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El '''edificio La Adriática''' situado en Alicante (España) fue proyectado por [[Miguel López]] en 1935. El proyecto de este edificio se autodefine como de "reforma y ampliación", cuando su imagen contradice la posibilidad de tal origen. Sin embargo, resulta significativo que la Adriática se realice debido a un cambio de alineaciones que permite la ampliación de una pequeño edificio anterior. Vemos de este modo reflejada la relación que se produce reforma urbana y la producción de esta singular pieza edificatoria. En primer lugar con una ampliación de la dimensión de la parcela y en segundo por la manera de resolver la esquina definiendo un gran cubillo. Así la reforma urbana anuncia los cambios que la arquitectura produce con posterioridad en el volumen y la composición del edificio.
El '''edificio La Adriática''' situado en Alicante (España) fue proyectado por [[Miguel López]] en 1935. El proyecto de este edificio se autodefine como de "reforma y ampliación", cuando su imagen contradice la posibilidad de tal origen. Sin embargo, resulta significativo que la Adriática se realice debido a un cambio de alineaciones que permite la ampliación de una pequeño edificio anterior. Vemos de este modo reflejada la relación que se produce reforma urbana y la producción de esta singular pieza edificatoria. En primer lugar con una ampliación de la dimensión de la parcela y en segundo por la manera de resolver la esquina definiendo un gran cubillo. Así la reforma urbana anuncia los cambios que la arquitectura produce con posterioridad en el volumen y la composición del edificio.


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La vivienda mayor que coincide con la que ocupa mayor proporción de fachada, tiene siete piezas habitables, servidas por un baño, y la cocina y el hall, mientras que la otra tiene cinco y las mismas servidoras. La estructura funcional de la vivienda es muy convencional con distribución a base de corredor o pasillo longitudinal que da acceso a todas las piezas, desde el hall de entrada hasta la más alejada del mismo. Para las salas de estar comedor, se busca la ubicación en la esquina y el cubillo es ocupado por el de la vivienda más grande.
La vivienda mayor que coincide con la que ocupa mayor proporción de fachada, tiene siete piezas habitables, servidas por un baño, y la cocina y el hall, mientras que la otra tiene cinco y las mismas servidoras. La estructura funcional de la vivienda es muy convencional con distribución a base de corredor o pasillo longitudinal que da acceso a todas las piezas, desde el hall de entrada hasta la más alejada del mismo. Para las salas de estar comedor, se busca la ubicación en la esquina y el cubillo es ocupado por el de la vivienda más grande.


Pero es en la fachada donde el edificio de la Adriática manifiesta cambios más profundos respecto de la arquitectura anterior en algunos rasgos que nos introducen de lleno en la "modernidad". Miguel López acaba la carrera en la Escuela de Barcelona en 1931, donde dos años antes se habían titulado arquitectos como J. L. Sert y Torres Clavé, fundadores del GATCPAC y miembros activos de esta organización que es clave para la introducción del Movimiento Moderno en Cataluña y en España.  
Pero es en la fachada donde el edificio de la Adriática manifiesta cambios más profundos respecto de la arquitectura anterior en algunos rasgos que nos introducen de lleno en la "modernidad". Miguel López acaba la carrera en la Escuela de Barcelona en 1931, donde dos años antes se habían titulado arquitectos como J. L. Sert y Torres Clavé, fundadores del GATCPAC y miembros activos de esta organización que es clave para la introducción del Movimiento Moderno en Cataluña y en España.


De entre las distintas tendencias de el Movimiento Moderno, no es extraño que, para este tipo de edificios residenciales, los arquitectos valencianos adopten como principal referencia el expresionismo alemán y más en concreto la arquitectura de Mendelsohn, caracterizada por los marcadas franjas horizontales, ya que no pueden permitirse transformaciones funcionales de mayor calado que no serían entendidas por un público usuario y una clientela promotora que no sería capaz de asimilar transformaciones de mayor profundidad- La transformación, así, es epidérmica y queda limitada a la expresiva fachada. No obstante, la técnica constructiva se basa en una estructura de hormigón en los entramados horizontales y de acero en soportes, que posibilita la diafanidad de la fachada y el posicionamiento secundario del plano de la alineación, que queda relegado a marco de la escena que protagonizan los extensos miradores.
De entre las distintas tendencias de el Movimiento Moderno, no es extraño que, para este tipo de edificios residenciales, los arquitectos valencianos adopten como principal referencia el expresionismo alemán y más en concreto la arquitectura de Mendelsohn, caracterizada por los marcadas franjas horizontales, ya que no pueden permitirse transformaciones funcionales de mayor calado que no serían entendidas por un público usuario y una clientela promotora que no sería capaz de asimilar transformaciones de mayor profundidad- La transformación, así, es epidérmica y queda limitada a la expresiva fachada. No obstante, la técnica constructiva se basa en una estructura de hormigón en los entramados horizontales y de acero en soportes, que posibilita la diafanidad de la fachada y el posicionamiento secundario del plano de la alineación, que queda relegado a marco de la escena que protagonizan los extensos miradores.
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El plano de la alineación, que hemos definido como marco compositivo, aparece en planta baja, en las franjas laterales y en el contundente remate del cubillo, que recibe el rótulo, formado por letras mayúsculas, separadas del fino. utilizado para la letra impresa y por tanto con claras referencias a la modernidad racionalista.
El plano de la alineación, que hemos definido como marco compositivo, aparece en planta baja, en las franjas laterales y en el contundente remate del cubillo, que recibe el rótulo, formado por letras mayúsculas, separadas del fino. utilizado para la letra impresa y por tanto con claras referencias a la modernidad racionalista.


El cuerpo principal de la fachada está proyectado hacia la calle en forma de mirador y lo forman franjas alternadas de antepechos de obra y ventanas rehundidas que forman un plano adaptado a la alineación tanto en las partes rectas como en la gran curva. Las separaciones entre ventanas se minimizan y aparecen como montantes de carpintería de madera con persiana arrollable exterior. El antepecho se complementa con defensas tubulares, y las franjas de los antepechos presentan un afranjado horizontal que refuerza todavía más este componente.  
El cuerpo principal de la fachada está proyectado hacia la calle en forma de mirador y lo forman franjas alternadas de antepechos de obra y ventanas rehundidas que forman un plano adaptado a la alineación tanto en las partes rectas como en la gran curva. Las separaciones entre ventanas se minimizan y aparecen como montantes de carpintería de madera con persiana arrollable exterior. El antepecho se complementa con defensas tubulares, y las franjas de los antepechos presentan un afranjado horizontal que refuerza todavía más este componente.


Bajo el macizo remate superior del cubillo aparece una cornisa que establece la transición entre éste y el cuerpo principal de los miradores, al tiempo que exhibe las transformaciones técnicas en la estructura que permiten este tipo de alardes, desconocidos en la arquitectura anterior.
Bajo el macizo remate superior del cubillo aparece una cornisa que establece la transición entre éste y el cuerpo principal de los miradores, al tiempo que exhibe las transformaciones técnicas en la estructura que permiten este tipo de alardes, desconocidos en la arquitectura anterior.
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[[Categoría:Miguel López]]  
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