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[[Archivo:View of the Stanza della Segnatura.jpg|thumb|right|300px|Vista de la Sala de la Signatura, con la ''Escuela de Atenas'' a la derecha]]
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[[Archivo:Raffael 052.jpg|thumb|200px|right|''Adán y Eva'', fresco de la bóveda en la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.]]
[[Archivo:Raffael 052.jpg|right|200px|''Adán y Eva'', fresco de la bóveda en la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.]]
[[Archivo:Raffael 078.jpg|thumb|right|200px|''Disputa del Sacramento'', 1509, fresco, 500 × 770 cm]]
[[Archivo:Raffael 078.jpg|right|200px|''Disputa del Sacramento'', 1509, fresco, 500 × 770 cm]]
[[Archivo:Raffael 053.jpg|thumb|200px|right|''Iustitia'', fresco en la bóveda de la Sala de la Signatura.]]
[[Archivo:Raffael 053.jpg|right|200px|''Iustitia'', fresco en la bóveda de la Sala de la Signatura.]]
Las '''Estancias de Rafael''' (en italiano, ''Stanze di Raffaello'') son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del [[Palacio Apostólico]] ([[Ciudad del Vaticano]]). Fueron decoradas con frescos del [[Pintura renacentista italiana|pintor renacentista italiano]] Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: [[Giulio Romano]], [[Giovanni da Udine]], Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la [[Capilla Sixtina]], obra de [[Miguel Ángel]], constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.
Las '''Estancias de Rafael''' (en italiano, ''Stanze di Raffaello'') son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del [[Palacio Apostólico]] ([[Ciudad del Vaticano]]). Fueron decoradas con frescos del [[Pintura renacentista italiana|pintor renacentista italiano]] Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: [[Giulio Romano]], [[Giovanni da Udine]], Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la [[Capilla Sixtina]], obra de [[Miguel Ángel]], constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.


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==Sala de la Signatura (1508-1511)==
==Sala de la Signatura (1508-1511)==
La Estancia del Sello era el estudio que albergaba la biblioteca de Julio II, en la que se ubicó originariamente el tribunal de la Signatura de la gracia. Tiene forma Cuadrada, con [[ventana]]s en dos de las paredes. La ''Disputa del Sacramento'' y la ''Escuela de Atenas'' ocupan las dos grandes paredes lisas, una frente a otra. El ''Parnaso'' está en una de las paredes con ventana y las ''Virtudes cardinales y teologales y la Ley'' en la otra. Son los frescos más armoniosos de toda la serie.
La Estancia del Sello era el estudio que albergaba la biblioteca de Julio II, en la que se ubicó originariamente el tribunal de la Signatura de la gracia. Tiene forma Cuadrada, con ventanas en dos de las paredes. La ''Disputa del Sacramento'' y la ''Escuela de Atenas'' ocupan las dos grandes paredes lisas, una frente a otra. El ''Parnaso'' está en una de las paredes con ventana y las ''Virtudes cardinales y teologales y la Ley'' en la otra. Son los frescos más armoniosos de toda la serie.


El sentido del conjunto era el orden en la Humanidad por medio de la sabiduría mundana y espiritual, así como la armonía que los humanistas del [[Renacimiento]] percibían entre las enseñanzas cristianas y la Filosofía griega. Se visualizaban los conceptos de la Verdad, el Bien y la Belleza. Cada una de las paredes reflejaba una actividad humana en el ámbito del pensamiento: la Teología, la Filosofía, la Justicia y las Artes. El concepto del artista armoniza los espíritus de la Antigüedad y del cristianismo y refleja el contenido de la biblioteca del papa con temas de teología, filosofía, jurisprudencia y artes poéticas, representados en tondi por encima de los lunetos de las paredes. El tema de la sabiduría es apropiada puesto que en esta habitación era la cámara del consejo para la Signatura Apostólica, donde se firmaban y sellaban los documentos papales más importantes.Se cree fue el propio papa Julio II el que proporcionó el esquema a seguir.
El sentido del conjunto era el orden en la Humanidad por medio de la sabiduría mundana y espiritual, así como la armonía que los humanistas del [[Renacimiento]] percibían entre las enseñanzas cristianas y la Filosofía griega. Se visualizaban los conceptos de la Verdad, el Bien y la Belleza. Cada una de las paredes reflejaba una actividad humana en el ámbito del pensamiento: la Teología, la Filosofía, la Justicia y las Artes. El concepto del artista armoniza los espíritus de la Antigüedad y del cristianismo y refleja el contenido de la biblioteca del papa con temas de teología, filosofía, jurisprudencia y artes poéticas, representados en tondi por encima de los lunetos de las paredes. El tema de la sabiduría es apropiada puesto que en esta habitación era la cámara del consejo para la Signatura Apostólica, donde se firmaban y sellaban los documentos papales más importantes.Se cree fue el propio papa Julio II el que proporcionó el esquema a seguir.
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*[[El Parnaso (Rafael)|El '''Parnaso''']]
*[[El Parnaso (Rafael)|El '''Parnaso''']]
[[Archivo:Raffael 072.jpg|thumb|right|200px|[[El Parnaso (Rafael)|''El Parnaso'']]]]
[[Archivo:Raffael 072.jpg|right|200px|[[El Parnaso (Rafael)|''El Parnaso'']]]]
[[Archivo:Raffael 054.jpg|thumb|right|300px|''Las virtudes cardinales'']]
[[Archivo:Raffael 054.jpg|right|300px|''Las virtudes cardinales'']]
Esta alegoría del Parnaso se encuentra encima de una de las ventanas. Fue ejecutado en el año 1511 y tiene una anchura en la base de 670 cm. Se representa la fuente Hipocrene, al dios Apolo tocando el Violín y, a su alrededor, las nueve musas. Rafael representó a numerosos literatos conversando entre sí sin atender al concierto. Aquí aparecen no sólo poetas de la Antigüedad clásica, sino también otros posteriores e incluso contemporáneos, como Dante, Petrarca, Ariosto o Sannazaro.
Esta alegoría del Parnaso se encuentra encima de una de las ventanas. Fue ejecutado en el año 1511 y tiene una anchura en la base de 670 cm. Se representa la fuente Hipocrene, al dios Apolo tocando el Violín y, a su alrededor, las nueve musas. Rafael representó a numerosos literatos conversando entre sí sin atender al concierto. Aquí aparecen no sólo poetas de la Antigüedad clásica, sino también otros posteriores e incluso contemporáneos, como Dante, Petrarca, Ariosto o Sannazaro.


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Esta segunda estancia estaba destinada antiguamente a las audiencias privadas del pontífice. Como la anterior, tiene también forma cuadrada, y dos de las paredes tienen ventanas. Es la habitación siguiente, yendo desde el este hacia el oeste desde la Sala de Constantino. Fue decorada por Rafael, con intervención de sus discípulos Penni y [[Giulio Romano]], durante los años 1512-1514.
Esta segunda estancia estaba destinada antiguamente a las audiencias privadas del pontífice. Como la anterior, tiene también forma cuadrada, y dos de las paredes tienen ventanas. Es la habitación siguiente, yendo desde el este hacia el oeste desde la Sala de Constantino. Fue decorada por Rafael, con intervención de sus discípulos Penni y [[Giulio Romano]], durante los años 1512-1514.


El tema escogido para este ciclo de frescos es el poder protector del Papado, la [[Iglesia]] como Institución que impone la Paz. Por ello se escogieron episodios que demostraban la protección de Dios a la iglesia. La elección de este tema no es gratuita. En 1508 se había formado la Liga de Cambrai contra la [[República de Venecia]], cuyos territorios ambicionaban Francia, España, [[Austria]] y el propio Papa. En los años 1510–11, el Papado se alió con [[Venecia]]. El propio Papa Julio II se puso al frente de las tropas pontificias, luchando en estos años como un soldado más, de ahí la imagen envejecida y barbuda que se presenta en estos años. La victoria de la [[Liga Santa (1511)|Liga Santa]] afirmó la imagen del «papa guerrero» como Sumo Sacerdote triunfador en la lucha entre el poder eclesiástico y el civil. Este triunfo de la Iglesia es lo que glorifica Rafael en los frescos de esta segunda sala.
El tema escogido para este ciclo de frescos es el poder protector del Papado, la [[Iglesia]] como Institución que impone la Paz. Por ello se escogieron episodios que demostraban la protección de Dios a la iglesia. La elección de este tema no es gratuita. En 1508 se había formado la Liga de Cambrai contra la [[República de Venecia]], cuyos territorios ambicionaban Francia, España, Austria y el propio Papa. En los años 1510–11, el Papado se alió con [[Venecia]]. El propio Papa Julio II se puso al frente de las tropas pontificias, luchando en estos años como un soldado más, de ahí la imagen envejecida y barbuda que se presenta en estos años. La victoria de la [[Liga Santa (1511)|Liga Santa]] afirmó la imagen del «papa guerrero» como Sumo Sacerdote triunfador en la lucha entre el poder eclesiástico y el civil. Este triunfo de la Iglesia es lo que glorifica Rafael en los frescos de esta segunda sala.


En todos los frescos, Rafael, de manera aduladora, incluye a su patrón, el papa Julio II, como participante u observador.
En todos los frescos, Rafael, de manera aduladora, incluye a su patrón, el papa Julio II, como participante u observador.


*La '''Expulsión de Heliodoro del templo'''.
*La '''Expulsión de Heliodoro del templo'''.
[[Archivo:Raphael Heliodorus.jpg|thumb|right|200px|''Expulsión de Heliodoro del templo'']]
[[Archivo:Raphael Heliodorus.jpg|right|200px|''Expulsión de Heliodoro del templo'']]
También es conocido con el nombre de ''Repulsa de Heliodoro''. Se observa aquí la intervención de Penni y Giulio Romano. Fue ejecutado en los años 1511 y 1512. Tiene una anchura en la base de 750 cm. Queda en la parte derecha de la Sala y es el fresco que da nombre a la cámara.
También es conocido con el nombre de ''Repulsa de Heliodoro''. Se observa aquí la intervención de Penni y Giulio Romano. Fue ejecutado en los años 1511 y 1512. Tiene una anchura en la base de 750 cm. Queda en la parte derecha de la Sala y es el fresco que da nombre a la cámara.


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*'''[[La misa de Bolsena]]'''
*'''[[La misa de Bolsena]]'''
[[Archivo:Massatbolsena.jpg|thumb|right|200px|''La misa en Bolsena'']]
[[Archivo:Massatbolsena.jpg|right|200px|''La misa en Bolsena'']]
Fue ejecutado en el año 1512, precisamente en los años en que Martín Lutero estuvo en [[Roma]]. Este fresco queda a la parte izquierda, sobre una ventana. Se considera que esta ''Misa de Bolsena'' es la Obra maestra de Rafael como pintor de frescos, atribuyéndosele toda la belleza de éste.
Fue ejecutado en el año 1512, precisamente en los años en que Martín Lutero estuvo en [[Roma]]. Este fresco queda a la parte izquierda, sobre una ventana. Se considera que esta ''Misa de Bolsena'' es la Obra maestra de Rafael como pintor de frescos, atribuyéndosele toda la belleza de éste.


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*La '''Liberación de San Pedro'''.
*La '''Liberación de San Pedro'''.
[[Archivo:Deliveranceofstpeter.jpg|thumb|right|200px|''Liberación de san Pedro'']]
[[Archivo:Deliveranceofstpeter.jpg|right|200px|''Liberación de san Pedro'']]
Es un fresco del año 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Está en la otra pared con ventana.
Es un fresco del año 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Está en la otra pared con ventana.


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*El '''Encuentro de León Magno con Atila'''
*El '''Encuentro de León Magno con Atila'''
[[Archivo:Leoattila.jpg|thumb|right|200px|''Encuentro del papa León el Grande con Atila'']]
[[Archivo:Leoattila.jpg|right|200px|''Encuentro del papa León el Grande con Atila'']]
Fresco ejecutado en 1513-1514. Tiene una anchura en la base de 750 centímetros. Se nota en esta obra la mano de Panni y Giulio Romano.
Fresco ejecutado en 1513-1514. Tiene una anchura en la base de 750 centímetros. Se nota en esta obra la mano de Panni y Giulio Romano.


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Julio II utilizaba esta sala para las reuniones del más alto tribunal de la Santa Sede: la ''Segnatura Gratiae et Iustitiae''. El papa Julio II murió el 21 de febrero de 1513. Esta Cámara fue ejecutada ya bajo los auspicios del nuevo papa, León X, durante los años 1514 a 1517. El nuevo pontífice destinó esta cámara a sala de música.
Julio II utilizaba esta sala para las reuniones del más alto tribunal de la Santa Sede: la ''Segnatura Gratiae et Iustitiae''. El papa Julio II murió el 21 de febrero de 1513. Esta Cámara fue ejecutada ya bajo los auspicios del nuevo papa, León X, durante los años 1514 a 1517. El nuevo pontífice destinó esta cámara a sala de música.


[[Archivo:Giulio Romano 001.jpg|thumb|right|200px|''Incendio del Borgo'', 1514, fresco, 457 cm]]
[[Archivo:Giulio Romano 001.jpg|right|200px|''Incendio del Borgo'', 1514, fresco, 457 cm]]
[[Archivo:Raphael Charlemagne.jpg|thumb|right|200px|''La Coronación de Carlomagno'']]
[[Archivo:Raphael Charlemagne.jpg|right|200px|''La Coronación de Carlomagno'']]
[[Archivo:Raphael Ostia.jpg|right|thumb|200px|''La batalla de Ostia'']]
[[Archivo:Raphael Ostia.jpg|right|200px|''La batalla de Ostia'']]
Los frescos ilustran las aspiraciones políticas de León X a través de historias de papas que tuvieron su mismo nombre, en concreto, de León III y León IV, tal como se narraban en el ''Liber Pontificalis''. Las figuras de los papas del pasado se representaron con el mismo aspecto que León X.
Los frescos ilustran las aspiraciones políticas de León X a través de historias de papas que tuvieron su mismo nombre, en concreto, de León III y León IV, tal como se narraban en el ''Liber Pontificalis''. Las figuras de los papas del pasado se representaron con el mismo aspecto que León X.


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==Sala de Constantino (1517-1525)==
==Sala de Constantino (1517-1525)==
[[Archivo:Raphael Vision Cross.jpg|thumb|right|200px|''Visión de la Cruz'']]
[[Archivo:Raphael Vision Cross.jpg|right|200px|''Visión de la Cruz'']]
[[Archivo:Raphael-Constantine at Milvian Bridge.jpg|thumb|right|200px|''Constantino en el Puente Milvio'', obra del taller de Rafael]]
[[Archivo:Raphael-Constantine at Milvian Bridge.jpg|right|200px|''Constantino en el Puente Milvio'', obra del taller de Rafael]]
[[Archivo:Donationconstantine.jpg|thumb|right|200px|''Donación de Constantino'']]
[[Archivo:Donationconstantine.jpg|right|200px|''Donación de Constantino'']]
[[Archivo:Raphael Baptism Constantine.jpg|thumb|right|200px|''Bautismo de Constantino'']]
[[Archivo:Raphael Baptism Constantine.jpg|right|200px|''Bautismo de Constantino'']]


Esta es la última sala que se pintó. Es la habitación de mayor tamaño, y se dedicaba a recepciones y ceremonias oficiales. Sus frescos fueron realizados por alumnos de Rafael Giulio Romano, Gianfrancesco Penni y Raffaellino del Colle, según diseño previo del maestro. Debido a que no son obra autógrafa del maestro, los frescos son menos famosos que las obras de las habitaciones vecinas.  
Esta es la última sala que se pintó. Es la habitación de mayor tamaño, y se dedicaba a recepciones y ceremonias oficiales. Sus frescos fueron realizados por alumnos de Rafael Giulio Romano, Gianfrancesco Penni y Raffaellino del Colle, según diseño previo del maestro. Debido a que no son obra autógrafa del maestro, los frescos son menos famosos que las obras de las habitaciones vecinas.  
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