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[[Imagen:Santa Maria de Terrassa.JPG|thumb|right|300px|Santa María vista desde el torrente de Vallparadís]]
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'''El conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa''' lo forman las iglesias [[Arte románico|románicas]] de San Pedro, San Miguel y Santa María, situadas en la confluencia de los torrentes de Vallparadis y Montner, en el antiguo núcleo [[Visigodos|visigótico]] de [[Egara]], origen del pueblo de San Pedro, hoy un barrio de [[Tarrasa]] ([[provincia de Barcelona|Barcelona]], España). Es el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Santa Maria de Terrassa.JPG|{{AltC|Santa María vista desde el torrente de Vallparadís}}</hovergallery></div> 
 
'''El conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa''' lo forman las iglesias románicas de San Pedro, San Miguel y Santa María, situadas en la confluencia de los torrentes de Vallparadis y Montner, en el antiguo núcleo [[Visigodos|visigótico]] de Egara, origen del pueblo de San Pedro, hoy un barrio de [[Tarrasa]] ([[provincia de Barcelona|Barcelona]], España). Es el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán.
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==Historia==
==Historia==
Las tres iglesias se edificaron cerca de la antigua Égara romana (de la cual todavía se conservan restos) como sede del obispado de Égara constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión Sarracena en el siglo VIII. Se conocen los nombres de algunos de sus obispos (como el primero, Irineo) y que se celebró un concilio provincial de la Tarraconense en el año 614. El conjunto episcopal se atiene a los modelos bizantinos antiguos: dos iglesias (San Pedro y Santa María) y un [[baptisterio]] (San Miguel). Tras un largo proceso de construcción, las iglesias, quedaron terminadas (según la forma actual) hacia los siglos XI y XII: son de factura [[románica]] edificadas sobre los antiguos edificios prerrománicos de la época [[Visigodos|visigótica]].


Las tres iglesias se edificaron cerca de la antigua Égara romana (de la cual todavía se conservan restos) como sede del obispado de Égara constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión [[Sarraceno|sarracena]] en el siglo VIII. Se conocen los nombres de algunos de sus obispos (como el primero, Irineo) y que se celebró un concilio provincial de la Tarraconense en el año 614. El conjunto episcopal se atiene a los modelos [[bizantinos]] antiguos: dos iglesias (San Pedro y Santa María) y un [[baptisterio]] (San Miguel). Tras un largo proceso de construcción, las iglesias, quedaron terminadas (según la forma actual) hacia los siglos XI|XI y XII: son de factura [[románica]] edificadas sobre los antiguos edificios prerrománicos de la época [[Visigodos|visigótica]].
En el siglo XII, en Santa María se instaló una canonjía Agustiniana que permaneció hasta finales de 1392. Por otro lado, la iglesia de San Pedro de Égara, sede de la parroquia, perdió su condición parroquial en 1601 pasando a formar parte de la nueva basílica del Santo Espíritu, en el núcleo de Terrassa, actualmente catedral del nuevo obispado de Terrassa. En el siglo XIX San Pedro recuperó su condición de parroquia.
 
En el siglo XII, en Santa María se instaló una canonjía [[Agustinos|agustiniana]] que permaneció hasta finales de 1392. Por otro lado, la iglesia de San Pedro de Égara, sede de la parroquia, perdió su condición parroquial en 1601 pasando a formar parte de la nueva [[basílica]] del Santo Espíritu, en el núcleo de Terrassa, actualmente [[catedral]] del nuevo obispado de Terrassa. En el siglo XIX San Pedro recuperó su condición de parroquia.
 
En el primer tercio del siglo XX las tres iglesias fueron objeto de un profundo estudio y de una restauración que corrió a cargo de [[Josep Puig i Cadafalch]], que también realizó excavaciones en Santa María y San Miguel. El conjunto fue declarado '''[[Monumento Nacional]]''' en 1931, y ''bien de interés histórico-artístico'' en 1985. Actualmente forman parte de una de las seis secciones del Museo de Tarrasa.


En el primer tercio del siglo XX las tres iglesias fueron objeto de un profundo estudio y de una restauración que corrió a cargo de [[Josep Puig i Cadafalch]], que también realizó excavaciones en Santa María y San Miguel. El conjunto fue declarado '''Monumento Nacional''' en 1931, y ''bien de interés histórico-artístico'' en 1985. Actualmente forman parte de una de las seis secciones del Museo de Tarrasa.
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==Iglesia de San Pedro==
==Iglesia de San Pedro==
[[Imagen:EsglésiaSantPere(Terrassa).jpg|thumb|right|300px|Iglesia de San Pedro]]
Al norte del recinto ( o a la izquierda de la entrada), se encuentra la iglesia de San Pedro, la más grande de las tres iglesias que da nombre, asimismo, al conjunto episcopal y al antiguo pueblo de San Pedro (hoy barrio terrasense) que se formó a su alrededor. Tiene una sola nave con un [[ábside]] trilobulado y un [[transepto]]; el techo es de bóveda de cañón. La cabecera (ábside y transepto) es de la época prerrománica (siglos IX y X) y la nave es del siglo XII. La puerta de acceso, muy sencilla, se abre en el muro sur y está enmarcada por cuatro [[arquivolta]]s lisas. La luz entra, en el interior, a través de dos grandes ventanales situados a cada lado de la puerta y por las tres ventanas del ábside. La fachada está coronada por una cornisa con un friso escultural sostenido por ménsulas en forma de cabezas humanas. Tiene dos campanarios, uno de espadaña, de origen Románico y otro más moderno cerca del [[transepto]].
Al norte del recinto ( o a la izquierda de la entrada), se encuentra la iglesia de San Pedro, la más grande de las tres iglesias que da nombre, asimismo, al conjunto episcopal y al antiguo pueblo de San Pedro (hoy barrio terrasense) que se formó a su alrededor. Tiene una sola nave con un [[ábside]] trilobulado y un [[transepto]]; el techo es de bóveda de cañón. La cabecera (ábside y transepto) es de la época prerrománica (siglos IX|IX y X) y la nave es del siglo XII. La puerta de acceso, muy sencilla, se abre en el muro sur y está enmarcada por cuatro [[arquivolta]]s lisas. La luz entra, en el interior, a través de dos grandes ventanales situados a cada lado de la puerta y por las tres ventanas del ábside. La fachada está coronada por una cornisa con un friso escultural sostenido por ménsulas en forma de cabezas humanas. Tiene dos campanarios, uno de espadaña, de origen Románico y otro más moderno cerca del [[transepto]].
 
En el interior, el ábside tiene un suelo de mosaico del siglo X con motivos geométricos, según la tradición romana. El ábside central queda cerrado por un [[retablo]] de piedra en tres líneas, la  primera con pinturas murales del siglo XI, todavía de tipo prerrománico, y los dos superiores, dentro de [[arco]]s ciegos, con la representación de San Pedro, Jesús, los Evangelistas y otras figuras bíblicas. En el muro norte de la nave quedan fragmentos de pinturas murales [[gótica]]s del siglo XIV, de estilo primitivo. A la izquierda de la nave se abren dos [[capilla]]s añadidas posteriormente: la de [[San Valentín]], con un retablo del siglo XVII, y la del Santísimo, con pinturas murales de Ricard Marlet (1948).


En el interior, el ábside tiene un suelo de mosaico del siglo X con motivos geométricos, según la tradición romana. El ábside central queda cerrado por un retablo de piedra en tres líneas, la primera con pinturas murales del siglo XI, todavía de tipo prerrománico, y los dos superiores, dentro de ARCOs ciegos, con la representación de San Pedro, Jesús, los Evangelistas y otras figuras bíblicas. En el muro norte de la nave quedan fragmentos de pinturas murales [[gótica]]s del siglo XIV, de estilo primitivo. A la izquierda de la nave se abren dos capillas añadidas posteriormente: la de San Valentín, con un retablo del siglo XVII, y la del Santísimo, con pinturas murales de Ricard Marlet (1948).
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==Iglesia de San Miguel==
==Iglesia de San Miguel==
[[Imagen:EsglesiaSantMiquel(Terrassa).jpg|thumb|right|300px|Iglesia de San Miguel]]
Situada en el centro del recinto, en medio de las dos iglesias funcionaba, seguramente, como un baptisterio. Es la única, de las tres iglesias, que conserva la planta primitiva entera, la cual es cuadrada y tiene una cruz griega con nichos en los ángulos en la pared este, sobre el ábside, de planta de herradura por dentro y hexagonal por fuera. En el interior, en el centro de la planta cuadrada, está el cimborrio cubierto por una cúpula sostenida por ocho columnas hechas con fragmentos visigóticos aprovechados, y cuatro capiteles tardorománicos. Debajo de la cúpula está la piscina del baptisterio, de base octogonal.
Situada en el centro del recinto, en medio de las dos iglesias funcionaba, seguramente, como un baptisterio. Es la única, de las tres iglesias, que conserva la planta primitiva entera, la cual es cuadrada y tiene una cruz griega con nichos en los ángulos en la pared este, sobre el ábside, de planta de herradura por dentro y hexagonal por fuera. En el interior, en el centro de la planta cuadrada, está el cimborrio cubierto por una cúpula sostenida por ocho columnas hechas con fragmentos visigóticos aprovechados, y cuatro capiteles tardorománicos. Debajo de la cúpula está la piscina del baptisterio, de base octogonal.


Debajo del ábside se encuentra la cripta de San Celoni, con una capilla absidal trilobulada. La puerta de acceso está en el muro sur y data de los siglos IX|IX y X. Parece ser que las pinturas murales del ábside son, también, del siglo X, con una escena de Cristo rodeado de ángeles y, debajo, los doce apóstoles.
Debajo del ábside se encuentra la cripta de San Celoni, con una capilla absidal trilobulada. La puerta de acceso está en el muro sur y data de los siglos IX y X. Parece ser que las pinturas murales del ábside son, también, del siglo X, con una escena de Cristo rodeado de ángeles y, debajo, los doce apóstoles.
 
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==Iglesia de Santa María==
==Iglesia de Santa María==
[[Imagen:EsglésiaSantaMaria(Terrassa).jpg|thumb|right|300px|Iglesia de Santa María]]
Este edificio Románico, de principios del siglo XII, se encuentra al sur del recinto y tiene una planta de [[cruz latina]]. La cabecera, con el [[ábside]] de herradura por dentro, y cuadrado en el exterior, pertenece a un templo de construcción anterior. El techo de la nave es de [[bóveda]] apuntada y el del [[transepto]] es de bóveda semicircular. En el crucero se levanta el [[cimborrio]] octogonal coronado por un pequeño campanario de torre de dos pisos, con un tejado de cuatro vertientes. El cimborrio y la parte alta de los muros del norte y oeste tienen decoración lombarda, con fajas y arquería ciega. La puerta de entrada es sencilla, de arco de medio punto con relieves de terracota encima y una sillería aprovechada. En la fachada sur hay un [[pórtico]] de cuatro arcos de medio punto, restos del [[claustro]] de la canonjía agustiniana del siglo XII
Este edificio Románico, de principios del siglo XII, se encuentra al sur del recinto y tiene una planta de [[cruz latina]]. La cabecera, con el [[ábside]] de herradura por dentro, y cuadrado en el exterior, pertenece a un templo de construcción anterior. El techo de la nave es de [[bóveda]] apuntada y el del [[transepto]] es de bóveda semicircular. En el crucero se levanta el [[cimborrio]] octogonal coronado por un pequeño campanario de torre de dos pisos, con un tejado de cuatro vertientes. El cimborrio y la parte alta de los muros del norte y oeste tienen decoración lombarda, con fajas y arquería ciega. La puerta de entrada es sencilla, de arco de medio punto con relieves de terracota encima y una sillería aprovechada. En la fachada sur hay un [[pórtico]] de cuatro [[Arco de medio punto|arcos de medio punto]], restos del [[claustro]] de la canonjía agustiniana del siglo XII


Delante y dentro de la iglesia se pueden ver los restos de las antiguas edificaciones paleocristianas y visigóticas, con los mosaicos sobrepuestos (uno del siglo IV y otro del siglo V), el ábside rectangular visigótico y criptas sepulcrales (excavadas debajo de la iglesia románica) o el antiguo baptisterio (debajo del transepto).
Delante y dentro de la iglesia se pueden ver los restos de las antiguas edificaciones paleocristianas y visigóticas, con los mosaicos sobrepuestos (uno del siglo IV y otro del siglo V), el ábside rectangular visigótico y criptas sepulcrales (excavadas debajo de la iglesia románica) o el antiguo baptisterio (debajo del transepto).


La bóveda del ábside está cubierta de pinturas murales de tipo lineal, con trazos rojos y verdes, que narran la vida y la Pasión de Cristo; aunque siguen el estilo paleocristiano datan, seguramente, del siglo X. Asimismo, en el ábside hay una mesa de altar del alto-medioevo y una talla [[gótica]] de la [[Madre de Dios]] del siglo XIV.
La bóveda del ábside está cubierta de pinturas murales de tipo lineal, con trazos rojos y verdes, que narran la vida y la Pasión de Cristo; aunque siguen el estilo paleocristiano datan, seguramente, del siglo X. Asimismo, en el ábside hay una mesa de altar del alto-medioevo y una talla [[gótica]] de la Madre de Dios del siglo XIV.
 
Los muros de Santa María guardan destacadas piezas artísticas, a manera de museo, que recoge las obras principales de todo el conjunto episcopal de San Pedro. A lo largo de la nave hay unos plafones con pinturas murales que van del estilo románico al gótico, que antaño estaban en el ábside de donde se sacaron para que pudieran contemplarse las anteriores, visibles en la actualidad. Hay, también, una piedra de altar del siglo X y lápidas sepulcrales medievales y romanas (en una de ellas se encuentra la documentación escrita del nombre del municipio romano de Égara). En el transepto se encuentran tres [[retablo]]s góticos de gran valor:
 
*''El retablo de los santos Abdó y Senén'', en el brazo izquierdo del transepto, obra de [[Jaume Huguet]], pintado en 1460 para la iglesia de San Pedro. Está muy bien conservado y es uno de los más célebres del artista. Los santos titulares están representados en el centro, rodeados de escenas de su vida y de su martirio. En la parte inferior están las imágenes de los santos médicos [[Cosme y Damián (mártires)|Cosme y Damián]].
 
*''El retablo de San Miguel'', al lado del anterior, obra de [[Jaume Cirera]] y [[Guillem Talarn]] que se terminó entre 1450 y 1451. Están representadas las luchas entre los ángeles y los demonios así como tres escenas de la Pasión.
 
*''El retablo mayor de San Pedro'', en el brazo derecho del transepto, obra  de [[Lluís Borrassà]], de 1141. Falta la tabla central, en los ocho laterales se presentan diversas escenas de la vida de San Pedro. Cerca de las tablas del retablo de San Pedro hay una absidiola con pinturas murales románicas de finales del siglo XII, con un Cristo en Majestad y escenas del martirio de santo [[Tomás Becket]].
 
==Véase también==
*[[Catedral de Tarrasa]]
*[[Pintura románica en Cataluña]]
 
{{Iglesias}} {{CA-Ct}}Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa]]
{{Románico}} {{CA-Ct}}
[[Categoría:Conjuntos monumentales]] {{España}}


Los muros de Santa María guardan destacadas piezas artísticas, a manera de museo, que recoge las obras principales de todo el conjunto episcopal de San Pedro. A lo largo de la nave hay unos plafones con pinturas murales que van del estilo románico al gótico, que antaño estaban en el ábside de donde se sacaron para que pudieran contemplarse las anteriores, visibles en la actualidad. Hay, también, una piedra de altar del siglo X y lápidas sepulcrales medievales y romanas (en una de ellas se encuentra la documentación escrita del nombre del municipio romano de Égara). En el transepto se encuentran tres retablos góticos de gran valor:


*''El retablo de los santos Abdó y Senén'', en el brazo izquierdo del transepto, obra de Jaume Huguet, pintado en 1460 para la iglesia de San Pedro. Está muy bien conservado y es uno de los más célebres del artista. Los santos titulares están representados en el centro, rodeados de escenas de su vida y de su martirio. En la parte inferior están las imágenes de los santos médicos [[Cosme y Damián (mártires)|Cosme y Damián]].


[[ca:Conjunt monumental de les esglésies de Sant Pere de Terrassa]]
*''El retablo de San Miguel'', al lado del anterior, obra de Jaume Cirera y Guillem Talarn que se terminó entre 1450 y 1451. Están representadas las luchas entre los ángeles y los demonios así como tres escenas de la Pasión.


== Enlaces externos ==
*''El retablo mayor de San Pedro'', en el brazo derecho del transepto, obra de Lluís Borrassà‏‎, de 1141. Falta la tabla central, en los ocho laterales se presentan diversas escenas de la vida de San Pedro. Cerca de las tablas del retablo de San Pedro hay una absidiola con pinturas murales románicas de finales del siglo XII, con un Cristo en Majestad y escenas del martirio de santo Tomás Becket.


* [http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/Tarrasa/CEPTARRASAficha.htm Arte Prerrománico Español: Conjunto Episcipal de Tarrasa]
{{Iglesias}}
* [http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/Tarrasa/SMARIATARRficha.htm Arte Prerrománico Español: Santa María de Tarrasa]
{{Románico}}
* [http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/Tarrasa/SanMIGUELTARRficha.htm Arte Prerrománico Español: San Miguel de Tarrasa]
{{CA-Ct}}
* [http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/Tarrasa/SANPEDROTARRficha.htm Arte Prerrománico Español: San Pedro de Tarrasa]
[[Carpeta:Conjuntos monumentales]]
{{Referencias}}
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