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{{++}} | {{++}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Palacio del Infantado.sevilla.jpg|{{AltC|Columnas pareadas en la portada del [[Palacio del Infantado (Sevilla)|Palacio del Infantado]] de [[Sevilla]].}}</hovergallery></div> | ||
Se denomina '''Columnas pareadas''' a la composición arquitectónica formada por una pareja de columnas idénticas, situadas en el mismo plano, y que generalmente comparte un mismo pedestal común. | Se denomina '''Columnas pareadas''' a la composición arquitectónica formada por una pareja de columnas idénticas, situadas en el mismo plano, y que generalmente comparte un mismo pedestal común. | ||
== Generalidades == | == Generalidades == | ||
Utilizado con frecuencia tanto en edificios civiles como religiosos, y para soluciones tanto de interiores como de exteriores, el tipo más sobrio y contundente se confirma en el período Neoclásico. | Utilizado con frecuencia tanto en edificios civiles como religiosos, y para soluciones tanto de interiores como de exteriores, el tipo más sobrio y contundente se confirma en el período Neoclásico. | ||
El empleo de estas columnas pareadas son habituales a partir del Renacimiento. | El empleo de estas columnas pareadas son habituales a partir del Renacimiento. | ||
Del mismo modo, los propios elementos de la columna (de abajo hacia arriba: basa, fuste -cuerpo principal vertical- y capitel), se realizan dentro de los cánones o gustos de cada época, por lo que fácilmente se pueden encontrar ejemplos de | Del mismo modo, los propios elementos de la columna (de abajo hacia arriba: basa, fuste -cuerpo principal vertical- y capitel), se realizan dentro de los cánones o gustos de cada época, por lo que fácilmente se pueden encontrar ejemplos de fustes lisos, estriados, abalaustrados, en espiral, etc., combinados con capiteles de los distintos estilos clásicos: dórico, jónico o corintio. | ||
Así en el barroco existen ejemplos de composiciones donde la decoración cobra una dimensión especial, a veces de gran complejidad técnica y artística, como en el caso de la que aparece en la portada principal del Museo de Bellas Artes de la [[Sevilla|capital]], donde el fuste se talla y compartimenta en distintos tramos lisos y decorados. | Así en el barroco existen ejemplos de composiciones donde la decoración cobra una dimensión especial, a veces de gran complejidad técnica y artística, como en el caso de la que aparece en la portada principal del Museo de Bellas Artes de la [[Sevilla|capital]], donde el fuste se talla y compartimenta en distintos tramos lisos y decorados. | ||
[[Archivo:Lebrija. Cilla del Cabildo.jpg | [[Archivo:Lebrija. Cilla del Cabildo.jpg|right|200px|Portada de la [[Cilla del Cabildo (Lebrija)|Cilla del Cabildo]] de Lebrija.]] | ||
[[Archivo:Sevilla. Santa Isabel2.JPG | [[Archivo:Sevilla. Santa Isabel2.JPG|right|200px|Convento de Santa Isabel de Sevilla.]] | ||
[[Archivo:Utrera Santiago1.jpg | [[Archivo:Utrera Santiago1.jpg|right|200px|Pilastras pareadas en la Iglesia de Santiago (Utrera).]] | ||
== Variantes == | == Variantes == | ||
A partir del concepto de las columnas pareadas aparecen distintas variantes que también se han venido utilizando con asiduidad en toda la provincia. | A partir del concepto de las columnas pareadas aparecen distintas variantes que también se han venido utilizando con asiduidad en toda la provincia. | ||
=== Semicolumnas === | === Semicolumnas === | ||
Se trata de una variedad de las columnas pareadas en la que se presenta al exterior sólo la mitad de cada una de ellas; que en lugar de exentas aparecen ahora adosadas al muro. Es esta una composición también muy habitual, y un ejemplo de ello es la que presenta la portada clasicista con fustes acanalados del edificio que fuera la antigua [[Cilla del Cabildo (Lebrija)|Cilla del Cabildo]] de Lebrija, convertida hoy en Casa de la Cultura de Lebrija. | Se trata de una variedad de las columnas pareadas en la que se presenta al exterior sólo la mitad de cada una de ellas; que en lugar de exentas aparecen ahora adosadas al muro. Es esta una composición también muy habitual, y un ejemplo de ello es la que presenta la portada clasicista con fustes acanalados del edificio que fuera la antigua [[Cilla del Cabildo (Lebrija)|Cilla del Cabildo]] de Lebrija, convertida hoy en Casa de la Cultura de Lebrija. | ||
=== Semicolumnas pareadas con hornacinas intermedias === | === Semicolumnas pareadas con hornacinas intermedias === | ||
Una variante de la anterior, consiste en separar las dos semicolumnas entre sí para colocar en el espacio intermedio una o varias hornacinas superpuestas; solución frecuente en la época final del Renacimiento conocida como Manierismo. | Una variante de la anterior, consiste en separar las dos semicolumnas entre sí para colocar en el espacio intermedio una o varias hornacinas superpuestas; solución frecuente en la época final del Renacimiento conocida como Manierismo. | ||
=== Pilastras pareadas === | === Pilastras pareadas === | ||
Como una variante específica del caso de las semicolumnas pareadas aparece también el caso de las ''pilastras pareadas'' adosadas a muros, surgida a partir de una pareja de medios pilares; y por tanto a base de elementos de sección rectangular en lugar de circular o semicircular. | Como una variante específica del caso de las semicolumnas pareadas aparece también el caso de las ''pilastras pareadas'' adosadas a muros, surgida a partir de una pareja de medios pilares; y por tanto a base de elementos de sección rectangular en lugar de circular o semicircular. | ||
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Como ejemplo se presenta la composición creada para el lateral de la [[Iglesia de Santiago (Utrera)|Iglesia de Santiago]] de [[Utrera]], resuelta a base de pilastras pareadas, que en este caso aparecen ''cajeadas'' o rehundidas en su fuste, y cada pareja compartiendo un mismo pedestal común. | Como ejemplo se presenta la composición creada para el lateral de la [[Iglesia de Santiago (Utrera)|Iglesia de Santiago]] de [[Utrera]], resuelta a base de pilastras pareadas, que en este caso aparecen ''cajeadas'' o rehundidas en su fuste, y cada pareja compartiendo un mismo pedestal común. | ||
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