Diferencia entre revisiones de «Convento de Santa Isabel (Sevilla)»

m
Texto reemplaza - 'Juan Martínez Montañés' a 'Juan Martínez Montañés'
m (Texto reemplaza - '</googlemap></center>' a '</googlemap> </center>')
m (Texto reemplaza - 'Juan Martínez Montañés' a 'Juan Martínez Montañés')
Línea 8: Línea 8:
De Vandelvira es también la portada de piedra que se levanta al pie de la plaza, organizada según un hueco de medio punto centrado entre parejas de columnas corintias de fuste estriado con hornacinas en sus intercolumnios. Por encima de este primer cuerpo se crea un ático cuyo motivo central es un magnífico altorrelieve enmarcado en un orden de columnas corintias, con la escena de ''La Visitación de Santa Isabel'', tallado por [[Andrés de Ocampo]]. La serena belleza de esta portada queda rubricada por el carácter manierista que le otorgan las altas pirámides con esferas que la rematan lateralmente y su frontón triangular superior.
De Vandelvira es también la portada de piedra que se levanta al pie de la plaza, organizada según un hueco de medio punto centrado entre parejas de columnas corintias de fuste estriado con hornacinas en sus intercolumnios. Por encima de este primer cuerpo se crea un ático cuyo motivo central es un magnífico altorrelieve enmarcado en un orden de columnas corintias, con la escena de ''La Visitación de Santa Isabel'', tallado por [[Andrés de Ocampo]]. La serena belleza de esta portada queda rubricada por el carácter manierista que le otorgan las altas pirámides con esferas que la rematan lateralmente y su frontón triangular superior.


En su interior cuenta con un notable grupo de valiosos retablos, muy de acorde con la arquitectura del edificio, con obras manieristas y protobarrocas de [[Juan Martínez Montañés]], el gran Retablo Mayor, obra de [[Juan de Mesa]] -a quien se debe también la imagen del ''Cristo de la Misericordia'', realizado en 1622-, o las pinturas de [[Juan del Castillo]], realizadas hacia el año 1625.
En su interior cuenta con un notable grupo de valiosos retablos, muy de acorde con la arquitectura del edificio, con obras manieristas y protobarrocas de Juan Martínez Montañés, el gran Retablo Mayor, obra de [[Juan de Mesa]] -a quien se debe también la imagen del ''Cristo de la Misericordia'', realizado en 1622-, o las pinturas de [[Juan del Castillo]], realizadas hacia el año 1625.


Una gran parte de este conjunto conventual fue transformado y reutilizado después de la Desamortización, siendo usado como cárcel de mujeres, después como Casa de Arrepentidas, y más adelante como centro docente.
Una gran parte de este conjunto conventual fue transformado y reutilizado después de la Desamortización, siendo usado como cárcel de mujeres, después como Casa de Arrepentidas, y más adelante como centro docente.
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/309265