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En una esquina del centro histórico de Alicante (España) se localiza el '''edificio de viviendas Bailén-Barón de Finestrat''' que el arquitecto Miguel López reforma y amplía en 1940.
En una esquina del centro histórico de Alicante (España) se localiza el '''edificio de viviendas Bailén-Barón de Finestrat''' que el arquitecto [[Miguel López]] reforma y amplía en 1940.


El volumen construido es el resultado de la combinación o macla de un paralepípedo rectangular y un prisma poligonal, formando este último un amplio mirador. A diferencia de otras soluciones donde la esquina se resuelve con formas de transición más suaves y expresionistas (curvas, achaflanadas, etc.), en este edificio y en el vértice que forman las alineaciones de las dos calles, se perfila con nitidez la arista del paralepípedo.  
El volumen construido es el resultado de la combinación o macla de un paralepípedo rectangular y un prisma poligonal, formando este último un amplio mirador. A diferencia de otras soluciones donde la esquina se resuelve con formas de transición más suaves y expresionistas (curvas, achaflanadas, etc.), en este edificio y en el vértice que forman las alineaciones de las dos calles, se perfila con nitidez la arista del paralepípedo.


En los planos laterales de la fachada los huecos puntuales tienen una lectura continua porque se agrupan formando bandas horizontales que se interrumpen en el volumen prismático. En el prisma que sobresale ligeramente se abren unos amplios miradores subrayados con una pequeña moldura en todo su contorno.
En los planos laterales de la fachada los huecos puntuales tienen una lectura continua porque se agrupan formando bandas horizontales que se interrumpen en el volumen prismático. En el prisma que sobresale ligeramente se abren unos amplios miradores subrayados con una pequeña moldura en todo su contorno.


Al tratarse de una intervención sobre obra construida, las posibilidades de innovación quedan reducidas. El sistema constructivo original es de muros de carga, que se mantiene, y la elevación posterior se resuelve con pilares en los tramos intermedios que tratan de aligerarlo. La carpintería es de madera y los acabados en fachada lisos, con un revoco de mortero de cemento y pintado.
Al tratarse de una intervención sobre obra construida, las posibilidades de innovación quedan reducidas. El sistema constructivo original es de muros de carga, que se mantiene, y la elevación posterior se resuelve con pilares en los tramos intermedios que tratan de aligerarlo. La carpintería es de madera y los acabados en fachada lisos, con un revoco de mortero de cemento y pintado.


La planta reformada se concibe con criterios de moderna funcionalidad. Y así, se distinguen los espacios de servicio y servidores: alrededor de un patio de luces alargado que se adosa a una de las medianeras, se agrupan la escalera comunitaria, los servicios, (cocina, baño) y un dormitorio de servicio, mientras que el resto de las estancias se abren a las calles Bailén y Barón de Finestrat. También se advierte cierta zonificación de espacios para el día y la noche, con la sala y el amplio comedor por un lado y los tres dormitorios orientados hacia la otra fachada, en batería.
La planta reformada se concibe con criterios de moderna funcionalidad. Y así, se distinguen los espacios de servicio y servidores: alrededor de un patio de luces alargado que se adosa a una de las medianeras, se agrupan la escalera comunitaria, los servicios, (cocina, baño) y un dormitorio de servicio, mientras que el resto de las estancias se abren a las calles Bailén y Barón de Finestrat. También se advierte cierta zonificación de espacios para el día y la noche, con la sala y el amplio comedor por un lado y los tres dormitorios orientados hacia la otra fachada, en batería.


Compositivamente la edificación parece generarse a partir de un cubo. Y en el alzado no se abandona el recurso a la simetría, en este caso, respecto al eje que coincide con la arista antes mencionada y que pasa por el vértice de la esquina. En realidad, una de las fachadas es más larga, con una solución de huecos proporcional a su mayor longitud. Como herencia clásica, también se distinguen volumétricamente dos cuerpos: la planta baja que se ajusta a las alineaciones y el resto del edificio, en el que sobresalen los miradores volados. En la actualidad, la pintura del paramento exterior, (con dos colores distintos pero no coherentes con la partición descrita), desvirtúa en parte la intención proyectual que en los planos se refleja con un rayado, a modo de despiece, en el cuerpo inferior.  
Compositivamente la edificación parece generarse a partir de un cubo. Y en el alzado no se abandona el recurso a la simetría, en este caso, respecto al eje que coincide con la arista antes mencionada y que pasa por el vértice de la esquina. En realidad, una de las fachadas es más larga, con una solución de huecos proporcional a su mayor longitud. Como herencia clásica, también se distinguen volumétricamente dos cuerpos: la planta baja que se ajusta a las alineaciones y el resto del edificio, en el que sobresalen los miradores volados. En la actualidad, la pintura del paramento exterior, (con dos colores distintos pero no coherentes con la partición descrita), desvirtúa en parte la intención proyectual que en los planos se refleja con un rayado, a modo de despiece, en el cuerpo inferior.


La contundencia volumétrica, y la desornamentación que caracterizan este edificio son rasgos de indudable modernidad. Una modernidad que, aunque más formal y mimética que de sólido fundamento, como bien advierten otros autores, sabe romper con los ropajes del pasado e incluso se impone a las expresiones monumentalistas y casticistas del momento.  
La contundencia volumétrica, y la desornamentación que caracterizan este edificio son rasgos de indudable modernidad. Una modernidad que, aunque más formal y mimética que de sólido fundamento, como bien advierten otros autores, sabe romper con los ropajes del pasado e incluso se impone a las expresiones monumentalistas y casticistas del momento.


Y en este caso como ocurre en tantas construcciones de la época, (no olvidemos que la ejecución del edificio se acomete un año después de acabar la Guerra Civil española), la intención de modernidad, racionalidad y austeridad ornamental, se solapan con la precariedad de medios más absoluta. Se hace difícil determinar entonces dónde empieza "la virtud", (que bajo nuestro punto de vista se identifica con la voluntad moderna), y dónde acaba "la necesidad" o viceversa. Aunque tratándose de Miguel López apostamos por "la necesidad hecha virtud".  
Y en este caso como ocurre en tantas construcciones de la época, (no olvidemos que la ejecución del edificio se acomete un año después de acabar la Guerra Civil española), la intención de modernidad, racionalidad y austeridad ornamental, se solapan con la precariedad de medios más absoluta. Se hace difícil determinar entonces dónde empieza "la virtud", (que bajo nuestro punto de vista se identifica con la voluntad moderna), y dónde acaba "la necesidad" o viceversa. Aunque tratándose de Miguel López apostamos por "la necesidad hecha virtud".


En una expresiva perspectiva pintada por Miguel López y que acompaña la documentación conservada, el autor dibuja un coche de la época, evocando los símbolos de una nueva arquitectura y el paradigma de "la casa como máquina de habitar" que Le Corbusier había postulado.
En una expresiva perspectiva pintada por Miguel López y que acompaña la documentación conservada, el autor dibuja un coche de la época, evocando los símbolos de una nueva arquitectura y el paradigma de "la casa como máquina de habitar" que Le Corbusier había postulado.
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Frente a los rasgos expresionistas cultivados en otras soluciones esta obra representa la tendencia más cubista del autor, también presente en edificios como Plaza de España y Pintor Agrasot.
Frente a los rasgos expresionistas cultivados en otras soluciones esta obra representa la tendencia más cubista del autor, también presente en edificios como Plaza de España y Pintor Agrasot.
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[[Categoría:Miguel López]]
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