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'''Eloy Maquieira Fernández''' (Pontevedra, 1901-1944) fue un arquitecto [[España|español]].
'''Eloy Maquieira Fernández''' (Pontevedra, 1901-1944) fue un arquitecto español.
==Biografía==
Era el tercero de los cinco hijos de Sebastián Maquieira y Joaquina Fernández Cabanillas. Su padre era farmacéutico y su madre una mujer inteligente con un talento excepcional para los negocios. Maquieira es un apellido poco corriente, aunque se puede encontrar en algunos lugares aislados de la costa de Galicia. Al parecer existía una aldehuela de ese nombre con unos siete habitantes, situada a pocos kilómetros de Pontevedra.  


Después del bachillerato, se matriculó en la [[Escuela de Arquitectura de Madrid]]. Allí aprendió las habilidades profesionales que le caracterizarían y donde recibió la influencia de las nuevas tendencias de la arquitectura moderna, que se extendieron por Europa después de la Primera Guerra Mundial. Fue el momento del movimiento Bauhaus, fundado en 1919 por [[Walter Gropius]] en Alemania, que buscaba la combinación en la arquitectura del arte y la técnica para conseguir un atractivo y moderno diseño, funcional y estético. Gropius pertenecía a un pequeño grupo de brillantes y originales arquitectos de los años veinte, incluidos [[Mies van der Rohe]] y [[Le Corbusier]], quienes desarrollaron “El Estilo Internacional” que dominó la arquitectura occidental. La característica común de los edificios de este estilo son las formas rectilíneas; luz, lisas superficies despojadas de ornamentación; espacios interiores abiertos; ligereza obtenida por la construcción con vigas voladizas. Nuevos materiales tales como el cristal, el acero y el hormigón armado fueron usados para alcanzar estos resultados, convirtiendo el ladrillo y la piedra en obsoletos. Le Corbusier visitó Madrid para dar una conferencia en la Residencia de Estudiantes sobre la “Nueva Arquitectura”, Mies van der Rohe diseñó el célebre Pabellón Alemán en Barcelona para la Exposición de 1929, que Eloy Maquieira visitó.  
Fue el tercero de los cinco hijos de Sebastián Maquieira y Joaquina Fernández Cabanillas. Su padre era farmacéutico y su madre una mujer inteligente con un talento excepcional para los negocios. Maquieira es un apellido poco corriente, aunque se puede encontrar en algunos lugares aislados de la costa de Galicia. Al parecer existía una aldehuela de ese nombre con unos siete habitantes, situada a pocos kilómetros de Pontevedra.
 
Después del bachillerato, se matriculó en la [[Escuela de Arquitectura de Madrid]]. Allí aprendió las habilidades profesionales que le caracterizarían y donde recibió la influencia de las nuevas tendencias de la arquitectura moderna, que se extendieron por Europa después de la Primera Guerra Mundial. Fue el momento del movimiento Bauhaus, fundado en 1919 por [[Walter Gropius]] en Alemania, que buscaba la combinación en la arquitectura del arte y la técnica para conseguir un atractivo y moderno diseño, funcional y estético. Gropius pertenecía a un pequeño grupo de brillantes y originales arquitectos de los años veinte, incluidos [[Mies van der Rohe]] y [[Le Corbusier]], quienes desarrollaron “El Estilo Internacional” que dominó la arquitectura occidental. La característica común de los edificios de este estilo son las formas rectilíneas; luz, lisas superficies despojadas de ornamentación; espacios interiores abiertos; ligereza obtenida por la construcción con vigas voladizas. Nuevos materiales tales como el cristal, el acero y el hormigón armado fueron usados para alcanzar estos resultados, convirtiendo el ladrillo y la piedra en obsoletos. Le Corbusier visitó Madrid para dar una conferencia en la Residencia de Estudiantes sobre la “Nueva Arquitectura”, Mies van der Rohe diseñó el célebre Pabellón Alemán en Barcelona para la Exposición de 1929, que Eloy Maquieira visitó.


El influjo de ambos puede verse claramente en las obras de Maquieira, quien más tarde adaptó este estilo con éxito en Lugo, si bien en un principio fue criticado. Entre sus amigos cabe destacar a [[Javier Sánchez Cantón]], que más tarde sería el Director del Museo del Prado, con quien compartió residencia en Madrid. Se conocían desde niños, ambos eran de Pontevedra. Esa amistad continuó hasta su muerte, Sánchez Cantón fue el padrino de su hija pequeña. Al finalizar sus brillantes estudios, su madre le regaló un coche con el que viajó por Europa permitiéndole contemplar ‘in situ‘ la obras de la arquitectura moderna, por la que sentía un gran interés. En esa época amplió su biblioteca con una importante variedad de publicaciones de distintos temas; revistas sobre arquitectura, construcción, diseño, desarrollo urbano como el de España, Alemania, Inglaterra y Francia, que, añadidas a su gran colección de clásicos, indica su curiosidad y sus amplios intereses culturales.
El influjo de ambos puede verse claramente en las obras de Maquieira, quien más tarde adaptó este estilo con éxito en Lugo, si bien en un principio fue criticado. Entre sus amigos cabe destacar a [[Javier Sánchez Cantón]], que más tarde sería el Director del Museo del Prado, con quien compartió residencia en Madrid. Se conocían desde niños, ambos eran de Pontevedra. Esa amistad continuó hasta su muerte, Sánchez Cantón fue el padrino de su hija pequeña. Al finalizar sus brillantes estudios, su madre le regaló un coche con el que viajó por Europa permitiéndole contemplar ‘in situ‘ la obras de la arquitectura moderna, por la que sentía un gran interés. En esa época amplió su biblioteca con una importante variedad de publicaciones de distintos temas; revistas sobre arquitectura, construcción, diseño, desarrollo urbano como el de España, Alemania, Inglaterra y Francia, que, añadidas a su gran colección de clásicos, indica su curiosidad y sus amplios intereses culturales.
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de Arquitectos de Lugo.
de Arquitectos de Lugo.


En 1935 contrajo matrimonio con Carmen Quiroga y Quiroga con la que tuvo cinco hijos, sobreviviendo sólo tres, Ana María, Luis y Carmen.  
En 1935 contrajo matrimonio con Carmen Quiroga y Quiroga con la que tuvo cinco hijos, sobreviviendo sólo tres, Ana María, Luis y Carmen.


En 1941 Eloy Maquieira compró una vieja granja con tres hectáreas de tierra, aproximadamente, rodeada de un alto muro de piedra en Conturiz, la convirtió en su casa ideal, resultando una obra maestra de la arquitectura doméstica. Fue un trabajo hecho con mucho esmero que incluyó la renovación completa de la casa transformando una granja tradicional gallega, dónde los animales ocupaban la planta baja y la gente vivía encima, en una elegante casa de campo con espaciosos salones en la planta baja, seis grandes dormitorios con cuatro cuartos de baño, más la zona del servicio. Con un toque de inspiración mágica, reunió todo alrededor de un luminoso hall central, con la escalera principal y la balaustrada de castaño rodeando el pasillo del primer piso. Sobre esto, el techo acristalado, que proporcionaba gran claridad al interior. Separados por un patio, estaban los edificios dedicados a establos, graneros y vivienda de los trabajadores. En el jardín, un magnifico magnolio, nogales y eucaliptos. Más allá un paseo bordeado por flores conducía hacia prados rodeados de ciruelos, manzanos, perales, y siguiendo el paso se llegaba, bajo un arco de castaños centenarios, a la carretera.
En 1941 Eloy Maquieira compró una vieja granja con tres hectáreas de tierra, aproximadamente, rodeada de un alto muro de piedra en Conturiz, la convirtió en su casa ideal, resultando una obra maestra de la arquitectura doméstica. Fue un trabajo hecho con mucho esmero que incluyó la renovación completa de la casa transformando una granja tradicional gallega, dónde los animales ocupaban la planta baja y la gente vivía encima, en una elegante casa de campo con espaciosos salones en la planta baja, seis grandes dormitorios con cuatro cuartos de baño, más la zona del servicio. Con un toque de inspiración mágica, reunió todo alrededor de un luminoso hall central, con la escalera principal y la balaustrada de castaño rodeando el pasillo del primer piso. Sobre esto, el techo acristalado, que proporcionaba gran claridad al interior. Separados por un patio, estaban los edificios dedicados a establos, graneros y vivienda de los trabajadores. En el jardín, un magnifico magnolio, nogales y eucaliptos. Más allá un paseo bordeado por flores conducía hacia prados rodeados de ciruelos, manzanos, perales, y siguiendo el paso se llegaba, bajo un arco de castaños centenarios, a la carretera.
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