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[[Archivo:Duraeuropusmap.jpg|thumb|235px|Mapa de Dura Europos, Siria.]]
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[[Archivo:DuraEuropos-MainPalace.jpg|thumb|right|220px|Restos de la Ciudadela y el palacio de Dura Europos]]
[[Archivo:DuraEuropos-MainPalace.jpg|right|220px|Restos de la Ciudadela y el palacio de Dura Europos]]
'''Dura Europos''' o '''Dura-Europos''' (''Dura'', término [[Babilonia|babilónico]] que hace referencia a ''fortaleza'' y ''Europos'', localidad de nacimiento de Seleuco Nicator, a quien se atribuye su efectiva fundación) fue una antigua ciudad de origen Macedónico-griego fundada en el 300 a. C., asentada sobre restos de una localidad Semita. Está situada en la actual [[Siria]], a mitad de camino entre Alepo y [[Bagdad]], a orillas del Éufrates, en un punto estratégido de varias importantes rutas comerciales de la antigüedad. Allí está enclavada la actual Salihiye.
'''Dura Europos''' o '''Dura-Europos''' (''Dura'', término [[Babilonia|babilónico]] que hace referencia a ''fortaleza'' y ''Europos'', localidad de nacimiento de Seleuco Nicator, a quien se atribuye su efectiva fundación) fue una antigua ciudad de origen Macedónico-griego fundada en el 300 a. C., asentada sobre restos de una localidad Semita. Está situada en la actual [[Siria]], a mitad de camino entre Alepo y [[Bagdad]], a orillas del Éufrates, en un punto estratégido de varias importantes rutas comerciales de la antigüedad. Allí está enclavada la actual Salihiye.


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==Ocupación de Roma==
==Ocupación de Roma==
[[Archivo:Dura Europos fresco holy man.jpg|thumb|right|200px|Fresco en la Sinagoga]]
Tras la ocupación [[Romana]], mantuvo su condición estratégica, como punto de contacto de las Caravanas, pero junto a [[Palmira]], constituyó una suerte de enclave neutral que le permitió mantener un tráfico fluido de mercancías y estar ausente de la mayoría de los conflictos de la época. De las buenas relaciones con Palmira da testimonio el hecho de haberse construido dos templos en honor de sus dioses, Bel y Arsu. Así, se desarrolla una cultura urbana singular, mezcla de todas las de la época, en la que se comparten templos a Mitra, los Dioses griegos (Zeus llegó a tener tres templos), romanos, deidades locales, [[sinagoga]]s e, incluso, a la nueva y ascendente religión cristiana, situándose la iglesia más antigua de la que se tiene noticia de esta religión. Durante todo este tiempo, aunque nominalmente bajo soberanía romana, eran los partos quienes controlaban la libertad de comercio de las ciudades en una suerte de acuerdo entre Roma y Partia.
Tras la ocupación [[Romana]], mantuvo su condición estratégica, como punto de contacto de las Caravanas, pero junto a [[Palmira]], constituyó una suerte de enclave neutral que le permitió mantener un tráfico fluido de mercancías y estar ausente de la mayoría de los conflictos de la época. De las buenas relaciones con Palmira da testimonio el hecho de haberse construido dos templos en honor de sus dioses, Bel y Arsu. Así, se desarrolla una cultura urbana singular, mezcla de todas las de la época, en la que se comparten templos a Mitra, los Dioses griegos (Zeus llegó a tener tres templos), romanos, deidades locales, [[sinagoga]]s e, incluso, a la nueva y ascendente religión cristiana, situándose la iglesia más antigua de la que se tiene noticia de esta religión. Durante todo este tiempo, aunque nominalmente bajo soberanía romana, eran los partos quienes controlaban la libertad de comercio de las ciudades en una suerte de acuerdo entre Roma y Partia.
[[Archivo:Church dura.jpg|thumb|220px|Planta de la Iglesia cristiana]]
[[Archivo:Church dura.jpg|right|220px|Planta de la Iglesia cristiana]]
La expansión de Trajano, que fortalece los límites Del Imperio, asignan a Dura Europos un nuevo papel como ciudad fronteriza, siendo conquistada por la Legio III Cirenaica, en cuyo honor se levantó un [[arco triunfal]]. Se estableció una poderosa guarnición para el control de los partos. La nueva reorganización la asignó a la provincia romana de Mesopotamia, aunque después regresó a la de Siria. Se reforzó su condición militar y los campamentos se extendieron al norte de la ciudad. No obstante, se restauraron los viejos templos y se construyeron otros nuevos, siempre manteniendo el respeto a las caracetrísticas propias de un lugar donde las más variadas creencias tenían su espacio. Se construyó un [[anfiteatro]] en tiempos de Septimio Severo. Ese fue el momento de mayor esplendor.
La expansión de Trajano, que fortalece los límites Del Imperio, asignan a Dura Europos un nuevo papel como ciudad fronteriza, siendo conquistada por la Legio III Cirenaica, en cuyo honor se levantó un [[arco triunfal]]. Se estableció una poderosa guarnición para el control de los partos. La nueva reorganización la asignó a la provincia romana de Mesopotamia, aunque después regresó a la de Siria. Se reforzó su condición militar y los campamentos se extendieron al norte de la ciudad. No obstante, se restauraron los viejos templos y se construyeron otros nuevos, siempre manteniendo el respeto a las caracetrísticas propias de un lugar donde las más variadas creencias tenían su espacio. Se construyó un [[anfiteatro]] en tiempos de Septimio Severo. Ese fue el momento de mayor esplendor.


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==Yacimiento arqueológico==
==Yacimiento arqueológico==
[[Archivo:Duraeuropa-1-.gif|thumb|right|200px|Pinturas de la Sinagoga que se encuentran en el Museo de Damasco]]
Las ruinas fueron descubiertas en el primer tercio del siglo XX por soldados del Imperio Británico, y son excavadas periódicamente por equipos internacionales dirigidos por la Universidad de Yale junto a arqueólogos [[Francia|farnceses]], y con el acuerdo del gobierno sirio. Se conservan las pinturas de las sinagogas (en el Museo de Damasco) y un [[baptisterio]] cristiano, muchos restos de arquitectura de otros templos, relieves y otros materiales arqueológicos que informan de la presencia de importantes legiones romanas. Son también significativos los hallazgos que han permitido conocer textos en lengua parta.
Las ruinas fueron descubiertas en el primer tercio del siglo XX por soldados del Imperio Británico, y son excavadas periódicamente por equipos internacionales dirigidos por la Universidad de Yale junto a arqueólogos [[Francia|farnceses]], y con el acuerdo del gobierno sirio. Se conservan las pinturas de las sinagogas (en el Museo de Damasco) y un [[baptisterio]] cristiano, muchos restos de arquitectura de otros templos, relieves y otros materiales arqueológicos que informan de la presencia de importantes legiones romanas. Son también significativos los hallazgos que han permitido conocer textos en lengua parta.


Fue declarada [[Patrimonio de la Humanidad]] en 1999 a propuesta de Francia.
Fue declarada [[Patrimonio de la Humanidad]] en 1999 a propuesta de Francia.
{{Referencias}}
{{Referencias}}
*[http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327253133026069978802/016730.pdf?incr=1 ''Dura Europos. Enclave comercial sobre el Éufrates''], José María Blázquez, Universidad de Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
{{Ref|url=[http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327253133026069978802/016730.pdf?incr=1 ''Dura Europos. Enclave comercial sobre el Éufrates''], José María Blázquez, Universidad de Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.}}
*[http://www.clio.fr/BIBLIOTHEQUE/doura-europos_sur_l_euphrate.asp ''Doura-Europos sur l'Euphrate''], Pierre Leriche, en clio.fr, (en francés)
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*[http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1295/ Patrimonio de la Humanidad], UNESCO, (en francés)
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*[http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=14583245 Fondos en la Universidad de Yale], (en ingles)
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*[http://ar.geocities.com/bizancio_330_1453/sinagoga.html Pinturas de la Sinagoga]
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*[http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=907 Pinturas de la ''Casa Cristiana'']
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{{Siria}}
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{{Antiguas ciudades griegas}}
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