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[[Archivo:Colosseum in Rome, Italy - April 2007.jpg|thumb|400px|El Coliseo al atardecer]]
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El '''Coliseo''' (''Colosseum'' en latín), originalmente llamado '''Anfiteatro Flavio''' (''Amphitheatrum Flavium''), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de '''Roma''', capital de [[Italia]]. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se  
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Colosseum in Rome, Italy - April 2007.jpg|{{AltC|El Coliseo al atardecer}}</hovergallery></div>
situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del [[Foro Romano]], y las obras empezaron entre el 70 d.C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 dC por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.<ref name="roth">{{Cite book|first=Leland M.|last=Roth|year=1993|title=Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning|edition =First|publisher=Westview Press|location=Boulder, CO|id=ISBN 0-06-430158-3|pages=}}</ref>  
El '''Coliseo''' (''Colosseum'' en latín), originalmente llamado '''Anfiteatro Flavio''' (''Amphitheatrum Flavium''), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de '''Roma''', capital de Italia. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se
situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del [[Foro Romano]], y las obras empezaron entre el 70 d.C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 dC por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.<ref name="roth">{{Cite book|first=Leland M.|last=Roth|year=1993|title=Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning|edition =First|publisher=Westview Press|location=Boulder, CO|id=ISBN 0-06-430158-3|pages=}}</ref>


El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente‏‎ en el 476|476 dC. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como Naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas Batalla‏‎s, y obras de [[teatro]] basadas en la [[mitología clásica]]. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, [[fábrica]], sede de una orden religiosa, [[fortaleza]], [[cantera]] y [[santuario (edificio)|santuario]] cristiano.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente‏‎ en el 476|476 dC. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como Naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas Batalla‏‎s, y obras de teatro basadas en la Mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, [[fábrica]], sede de una orden religiosa, [[fortaleza]], [[cantera]] y [[santuario (edificio)|santuario]] cristiano.
 
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la [[arquitectura romana]]. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el Viacrucis‏‎ hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.


Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la Arquitectura Romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el Viacrucis‏‎ hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.
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==Descripción==
==Descripción==
 
El Anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.
El Anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.  
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===La arena y el hipogeo===
===La arena y el hipogeo===
[[Archivo:Arène Colisée Rome 2006.JPG|thumb|240px|El ''hipogeo'' al aire libre]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Arène Colisée Rome 2006.JPG|{{AltC|El ''hipogeo'' al aire libre}}</hovergallery></div>
El terreno de juego propiamente dicho era un [[óvalo]] de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en [[madera]] y cubierta de [[arena]]. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y [[mazmorra]]s (el [[hipogeo]]) en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.
El terreno de juego propiamente dicho era un [[óvalo]] de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y [[mazmorra]]s (el [[hipogeo]]) en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.
 
El plano de la arena tenía un completo sistema de [[drenaje]], conectado a cuatro imponentes [[Cloaca (construcción)|cloacas]]. Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los espectáculos navales. Sin embargo parece ser que ya Domiciano, abandonando la idea de la Naumaquia, pavimentó las cloacas y colocó en la arena los montacargas para los combates de gladiadores.  La [[Cubierta (construcción)|cubierta]] de madera ya no se conserva, con lo que todo el [[laberinto]] subterráneo permanece hoy al aire libre.


El plano de la arena tenía un completo sistema de [[drenaje]], conectado a cuatro imponentes [[Cloaca (construcción)|cloacas]]. Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los espectáculos navales. Sin embargo parece ser que ya Domiciano, abandonando la idea de la Naumaquia, pavimentó las cloacas y colocó en la arena los montacargas para los combates de gladiadores. La [[Cubierta (construcción)|cubierta]] de madera ya no se conserva, con lo que todo el [[laberinto]] subterráneo permanece hoy al aire libre.
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===La estructura===
===La estructura===
[[Archivo:Colosseum-profile-plain.png|thumb|240px|Sección por la ''cávea'']]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Colosseum-profile-plain.png|{{AltC|Sección por la ''cávea''}}</hovergallery></div>
El Coliseo romano fue la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de [[construcción]]. Las [[pilastra]]s y los [[Arco (construcción)|arcos]] son de [[travertino]] colocado sin [[argamasa]]. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la [[toba volcánica|toba]] del mismo modo. Muchos de estos [[sillar]]es iban sujetos con grapas metálicas. Las [[bóveda]]s que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de [[cemento]] directamente sobre [[cimbra]]s de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.
El Coliseo romano fue la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de [[construcción]]. Las [[pilastra]]s y los [[Arco (construcción)|arcos]] son de [[travertino]] colocado sin [[argamasa]]. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la [[toba volcánica|toba]] del mismo modo. Muchos de estos [[sillar]]es iban sujetos con grapas metálicas. Las [[bóveda]]s que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de [[cemento]] directamente sobre [[cimbra]]s de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.
 
El hecho de que el edificio se ubicase sobre una [[Lago|laguna]] obligó a excavar hasta 14 metros de [[limo]]s inservibles y realizar una [[cimentación]] de casi 13 metros de ''opus cementicium'' (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas).


El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de [[limo]]s inservibles y realizar una [[cimentación]] de casi 13 metros de ''opus cementicium'' (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas).
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===La cávea===
===La cávea===
El amplio graderío interior estaba diferenciado en ''gradus'', pisos reservados para las diferentes clases sociales:
El amplio graderío interior estaba diferenciado en ''gradus'', pisos reservados para las diferentes clases sociales:
*En el ''podium'',el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los [[Senado romano|senadores]], [[Magistraturas romanas|magistrados]], [[Religión en la antigua Roma|sacerdotes]] y quizá las [[vestal]]es. En ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial (''pulvinar''), y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.
*En el ''podium'',el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los [[Senado romano|senadores]], magistrados, sacerdotes y quizá las Vestales. En ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial (''pulvinar''), y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.
*El ''maenianum primum'', para los aristócratas que no pertenecían al senado,
*El ''maenianum primum'', para los aristócratas que no pertenecían al senado,
*El ''maenianum secundum'', dividido en el ''imum'' para los ciudadanos ricos y el ''summum'' para los pobres.
*El ''maenianum secundum'', dividido en el ''imum'' para los ciudadanos ricos y el ''summum'' para los pobres.
*En lo más alto estaba el ''maenianum summum in ligneis'', hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres.
*En lo más alto estaba el ''maenianum summum in ligneis'', hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres.
Además, algunos órdenes sociales, como los [[Tribuno de la plebe|tribunos]], sacerdotes o la milicia, tenían sectores reservados.  
Además, algunos órdenes sociales, como los tribunos, sacerdotes o la milicia, tenían sectores reservados.


El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se producía a través de los ''vomitorios'', llamados así porque permitían salir una enorme cantidad de gente en poco tiempo. Estaba tan bien diseñado que los 50.000 espectadores podían ser evacuados en un poco más que cinco minutos.
El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se producía a través de los ''vomitorios'', llamados así porque permitían salir una enorme cantidad de gente en poco tiempo. Estaba tan bien diseñado que los 50.000 espectadores podían ser evacuados en un poco más que cinco minutos.
 
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===La fachada===
===La fachada===
[[Archivo:Roman_Colosseum_With_Moon.jpg|thumb|240px|Fachada exterior]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Roman_Colosseum_With_Moon.jpg|{{AltC|Fachada exterior}}</hovergallery></div>
La [[fachada]] se articula en cuatro [[Orden arquitectónico|órdenes]], cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un [[entablamento]] puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y [[ventana]]s en uno de cada dos vanos.
La fachada se articula en cuatro [[Orden arquitectónico|órdenes]], cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un [[entablamento]] puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.


Los órdenes de cada piso son sucesivamente [[Orden toscano|toscano]], [[Orden jónico|jónico]] y [[Orden corintio|corintio]]. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como [[Orden compuesto|compuesto]]. Era corriente superponer estilos diferentes en pisos sucesivos, pero no era habitual hacer edificios con cuatro órdenes superpuestos. Las comunicaciones entre cada piso se realizaban a través de escaleras y galerías concéntricas.
Los órdenes de cada piso son sucesivamente [[Orden toscano|toscano]], [[Orden jónico|jónico]] y [[Orden corintio|corintio]]. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como [[Orden compuesto|compuesto]]. Era corriente superponer estilos diferentes en pisos sucesivos, pero no era habitual hacer edificios con cuatro órdenes superpuestos. Las comunicaciones entre cada piso se realizaban a través de escaleras y galerías concéntricas.
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===El velario===
===El velario===
El Coliseo contaba con una [[Cubierta (construcción)|cubierta]] de tela desplegable accionada mediante poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por Lino (más ligero), se apoyaba en un entramado de cuerdas del que poco se sabe. Cada sector de tela podía moverse por separado de los de alrededor, y eran accionados por un destacamento de marineros de la flota romana.
El Coliseo contaba con una [[Cubierta (construcción)|cubierta]] de tela desplegable accionada mediante poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por Lino (más ligero), se apoyaba en un entramado de cuerdas del que poco se sabe. Cada sector de tela podía moverse por separado de los de alrededor, y eran accionados por un destacamento de marineros de la flota romana.


En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los 250 [[mástil]]es de madera que soportaban los cables. Al parecer las cuerdas se anclaban en el suelo, pues de otro modo los mástiles soportarían demasiado peso. A tal efecto había un anillo concéntrico de piedras o ''cipos'' situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, y que también permitían el control del público para evitar aglomeraciones. La franja entre la fachada y los cipos estaba [[Pavimento|pavimentada]] con travertino.
En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los 250 Mástiles de madera que soportaban los cables. Al parecer las cuerdas se anclaban en el suelo, pues de otro modo los mástiles soportarían demasiado peso. A tal efecto había un anillo concéntrico de piedras o ''cipos'' situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, y que también permitían el control del público para evitar aglomeraciones. La franja entre la fachada y los cipos estaba [[Pavimento|pavimentada]] con travertino.
 
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== Uso del edificio ==
== Uso del edificio ==
El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados ''munera'', siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la Plebe. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o ''venatio''. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África, e incluían Rinocerontes, Hipopótamos, elefantes, Jirafas, leones, Panteras, Leopardos, cocodrilo‏‎s y avestruces. Las batallas y la caza se representaban en [[escenario]]s con árboles y edificios movibles. Estos eventos se celebraban a veces a una gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en el 107 con juegos que incluyeron a 11000 animales y 10000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.


El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados ''munera'', siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la [[plebe]]. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o ''venatio''. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de [[África]], e incluían Rinocerontes, Hipopótamos, elefantes, Jirafas, leones, [[pantera]]s, [[leopardo]]s, cocodrilo‏‎s y [[avestruz|avestruces]]. Las batallas y la caza se representaban en [[escenario]]s con árboles y edificios movibles. Estos eventos se celebraban a veces a una gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en el 107 con juegos que incluyeron a 11000 animales y 10000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.
Durante los primeros días del Coliseo, los escritores clásicos decían que el edificio se usaba para ''naumachiae'' (más conocidas como ''navalia proelia'') o simulaciones de batallas navales. Las fuentes que nos cuentan los juegos inaugurales que hizo Tito en el 80 describen que el piso inferior se llenaba de agua para mostrar a caballos y [[toro]]s previamente entrenados nadando. También nos cuentan una recreación de una famosa batalla naval entre los griegos de [[Corfú]] y los [[Corinto|corintios]]. Esto ha sido objeto de debate para los historiadores, ya que, aunque llenar el edificio de agua no hubiera presentado problemas, no está claro cómo podían haber hecho que la arena fuese impermeable, ni si hubiera habido espacio sufiente para que los barcos de guerra se moviesen. Se ha sugerido que las fuentes hablaban de otro lugar, o que el Coliseo tenía en sus orígenes un ancho [[Canal (ingeniería)|canal]] inundable que iba hasta su eje central, y que posteriormente habría sido sustituido por el [[hipogeo]].
 
[[Archivo:Jean-Leon Gerome Pollice Verso.jpg|right|thumb|''[[Pollice Verso]]'' (''"Pulgares abajo"'') de [[Jean-Léon Gérôme]], 1872]]
 
Durante los primeros días del Coliseo, los escritores clásicos decían que el edificio se usaba para ''[[Naumaquia|naumachiae]]'' (más conocidas como ''navalia proelia'') o simulaciones de [[Batalla naval|batallas navales]]. Las fuentes que nos cuentan los juegos inaugurales que hizo Tito en el 80 describen que el piso inferior se llenaba de agua para mostrar a caballos y [[toro]]s previamente entrenados nadando. También nos cuentan una recreación de una famosa batalla naval entre los griegos de [[Corfú]] y los [[Corinto|corintios]]. Esto ha sido objeto de debate para los historiadores, ya que, aunque llenar el edificio de agua no hubiera presentado problemas, no está claro cómo podían haber hecho que la arena fuese impermeable, ni si hubiera habido espacio sufiente para que los barcos de guerra se moviesen. Se ha sugerido que las fuentes hablaban de otro lugar, o que el Coliseo tenía en sus orígenes un ancho [[Canal (ingeniería)|canal]] inundable que iba hasta su eje central, y que posteriormente habría sido sustituido por el [[hipogeo]].<ref name="claridge" />
 
También se hacían ''sylvae'' o recreaciones de [[Paisaje natural|paisajes naturales]] en la arena. pintores, [[técnico]]s y arquitectos construían una simulación de un bosque con árboles y arbustos reales que se plantaban en el suelo de la arena. Ponían animales para poblar el paisaje y asombrar a la multitud. Esos escenarios podrían haberse usado simplemente para mostrar un entorno natural a la población urbana, o como telón de fondo para la caza u obras que narraban [[episodios mitológicos]]. Ocasionalmente también se usaban para ejecuciones en los que el héroe de la historia -interpretado por el condenado a muerte- era asesinado de manera espantosa pero mitológicamente auténtica, siendo devorado por bestias o quemado hasta la muerte.
 
===El Coliseo, hoy===
 
En la actualidad, el Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turista‏‎s pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un [[museo]] dedicado al [[Deidad|dios]] griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.


También se hacían ''sylvae'' o recreaciones de [[Paisaje natural|paisajes naturales]] en la arena. pintores, Técnicos y arquitectos construían una simulación de un bosque con árboles y arbustos reales que se plantaban en el suelo de la arena. Ponían animales para poblar el paisaje y asombrar a la multitud. Esos escenarios podrían haberse usado simplemente para mostrar un entorno natural a la población urbana, o como telón de fondo para la caza u obras que narraban Episodios mitológicos. Ocasionalmente también se usaban para ejecuciones en los que el héroe de la historia -interpretado por el condenado a muerte- era asesinado de manera espantosa pero mitológicamente auténtica, siendo devorado por bestias o quemado hasta la muerte.
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==Los cristianos y el Coliseo==
==Los cristianos y el Coliseo==
[[Archivo:Ignatius.jpg|right|thumb|upright|Martirio de [[Ignacio de Antioquía|San Ignacio de Antioquía]], que pudo haber tenido lugar en el Coliseo de Roma.]]
Durante mucho tiempo se ha considerado al Coliseo como la escena de numerosos martirio‏‎s de los primeros Cristianos. De todas formas, esta creencia parece haber surgido sólo durante el siglo XVI. Las fuentes romanas y de la Alta Edad Media se refieren a martirios cristianos en lugares de Roma vagamente descritos (en el anfiteatro, en la arena, etc) pero sin especificar cuál; había, de hecho, numerosos [[estadio]]s, [[anfiteatro]]s y circos en Roma. A menudo se dice que San Telémaco, por ejemplo, murió en el Coliseo, pero Teodoreto, en sus escritos acerca de esta muerte, dice que falleció en el estadio (''eis to stadio''). De forma similar, la muerte de San Ignacio de Antioquía ocurrió en "la arena", según las fuentes, pero sin concretar ''qué'' arena..


Durante mucho tiempo se ha considerado al Coliseo como la escena de numerosos martirio‏‎s de los primeros Cristianos. De todas formas, esta creencia parece haber surgido sólo durante el siglo XVI. Las fuentes romanas y de la Alta Edad Media se refieren a martirios cristianos en lugares de Roma vagamente descritos (en el anfiteatro, en la arena, etc) pero sin especificar cuál; había, de hecho, numerosos [[estadio]]s, [[anfiteatro]]s y circos en Roma. A menudo se dice que [[San Telémaco]], por ejemplo, murió en el Coliseo, pero [[Teodoreto]], en sus escritos acerca de esta muerte, dice que falleció en el estadio (''eis to stadio''). De forma similar, la muerte de [[Ignacio de Antioquía|San Ignacio de Antioquía]] ocurrió en "la arena", según las fuentes, pero sin concretar ''qué'' arena..
En la Edad Media, el Coliseo desde luego no era visto como un lugar sagrado. Su uso como [[fortaleza]] y luego como [[cantera]] demuestra la poca importancia espiritual que se le atribuía, en un tiempo en el que los lugares asociados con mártires eran muy venerados. No estaba incluido en los itinerarios reunidos para uso de los Peregrinos ni en obras tales como la ''Mirabilia Urbis Romae'' ("Maravillas de la ciudad de Roma"), del siglo XII, que dice que el [[Circo Flaminio]] -y no el Coliseo- fue el lugar donde ocurrieron estos martirio‏‎s. Parte de la estructura estaba habitada por una orden cristiana, pero aparentemente no tenían motivos religiosos ni espirituales para vivir allí.


En la Edad Media, el Coliseo desde luego no era visto como un lugar sagrado. Su uso como [[fortaleza]] y luego como [[cantera]] demuestra la poca importancia espiritual que se le atribuía, en un tiempo en el que los lugares asociados con mártires eran muy venerados. No estaba incluido en los itinerarios reunidos para uso de los Peregrinos ni en obras tales como la ''[[Mirabilia Urbis Romae]]'' ("Maravillas de la ciudad de Roma"), del siglo XII, que dice que el [[Circo Flaminio]] -y no el Coliseo- fue el lugar donde ocurrieron estos martirio‏‎s. Parte de la estructura estaba habitada por una orden cristiana, pero aparentemente no tenían motivos religiosos ni espirituales para vivir allí.
Parece que sólo durante los siglos XVI y XVII se consideró lugar santo al Coliseo. Se dice que el Papa Pío V (1566-1572) recomendó que los Peregrinos reunieran arena del Coliseo como si fuera una reliquia, ya que estaba impregnada de la sangre de los mártires. Esta seguramente fue una visión minoritaria hasta que se hizo popular casi un siglo más tarde por Fioravante Martinelli, que incluyó al Coliseo en la cabeza de una lista de lugares sagrados a causa de los martirios que en ellos se celebraron, en su libro ''Roma ex ethnica sacra'', de 1653.
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=upright|200px heights=320px mode=nolines perrow=1>DSCN1036.JPG|{{AltC|Inscripción del Anfiteatro Flavio en la que figuran los trabajos de restauración del edificio realizados en cada papado}}</hovergallery></div> 
Parece que sólo durante los siglos XVI|XVI y XVII se consideró lugar santo al Coliseo. Se dice que el [[Papa Pío V]] (1566-[[1572]]) recomendó que los Peregrinos reunieran arena del Coliseo como si fuera una reliquia, ya que estaba impregnada de la sangre de los mártires. Esta seguramente fue una visión minoritaria hasta que se hizo popular casi un siglo más tarde por [[Fioravante Martinelli]], que incluyó al Coliseo en la cabeza de una lista de lugares sagrados a causa de los martirios que en ellos se celebraron, en su libro ''Roma ex ethnica sacra'', de 1653.
Evidentemente, el libro de Martellini tuvo un claro efecto en la opinión pública; como respuesta a la propuesta que algunos años después hizo el Cardenal Altieri de convertir el Coliseo en una Plaza de Toros, Carlo Tomassi publicó un Panfleto como protesta a lo que consideraba una profanación. La controversia que siguió persuadió al Papa Clemente X para que cerrara las arcadas externas del Coliseo y lo decalara [[santuario]] cristiano, aunque el debate sobre cuán sacro era el edificio continuaría por algún tiempo más.
[[Archivo:DSCN1036.JPG|right|thumb|upright|225px|Inscripción del Anfiteatro Flavio en la que figuran los trabajos de restauración del edificio realizados en cada papado]]
Evidentemente, el libro de Martellini tuvo un claro efecto en la opinión pública; como respuesta a la propuesta que algunos años después hizo el Cardenal Altieri de convertir el Coliseo en una [[plaza de toros]], Carlo Tomassi publicó un [[panfleto]] como protesta a lo que consideraba una profanación. La controversia que siguió persuadió al [[Papa Clemente X]] para que cerrara las arcadas externas del Coliseo y lo decalara [[santuario]] cristiano, aunque el debate sobre cuán sacro era el edificio continuaría por algún tiempo más.
 
A petición de [[San Leonardo de Puerto Mauricio]], el [[Papa Benedicto XIV]] (1740-[[1758]]) prohibió que se usara el Coliseo como cantera y erigió un Viacrucis alrededor de la arena, que permació allí hasta febrero de 1874. [[San Benito José Labre]] pasó los últimos años de su vida entre los muros del Coliseo, viviendo de la caridad de los fieles, hasta su muerte en 1783. Varios papas del siglo XIX mandaron realizar trabajos de reparación y restauración en el Coliseo, por lo que el edificio aún conserva una conexión con la cristiandad. Se pusieron cruces en varios puntos alrededor de la arena y cada Viernes Santo el Papa encabeza una procesión al anfiteatro en memoria de los mártires cristianos.<ref>"Catholic Encyclopedia". Ed. The Encyclopedia Press, 1913</ref>


A petición de San Leonardo de Puerto Mauricio, el Papa Benedicto XIV (1740-1758) prohibió que se usara el Coliseo como cantera y erigió un Viacrucis alrededor de la arena, que permació allí hasta febrero de 1874. San Benito José Labre pasó los últimos años de su vida entre los muros del Coliseo, viviendo de la caridad de los fieles, hasta su muerte en 1783. Varios papas del siglo XIX mandaron realizar trabajos de reparación y restauración en el Coliseo, por lo que el edificio aún conserva una conexión con la cristiandad. Se pusieron cruces en varios puntos alrededor de la arena y cada Viernes Santo el Papa encabeza una procesión al anfiteatro en memoria de los mártires cristianos.<ref>"Catholic Encyclopedia". Ed. The Encyclopedia Press, 1913</ref>
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==El Coliseo en la cultura popular==
==El Coliseo en la cultura popular==
Siendo un icono de la cultura occidental, el Coliseo ha aparecido en numerosas películas y obras de arte de la cultura popular:
Siendo un icono de la cultura occidental, el Coliseo ha aparecido en numerosas películas y obras de arte de la cultura popular:


*La canción de [[Cole Porter]] llamada ''[[You're the Top]]'' del musical ''[[Anything Goes]]'' (1934) incluye el verso "You're the Top, You're the Colosseum" (''eres lo más, eres el Coliseo'')
*La canción de Cole Porter llamada ''[[You're the Top]]'' del musical ''Anything Goes'' (1934) incluye el verso "You're the Top, You're the Colosseum" (''eres lo más, eres el Coliseo'')
*En la película de 1953 ''[[Roman Holiday]]'', el Coliseo sirve de telón de fondo para numerosas escenas.
*En la película de 1953 ''Roman Holiday'', el Coliseo sirve de telón de fondo para numerosas escenas.
*En la película de 1954 ''[[Demetrio y los gladiadores]]'', el emperador Calígula sentencia al cristiano Demetrio a luchar en el Coliseo.  
*En la película de 1954 ''Demetrio y los gladiadores'', el emperador Calígula sentencia al cristiano Demetrio a luchar en el Coliseo.
*El final de la película de 1957 ''20 Million Miles to Earth'' tiene lugar en el Coliseo.
*El final de la película de 1957 ''20 Million Miles to Earth'' tiene lugar en el Coliseo.
*En la película de 1972 ''[[Way of the Dragon]]'', [[Bruce Lee]] luchó contra [[Chuck Norris]] en el Coliseo.
*En la película de 1972 ''Way of the Dragon'', Bruce Lee luchó contra Chuck Norris en el Coliseo.
*En la película de 1997 ''[[Double Team (film)|Double Team]]'', [[Jean-Claude Van Damme]] lucha contra [[Mickey Rourke]] en el Coliseo.
*En la película de 1997 ''[[Double Team (film)|Double Team]]'', Jean-Claude Van Damme lucha contra Mickey Rourke en el Coliseo.
*En la película ''[[Gladiator]]'' de [[Ridley Scott]] (2000), el Coliseo se recreó por ordenador para restaurar la gloria de sus mejores tiempos en el siglo II. La reconstrucción del edificio es fiel y da una buena impresión de cómo pudo ser el hipogeo. Aún así, muchos de los edificios que rodeaban al Coliseo en la película nunca existieron, y su proximidad con el Tíber tampoco es veraz.  
*En la película ''Gladiator'' de Ridley Scott (2000), el Coliseo se recreó por ordenador para restaurar la gloria de sus mejores tiempos en el siglo II. La reconstrucción del edificio es fiel y da una buena impresión de cómo pudo ser el hipogeo. Aún así, muchos de los edificios que rodeaban al Coliseo en la película nunca existieron, y su proximidad con el Tíber tampoco es veraz.
*En la película de ciencia-ficción ''[[The Core]]'' (2003), el Coliseo es destruido por múltiples rayos que lo reducen a escombros junto con el resto de Roma.
*En la película de ciencia-ficción ''The Core'' (2003), el Coliseo es destruido por múltiples rayos que lo reducen a escombros junto con el resto de Roma.
*En la película de ''[[Lizzie McGuire]]'' (2003), el Coliseo sirve de escenario para que la protagonista cante a miles de espectadores.
*En la película de ''Lizzie McGuire'' (2003), el Coliseo sirve de escenario para que la protagonista cante a miles de espectadores.
 
La fama de Coliseo como lugar de entretenimiento ha hecho que su nombre fuera reutilizado en otros edificios públicos modernos, particularmente en los [[Estados Unidos]], donde [[teatro]]s, salas de conciertos y [[estadio]]s se llaman comunmente ''coliseos''.<ref>"Coliseum". ''Pocket Fowler's Modern English Usage''. Ed. Robert Allen. Oxford University Press, 1999</ref>
 
==Referencias==
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===Bibliografía===
 
{{Ref-libro|autor = Luciani, Roberto|título = El Coliseo|año = 1994|id = ISBN 8481629812}}


La fama de Coliseo como lugar de entretenimiento ha hecho que su nombre fuera reutilizado en otros edificios públicos modernos, particularmente en los Estados Unidos, donde teatros, salas de conciertos y [[estadio]]s se llaman comunmente ''coliseos''.<ref>"Coliseum". ''Pocket Fowler's Modern English Usage''. Ed. Robert Allen. Oxford University Press, 1999</ref>
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