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'''Delos,''' (griego Δήλος, Dhilos) ''estable y visible'', es una de las más pequeñas islas de las [[Cícladas]], en el mar Egeo también llamada ''Lagia'', isla de las liebres; ''Ortigia'', isla de las codornices; ''Cintera'', también Clamidia, Cintos, Pirpile y Pelasgia.  
'''Delos,''' (griego Δήλος, Dhilos) ''estable y visible'', es una de las más pequeñas islas de las Cícladas, en el mar Egeo también llamada ''Lagia'', isla de las liebres; ''Ortigia'', isla de las codornices; ''Cintera'', también Clamidia, Cintos, Pirpile y Pelasgia.  


== Geografía ==
== Geografía ==
Isla minúscula (3,5 km²), árida, deshabitada desde hace tiempo, se sitúa enfrente de la isla de Rinia (14 km², deshabitada) y en las proximidades de [[Miconos]]. Sus pendientes son suaves y el monte Cintos no sobrepasa los  113 m. El puerto ha sido siempre mediocre y, desde el que los vientos se levantan, la isla es inaccessible.
Isla minúscula (3,5 km²), árida, deshabitada desde hace tiempo, se sitúa enfrente de la isla de Rinia (14 km², deshabitada) y en las proximidades de [[Miconos]]. Sus pendientes son suaves y el monte Cintos no sobrepasa los  113 m. El puerto ha sido siempre mediocre y, desde el que los vientos se levantan, la isla es inaccessible.
Delos está a unos 8 km de la costa. La única ciudad de la isla fue '''Delos''', hoy día un conjunto de ruinas al noroeste de la isla. Un antiguo riachuelo llamado Inopos se dirigía del Monte Cintos al puerto de Furni. Tenía un pequeño estanque cerca de les ruinas llamado por Herodoto ''Limne Trochoeides'' y ''Theognis'' por [[Calímaco]]. Cerca del lago o del río, la leyenda sitúa a [[Leto]] al nacer Apolo y Artemisa. Las antiguas casas privadas fueron construidas a los dos lados del Cintos y de la punta de Trokessa (actual Cabo Morou) al noroeste.
Delos está a unos 8 km de la costa. La única ciudad de la isla fue '''Delos''', hoy día un conjunto de ruinas al noroeste de la isla. Un antiguo riachuelo llamado Inopos se dirigía del Monte Cintos al puerto de Furni. Tenía un pequeño estanque cerca de les ruinas llamado por Herodoto ''Limne Trochoeides'' y ''Theognis'' por [[Calímaco]]. Cerca del lago o del río, la leyenda sitúa a Leto al nacer Apolo y Artemisa. Las antiguas casas privadas fueron construidas a los dos lados del Cintos y de la punta de Trokessa (actual Cabo Morou) al noroeste.


Un estrecho separa Delos de Rinia,donde estaban las rocas llamadas Rematiari, una de las cuales es seguramente la isla de Hécate que protegía el antiguo puerto. El cementerio de Delos estaba en la parte sur de la vecina Rinia, una isla más grande dividida en dos partes por un istmo.
Un estrecho separa Delos de Rinia,donde estaban las rocas llamadas Rematiari, una de las cuales es seguramente la isla de Hécate que protegía el antiguo puerto. El cementerio de Delos estaba en la parte sur de la vecina Rinia, una isla más grande dividida en dos partes por un istmo.
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== Historia mítica ==
== Historia mítica ==
[[Archivo:Delos2.jpg|thumb|right|300px|Ruinas de la casa de las Máscaras]]
[[Archivo:Delos2.jpg|right|350px|Ruinas de la casa de las Máscaras]]
En la mitología clásica se dice que había sido una isla flotante, pero Zeus la fijó para establecer en ella a [[Latona]], perseguida por Hera; allí nacieron Apolo y Artemisa.
En la mitología clásica se dice que había sido una isla flotante, pero Zeus la fijó para establecer en ella a Latona, perseguida por Hera; allí nacieron Apolo y Artemisa.


Era uno de los lugares más sagrados de Grecia. La mitología griega dice que emergió agarrada por el tridente de Poseidón, pero fue una isla flotante hasta  que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar, para convertirla en un lugar seguro para Leto, al abrigo de los celos de Hera, para el nacimiento de Apolo y Artemisa. Como lugar de nacimiento de Apolo fue uno de los lugares en los que se rendía culto a este dios, y la isla fue posesión del dios que la cambió con Poseidón.
Era uno de los lugares más sagrados de Grecia. La mitología griega dice que emergió agarrada por el tridente de Poseidón, pero fue una isla flotante hasta  que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar, para convertirla en un lugar seguro para Leto, al abrigo de los celos de Hera, para el nacimiento de Apolo y Artemisa. Como lugar de nacimiento de Apolo fue uno de los lugares en los que se rendía culto a este dios, y la isla fue posesión del dios que la cambió con Poseidón.


El origen de la isla está sujeto a dos tradiciones diferentes. Así, ella habría sido creada:
El origen de la isla está sujeto a dos tradiciones diferentes. Así, ella habría sido creada:
* por la zambullida de [[Asteria]], hermana de Leto, en el mar, para escapar de las persecuciones de Zeus
* por la zambullida de Asteria, hermana de Leto, en el mar, para escapar de las persecuciones de Zeus
* por Poseidón, a petición de Zeus. Con un golpe de su tridente, el dios del mar hizo salir del agua dos peñascos llanos, Delos y Renea).
* por Poseidón, a petición de Zeus. Con un golpe de su tridente, el dios del mar hizo salir del agua dos peñascos llanos, Delos y Renea).


== Historia ==
== Historia ==
 
Los primeros habitantes de estas islas serían los carios provenientes de Asia Menor (3000 a. C.), seguidos de los Micénicos y jonios. Vivían en la cumbre del monte Cintos.
Los primeros habitantes de estas islas serían los [[Caria|carios]] provenientes de Asia Menor (3000 a. C.), seguidos de los [[civilización micénica|micénicos]] y jonios. Vivían en la cumbre del monte Cintos.


En época micénica surgió, en la zona que más tarde ocuparía el primer templo de apolo, un palacio parecido en estructura, a los de Cnoso, Festo y Micenas. A su alrededor se levantaron otros edificios sagrados, entre los cuales destaca uno muy largo, el Artemision C, dedicado tal vez a Artemisa
En época micénica surgió, en la zona que más tarde ocuparía el primer templo de apolo, un palacio parecido en estructura, a los de Cnoso, Festo y Micenas. A su alrededor se levantaron otros edificios sagrados, entre los cuales destaca uno muy largo, el Artemision C, dedicado tal vez a Artemisa
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Los habitants de naxos consdtruyeron en Delos el oikós y la stoá, después pasó a manos de sus vecinos rivales, los habitantes de Paros
Los habitants de naxos consdtruyeron en Delos el oikós y la stoá, después pasó a manos de sus vecinos rivales, los habitantes de Paros


Hacia el 540 a. C., el [[tirano]] Pisístrato de [[Atenas]] ordena la «purificación» de la isla sagrada deportando la isla vecina de Rinia las sepulturas, las personas mayores o enfermas.
Hacia el 540 a. C., el tirano Pisístrato de [[Atenas]] ordena la «purificación» de la isla sagrada deportando la isla vecina de Rinia las sepulturas, las personas mayores o enfermas.


Delos fue el centro de una [[anfictionía]] a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso de Teseo desde Creta. Pisístrato de Atenas y [[Polícrates de Samos]] tuvieron mucho interés en Delos: el primero hemos dicho que purificó la isla; y Polícrates dedicó la vecina isla de Renea a Apolo dèlico, y la sujetó con una cadena con Delos. Después de la conquista de las ciudades jónicas de Asia, el festival cayó en decadencia en el siglo V a. C., dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. En 426 a. C., sexto año de guerrra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibieron nacer o morir en la isla y las mujeres embarazadas habrían de ser trasladadas a la isla de Renea. Además establecieron el festival al que llamaron Delia.
Delos fue el centro de una anfictionía a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso de Teseo desde Creta. Pisístrato de Atenas y Polícrates de Samos tuvieron mucho interés en Delos: el primero hemos dicho que purificó la isla; y Polícrates dedicó la vecina isla de Renea a Apolo dèlico, y la sujetó con una cadena con Delos. Después de la conquista de las ciudades jónicas de Asia, el festival cayó en decadencia en el siglo V a. C., dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. En 426 a. C., sexto año de guerrra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibieron nacer o morir en la isla y las mujeres embarazadas habrían de ser trasladadas a la isla de Renea. Además establecieron el festival al que llamaron Delia.
[[Archivo:Ancient Delos.jpg|thumb|300px|Ruinas de Delos]]
[[Archivo:Ancient Delos.jpg|right|350px|Ruinas de Delos]]
El carácter sagrado de la isla fue respetado por los persas [[Datis]] y [[Artafernes]], que pasaron de largo y anclaron en Renea. Un mensajero pregonó que los isleños (que habían huido a [[Tinos]]) podían volverr, y los persas quemaron en  el altar del dios 300 [[talento (moneda)|talento]]s de incienso.
El carácter sagrado de la isla fue respetado por los persas Datis y Artafernes, que pasaron de largo y anclaron en Renea. Un mensajero pregonó que los isleños (que habían huido a Tinos) podían volverr, y los persas quemaron en  el altar del dios 300 talentos de incienso.


En 477 a. C., Atenas formó la Confederación de Delos o Liga de Delos con el propósito de combatir a [[Persia]]. La isla fue elegida como sede del tesoro confederado, si bien, ponto se llevó a Atenas (454 a. C.).
En 477 a. C., Atenas formó la Confederación de Delos o Liga de Delos con el propósito de combatir a Persia. La isla fue elegida como sede del tesoro confederado, si bien, ponto se llevó a Atenas (454 a. C.).


En 426 a. C., los atenienses purificaron, como hemos dicho la isla, y en 422 a. C. planearon trasladar a todos sus habitants a [[Adramitium]], que había cedido el [[sátrapa]] [[Farnaces]] de [[Dascilio]]. Una gran parte de ellos murieron en esta ciudad a manos del general [[Arsaces]], un enviado del sátrapa [[Tisafernes]] de [[Sardes]] o Lidia en 411 a. C.
En 426 a. C., los atenienses purificaron, como hemos dicho la isla, y en 422 a. C. planearon trasladar a todos sus habitants a Adramitium, que había cedido el sátrapa Farnaces de Dascilio. Una gran parte de ellos murieron en esta ciudad a manos del general Arsaces, un enviado del sátrapa Tisafernes de Sardes o Lidia en 411 a. C.


Reconstruida la liga, Delos se mostró menos sujeta al contro de Atenas, hasta el punto de que en 354 a. C. los delios apelaron a Filipo II de Macedonia para limitar la injerencia ateniense en el santuario de Apolo.
Reconstruida la liga, Delos se mostró menos sujeta al contro de Atenas, hasta el punto de que en 354 a. C. los delios apelaron a Filipo II de Macedonia para limitar la injerencia ateniense en el santuario de Apolo.


Permaneció en manos de Atenas (excepto por una corta dominación [[esparta]]na) hasta el 314 a. C., cuando fue declarada libre e independiente tras la muerte de Alejandro Magno. Esta autonomía fue limitada: la isla pasó a formar parte de una liga insular dependiente del rey de Egipto, [[Ptolomeo I Sóter]]. entocnes florecieron nuevas fiestas en honor de la [[dinastía Ptolemaica]] como las filadelfias y las ptolemaicas y precisamente por estas fechas [[Calímaco]] dedicó su himno a Delos a la potencia marítima de sus soberanos.
Permaneció en manos de Atenas (excepto por una corta dominación [[esparta]]na) hasta el 314 a. C., cuando fue declarada libre e independiente tras la muerte de Alejandro Magno. Esta autonomía fue limitada: la isla pasó a formar parte de una liga insular dependiente del rey de Egipto, Ptolomeo I Sóter. entocnes florecieron nuevas fiestas en honor de la Dinastía ptolemaica‏‎ como las filadelfias y las ptolemaicas y precisamente por estas fechas [[Calímaco]] dedicó su himno a Delos a la potencia marítima de sus soberanos.


Organizada siguiendo el modelo de Atenas, Delos acogió en su cuerpo social a numerosos extranjeros, que veían en la isla, aunque desprovista de puertos naturales, una excelente escala intermedia en las rutas entre Occidente y Oriente. La isla, que tenía que importarlo todo para sobrevivir, se enriqueció no sólo con edificios públicos hechos construir por los soberanos, como [[Antígono I Gonatas]], Filipo V de Macedonia o Atalo I de [[Pérgamo]], sino también con edificios que eran sede de corporaciones, tesoros votivos erigidos por particulares y viviendas, de las más lujosas del Período helenístico.
Organizada siguiendo el modelo de Atenas, Delos acogió en su cuerpo social a numerosos extranjeros, que veían en la isla, aunque desprovista de puertos naturales, una excelente escala intermedia en las rutas entre Occidente y Oriente. La isla, que tenía que importarlo todo para sobrevivir, se enriqueció no sólo con edificios públicos hechos construir por los soberanos, como Antígono I Gonatas, Filipo V de Macedonia o Atalo I de [[Pérgamo]], sino también con edificios que eran sede de corporaciones, tesoros votivos erigidos por particulares y viviendas, de las más lujosas del Período helenístico.


Los mercaderes procedían de todo el Mediterráneo: Egipto, [[Siria]], Fenicia e Italia. Los itálicos llegaron a ser, a finales del siglo II a. C., los residentes más numerosos y ricos de la isla. La victoria sobre [[Antígono III de Siria]], cuyos reinos se veían cada vez más obligados a aceptar como único interlocutor económico y político a [[Roma]] ys sus aliados.
Los mercaderes procedían de todo el Mediterráneo: Egipto, [[Siria]], Fenicia e Italia. Los itálicos llegaron a ser, a finales del siglo II a. C., los residentes más numerosos y ricos de la isla. La victoria sobre Antígono III de Siria, cuyos reinos se veían cada vez más obligados a aceptar como único interlocutor económico y político a [[Roma]] ys sus aliados.


En 166 a. C.  pasó a manos de Roma, que la transfirió a Atenas, que expulsó a la población hacia Acaya‏. Fue declarad puerto frnaco, es decir, exenta de los impuestos de tránsito. el motivo de esta medida, de la que salieron perjudicados los delios, ha de buscarse enla necesidad, por parte de los mercaders de italia, de romper el monopolio casi titla del tráfico directo entr Oriente y Occidente que tenían los [[Rodas|rodios]], que pese a contar con excelentes puertos naturales, vieron disminuir en casi un 80 % el volumen de su tráfico comercial en pocos años.  
En 166 a. C.  pasó a manos de Roma, que la transfirió a Atenas, que expulsó a la población hacia Acaya‏. Fue declarad puerto frnaco, es decir, exenta de los impuestos de tránsito. el motivo de esta medida, de la que salieron perjudicados los delios, ha de buscarse enla necesidad, por parte de los mercaders de italia, de romper el monopolio casi titla del tráfico directo entr Oriente y Occidente que tenían los [[Rodas|rodios]], que pese a contar con excelentes puertos naturales, vieron disminuir en casi un 80 % el volumen de su tráfico comercial en pocos años.  


El milagro económico de Delos reveló entonces todos los rasgos de la arificialidad que le había hecho importante, y la isla empezó a decaer, pasando, como dijo [[Hierocles,]] de visible (''délos'') a invisible (''ádelos'').
El milagro económico de Delos reveló entonces todos los rasgos de la arificialidad que le había hecho importante, y la isla empezó a decaer, pasando, como dijo Hierocles, de visible (''délos'') a invisible (''ádelos'').


Después de la caída de [[Corinto]] en 146 a. C. a manos de Roma, la isla fue declarada por Roma puerto internacional sin tasas y se convirtió en el centro del comercio del Mediterráneo oriental, debido a su carácter sagrado que ofrecía seguridad, a la excelencia de su puerto, a su situación central, y al festival anual que se convrtió en una especie de feria. Estrabón dice que en un sólo día se llegaban a vender dos mil esclavos. El bronce de la isla (''aes deliacum'') era muy apreciado y se utilizó para muchos barcos hasta que el bronce de Corinto, inventado más tarde, le sustituyó.  
Después de la caída de [[Corinto]] en 146 a. C. a manos de Roma, la isla fue declarada por Roma puerto internacional sin tasas y se convirtió en el centro del comercio del Mediterráneo oriental, debido a su carácter sagrado que ofrecía seguridad, a la excelencia de su puerto, a su situación central, y al festival anual que se convrtió en una especie de feria. Estrabón dice que en un sólo día se llegaban a vender dos mil esclavos. El bronce de la isla (''aes deliacum'') era muy apreciado y se utilizó para muchos barcos hasta que el bronce de Corinto, inventado más tarde, le sustituyó.  


Durante las [[Guerras Mitridáticas]] la isla fue devastada, y ya no se recuperó del todo. Roma confirmó a Atenas la posesión de la isla, pero acabó desierta.
Durante las Guerras Mitridáticas la isla fue devastada, y ya no se recuperó del todo. Roma confirmó a Atenas la posesión de la isla, pero acabó desierta.


Fue excavada en 1873 por la escuela francesa de arqueología de Atenas. Otra vez entre 1904 y 1914 bajo la dirección de M. Holleaux, gracias una donación del duque de Loubat, que llevó al descubrimiento de algunas partes, pero otras  permanecieron escondidas hasta las excavaciones de 1958-[[1975]]. Una  restauración dirigida por la escuela francesa de arqueologóa de Atenas y más tarde por el 21 Eforato de Antiguidades prehistóricas y clásicas. En 1990, Delos fue incluida en el catálago de lugares culturales protegidos por la UNESCO.
Fue excavada en 1873 por la escuela francesa de arqueología de Atenas. Otra vez entre 1904 y 1914 bajo la dirección de M. Holleaux, gracias una donación del duque de Loubat, que llevó al descubrimiento de algunas partes, pero otras  permanecieron escondidas hasta las excavaciones de 1958-1975. Una  restauración dirigida por la escuela francesa de arqueologóa de Atenas y más tarde por el 21 Eforato de Antiguidades prehistóricas y clásicas. En 1990, Delos fue incluida en el catálago de lugares culturales protegidos por la UNESCO.


Las principales edificaciones son:
Las principales edificaciones son:
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*La fuente de Minos, una fuente pública con edificaciones construïdas a mitad del siglo VI a. C.
*La fuente de Minos, una fuente pública con edificaciones construïdas a mitad del siglo VI a. C.
*La terraza de los leones, un conjunto escultórico de leones de mármol dedicado a Apolo de la isla de [[Naxos]] del siglo VII a. C. Eran inicialmente 16, pero sólo quedan 5 enteros y 3 más parciales. Al oeste, en dirección al puerto, de la bahía de Skardana, dos templos guardaban los leones.
*La terraza de los leones, un conjunto escultórico de leones de mármol dedicado a Apolo de la isla de [[Naxos]] del siglo VII a. C. Eran inicialmente 16, pero sólo quedan 5 enteros y 3 más parciales. Al oeste, en dirección al puerto, de la bahía de Skardana, dos templos guardaban los leones.
*Establecimiento de los amigos de Poseidón de [[Beirut]], fue la casa de un club de mercaderes, banqueros, navegantes y otros, de origen [[fenicio]]; construida en el siglo II a. C.
*Establecimiento de los amigos de Poseidón de Beirut, fue la casa de un club de mercaderes, banqueros, navegantes y otros, de origen fenicio; construida en el siglo II a. C.
*El ''Stoivadeion'', una plataforma rectangular con la estatua de Dioniso flanqueada por dos actores (''Paposileonoi''), construida al principio del siglo III a. C.
*El ''Stoivadeion'', una plataforma rectangular con la estatua de Dioniso flanqueada por dos actores (''Paposileonoi''), construida al principio del siglo III a. C.
*El teatro del siglo III a. C., inicialmente de mámol y después de madera.
*El teatro del siglo III a. C., inicialmente de mámol y después de madera.
*El templo de [[Isis]], templo [[orden dórico|dórico]] con un santuario dedicado a Isis, [[Serapis]] y [[Anubis]], construïido en el Cintos (''Cynthus'') al comienzo del siglo II a. C. y restaurado por los atenienses en el 135 a. C.
*El templo de Isis, templo [[orden dórico|dórico]] con un santuario dedicado a Isis, Serapis y Anubis, construïido en el Cintos (''Cynthus'') al comienzo del siglo II a. C. y restaurado por los atenienses en el 135 a. C.
*El templo de Hera, templo dórico construido a finales del siglo VI a. C. o a comienzos del siglo V a. C. sobre un temple anterior del siglo VII a. C.
*El templo de Hera, templo dórico construido a finales del siglo VI a. C. o a comienzos del siglo V a. C. sobre un temple anterior del siglo VII a. C.
*La casa de Dioniso es un mosaico que representa al dios que estaba en una casa privada del siglo II a. C.
*La casa de Dioniso es un mosaico que representa al dios que estaba en una casa privada del siglo II a. C.


== Santuario de Apolo ==
== Santuario de Apolo ==
[[Archivo:Delos Agora of the Competaliastae.jpg|thumb|right|300px|Delos: Ágora de los Competaliastas]]
[[Archivo:Delos Agora of the Competaliastae.jpg|right|350px|Delos: Ágora de los Competaliastas]]
Los peregrinos llegaban a Delos y entraban en el santuario por un itinerario similar a los turistas contemporáneos. Eran acogidos en el ágora de los Competaliastas, del nombre de los [[Compitalia]], divinidades romanas honradas por los esclavos y los [[liberto]]s.
Los peregrinos llegaban a Delos y entraban en el santuario por un itinerario similar a los turistas contemporáneos. Eran acogidos en el ágora de los Competaliastas, del nombre de los Compitalia, divinidades romanas honradas por los esclavos y los Libertos.


Del ágora de los Competaliastas, la vía procesional conducía al santuario de Apolo, precedido de un [[propileos|propíleo]] en ruinas. Sobre una vasta esplanada en la que subsisten los vestigios de cuatro templos consagrados al dios. Allí se alzaba antiguamente un estatua colosal representándolo, pero que sufrió degradaciones y tentativas de múltiples de desplazamiento. No permanece más que el torso y una parte del estanque, se conserva una mano en el museo local y un pie en el [[Museo Británico]].
Del ágora de los Competaliastas, la vía procesional conducía al santuario de Apolo, precedido de un propíleo en ruinas. Sobre una vasta esplanada en la que subsisten los vestigios de cuatro templos consagrados al dios. Allí se alzaba antiguamente un estatua colosal representándolo, pero que sufrió degradaciones y tentativas de múltiples de desplazamiento. No permanece más que el torso y una parte del estanque, se conserva una mano en el museo local y un pie en el [[Museo Británico]].


La entrada al santuario estaba flanqueada por dos grandiosos pórticos: el occidental, de [[orden dórico]], «fue dedicado a Apolo por [[Filipo V de Macedonia|Filipo]], rey de los macedonios, hijo de [[Demetrio Poliorcetes|Demetrio]]», hacia el 210 a. C.; mientras que el oriental, el llamado pórtico sur, parece que fue la respuesta de Atalo I de Pérgamo a la generosidad de sur rival. Entre los monumentos existentes en el pórtico destacan una base de estatua del general Epígenes, de Pérgamo, y otra de un grupo de guerreros galos, que debían exaltar la victoria de Atalo sobre ellos.
La entrada al santuario estaba flanqueada por dos grandiosos pórticos: el occidental, de [[orden dórico]], «fue dedicado a Apolo por Filipo, rey de los macedonios, hijo de Demetrio», hacia el 210 a. C.; mientras que el oriental, el llamado pórtico sur, parece que fue la respuesta de Atalo I de Pérgamo a la generosidad de sur rival. Entre los monumentos existentes en el pórtico destacan una base de estatua del general Epígenes, de Pérgamo, y otra de un grupo de guerreros galos, que debían exaltar la victoria de Atalo sobre ellos.


Un poco más allá del Coloso de los naxios, la avenida sagrada se ensancha, ya que se ha llegado a los tres modestos templos de Apolo, que desempeñaron la misma fución de morada del dios, a diferencia de otros casos, como el de Delfos, en los que el templo más rciente se superpuso al anterior.
Un poco más allá del Coloso de los naxios, la avenida sagrada se ensancha, ya que se ha llegado a los tres modestos templos de Apolo, que desempeñaron la misma fución de morada del dios, a diferencia de otros casos, como el de Delfos, en los que el templo más rciente se superpuso al anterior.
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El templo más antiguo -el primero empezando por la izquierda- es el Pórinos Naós, mencionado pro las inscripciones, es decir, el templo construido con la piedra llamada ''póros'', que posee un simple pórtioc de cuatro columnas en el lado de cara al mar. Se suele fechar en la época de Pisístrato.
El templo más antiguo -el primero empezando por la izquierda- es el Pórinos Naós, mencionado pro las inscripciones, es decir, el templo construido con la piedra llamada ''póros'', que posee un simple pórtioc de cuatro columnas en el lado de cara al mar. Se suele fechar en la época de Pisístrato.


La segunda construcción por orden cronológico y tropográfico es el templo de los atenienses o de las 7 estatuas, inaugurado tal vez por [[Nicias]] en el 417 a. C. construido de mármol del [[Pentélico]], es de tipo anfipróstilo en planta, es decir, con seis columnas dóricas en cada uno de los lados cortos. En el interior de la [[cella (arquitectura)|cella]], una base en forma de herradura sostenía la siete estatuas mencionadas en una inscripción.<br/>
La segunda construcción por orden cronológico y tropográfico es el templo de los atenienses o de las 7 estatuas, inaugurado tal vez por Nicias en el 417 a. C. construido de mármol del Pentélico, es de tipo anfipróstilo en planta, es decir, con seis columnas dóricas en cada uno de los lados cortos. En el interior de la [[cella (arquitectura)|cella]], una base en forma de herradura sostenía la siete estatuas mencionadas en una inscripción.<br/>
Durante las excavaciones se han hallado numerosos fragmentos de las estatuas que representaban a [[Bóreas]], [[Eos]] y [[Céfalo]], mientras que del frontón, seguramente decorado, no ha quedado nada. Según una hipótesis, la decoración de esta parte del templo fue llevada a [[Itálica]] en época de Augusto e incorporada al [[Frontón (arquitectura)|frontón]] del templo de Apolo Sosiano en Roma.
Durante las excavaciones se han hallado numerosos fragmentos de las estatuas que representaban a Bóreas, Eos y Céfalo, mientras que del frontón, seguramente decorado, no ha quedado nada. Según una hipótesis, la decoración de esta parte del templo fue llevada a [[Itálica]] en época de Augusto e incorporada al [[Frontón (arquitectura)|frontón]] del templo de Apolo Sosiano en Roma.


El último templo, el llamado Gran Templo, es el único períptero de Delos, con seis columnas en el [[frontispicio]]. Las vicisitudes de su construcción resumen la historia de Delos en época clásica: los trabajos iniciados hacia el 475 a. C., cuando la isla hacía poco que era sede del la Liga de Delos, se interrupieron al trasladarse el tesoro de la confederación a Atenas, para ser emprendidos de nuevo una vez la ciudad se libró del dominio ateniense a finales del siglo IV adc.
El último templo, el llamado Gran Templo, es el único períptero de Delos, con seis columnas en el [[frontispicio]]. Las vicisitudes de su construcción resumen la historia de Delos en época clásica: los trabajos iniciados hacia el 475 a. C., cuando la isla hacía poco que era sede del la Liga de Delos, se interrupieron al trasladarse el tesoro de la confederación a Atenas, para ser emprendidos de nuevo una vez la ciudad se libró del dominio ateniense a finales del siglo IV adc.
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== ''Óikos'' de los naxios ==
== ''Óikos'' de los naxios ==
 
Pasados los propileos del santuario, se halla el monumento más antiguo de Delos: el ''óikos'' de los naxios, un edificio sagrado rectangular con una hilera de ocho columnas en el centro, flanqueado por la base del gigantesco Coloso de los naxios, un ''koúros'' de más de 9 m de alto y fechado, como el ''óikos'' visible en la actualidad, a finales del siglo VII a. C.
Pasados los propileos del santuario, se halla el monumento más antiguo de Delos: el ''óikos'' de los naxios, un edificio sagrado rectangular con una hilera de ocho columnas en el centro, flanqueado por la base del gigantesco Coloso de los naxios, un ''[[kouros|koúros]]'' de más de 9 m de alto y fechado, como el ''óikos'' visible en la actualidad, a finales del siglo VII a. C.


Junto con la terraza sobre la que se encuentran los nueve leones sagrados, situada cerca del lago sagrado, estos monumentos constituyen los testimonios visibles de la primacía de la isla de [[Naxos]] en Delos.
Junto con la terraza sobre la que se encuentran los nueve leones sagrados, situada cerca del lago sagrado, estos monumentos constituyen los testimonios visibles de la primacía de la isla de [[Naxos]] en Delos.


== Bouleterión Y Pritaneo ==
== Bouleterión Y Pritaneo ==
El Bouleterión, sede del senado de la ciudad, está mal conservado. Junto al ángulo noroccidental del edificio, una base de estatua dedicada a Atenea Polias indica que la diosa de Atenas protegía la ciduad de los delios.


El [[Bouleterión]], sede del senado de la ciudad, está mal conservado. Junto al ángulo noroccidental del edificio, una base de estatua dedicada a Atenea Polias indica que la diosa de Atenas protegía la ciduad de los delios.
Inmediatamente al sur del Bouleterión se halla el Pritaneo, construido en parte en la primera mitad del siglo V a. C. y terminado casi 80 años después.<br/>
 
Esta construcción constituía la vivienda pública de los Pritanos, los más altos magistrados de la [[polis]], la sede del archivo y el lugar en que ardía permanentemente el hogar de la ciudad. Además, en ella se celebraban las comidas con los huéspedes de honor de la ciudad.
Inmediatamente al sur del Bouleterión se halla el [[Pritaneo]], construido en parte en la primera mitad del siglo V a. C. y terminado casi 80 años después.<br/>
Esta construcción constituía la vivienda pública de los [[pritano]]s, los más altos magistrados de la [[polis]], la sede del archivo y el lugar en que ardía permanentemente el hogar de la ciudad. Además, en ella se celebraban las comidas con los huéspedes de honor de la ciudad.


Formaba al entrada un vestíbulo porticado de columnas dóricas sobre el que, al parecer, había un galería desde la que los pritanos leían las proclamas.
Formaba al entrada un vestíbulo porticado de columnas dóricas sobre el que, al parecer, había un galería desde la que los pritanos leían las proclamas.
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Pasado el vestíbulo se llegaba a un patio, en el que se han observado restos de una escalinata que seguramente permitía subir a la galería. Al fondo del patio, en el lado norte, había dos salas precedidas cada una de un vestíbulo: la oriental custodiaba el altar de hestia, la diosa del hogar, símbolo de la continuida de la estirpe.
Pasado el vestíbulo se llegaba a un patio, en el que se han observado restos de una escalinata que seguramente permitía subir a la galería. Al fondo del patio, en el lado norte, había dos salas precedidas cada una de un vestíbulo: la oriental custodiaba el altar de hestia, la diosa del hogar, símbolo de la continuida de la estirpe.


Una [[pastás]] formada por dos columnas, servía de vestíbulo a la estancia occidental, la más importante, donde los pritanos y sus huéspedes celebraban las comidas. Las dos pequeñas estancias al fondo eran probablemente los archivos.
Una Pastás formada por dos columnas, servía de vestíbulo a la estancia occidental, la más importante, donde los pritanos y sus huéspedes celebraban las comidas. Las dos pequeñas estancias al fondo eran probablemente los archivos.


== Monumento de los Toros ==
== Monumento de los Toros ==
El lado oriental de la zona sagrada quedó cerrado en época helenística por una gigantesca contrucción, el llamado Monumento de los toros, cuya función ha planteado serias dudas a los estudiosos. Se pueden dsitinguir tres partes en el edificio: la primera es la entrada con seis columnas en la fachada, a la que sigue una larga galería con una concavidad enla parte central, cuya base se halla a un nivel sensiblemente más bajo que el de las otras parte del monumento. Desde la galería se llega a la [[cella]], en cuyo interior se observa una estructura trapezoidal, un altar, o mejor, una [[basa]]. <br/>
El lado oriental de la zona sagrada quedó cerrado en época helenística por una gigantesca contrucción, el llamado Monumento de los toros, cuya función ha planteado serias dudas a los estudiosos. Se pueden dsitinguir tres partes en el edificio: la primera es la entrada con seis columnas en la fachada, a la que sigue una larga galería con una concavidad enla parte central, cuya base se halla a un nivel sensiblemente más bajo que el de las otras parte del monumento. Desde la galería se llega a la [[cella]], en cuyo interior se observa una estructura trapezoidal, un altar, o mejor, una [[basa]]. <br/>
Sin duda el monumento debía estar todo él ricamente decorado: los fragmentos que componían la decoración de la galería formaba un cortejo marino en el que pueden verse delfines, [[Nereidas]] y monstruos marinos.
Sin duda el monumento debía estar todo él ricamente decorado: los fragmentos que componían la decoración de la galería formaba un cortejo marino en el que pueden verse delfines, Nereidas y monstruos marinos.


La particular forma del monumento, la presencia de una basa trapezoidal en la cella y los mismos temas de los elieves han llevado apensar que tal vez en él hubiera una embarcación. La cronología del edificio, de finales del siglo IV a. C. o principios del siglo III a. C., induciría a pensar en un exvoto ofrecido por [[Demetrio Poliorcetes]] tras alguna de sus numerosas victorias navales.
La particular forma del monumento, la presencia de una basa trapezoidal en la cella y los mismos temas de los elieves han llevado apensar que tal vez en él hubiera una embarcación. La cronología del edificio, de finales del siglo IV a. C. o principios del siglo III a. C., induciría a pensar en un exvoto ofrecido por Demetrio Poliorcetes tras alguna de sus numerosas victorias navales.


El Moumento de los toros no sería un caso aislado: en [[Corinto]], según cuenta [[Dión Crisóstomo]], se conservaba la nave [[Argo]], y en Roma, la de [[Eneas]], y algunos monarcas helenísticos, como Antígono Gonatas, efectuaron ofrendas de este tipo en los santuarios.
El Moumento de los toros no sería un caso aislado: en [[Corinto]], según cuenta Dión Crisóstomo, se conservaba la nave Argo, y en Roma, la de Eneas, y algunos monarcas helenísticos, como Antígono Gonatas, efectuaron ofrendas de este tipo en los santuarios.


== Leones de Delos ==
== Leones de Delos ==
[[Archivo:Delos10.jpg|thumb|right|200px|Los leones de Delos]]
[[Archivo:Delos10.jpg|right|200px|Los leones de Delos]]
Al norte del pórtico de Antógono se extiende el ágora romana, con el lago sagrado, secado en nuestros días, y la famosa «Terraza de los Leones» dispuestos aquí para la protección simbólica del sitio.<!--  Au nombre de neuf au départ,--> no quedan más que cinco leones (se trataría más precisamente de leonas) de mármol de [[Paros]], alojados en el museo de la isla.
Al norte del pórtico de Antógono se extiende el ágora romana, con el lago sagrado, secado en nuestros días, y la famosa «Terraza de los Leones» dispuestos aquí para la protección simbólica del sitio.<!--  Au nombre de neuf au départ,--> no quedan más que cinco leones (se trataría más precisamente de leonas) de mármol de Paros, alojados en el museo de la isla.


Una de estas fieras fue llevada como botín a [[Venecia]], a finales del siglo XVII y fue colocada, junto con otros leones traídos de Grecia, delante del arsenal.  
Una de estas fieras fue llevada como botín a [[Venecia]], a finales del siglo XVII y fue colocada, junto con otros leones traídos de Grecia, delante del arsenal.  


Los leones de Delos fueron esculpidos con estilo muy particular, bien lejos del naturalista: los cuerpos magros y alargados, las cabezas pequeñas y redondeadas se prestan a comparaciones con la [[cerámica cicládica]] de la segunda mitad del siglo VII a. C.
Los leones de Delos fueron esculpidos con estilo muy particular, bien lejos del naturalista: los cuerpos magros y alargados, las cabezas pequeñas y redondeadas se prestan a comparaciones con la Cerámica cicládica de la segunda mitad del siglo VII a. C.


== Barrio del teatro ==
== Barrio del teatro ==
[[Archivo:Delos4.jpg|thumb|right|300px|Antiguo teatro de Delos]]
[[Archivo:Delos4.jpg|right|350px|Antiguo teatro de Delos]]
Al sureste del puerto se encuentra el barrio residencial más lujoso de la ciudad antigua con  las tumbas de Dioniso, de Cleopatra y de los [[Dióscuros]].  [[mosaico|Mosaicos]] notables adornan el suelo de la casas de [[época helenística]] y romana.
Al sureste del puerto se encuentra el barrio residencial más lujoso de la ciudad antigua con  las tumbas de Dioniso, de Cleopatra y de los Dióscuros‏‎.  [[Mosaico]]s notables adornan el suelo de la casas de Época helenística y romana.


De entre las numerosísimas casas excavadas, muchas de ellas pequeñas y de planta irregular, algunas presentan una riqueza arquitectónica y un lujo decorativo que no desmerecen en nada a los de las célebres viviendas [[pompeya]]nas del mismo período.
De entre las numerosísimas casas excavadas, muchas de ellas pequeñas y de planta irregular, algunas presentan una riqueza arquitectónica y un lujo decorativo que no desmerecen en nada a los de las célebres viviendas [[pompeya]]nas del mismo período.
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== Terraza de los dioses extranjeros ==
== Terraza de los dioses extranjeros ==
Sobre una terraza que domina la ciudad, y para responder a los deseos de los comerciantes extranjeros, se erigieron pequeños templos, edificios sagrados  y salas de reuniones, en la zona de las colinas de la isla, dominada por el monte Cinto, por la que el poeta latino Propercio sentía especial predilección.


Sobre una terraza que domina la ciudad, y para responder a los deseos de los comerciantes extranjeros, se erigieron pequeños templos, edificios sagrados  y salas de reuniones, en la zona de las colinas de la isla, dominada por el monte Cinto, por la que el poeta latino [[Propercio]] sentía especial predilección.
Atargatis, Afrodita siria, así como Isis y Serapis para los egipcios son venerados a partir del 200 a. C. el mayor y más monumental de todos los santuarios es el de los dioses sirios Atagartis y Hadad.


[[Atargatis]], Afrodita siria, así como Isis y Serapis para los egipcios son venerados a partir del 200 a. C. el mayor y más monumental de todos los santuarios es el de los dioses sirios Atagartis y [[Hadad]].
Consagrado en el 128 a. C.|128-127 a. C., el santuario se organizó primeramente en torno a un patio, al fondo del cual se encontraban tres modestas capillas, dedicadas a las divinidades.<br/>
 
Consagrado en el 128 a. C.|128-[[127 a. C.]], el santuario se organizó primeramente en torno a un patio, al fondo del cual se encontraban tres modestas capillas, dedicadas a las divinidades.<br/>
Algunos años más tarde, se amplió la zona sagrada con una gigantesca terraza porticada, a la que daban, por el oeste, una eedra con un mosaico delante de ella y, por el este, en la parte media, un pequeño teatro capaz de contener a 400-500 espectadores.
Algunos años más tarde, se amplió la zona sagrada con una gigantesca terraza porticada, a la que daban, por el oeste, una eedra con un mosaico delante de ella y, por el este, en la parte media, un pequeño teatro capaz de contener a 400-500 espectadores.


Un pórtico de tres brazos cerraba la cávea por todos sus lados, de manera que las ceremonias de los misterios ligados la culto de estas divinidades quedaran oculatas a los profanos.
Un pórtico de tres brazos cerraba la cávea por todos sus lados, de manera que las ceremonias de los misterios ligados la culto de estas divinidades quedaran oculatas a los profanos.


La organización en terraza-pórtico-santuario-pórtico se corresponde perfectamente con la de los grandes santuarios itálicos en [[Palestina]], [[Tibur|Tívoli]] y [[Pietrabbondante]], donde el culto al dios se manifestaba también en espectáculos teatrales en su honor, como las [[Apollinares]] de [[Roma]], que se celebraban en teatros provisionales construidos delante del templo de apolo con ocasión de sus fiestas.
La organización en terraza-pórtico-santuario-pórtico se corresponde perfectamente con la de los grandes santuarios itálicos en [[Palestina]], Tívoli y Pietrabbondante, donde el culto al dios se manifestaba también en espectáculos teatrales en su honor, como las Apollinares de [[Roma]], que se celebraban en teatros provisionales construidos delante del templo de apolo con ocasión de sus fiestas.


Precisamente Delos, residencia de muchos itálicos, en su mayoría procedentes del [[Lacio]], puede haber constituido un punto de referencia privilegiado para la construcción de aquellos grandes santuarios tardo-repuplicanos, edificados caasi en el mismo período en la zona sagrada de los dioses sirios.
Precisamente Delos, residencia de muchos itálicos, en su mayoría procedentes del [[Lacio]], puede haber constituido un punto de referencia privilegiado para la construcción de aquellos grandes santuarios tardo-repuplicanos, edificados caasi en el mismo período en la zona sagrada de los dioses sirios.
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== Otras construcciones ==
== Otras construcciones ==
Los otros muchos monumentos dispersados por la zona del santuario se hallan en pésimo estado de conservación: entre ellos cabe destacar el Artemision, el ugar de culto más antiguo de la isla, del cual la edificación más reciente data de la segunda mitad del siglo II a. C.
Los otros muchos monumentos dispersados por la zona del santuario se hallan en pésimo estado de conservación: entre ellos cabe destacar el Artemision, el ugar de culto más antiguo de la isla, del cual la edificación más reciente data de la segunda mitad del siglo II a. C.


En el área al norte del recinto sagrado se hallaban una serie de edificos muy importantes, porque van ligados a la actividad económica de Delos.<br/>
En el área al norte del recinto sagrado se hallaban una serie de edificos muy importantes, porque van ligados a la actividad económica de Delos.<br/>
el edificio de los posidoniastas de Bérytos ([[Beirut]]), es deicr de los mercaders de dicha ciduad, ha sido considerado un punto de reunión, una verdadera Lonja, aunque no exenta de funcionalidad religiosa.
el edificio de los posidoniastas de Bérytos (Beirut), es deicr de los mercaders de dicha ciduad, ha sido considerado un punto de reunión, una verdadera Lonja, aunque no exenta de funcionalidad religiosa.


=== Ágora de los italianos ===
=== Ágora de los italianos ===
A escas distancia de este edifico se halla una gran plaza: el ágora de los italianos, el lugar donde probablemente se desarrollaba la actividad comercial más rentable de Delos, la venta de esclavos mencionada por Estrabón.
A escas distancia de este edifico se halla una gran plaza: el ágora de los italianos, el lugar donde probablemente se desarrollaba la actividad comercial más rentable de Delos, la venta de esclavos mencionada por Estrabón.


De hecho no sólo era fácil capturar esclavos, sino que el mercado, que era extenso y rico, no se hallaba muy lejos, en Delos, capaz de acoger y vender 10.000 esclavos al dñia. Y de ahí nació el proverbio: «mercader, echa el ancla, descarga tu nave, todo está vendido». La causa de esto era que los romanos, enriquecidos tras la destrucción de [[Cartago]] y Corinto, utilizaban muchos esclavos, y los piratas, viendo que podían sacar un fácil provecho, hicieron florecer particularmente aquella actividad, no sólo saqueando, sino también traficando con esclavos. Los reyes, tanto de [[Chipre]] como de Egipto, cooperaban con ellos, ya que eran enemigos de los sirios. Ni siquiera los rodios les prestaban ayuda, porque tampoco estaban en buenas relaciones con éstos.
De hecho no sólo era fácil capturar esclavos, sino que el mercado, que era extenso y rico, no se hallaba muy lejos, en Delos, capaz de acoger y vender 10.000 esclavos al dñia. Y de ahí nació el proverbio: «mercader, echa el ancla, descarga tu nave, todo está vendido». La causa de esto era que los romanos, enriquecidos tras la destrucción de [[Cartago]] y Corinto, utilizaban muchos esclavos, y los piratas, viendo que podían sacar un fácil provecho, hicieron florecer particularmente aquella actividad, no sólo saqueando, sino también traficando con esclavos. Los reyes, tanto de Chipre como de Egipto, cooperaban con ellos, ya que eran enemigos de los sirios. Ni siquiera los rodios les prestaban ayuda, porque tampoco estaban en buenas relaciones con éstos.


El ágora de los italianos, que debe su nombre moderno al hecho de haberse hallado numerosísismas inscripciones de ciudadanos procedentes de Italia, presenta unas proporciones gigantescas, sobre todo si se la compara con las demás plazas de la ciudad.
El ágora de los italianos, que debe su nombre moderno al hecho de haberse hallado numerosísismas inscripciones de ciudadanos procedentes de Italia, presenta unas proporciones gigantescas, sobre todo si se la compara con las demás plazas de la ciudad.


Su estructura monumental, con dos pórticos superpuestos, de orden dórico el inferior y orden [[jónico]] el superior; las muchas [[exedra]]s dedicadas a personajes ricos e importantes, corresponden al tipo de dependencias que serían de esperar en un lugar de reunión como el de los posidoniastas de Bérytos. Sin embargo, para este tipo de función resultan inexplicables ciertos elementos estructurales.<br/>
Su estructura monumental, con dos pórticos superpuestos, de orden dórico el inferior y orden Jónico el superior; las muchas [[exedra]]s dedicadas a personajes ricos e importantes, corresponden al tipo de dependencias que serían de esperar en un lugar de reunión como el de los posidoniastas de Bérytos. Sin embargo, para este tipo de función resultan inexplicables ciertos elementos estructurales.<br/>
En primer lugar, que se trate de una plaza porticada cerrada por el exterior. En segundo lugar, las dos entradas, una al oeste y otra en el lado opuesto, tan estrechas que sólo podía pasar una persona a la vez. A ello hay que añadir el que la parte central de la plaza no esté pavimentada, que las exedras estén cerradas herméticamente con verjas de hierro y, por último, la existencia de unas [[terma]]s demasiado modestas en comparación con la grandeza del edificio. Estas incoherencias son fácilmente explicables si se identifica este lugar con el mercado donde se vendían los 10.000 [[esclavitud en la Antigua Grecia|esclavos]] diarios que menciona Estrabón.
En primer lugar, que se trate de una plaza porticada cerrada por el exterior. En segundo lugar, las dos entradas, una al oeste y otra en el lado opuesto, tan estrechas que sólo podía pasar una persona a la vez. A ello hay que añadir el que la parte central de la plaza no esté pavimentada, que las exedras estén cerradas herméticamente con verjas de hierro y, por último, la existencia de unas [[terma]]s demasiado modestas en comparación con la grandeza del edificio. Estas incoherencias son fácilmente explicables si se identifica este lugar con el mercado donde se vendían los 10.000 esclavos diarios que menciona Estrabón.


En efecto, una vez arribada al puerto, la nave desembarcaba su cargamento, que era llevado inmediatamente a la plaza. Allí, en la entrada, se podía contar fácilmente a los esclavos, al tener que pasar uno a uno por la estrecha abertura. Las operaciones siguientes incluían un baño rápido y la exposición de la mercancía en el centro de la plaza, donde era seleccionada por los compradores situados en la galería superior. Tras la adquisición, que seguramente se efectuaba por lotes enteros, los esclavos pasaban por la entrada opuesta a la anterior, donde eran contados de nuevo. Sin duda, fue necesario cerrar las exedras porque los esclavos no debían sentir simpatía por aquellos personajes que habían alcanzado un posición preeminente, precisamente gracias a su venta.
En efecto, una vez arribada al puerto, la nave desembarcaba su cargamento, que era llevado inmediatamente a la plaza. Allí, en la entrada, se podía contar fácilmente a los esclavos, al tener que pasar uno a uno por la estrecha abertura. Las operaciones siguientes incluían un baño rápido y la exposición de la mercancía en el centro de la plaza, donde era seleccionada por los compradores situados en la galería superior. Tras la adquisición, que seguramente se efectuaba por lotes enteros, los esclavos pasaban por la entrada opuesta a la anterior, donde eran contados de nuevo. Sin duda, fue necesario cerrar las exedras porque los esclavos no debían sentir simpatía por aquellos personajes que habían alcanzado un posición preeminente, precisamente gracias a su venta.
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=== Barrio del Lago ===
=== Barrio del Lago ===
Muy cerca del ágora de los italianos se extendía el barrio del Lago, la zona residencial de la ciudad, donde se hallaban las viviendas más grandes y ricas, construidas sin ningún tipo de condicionamiento impuesto por edificaciones anteriores y situadas generalmente en lo alto de pequeñas colinas de cara al mar. Así se presenta la isla (manzana de casas) de la Casa de los Actores, que normalmente se suele considerar formada por tres viviendas. L más occidental, Casa del Frontón, es especialemnte curiosa, ya que constaba solamente de una torre de dos pisos, el superior rematado por un frontón.
Muy cerca del ágora de los italianos se extendía el barrio del Lago, la zona residencial de la ciudad, donde se hallaban las viviendas más grandes y ricas, construidas sin ningún tipo de condicionamiento impuesto por edificaciones anteriores y situadas generalmente en lo alto de pequeñas colinas de cara al mar. Así se presenta la isla (manzana de casas) de la Casa de los Actores, que normalmente se suele considerar formada por tres viviendas. L más occidental, Casa del Frontón, es especialemnte curiosa, ya que constaba solamente de una torre de dos pisos, el superior rematado por un frontón.


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Esta vivienda posee un [[peristilo]] de tipo casi único en la arquitectura privada de Delos: en efecto, por encima del pórtico de orden dórico completo, presetnaba un pórtico jónico. Esta variación de órdenes se halla documentada en la ciudad sólo en el ágora de los iatalianos.
Esta vivienda posee un [[peristilo]] de tipo casi único en la arquitectura privada de Delos: en efecto, por encima del pórtico de orden dórico completo, presetnaba un pórtico jónico. Esta variación de órdenes se halla documentada en la ciudad sólo en el ágora de los iatalianos.


La última vivienda es la Casa de los Tritones que presenta un patio más simple, con un pórtico que corre sólo a lo largo de los lados este y norte. La habitación más grande, la que mira al norte, posee un pavimento de mosaico con la representación de un tritón femenino, sobre cuya cabeza vuela [[Eros]].  
La última vivienda es la Casa de los Tritones que presenta un patio más simple, con un pórtico que corre sólo a lo largo de los lados este y norte. La habitación más grande, la que mira al norte, posee un pavimento de mosaico con la representación de un tritón femenino, sobre cuya cabeza vuela Eros.  


La disposición de estas tres casas, consideradas por separado, plantea algunos problemas, en tanto que, por ejemplo, la Casa de los Actores no posee dependencias de servicio, que en cambio se encuentran en el ala meridionla de Casa de los Tritones.<br/>
La disposición de estas tres casas, consideradas por separado, plantea algunos problemas, en tanto que, por ejemplo, la Casa de los Actores no posee dependencias de servicio, que en cambio se encuentran en el ala meridionla de Casa de los Tritones.<br/>
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La isla de la Casa de los Actores, pues, en base a estos testimonios, no sería más que una sola casa, muy grande, que tal vez perteneció a uno de esos riquísimos personajes recordados en las estatuas del ágora de los italianos, en la que el propietario se inspiró para la decoración de los pórticos del perisitilo principal.
La isla de la Casa de los Actores, pues, en base a estos testimonios, no sería más que una sola casa, muy grande, que tal vez perteneció a uno de esos riquísimos personajes recordados en las estatuas del ágora de los italianos, en la que el propietario se inspiró para la decoración de los pórticos del perisitilo principal.


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