/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Eduardo Adaro y Magro»

sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «}} {{» por «}} {{»)
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:EduardoAdaro.jpg|right|200px]]
{{B}}
'''Eduardo Adaro y Magro''' (Gijón, 1848-1906) fue un arquitecto que se tituló en en Madrid en 1871. Inicialmente formado en las tendencias arquitectónicas neoclásicas de su época, fue modificando su estilo influenciado por las corrientes eclécticas –mezcla de estilos- que en la vecina Francia impulsaba la filosofía de Víctor Cousin.
'''Eduardo Adaro y Magro''' (Gijón, 6 de febrero de 1848-Madrid, 27 de febrero de 1906) fue un arquitecto que se tituló en en Madrid en 1871. Inicialmente formado en las tendencias arquitectónicas neoclásicas de su época, fue modificando su estilo influenciado por las corrientes eclécticas –mezcla de estilos- que en la vecina Francia impulsaba la filosofía de Víctor Cousin.


En una primera etapa profesional colaboró con Tomás Aranguren, a quien ayudó en la antigua Cárcel Modelo, terminada en 1883. Ingresó como arquitecto auxiliar del recién creado Banco de España, pasando luego a ser titular. Tras el fallido concurso convocado por la entidad para su sede central en Madrid, le fue encomendada la redacción del proyecto definitivo, en el que tuvo de ayudante a Sáinz de la Lastra. La construcción de este edificio le tuvo ocupado hasta 1891, año en que se terminó. En esos años, construyó varios edificios en Madrid, entre ellos, el de viviendas en la calle Juan de Mena, 11 (1882).  
En una primera etapa profesional colaboró con [[Tomás Aranguren]], a quien ayudó en la antigua Cárcel Modelo, terminada en 1883. Ingresó como arquitecto auxiliar del recién creado Banco de España, pasando luego a ser titular. Tras el fallido concurso convocado por la entidad para su sede central en Madrid, le fue encomendada la redacción del proyecto definitivo, en el que tuvo de ayudante a Sáinz de la Lastra. La construcción de este edificio le tuvo ocupado hasta 1891, año en que se terminó. En esos años, construyó varios edificios en Madrid, entre ellos, el de viviendas en la calle Juan de Mena, 11 (1882).  


Acabado el Banco de España, construyó la casa-palacio del Vizconde de Torre Almirante en la calle Sagasta, 27 (1901). Finalmente, en 1902, proyectó el edificio del Banco Hispano Americano, en la plaza de Canalejas, 1 , que resultó ser su última obra, terminada por [[López Sallaberry]].
Acabado el Banco de España, construyó la casa-palacio del Vizconde de Torre Almirante en la calle Sagasta, 27 (1901). Finalmente, en 1902, proyectó el edificio del Banco Hispano Americano, en la plaza de Canalejas, 1, que resultó ser su última obra, terminada por [[López Sallaberry]].


En sus obras principales Adaro se rodeó de otros arquitectos Alejandro Herrero, Aníbal Álvarez Amoroso, Aguilar, Amador de los Ríos, Rojí) para la elaboración de los detalles ornamentales, que dieron a su obra una riqueza inusitada. Empleó, además, con abundancia el hierro en sus interiores (especial mención del patio de operaciones del Banco de España) y supo compaginar en su obra lo funcional con lo “artístico”, de procedencia diversa, distinguiendo con claridad los diferentes usos por la ornamentación (el Banco de España, edificio fabril y de oficinas representativas, es un buen ejemplo). Su trabajo para el Banco marcó su vida profesional, pues dirigió la implantación de varias sucursales de la entidad en distintas provincias españolas, aunque pudo, no obstante, desarrollar una intensa labor en otros campos. Así, fue profesor auxiliar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y académico de Bellas Artes de San Fernando.
En sus obras principales Adaro se rodeó de otros arquitectos [[Alejandro Herrero]], [[Aníbal Álvarez Amoros]]o, Aguilar, [[Amador de los Ríos]], para la elaboración de los detalles ornamentales, que dieron a su obra una riqueza inusitada. Empleó, además, con abundancia el hierro en sus interiores (especial mención del patio de operaciones del Banco de España) y supo compaginar en su obra lo funcional con lo “artístico”, de procedencia diversa, distinguiendo con claridad los diferentes usos por la ornamentación (el Banco de España, edificio fabril y de oficinas representativas, es un buen ejemplo). Su trabajo para el Banco marcó su vida profesional, pues dirigió la implantación de varias sucursales de la entidad en distintas provincias españolas, aunque pudo, no obstante, desarrollar una intensa labor en otros campos. Así, fue profesor auxiliar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y académico de Bellas Artes de San Fernando.


Construyó también, fuera de Madrid (Pensiona, Puente de Piedra, Torre del Mar), un monumento a Alfonso XII en Alhama, el correccional de jóvenes en Carabanchel y un presidio en la isla de Cabrera.
Construyó también, fuera de Madrid (Pensiona, Puente de Piedra, Torre del Mar), un monumento a Alfonso XII en Alhama, el correccional de jóvenes en Carabanchel y un presidio en la isla de Cabrera.
Línea 14: Línea 14:
Desde su cargo como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura enseñó y difundió lo que se conoce como el Beaux-Arts: un eclecticismo monumental ornamentado con un variado repertorio de elementos clásicos.  
Desde su cargo como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura enseñó y difundió lo que se conoce como el Beaux-Arts: un eclecticismo monumental ornamentado con un variado repertorio de elementos clásicos.  
==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px">
<center>{{Hg|<hovergallery>
Archivo:Carcel-modelo-pza-de-la-moncloa 1940p.jpg|Carcel Modelo, Madrid (1880-1883)
Carcel-modelo-pza-de-la-moncloa 1940p.jpg|{{Alt|Carcel Modelo, Madrid (1876-1883), junto con T. Aranguren y Carlos Velasco,}}
Archivo:Adaro.BancoEsp.1.jpg|[[Edificio del Banco de España (Madrid)|Banco de España]], Madrid (1884-1891)
Adaro.BancoEsp.1.jpg|{{Alt|[[Edificio del Banco de España (Madrid)|Banco de España]], Madrid (1884-1891)}}
Archivo:EduardoAdaro.BancoSantander.jpg|Sede del banco de Santander, Madrid (1902-1905)
Archivo Historico de Asturias.JPG|{{Alt|Carcel Modelo, Oviedo (1892-1897)}}
</gallery></center>
Casa de D. Bruno Zaldo (Madrid), en Arquitectura y Construcción, marzo de 1906 (cropped).jpg|{{Alt|Edificio de viviendas en Alfonso XII, Madrid (1900)}}
 
Casa-palacio del Excmo. Sr. Vizconde de Torre-Almiranta (Madrid), en Arquitectura y Construcción, marzo de 1906 (cropped).jpg|{{Alt|casa-palacio del Vizconde de Torre Almirante, Madrid (1901)}}
==Referencias==
Adaro.CasaBrunoZaldo.jpg|{{Alt|Palacete de Bruno Zaldo, Madrid (1901-1905)}}
Banco Hispano Americano (Madrid) 07.jpg|{{Alt|Sede del banco de Hispano Americano, Madrid (1902-1905)}}
Viviendas para Luis Loubinoux.JPG|{{Alt|Viviendas para Luis Loubinoux, Madrid}}
</hovergallery>}}</center>
{{Referencias}}
{{ISBN=8478126031}}
{{ISBN=8478126031}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{VerArq}}
{{XIX-S}}
{{XIX-S}}
{{CA-M}}
{{CA-M}}
{{Verobras|Eduardo Adaro}}
{{VIAF|95923193|*}}
{{VO-A|Eduardo Adaro}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/473206...680999