Diferencia entre revisiones de «Estancias de Rafael»

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Fue ejecutada en los años 1509-1510. Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la ''Disputa del Sacramento''. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los [[filósofo]]s clásicos.  
Fue ejecutada en los años 1509-1510. Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la ''Disputa del Sacramento''. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los [[filósofo]]s clásicos.  


Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas [[termas]]. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses [[Apolo]] y Minerva. El centro de la composición, alrededor del [[punto de fuga]], lo dominan las figuras de [[Platón]] y Aristóteles, que debaten sobre la búsqueda de la Verdad; el primero indica al cielo y el segundo a la tierra. En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. Destaca entre ellos la figura del primer plano, un poco a la izquierda, que se supone que representa a [[Heráclito]]. No estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la [[Biblioteca Ambrosiana]] de [[Milán]]. Se retrata en esta figura a [[Miguel Ángel]], como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características ''stivali'' que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus [[soneto]]s. Este añadido obedece a la inspiración que suscitaron en Rafael las primeras partes visibles de la [[bóveda]] de la [[Capilla Sixtina]]. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco. También retrató como filósofos a sus contemporáneos Leonardo da Vinci y [[Bramante]]. Llama la atención igualmente la figura de [[Diógenes]] está tirado en el suelo como un perro tomando el sol.  
Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas [[termas]]. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses [[Apolo]] y Minerva. El centro de la composición, alrededor del [[punto de fuga]], lo dominan las figuras de Platón y Aristóteles, que debaten sobre la búsqueda de la Verdad; el primero indica al cielo y el segundo a la tierra. En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. Destaca entre ellos la figura del primer plano, un poco a la izquierda, que se supone que representa a [[Heráclito]]. No estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la [[Biblioteca Ambrosiana]] de [[Milán]]. Se retrata en esta figura a [[Miguel Ángel]], como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características ''stivali'' que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus [[soneto]]s. Este añadido obedece a la inspiración que suscitaron en Rafael las primeras partes visibles de la [[bóveda]] de la [[Capilla Sixtina]]. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco. También retrató como filósofos a sus contemporáneos Leonardo da Vinci y [[Bramante]]. Llama la atención igualmente la figura de [[Diógenes]] está tirado en el suelo como un perro tomando el sol.  


*[[El Parnaso (Rafael)|El '''Parnaso''']]
*[[El Parnaso (Rafael)|El '''Parnaso''']]
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