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[[Archivo:Convento de Santa Clara (Oviedo).jpg|right|thumb|300px|Convento de Santa Clara, actual delegación de Hacienda]]
[[Archivo:Convento de Santa Clara (Oviedo).jpg|right|thumb|300px|Convento de Santa Clara, actual delegación de Hacienda]]
El '''convento de religiosas de Santa Clara''' en [[Oviedo]] fue construido en el siglo XIII. Actualmente solo se conserva la portada de la primitiva fábrica románica (hoy en el [[palacio de Villabona]] de [[Llanera]]) y capiteles aislados. En el siglo XVIII se llevó a cabo una importante ampliación del convento, fruto de la cual son los restos hoy conservados en la portería y el claustro. Tras la desamortización de la primera mitad del siglo XIX, el convento de Santa Clara sería utilizado como cuartel, siendo en los años 1960 objeto de una profunda reforma.
El '''convento de religiosas de Santa Clara''' en [[Oviedo]] fue construido en el siglo XIII. Actualmente solo se conserva la portada de la primitiva fábrica románica (hoy en el Palacio de Villabona de [[Llanera]]) y capiteles aislados. En el siglo XVIII se llevó a cabo una importante ampliación del convento, fruto de la cual son los restos hoy conservados en la portería y el claustro. Tras la desamortización de la primera mitad del siglo XIX, el convento de Santa Clara sería utilizado como cuartel, siendo en los años 1960 objeto de una profunda reforma.


==Resumen histórico-artístico==
==Resumen histórico-artístico==
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El convento a lo largo sufre diversas modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo. En el siglo XVIII se llevan a cabo obras para realizar la fachada de la portería y el claustro, el de mayores dimensiones del Principado, siendo éstos los únicos restos del edificio que se conservan en la actualidad in situ.  
El convento a lo largo sufre diversas modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo. En el siglo XVIII se llevan a cabo obras para realizar la fachada de la portería y el claustro, el de mayores dimensiones del Principado, siendo éstos los únicos restos del edificio que se conservan en la actualidad in situ.  


En 1960 el arquitecto [[Álvarez Castelao]], en su proyecto de adaptación del edificio para Delegación de Hacienda, manda tirar algunas partes históricas del inmueble, entre las que se cuenta la crujía del lado este del claustro. La fachada de la portería se halla en la calle Covadonga, por donde antaño discurría el Camino de Santiago. Es obra barroca y se comienza hacia 1703, siguiendo trazas semejantes a las de la portada de la vicaría del vecino convento de San Pelayo. Las dimensiones de la misma tienden al cuadrado, divida en dos mitades horizontales por una volada línea de imposta.  
En 1960 el arquitecto Álvarez Castelao, en su proyecto de adaptación del edificio para Delegación de Hacienda, manda tirar algunas partes históricas del inmueble, entre las que se cuenta la crujía del lado este del claustro. La fachada de la portería se halla en la calle Covadonga, por donde antaño discurría el Camino de Santiago. Es obra barroca y se comienza hacia 1703, siguiendo trazas semejantes a las de la portada de la vicaría del vecino convento de San Pelayo. Las dimensiones de la misma tienden al cuadrado, divida en dos mitades horizontales por una volada línea de imposta.  


El conjunto se erige sobre un alto basamento que salva la pendiente del terreno y coloca la planta baja que abre a la calle en tres arcos de medio punto y otro de idéntica flecha y luz en el lateral izquierdo. En vertical la distribución se hace en tres calles, la central en arimez concentra toda la decoración y el movimiento en planta. Se superponen columnas únicas sobre altos pedestales en las dos partes que forman la fachada en horizontal, empleándose el orden gigante para el piso noble y la segunda planta. Una hornacina avenerada en el paño central del piso noble, flanqueada por pequeñas columnas, guarecida por frontones partidos y coronada por el desdibujado escudo de la orden, acoge la imagen de cuerpo entero de Santa Clara.  
El conjunto se erige sobre un alto basamento que salva la pendiente del terreno y coloca la planta baja que abre a la calle en tres arcos de medio punto y otro de idéntica flecha y luz en el lateral izquierdo. En vertical la distribución se hace en tres calles, la central en arimez concentra toda la decoración y el movimiento en planta. Se superponen columnas únicas sobre altos pedestales en las dos partes que forman la fachada en horizontal, empleándose el orden gigante para el piso noble y la segunda planta. Una hornacina avenerada en el paño central del piso noble, flanqueada por pequeñas columnas, guarecida por frontones partidos y coronada por el desdibujado escudo de la orden, acoge la imagen de cuerpo entero de Santa Clara.  


El claustro en la actualidad abre a la plaza del Carbayón, al haber sido demolida la crujía este que cerraba su espacio cuadrado. Fue construido por [[Pedro Muñiz Somonte]] entre 1750 y 1753, pudiendo clasificarse como una obra perteneciente al barroco desornamentado. Prima en las tres pandas conservadas la cuidada estereotomía, de igual manera que en la fachada de la portería; pero a diferencia de aquella destacan la depuración, la sobriedad y un marcado ritmo en el que se ha utilizado como únicas medidas la vara, el pie y los palmos.  
El claustro en la actualidad abre a la plaza del Carbayón, al haber sido demolida la crujía este que cerraba su espacio cuadrado. Fue construido por Pedro Muñiz Somonte entre 1750 y 1753, pudiendo clasificarse como una obra perteneciente al barroco desornamentado. Prima en las tres pandas conservadas la cuidada estereotomía, de igual manera que en la fachada de la portería; pero a diferencia de aquella destacan la depuración, la sobriedad y un marcado ritmo en el que se ha utilizado como únicas medidas la vara, el pie y los palmos.  


Las fachadas se articulan por medio de una moldurada línea de imposta que divide en horizontal los tres pisos, mientras que los arcos de medio punto de la planta baja y los vanos adintelados de los pisos superiores están enmarcados por pilastras toscanas cajeadas.  
Las fachadas se articulan por medio de una moldurada línea de imposta que divide en horizontal los tres pisos, mientras que los arcos de medio punto de la planta baja y los vanos adintelados de los pisos superiores están enmarcados por pilastras toscanas cajeadas.  
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