almacenes Lafayette, el cual se hizo merecedor al primer lugar entre los cuatro pabellones de las tiendas. Diseñado en su arquitectura por Joseph Iriart, Georges Tribout y George Beau, el interíor fue decorado por el director de la tienda Maurice Dufrene (1876-1955). También de planta poligonal, destacaba la parte central por tener más altura. Pero la decoración a base de estrías en cuatro tectónicas columnas circulares y en las jambas de la entrada, así como el enorme vitral que daba la idea de luz irradiada y que conectaba a la escalinata con el interíor, le dio a este pabellón un denso sentido decorativo geométrico, aunado a la disposición de rectángulo, cuadrado, círculo en su construcción.
La ''Maitrise'' fue el nombre que recibió el pabellón de los almacenes Lafayette, el cual se hizo merecedor al primer lugar entre los cuatro pabellones de las tiendas. Diseñado en su arquitectura por Joseph Iriart, Georges Tribout y George Beau, el interíor fue decorado por el director de la tienda Maurice Dufrene (1876-1955). También de planta poligonal, destacaba la parte central por tener más altura. Pero la decoración a base de estrías en cuatro tectónicas columnas circulares y en las jambas de la entrada, así como el enorme vitral que daba la idea de luz irradiada y que conectaba a la escalinata con el interíor, le dio a este pabellón un denso sentido decorativo geométrico, aunado a la disposición de rectángulo, cuadrado, círculo en su construcción.


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Archivo:ExpoParis1925.PabellonColeccionista.jpg|Pabellón del coleccionista, de [[Pierre Patout]]
ExpoParis1925.PabellonColeccionista.jpg|{{Alt|Pabellón del coleccionista, de [[Pierre Patout]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonTurismo.jpg|Pabellón de Turismo, de [[Robert Mallet-Stevens]]
ExpoParis1925.PabellonTurismo.jpg|{{Alt|Pabellón de Turismo, de [[Robert Mallet-Stevens]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonPomone.jpg|Pabellón Pomone para las galerías Au Bon Marché, de [[Louis Hippolyte Boileau]]
ExpoParis1925.PabellonPomone.jpg|{{Alt|Pabellón Pomone para las galerías Au Bon Marché, de [[Louis Hippolyte Boileau]]}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonPrimavera.jpg|Pabellón Primavera para las Galerías Printemps, de [[Henri Sauvage]] y Georges Wybo
ExpoParis1925.PabellonPrimavera.jpg|{{Alt|Pabellón Primavera para las Galerías Printemps, de [[Henri Sauvage]] y Georges Wybo}}
Archivo:ExpoParis1925.PabellonLafayette.jpg|Pabellón La Maitrise para las Galerías Lafayette, de Joseph Hiriart, Georges Tribout y Georges Beau
ExpoParis1925.PabellonLafayette.jpg|{{Alt|Pabellón La Maitrise para las Galerías Lafayette, de Joseph Hiriart, Georges Tribout y Georges Beau}}
Archivo:LeCorbusier.PabellonLEspritNouveau.jpg|[[Pabellón de L'Esprit Nouveau]] de [[Le Corbusier]]
LeCorbusier.PabellonLEspritNouveau.jpg|{{Alt|[[Pabellón de L'Esprit Nouveau]] de [[Le Corbusier]]}}
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==Pabellones internacionales==
==Pabellones internacionales==
* El pabellón austríaco, obra de [[Josef Hoffmann]], estaba construido en hormigón con paredes moldeadas horizontalmente. Estaba iluminado cenitalmente excepto en el vestíbulo.
* El pabellón austríaco, obra de [[Josef Hoffmann]], estaba construido en hormigón con paredes moldeadas horizontalmente. Estaba iluminado cenitalmente excepto en el vestíbulo.
* El pabellón belga, obra de [[Victor Horta]], sugería en su fachada la construcción en madera, y recordaba al Palacio de Justicia de Bruselas.
* El pabellón belga, obra de [[Victor Horta]], sugería en su fachada la construcción en madera, y recordaba al Palacio de Justicia de Bruselas.
* El pabellón checo, de [[Josef Gočár]], sorprendía por su concepción. La parte delantera tenía la forma de una proa de nave con una figura impresionante en cabeza. El resto tenía la apariencia de un almacén de grano o de un edificio de almacenamiento en frío.
* El pabellón checo, de [[Josef Gočár]], sorprendía por su concepción. La parte delantera tenía la forma de una proa de nave con una figura impresionante en cabeza. El resto tenía la apariencia de un almacén de grano o de un edificio de almacenamiento en frío.
* El pabellón holandés, de [[Jan Frederik Staal]] no daba la sensación de una galería o sala de recepción, sino más bien de un mausoleo. Era de un carácter monumental pesado ​​y el interior estaba en penumbra.
* El pabellón holandés, de [[Jan Frederik Staal]] no daba la sensación de una galería o sala de recepción, sino más bien de un mausoleo. Era de un carácter monumental pesado ​​y el interior estaba en penumbra.
* El pabellón italiano, de Armando Brasini, de estilo esencialmente barroco, fue construido principalmente con materiales permanentes y en una escala muy grande. Tenía columnas de travertino y ladrillos de colores.
* El pabellón italiano, de Armando Brasini, de estilo esencialmente barroco, fue construido principalmente con materiales permanentes y en una escala muy grande. Tenía columnas de travertino y ladrillos de colores.
* El pabellón polaco, de Joseph Czajkowski se desarrollaba sobre un largo eje y tenía un octógono central coronado por una linterna de cristal.
* El pabellón polaco, de Joseph Czajkowski se desarrollaba sobre un largo eje y tenía un octógono central coronado por una linterna de cristal.
* El pabellón español, de [[Pascual Bravo Sanfeliú]], recordaba una villa con un sabor tradicional. Fue construida en torno a un "patio" y tenía torres y torreones de carácter interno.
* El pabellón español, de [[Pascual Bravo Sanfeliú]], recordaba una villa con un sabor tradicional. Fue construida en torno a un "patio" y tenía torres y torreones de carácter interno.
* El pabellón sueco, de Carl G. Bergstein, tenía un caracter neogriego, y sin llegar a la aceptación de molduras o detalles griegos, el arquitecto creó una atmósfera jónica arcaica.  
* El pabellón sueco, de Carl G. Bergstein, tenía un caracter neogriego, y sin llegar a la aceptación de molduras o detalles griegos, el arquitecto creó una atmósfera jónica arcaica.
 
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Archivo:Konstantin Melnikov.Pabellon sovietico.jpg|[[Pabellón soviético de 1925|Pabellón soviético]] de [[Konstantin Melnikov]]
Archivo:ExpoParis1925.PabellonSueco.jpg|Pabellón sueco, de Carl G. Bergstein
Archivo:ExpoParis1925.PabellonCheco.jpg|Pabellón checo de [[Josef Gočár]]
Archivo:ExpoParis1925.PabellonBelga.jpg|Pabellón belga, de [[Victor Horta]]
Archivo:JosefHoffmann.PabellonParis.jpg|Pabellón austríaco, de [[Josef Hoffmann]]
Archivo:Jan Frederik PabellonHolandes1925.jpg|Pabellón holandés, de [[Jan Frederik Staal]]
Archivo:ExpoParis1925.PabellonItaliano.jpg|Pabellón italiano, de Armando Brasini
Archivo:ExpoParis1925.PabellonPolaco.jpg|Pabellón polaco, de Joseph Czajkowski
Archivo:ExpoParis1925.Pabellonespañol.jpg|Pabellón español, de [[Pascual Bravo Sanfeliú]]
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==Referencias==
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* http://www.unizar.es/artigrama/pdf/21/2monografico/02.pdf
JosefHoffmann.PabellonParis.jpg|{{Alt|Pabellón austríaco, de [[Josef Hoffmann]]}}
* http://special.lib.gla.ac.uk/teach/century/artdeco.html
ExpoParis1925.PabellonBelga.jpg|{{Alt|Pabellón belga, de [[Victor Horta]]}}
* http://www.laberintos.com.mx/artdeco.html
ExpoParis1925.PabellonBritanico.jpg|{{Alt|Pabellón británico (Easton et Robertson)}}
ExpoParis1925.PabellonCheco.jpg|{{Alt|Pabellón checoslovaco de [[Josef Gočár]]}}
ExpoParis1925.PabellonDanes.jpg|{{Alt|Pabellón danés ([[Kay Fisker]], Tyge Hvass)}}
ExpoParis1925.Pabellonespañol.jpg|{{Alt|Pabellón español, de [[Pascual Bravo Sanfeliú]]}}
ExpoParis1925.PabellonGriego.jpg|{{Alt|Pabellón griego (C. Skyrianos)}}
Jan Frederik PabellonHolandes1925.jpg|{{Alt|Pabellón holandés, de [[Jan Frederik Staal]]}}
ExpoParis1925.PabellonItaliano.jpg|{{Alt|Pabellón italiano, de Armando Brasini}}
ExpoParis1925.PabellonMonaco.jpg|{{Alt|Pabellón monegasco (Médecin)}}
ExpoParis1925.PabellonPolaco.jpg|{{Alt|Pabellón polaco, de Joseph Czajkowski}}
Konstantin Melnikov.Pabellon sovietico.jpg|{{Alt|[[Pabellón soviético de 1925|Pabellón soviético]] de [[Konstantin Melnikov]]}}
ExpoParis1925.PabellonSueco.jpg|{{Alt|Pabellón sueco, de Carl G. Bergstein}}
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{{Referencias}}
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{{París}}
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