Edificio Enriqueta Fernández

El Edificio de apartamentos construido en El Vedado para Enriqueta Fernández por Antonio Quintana entre 1951 y 1953 junto con Alberto Beale, Manuel A. Rubio y Augusto Pérez Beato, se compone de un zócalo como basamento y un prisma encima.

El basamento se compone de sólo planta baja y planta primera. Esta última, abierta y sin cerramientos, era una zona de exposiciones y jardín.

El volumen de los apartamentos, en dúplex, consiste en un bloque que descansa sobre cuatro grandes columnas apantalladas que liberan la planta baja y la planta primera. Estas se separan entre ellas unos 12m, y dejan en voladizo unos 6m a cada lado.

El núcleo de escaleras y el ascensor se separa del cuerpo principal con el que se comunica cada 2 plantas mediante pasarelas. La planta de las viviendas se organiza mediante módulos de unos 3 metros que dan lugar a las diferentes estancias.

El entramado estructural organiza también la fachada, generando unos marcos cada dos plantas, que contienen cada unidad de vivienda. El cerramiento se retrasa dando lugar a una terraza.

Quintana basó su diseño en una idea sugerida por José Rodríguez Feo, quien luego vivió en el “penthouse” y que veía “el edificio como colgado de una nube” flotando o casi sin tocar el suelo, con el objetivo de integrar el espacio publico y privado, haciendo “desaparecer” la esquina, el lugar que sería como una plaza y aprovechado para exposiciones, la estructura muy novedosa para su época, se apoyaba en solo cuatro columnas y el edificio vuela seis metros en los laterales, así como la escalera y el elevador están separados del mismo y se conecta cada dos plantas. En 1955, necesidades económicas y de búsqueda de mayor rentabilidad, hicieron que la planta baja fuera ocupada por un concesionario de vehículos, está intervención añadía nuevos tabiques pero la idea original y la transparencia seguía estando presente, en años posteriores se sumaron nuevas funciones de cafetería en la planta baja y un restaurante en el entresuelo, anulando la concepción original del proyecto y haciendo imposible distinguir la diferenciación de volúmenes y la posibilidad de dar un mejor uso a este espacio brindado a la ciudad.

Planos

Otras imágenes

Situación


Cargando el mapa…


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://arquitectura-cuba.blogspot.com.es/2009/03/antonio-quintana-edificio-de.html




Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Enriqueta_Fernández&oldid=690475