Diferencia entre revisiones de «Coliseo de Roma»

clean up, replaced: cocodrilo → cocodrilo‏‎, Imperio Romano de Occidente → Imperio Romano de Occidente‏‎, martirio → martirio‏‎ (2), turista → turista‏‎
(→‎Los cristianos y el Coliseo: clean up, replaced: cruces → cruces, Papa → Papa, orden → orden)
(clean up, replaced: cocodrilo → cocodrilo‏‎, Imperio Romano de Occidente → Imperio Romano de Occidente‏‎, martirio → martirio‏‎ (2), turista → turista‏‎)
Línea 3: Línea 3:
situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del [[Foro Romano]], y las obras empezaron entre el 70 d.C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 dC por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.<ref name="roth">{{Cite book|first=Leland M.|last=Roth|year=1993|title=Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning|edition =First|publisher=Westview Press|location=Boulder, CO|id=ISBN 0-06-430158-3|pages=}}</ref>  
situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del [[Foro Romano]], y las obras empezaron entre el 70 d.C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 dC por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.<ref name="roth">{{Cite book|first=Leland M.|last=Roth|year=1993|title=Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning|edition =First|publisher=Westview Press|location=Boulder, CO|id=ISBN 0-06-430158-3|pages=}}</ref>  


El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del [[Imperio Romano de Occidente]] en el 476|476 dC. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como [[naumaquia]]s, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas Batalla‏‎s, y obras de [[teatro]] basadas en la [[mitología clásica]]. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, [[fábrica]], sede de una orden religiosa, [[fortaleza]], [[cantera]] y [[santuario (edificio)|santuario]] cristiano.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente‏‎ en el 476|476 dC. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como [[naumaquia]]s, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas Batalla‏‎s, y obras de [[teatro]] basadas en la [[mitología clásica]]. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, [[fábrica]], sede de una orden religiosa, [[fortaleza]], [[cantera]] y [[santuario (edificio)|santuario]] cristiano.


Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la [[arquitectura romana]]. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el Viacrucis‏‎ hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la [[arquitectura romana]]. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el Viacrucis‏‎ hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.
Línea 47: Línea 47:
== Uso del edificio ==
== Uso del edificio ==


El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados ''munera'', siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la [[plebe]]. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o ''venatio''. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de [[África]], e incluían [[rinoceronte]]s, [[hipopótamo]]s, elefantes, [[jirafa]]s, [[leones]], [[pantera]]s, [[leopardo]]s, [[cocodrilo]]s y [[avestruz|avestruces]]. Las batallas y la caza se representaban en [[escenario]]s con árboles y edificios movibles. Estos eventos se celebraban a veces a una gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en [[Dacia]] en el 107 con juegos que incluyeron a 11000 animales y 10000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.
El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados ''munera'', siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la [[plebe]]. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o ''venatio''. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de [[África]], e incluían [[rinoceronte]]s, [[hipopótamo]]s, elefantes, [[jirafa]]s, [[leones]], [[pantera]]s, [[leopardo]]s, cocodrilo‏‎s y [[avestruz|avestruces]]. Las batallas y la caza se representaban en [[escenario]]s con árboles y edificios movibles. Estos eventos se celebraban a veces a una gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en [[Dacia]] en el 107 con juegos que incluyeron a 11000 animales y 10000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.


[[Archivo:Jean-Leon Gerome Pollice Verso.jpg|right|thumb|''[[Pollice Verso]]'' (''"Pulgares abajo"'') de [[Jean-Léon Gérôme]], 1872]]
[[Archivo:Jean-Leon Gerome Pollice Verso.jpg|right|thumb|''[[Pollice Verso]]'' (''"Pulgares abajo"'') de [[Jean-Léon Gérôme]], 1872]]
Línea 57: Línea 57:
===El Coliseo, hoy===
===El Coliseo, hoy===


En la actualidad, el Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de [[turista]]s pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un [[museo]] dedicado al [[Deidad|dios]] griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.
En la actualidad, el Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turista‏‎s pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un [[museo]] dedicado al [[Deidad|dios]] griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.


==Los cristianos y el Coliseo==
==Los cristianos y el Coliseo==
[[Archivo:Ignatius.jpg|right|thumb|upright|Martirio de [[Ignacio de Antioquía|San Ignacio de Antioquía]], que pudo haber tenido lugar en el Coliseo de Roma.]]
[[Archivo:Ignatius.jpg|right|thumb|upright|Martirio de [[Ignacio de Antioquía|San Ignacio de Antioquía]], que pudo haber tenido lugar en el Coliseo de Roma.]]


Durante mucho tiempo se ha considerado al Coliseo como la escena de numerosos [[martirio]]s de los primeros Cristianos. De todas formas, esta creencia parece haber surgido sólo durante el siglo XVI. Las fuentes romanas y de la Alta Edad Media se refieren a martirios cristianos en lugares de Roma vagamente descritos (en el anfiteatro, en la arena, etc) pero sin especificar cuál; había, de hecho, numerosos [[estadio]]s, [[anfiteatro]]s y circos en Roma. A menudo se dice que [[San Telémaco]], por ejemplo, murió en el Coliseo, pero [[Teodoreto]], en sus escritos acerca de esta muerte, dice que falleció en el estadio (''eis to stadio''). De forma similar, la muerte de [[Ignacio de Antioquía|San Ignacio de Antioquía]] ocurrió en "la arena", según las fuentes, pero sin concretar ''qué'' arena..
Durante mucho tiempo se ha considerado al Coliseo como la escena de numerosos martirio‏‎s de los primeros Cristianos. De todas formas, esta creencia parece haber surgido sólo durante el siglo XVI. Las fuentes romanas y de la Alta Edad Media se refieren a martirios cristianos en lugares de Roma vagamente descritos (en el anfiteatro, en la arena, etc) pero sin especificar cuál; había, de hecho, numerosos [[estadio]]s, [[anfiteatro]]s y circos en Roma. A menudo se dice que [[San Telémaco]], por ejemplo, murió en el Coliseo, pero [[Teodoreto]], en sus escritos acerca de esta muerte, dice que falleció en el estadio (''eis to stadio''). De forma similar, la muerte de [[Ignacio de Antioquía|San Ignacio de Antioquía]] ocurrió en "la arena", según las fuentes, pero sin concretar ''qué'' arena..


En la Edad Media, el Coliseo desde luego no era visto como un lugar sagrado. Su uso como [[fortaleza]] y luego como [[cantera]] demuestra la poca importancia espiritual que se le atribuía, en un tiempo en el que los lugares asociados con mártires eran muy venerados. No estaba incluido en los itinerarios reunidos para uso de los Peregrinos ni en obras tales como la ''[[Mirabilia Urbis Romae]]'' ("Maravillas de la ciudad de Roma"), del siglo XII, que dice que el [[Circo Flaminio]] -y no el Coliseo- fue el lugar donde ocurrieron estos [[martirio]]s. Parte de la estructura estaba habitada por una orden cristiana, pero aparentemente no tenían motivos religiosos ni espirituales para vivir allí.
En la Edad Media, el Coliseo desde luego no era visto como un lugar sagrado. Su uso como [[fortaleza]] y luego como [[cantera]] demuestra la poca importancia espiritual que se le atribuía, en un tiempo en el que los lugares asociados con mártires eran muy venerados. No estaba incluido en los itinerarios reunidos para uso de los Peregrinos ni en obras tales como la ''[[Mirabilia Urbis Romae]]'' ("Maravillas de la ciudad de Roma"), del siglo XII, que dice que el [[Circo Flaminio]] -y no el Coliseo- fue el lugar donde ocurrieron estos martirio‏‎s. Parte de la estructura estaba habitada por una orden cristiana, pero aparentemente no tenían motivos religiosos ni espirituales para vivir allí.


Parece que sólo durante los siglos XVI|XVI y XVII se consideró lugar santo al Coliseo. Se dice que el [[Papa Pío V]] (1566-[[1572]]) recomendó que los Peregrinos reunieran arena del Coliseo como si fuera una reliquia, ya que estaba impregnada de la sangre de los mártires. Esta seguramente fue una visión minoritaria hasta que se hizo popular casi un siglo más tarde por [[Fioravante Martinelli]], que incluyó al Coliseo en la cabeza de una lista de lugares sagrados a causa de los martirios que en ellos se celebraron, en su libro ''Roma ex ethnica sacra'', de 1653.
Parece que sólo durante los siglos XVI|XVI y XVII se consideró lugar santo al Coliseo. Se dice que el [[Papa Pío V]] (1566-[[1572]]) recomendó que los Peregrinos reunieran arena del Coliseo como si fuera una reliquia, ya que estaba impregnada de la sangre de los mártires. Esta seguramente fue una visión minoritaria hasta que se hizo popular casi un siglo más tarde por [[Fioravante Martinelli]], que incluyó al Coliseo en la cabeza de una lista de lugares sagrados a causa de los martirios que en ellos se celebraron, en su libro ''Roma ex ethnica sacra'', de 1653.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/426484