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Diferencia entre revisiones de «Edificio Enriqueta Fernández»
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Revisión del 12:59 24 jul 2017
El Edificio de apartamentos construido en El Vedado para Enriqueta Fernández por Antonio Quintana entre 1951 y 1953 junto con Alberto Beale, Manuel A. Rubio y Augusto Pérez Beato se compone de un zócalo como basamento y un prisma encima.
El basamento se compone de sólo planta baja y planta primera. Esta última, abierta y sin cerramientos, era una zona de exposiciones y jardín.
El volumen de los apartamentos, en dúplex, consiste en un bloque que descansa sobre cuatro grandes columnas apantalladas que liberan la planta baja y la planta primera. Estas se separan entre ellas unos 12m, y dejan en voladizo unos 6m a cada lado.
El núcleo de escaleras y el ascensor se separa del cuerpo principal con el que se comunica cada 2 plantas mediante pasarelas. La planta de las viviendas se organiza mediante módulos de unos 3 metros que dan lugar a las diferentes estancias.
El entramado estructural organiza también la fachada, generando unos marcos cada dos plantas, que contienen cada unidad de vivienda. El cerramiento se retrasa dando lugar a una terraza.
Quintana basó su diseño en una idea sugerida por José Rodríguez Feo, quien luego vivió en el “penthouse” y que veía “el edificio como colgado de una nube” flotando o casi sin tocar el suelo, con el objetivo de integrar el espacio publico y privado, haciendo “desaparecer” la esquina, el lugar que sería como una plaza y aprovechado para exposiciones, la estructura muy novedosa para su época, se apoyaba en solo cuatro columnas y el edificio vuela seis metros en los laterales, así como la escalera y el elevador están separados del mismo y se conecta cada dos plantas. En 1955, necesidades económicas y de búsqueda de mayor rentabilidad, hicieron que la planta baja fuera ocupada por un concesionario de vehículos, está intervención añadía nuevos tabiques pero la idea original y la transparencia seguía estando presente, en años posteriores se sumaron nuevas funciones de cafetería en la planta baja y un restaurante en el entresuelo, anulando la concepción original del proyecto y haciendo imposible distinguir la diferenciación de volúmenes y la posibilidad de dar un mejor uso a este espacio brindado a la ciudad.
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