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Juan Antonio García Solera proyecta en 1957 la Escuela de Maestría Industrial, aunque los planos están fechados un año más tarde.  
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[[Juan Antonio García Solera]]‏‎ proyecta en 1957 la '''Escuela de Maestría Industrial''', aunque los planos están fechados un año más tarde.


El conjunto se localiza en la Avenida Lorenzo Carbonell, al oeste de la ciudad de Alicante (España), en una parcela que el Plan General destinaba a edificación abierta. En 1963, con ocasión de la reestructuración viaria y la desaparición de una glorieta existente, la edificación será ampliada en una de sus esquinas.  
El conjunto se localiza en la Avenida Lorenzo Carbonell, al oeste de la ciudad de Alicante (España), en una parcela que el Plan General destinaba a edificación abierta. En 1963, con ocasión de la reestructuración viaria y la desaparición de una glorieta existente, la edificación será ampliada en una de sus esquinas.


La Escuela consiste en varios bloques de distintas alturas, articulados entre sí. En la fachada sur de la pieza que contiene las aulas, amplias franjas horizontales de vidrio recorren casi sin interrupción el cerramiento. En la fachada norte, donde se sitúan los pasillos, el tratamiento es más opaco, y los paños ciegos se alternan con otros que tienen en su parte superior ventanas rasgadas.
La Escuela consiste en varios bloques de distintas alturas, articulados entre sí. En la fachada sur de la pieza que contiene las aulas, amplias franjas horizontales de vidrio recorren casi sin interrupción el cerramiento. En la fachada norte, donde se sitúan los pasillos, el tratamiento es más opaco, y los paños ciegos se alternan con otros que tienen en su parte superior ventanas rasgadas.
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Resultan interesantes los espacios abiertos vinculados a la edificación: el patio de la entrada que es un espacio semipúblico, y otro patio posterior de carácter más privado. Estos dos espacios se comunican en planta baja mediante la franja diáfana y acristalada que constituye el hall.
Resultan interesantes los espacios abiertos vinculados a la edificación: el patio de la entrada que es un espacio semipúblico, y otro patio posterior de carácter más privado. Estos dos espacios se comunican en planta baja mediante la franja diáfana y acristalada que constituye el hall.


En este edificio uno de los protagonistas indiscutibles es el hall, que ocupa la planta baja del bloque principal, y al que se accede por una escalinata de carácter miesiano. Los acristalamientos van de suelo a techo en lo que viene a ser, practicamente, una triple altura. Los pilares de la estructura pintados de gris modulan el espacio.
En este edificio uno de los protagonistas indiscutibles es el hall, que ocupa la planta baja del bloque principal, y al que se accede por una escalinata de carácter miesiano. Los acristalamientos van de suelo a techo en lo que viene a ser, practicamente, una triple altura. Los pilares de la estructura pintados de gris modulan el espacio.


En esta obra temprana podemos reconocer al mismo autor que proyectaría posteriormente el Complejo Vistahermosa, el Cesa, el edificio en la Calle Virgen del Socorro nº 90, entre otros ejemplos.  
En esta obra temprana podemos reconocer al mismo autor que proyectaría posteriormente el Complejo Vistahermosa, el Cesa, el edificio en la Calle Virgen del Socorro nº 90, entre otros ejemplos.


Las marquesinas del patio interior, los pilares grises de la estructura modulando el espacio, la espacialidad del amplio hall acristalado, la importancia concedida a los espacios abiertos vinculados al edificio, son los rasgos inequívocos del lenguaje utilizado por Juan Antonio García Solera y que bien podría caracterizar la arquitectura de una época.
Las marquesinas del patio interior, los pilares grises de la estructura modulando el espacio, la espacialidad del amplio hall acristalado, la importancia concedida a los espacios abiertos vinculados al edificio, son los rasgos inequívocos del lenguaje utilizado por Juan Antonio García Solera y que bien podría caracterizar la arquitectura de una época.
 
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