Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Ermita de Reveche»
m (→top: clean up, replaced: <gallery widths=242px → <gallery widths=255px) |
(→top: clean up) |
||
Línea 10: | Línea 10: | ||
{{Clear}} | {{Clear}} | ||
{{Imágenes}} | {{Imágenes}} | ||
<center><gallery widths=255px heights=229px perrow=3> | <center>{{Hg|<gallery widths=255px heights=229px perrow=3> | ||
Archivo:Reveche 4.jpg|Portada de la ermita de Reveche | Archivo:Reveche 4.jpg|Portada de la ermita de Reveche | ||
Archivo:Reveche 3.jpg|Ábside y torre de la ermita de Reveche | Archivo:Reveche 3.jpg|Ábside y torre de la ermita de Reveche | ||
Archivo:Pila_Reveche.jpg|Pila bautismal | Archivo:Pila_Reveche.jpg|Pila bautismal | ||
</gallery></center> | </gallery>}}</center> | ||
{{Románico}} | {{Románico}} | ||
{{Ermitas}} | {{Ermitas}} | ||
{{P-Burgos}} | {{P-Burgos}} |
Revisión del 18:41 7 mar 2020
La ermita de Reveche, de estilo Románico, se encuentra situada en el despoblado de Reveche, en el término de Gumiel de Izán, provincia de Burgos, España, en los límites con los términos municipales de Oquillas y Villalbilla de Gumiel.
Dos romerías se celebran alrededor de esta ermita, la que realizan en junio las localidades de Villalbilla y Oquillas, y la que realizan en septiembre los de Gumiel de Izán.
Por su proximidad y características, de hecho algunos autores así lo hacen, podría enclavarse en el denominado Románico del Esgueva. Consta de una única nave con cubierta de madera y ábside semicircular, torre cuadrangular en dos cuerpos y dos construcciones adosadas, una al norte, y otra al sur que actúa como pórtico y protege la entrada. De esta construcción adosada arrancan las escaleras para subir a la torre que cuenta con dos vanos al norte y al sur. La portada (figura 8) en arco de medio punto con arquivoltas que descansan en capiteles muy deteriorados; la decoración es floral y de bolas, pero su estado de conservación es regular.
Por encima del interés arquitectónico de esta sencilla construcción estaba sin lugar a dudas el valor de sus tesoros artísticos, algunos de ellos expoliados, que se describen en el artículo adjunto.