/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Enrique Sagnier Villavecchia»

clean up, replaced: diputado → diputado, Eixample → Eixample, Igualada → Igualada, Tibidabo → Tibidabo
(→‎Primeras realizaciones: clean up, replaced: Estados Pontificios → Estados Pontificios, Universidad de Barcelona → Universidad de Barcelona)
(clean up, replaced: diputado → diputado, Eixample → Eixample, Igualada → Igualada, Tibidabo → Tibidabo)
Línea 13: Línea 13:
Desde joven tuvo notable éxito profesional, recibiendo numerosos encargos de la Iglesia y la nobleza [[Cataluña|catalana]], y recibiendo numerosos nombramientos institucionales. De personalidad tranquila y devota, dedicó su vida por entero a su carrera, recibiendo gran cantidad de distinciones, como la medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona por haber vencido tres veces seguidas en el concurso anual de edificios (1917). Fue miembro de la [[Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi]] y del [[Cercle Artístic de Sant Lluc]], comendador de la Orden de Alfonso XIII, vocal de la Junta de Museos, etc; asimismo, fue consejero de la Caixa d’Estalvis de Barcelona desde 1913.  
Desde joven tuvo notable éxito profesional, recibiendo numerosos encargos de la Iglesia y la nobleza [[Cataluña|catalana]], y recibiendo numerosos nombramientos institucionales. De personalidad tranquila y devota, dedicó su vida por entero a su carrera, recibiendo gran cantidad de distinciones, como la medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona por haber vencido tres veces seguidas en el concurso anual de edificios (1917). Fue miembro de la [[Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi]] y del [[Cercle Artístic de Sant Lluc]], comendador de la Orden de Alfonso XIII, vocal de la Junta de Museos, etc; asimismo, fue consejero de la Caixa d’Estalvis de Barcelona desde 1913.  


Ocasionalmente se dedicó también a la política, siendo [[diputado]] provincial en dos ocasiones, en representación de un grupo católico aliado a la [[Lliga Regionalista]], el Centre de Defensa Social. Tuvo una estrecha relación con la Iglesia, siendo nombrado arquitecto [[Diócesis|diocesano]] de Barcelona en sustitución de [[Francisco de Paula del Villar y Carmona]]; quizá por ello, en 1923 el Papa Pío XI le concedió el título pontificio de marqués de Sagnier, y en 1928 recibió el título honorífico de ''camarero de capa y espada del Papa''.  
Ocasionalmente se dedicó también a la política, siendo diputado provincial en dos ocasiones, en representación de un grupo católico aliado a la [[Lliga Regionalista]], el Centre de Defensa Social. Tuvo una estrecha relación con la Iglesia, siendo nombrado arquitecto [[Diócesis|diocesano]] de Barcelona en sustitución de [[Francisco de Paula del Villar y Carmona]]; quizá por ello, en 1923 el Papa Pío XI le concedió el título pontificio de marqués de Sagnier, y en 1928 recibió el título honorífico de ''camarero de capa y espada del Papa''.  


En su madurez trabajó junto con su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Murió en Barcelona en 1931.
En su madurez trabajó junto con su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Murió en Barcelona en 1931.
Línea 29: Línea 29:


[[Archivo:Palacio de Justicia.jpg|300px|thumb|right|Palacio de Justicia (1908).]]
[[Archivo:Palacio de Justicia.jpg|300px|thumb|right|Palacio de Justicia (1908).]]
Sin duda, su obra más importante durante su juventud será el Palacio de Justicia de Barcelona (1887-[[1908]]), proyectado junto a [[Josep Domènech i Estapà]]. El palacio será, después de la Universidad de Barcelona, uno de los primeros edificios públicos de la ciudad concebido con carácter monumental, en un solar aislado y a escala del nuevo [[Eixample]]. El conjunto había de acoger la Audiencia de Barcelona y los juzgados municipales y de primera instancia de la capital. El edificio se compone de dos cuerpos cuadrangulares coronados por unas [[cúpula]]s [[Arco (construcción)|peraltadas]], a lado y lado de un cuerpo central. Los cuerpos laterales acogerán las dependencias de los juzgados, mientras que el central contiene el acceso principal, la escalera de honor y las grandes dependencias públicas, donde destaca la Sala de los Pasos Perdidos, de 20 metros de altura, cubierta con un sistema de arcos de hierro, y decorada con pinturas murales de Josep Maria Sert‏‎. El palacio destaca por la gran cantidad de obra escultórica; en su realización intervinieron la mayor parte de escultores de la época: los hermanos [[Agapit Vallmitjana i Barbany|Agapit]] y [[Venanci Vallmitjana i Barbany|Venanci Vallmitjana]], [[Eduard Alentorn]], [[Rafael Atché]], [[Miquel Blay]], [[Pere Carbonell]], [[Manel Fuxà]], etc. El programa decorativo del exterior del palacio consta de 48 figuras relacionadas con el derecho, 22 relieves con temas jurídicos e históricos, un grupo (''Moisés con las Tablas de la Ley'') en el coronamiento del [[frontispicio]], de Agustí Querol, y una gran figura de 4 metros que representa la Justicia, de [[Andreu Aleu]]. Será también importante en el diseño del edificio la utilización del [[hierro]], presente tanto en obras de forjado como en los espacios del cuerpo central, especialmente en la sala axial que divide el edificio en dos zonas.
Sin duda, su obra más importante durante su juventud será el Palacio de Justicia de Barcelona (1887-[[1908]]), proyectado junto a [[Josep Domènech i Estapà]]. El palacio será, después de la Universidad de Barcelona, uno de los primeros edificios públicos de la ciudad concebido con carácter monumental, en un solar aislado y a escala del nuevo Eixample. El conjunto había de acoger la Audiencia de Barcelona y los juzgados municipales y de primera instancia de la capital. El edificio se compone de dos cuerpos cuadrangulares coronados por unas [[cúpula]]s [[Arco (construcción)|peraltadas]], a lado y lado de un cuerpo central. Los cuerpos laterales acogerán las dependencias de los juzgados, mientras que el central contiene el acceso principal, la escalera de honor y las grandes dependencias públicas, donde destaca la Sala de los Pasos Perdidos, de 20 metros de altura, cubierta con un sistema de arcos de hierro, y decorada con pinturas murales de Josep Maria Sert‏‎. El palacio destaca por la gran cantidad de obra escultórica; en su realización intervinieron la mayor parte de escultores de la época: los hermanos [[Agapit Vallmitjana i Barbany|Agapit]] y [[Venanci Vallmitjana i Barbany|Venanci Vallmitjana]], [[Eduard Alentorn]], [[Rafael Atché]], [[Miquel Blay]], [[Pere Carbonell]], [[Manel Fuxà]], etc. El programa decorativo del exterior del palacio consta de 48 figuras relacionadas con el derecho, 22 relieves con temas jurídicos e históricos, un grupo (''Moisés con las Tablas de la Ley'') en el coronamiento del [[frontispicio]], de Agustí Querol, y una gran figura de 4 metros que representa la Justicia, de [[Andreu Aleu]]. Será también importante en el diseño del edificio la utilización del [[hierro]], presente tanto en obras de forjado como en los espacios del cuerpo central, especialmente en la sala axial que divide el edificio en dos zonas.
   
   
===Etapa modernista===
===Etapa modernista===
Línea 40: Línea 40:


[[Archivo:Barcelona.Tibidabo.Sagrat.Cor.jpg|200px|thumb|right|Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.]]
[[Archivo:Barcelona.Tibidabo.Sagrat.Cor.jpg|200px|thumb|right|Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.]]
Pero su obra religiosa más importante será sin duda el [[Templo Expiatorio del Sagrado Corazón]], en la montaña del [[Tibidabo]] de Barcelona, cuya construcción se prolongó de 1902 a 1961, con la dirección desde la muerte de Enric Sagnier de su hijo Josep Maria. Esta obra se debe al [[mecenazgo]] de Dorotea de Chopitea, que junto a otros promotores cedieron los terrenos a San Juan Bosco‏‎ en su visita a Barcelona en 1886, con la idea de hacer un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en la línea del construido en [[Roma]] por el propio Bosco ([[Sacro Cuore di Gesù]]), así como del famoso [[Basílica del Sacré Cœur|Sacré-Cœur]] de París. La primera piedra se colocó el 28 de diciembre de 1902 en un acto presidido por el obispo de Barcelona, [[Salvador Casañas i Pagès]]. El conjunto está formado por una [[cripta]] interior y la iglesia superior, con planta central con cúpula sobre ocho columnas. La cripta se construyó entre 1902-1911, con un aire [[Arte bizantino|neobizantino]], mientras que el templo entre 1915 y 1951, finalizando el exterior de las obras en 1961. El estilo del conjunto se basa en una línea [[Románico|románica]] combinada con el templo de verticalidad [[Gótico|gótica]], cubierto con una cúpula ochavada coronada con la imagen del ''Sagrado Corazón'', obra inicial de Frederic Marès –destruida en 1936- y sustituida por otra de [[Josep Miret]], de 1950. Exteriormente este templo es más contenido que el gótico florido de los primeros proyectos de Sagnier.
Pero su obra religiosa más importante será sin duda el [[Templo Expiatorio del Sagrado Corazón]], en la montaña del Tibidabo de Barcelona, cuya construcción se prolongó de 1902 a 1961, con la dirección desde la muerte de Enric Sagnier de su hijo Josep Maria. Esta obra se debe al [[mecenazgo]] de Dorotea de Chopitea, que junto a otros promotores cedieron los terrenos a San Juan Bosco‏‎ en su visita a Barcelona en 1886, con la idea de hacer un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en la línea del construido en [[Roma]] por el propio Bosco ([[Sacro Cuore di Gesù]]), así como del famoso [[Basílica del Sacré Cœur|Sacré-Cœur]] de París. La primera piedra se colocó el 28 de diciembre de 1902 en un acto presidido por el obispo de Barcelona, [[Salvador Casañas i Pagès]]. El conjunto está formado por una [[cripta]] interior y la iglesia superior, con planta central con cúpula sobre ocho columnas. La cripta se construyó entre 1902-1911, con un aire [[Arte bizantino|neobizantino]], mientras que el templo entre 1915 y 1951, finalizando el exterior de las obras en 1961. El estilo del conjunto se basa en una línea [[Románico|románica]] combinada con el templo de verticalidad [[Gótico|gótica]], cubierto con una cúpula ochavada coronada con la imagen del ''Sagrado Corazón'', obra inicial de Frederic Marès –destruida en 1936- y sustituida por otra de [[Josep Miret]], de 1950. Exteriormente este templo es más contenido que el gótico florido de los primeros proyectos de Sagnier.


En la montaña del Tibidabo construyó también Sagnier la casa de Manuel Arnús (1902), con una volumetría rica en perfiles, de aire vagamente gótico, con referencias a la arquitectura solariega catalana, destacando el juego policromo de los materiales. La casa Mulleras, en Gran Via 654 (1903-[[1905]]), será de estilo neorrococó. Con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a Barcelona, el 6 de abril de 1904, Sagnier construyó un [[arco de triunfo]] efímero en el Passeig de Gràcia, encargo del marqués de Comillas. Entre 1907-[[1915]] realiza la iglesia y convento de Pompeya, para los [[capuchinos]], inspirada en la arquitectura gótica catalana en detalles como la estructura de cubierta de la nave, formada por vigas apoyadas en arcos diafragma, como en la capilla de Santa Ágata, o en la tipología de la torre de la fachada, que recuerda los campanarios de Santa María del Mar. La decoración escultórica era de Josep Llimona, destacando la imagen de Nuestra Señora de Pompeya (destruida en 1936). Entre 1909-[[1917]] dirigió la construcción de la nueva iglesia parroquial de Sant Joan d’Horta. Sagnier se encargó también de varios proyectos de “casas baratas” para obreros sin recursos, como las de la Torre de Pardals del barrio de Horta (1908-[[1911]]), o las de ''La Constructora Obrera'', en el barrio del Clot (1911).
En la montaña del Tibidabo construyó también Sagnier la casa de Manuel Arnús (1902), con una volumetría rica en perfiles, de aire vagamente gótico, con referencias a la arquitectura solariega catalana, destacando el juego policromo de los materiales. La casa Mulleras, en Gran Via 654 (1903-[[1905]]), será de estilo neorrococó. Con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a Barcelona, el 6 de abril de 1904, Sagnier construyó un [[arco de triunfo]] efímero en el Passeig de Gràcia, encargo del marqués de Comillas. Entre 1907-[[1915]] realiza la iglesia y convento de Pompeya, para los [[capuchinos]], inspirada en la arquitectura gótica catalana en detalles como la estructura de cubierta de la nave, formada por vigas apoyadas en arcos diafragma, como en la capilla de Santa Ágata, o en la tipología de la torre de la fachada, que recuerda los campanarios de Santa María del Mar. La decoración escultórica era de Josep Llimona, destacando la imagen de Nuestra Señora de Pompeya (destruida en 1936). Entre 1909-[[1917]] dirigió la construcción de la nueva iglesia parroquial de Sant Joan d’Horta. Sagnier se encargó también de varios proyectos de “casas baratas” para obreros sin recursos, como las de la Torre de Pardals del barrio de Horta (1908-[[1911]]), o las de ''La Constructora Obrera'', en el barrio del Clot (1911).
Línea 51: Línea 51:


[[Archivo:Caixa de Pensions Barcelona.jpg|200px|thumb|right|Caixa de Pensions.]]
[[Archivo:Caixa de Pensions Barcelona.jpg|200px|thumb|right|Caixa de Pensions.]]
Quizá su obra más importante de madurez sea la sede central de la Caixa de Pensions de Barcelona, en la Via Laietana (1914-[[1917]]). El edificio se concibió con un programa mixto de oficinas en la planta baja y viviendas de alquiler en los pisos superiores, para rentabilizar la inversión. Su esquema se basa en una torre elevada en el ángulo de la Via Laietana con la entonces llamada plaza de Bilbao, en la que se encuentran los accesos, una fachada principal con los grandes ventanales de la sala de juntas y los despachos de la dirección, y unas fachadas laterales con las entradas a las viviendas de alquiler. La obra se hizo en [[cemento]] armado –pionero en aquel entonces- con revestimiento exterior de piedra. La zona de atención al cliente estaba ricamente decorada con pinturas y mármoles y se distribuía alrededor de un espacio cubierto con claraboya. En 1920 realizó un edificio anexo para la Caixa en la vecina calle Jonqueres, y construyó también varias sucursales de la Caixa en [[Igualada]] (1922), [[Sabadell]] (1923), [[Manresa]] (1924) y [[Tarragona]] (1929).
Quizá su obra más importante de madurez sea la sede central de la Caixa de Pensions de Barcelona, en la Via Laietana (1914-[[1917]]). El edificio se concibió con un programa mixto de oficinas en la planta baja y viviendas de alquiler en los pisos superiores, para rentabilizar la inversión. Su esquema se basa en una torre elevada en el ángulo de la Via Laietana con la entonces llamada plaza de Bilbao, en la que se encuentran los accesos, una fachada principal con los grandes ventanales de la sala de juntas y los despachos de la dirección, y unas fachadas laterales con las entradas a las viviendas de alquiler. La obra se hizo en [[cemento]] armado –pionero en aquel entonces- con revestimiento exterior de piedra. La zona de atención al cliente estaba ricamente decorada con pinturas y mármoles y se distribuía alrededor de un espacio cubierto con claraboya. En 1920 realizó un edificio anexo para la Caixa en la vecina calle Jonqueres, y construyó también varias sucursales de la Caixa en Igualada (1922), [[Sabadell]] (1923), [[Manresa]] (1924) y [[Tarragona]] (1929).


Durante la Primera Guerra Mundial, época de esplendor económico debido a la neutralidad española, recibe numerosos encargos: entre 1915-[[1926]] realiza la basílica de Sant Josep Oriol, en la calle Diputació, encargo de la viuda de Nogués en previsión de la canonización‏‎ del beato catalán. Este templo representa una innovación estilística de la época, ya que en vez de utilizar los estilos medievalistas habituales entonces –como el neogótico o el neorrománico-, se basa en la tipología basilical romana de naves separadas por columnas con arquerías, posteriormente muy utilizado en la posguerra. En 1915 realizó un proyecto para la urbanización de la zona de Miramar, en la montaña de Montjuïc, que finalmente no se llevó a cabo. En esta época realiza también dos encargos en la plaza Catalunya: la remodelación del Hotel Colón (1916), hoy desaparecido, en el que sustituyó el anterior edificio modernista por uno de estilo clasicista; y el edificio de la Banca Arnús (1918-1927), actualmente Banco Central Hispanoamericano, también de estilo clasicista.  
Durante la Primera Guerra Mundial, época de esplendor económico debido a la neutralidad española, recibe numerosos encargos: entre 1915-[[1926]] realiza la basílica de Sant Josep Oriol, en la calle Diputació, encargo de la viuda de Nogués en previsión de la canonización‏‎ del beato catalán. Este templo representa una innovación estilística de la época, ya que en vez de utilizar los estilos medievalistas habituales entonces –como el neogótico o el neorrománico-, se basa en la tipología basilical romana de naves separadas por columnas con arquerías, posteriormente muy utilizado en la posguerra. En 1915 realizó un proyecto para la urbanización de la zona de Miramar, en la montaña de Montjuïc, que finalmente no se llevó a cabo. En esta época realiza también dos encargos en la plaza Catalunya: la remodelación del Hotel Colón (1916), hoy desaparecido, en el que sustituyó el anterior edificio modernista por uno de estilo clasicista; y el edificio de la Banca Arnús (1918-1927), actualmente Banco Central Hispanoamericano, también de estilo clasicista.  
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/432082