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El '''Colegio Mayor César Carlos''' situado en la calle Ramón Menéndez Pidal nº 3, en la Ciudad Universitaria de Madrid, es una obra de [[Alejandro de la Sota]] construida en 1967.  
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El '''Colegio Mayor César Carlos''' situado en la calle Ramón Menéndez Pidal nº 3, en la Ciudad Universitaria de Madrid, es una obra de [[Alejandro de la Sota]] construida en 1967.


El Colegio Mayor se divide en dos elementos diferentes, separados y clasificados según su  
El Colegio Mayor se divide en dos elementos diferentes, separados y clasificados según su
función: el centro de servicios comunes y administrativos y el pabellón de dormitorios, unidos ambos por un artificioso cordón umbilical subterráneo. Nótese el parecido que la disposición tiene con un "organigrama", si se recuerda el nombre que se dio a los diagramas de función: el pasillo, línea casi literal del organigrama, une las funciones privadas con las colectivas o centrales, desarrollándose luego cada edificio independientemente, y unificados sólo por los materiales de acabado y el diseño de una mano común.  
función: el centro de servicios comunes y administrativos y el pabellón de dormitorios, unidos ambos por un artificioso cordón umbilical subterráneo. Nótese el parecido que la disposición tiene con un "organigrama", si se recuerda el nombre que se dio a los diagramas de función: el pasillo, línea casi literal del organigrama, une las funciones privadas con las colectivas o centrales, desarrollándose luego cada edificio independientemente, y unificados sólo por los materiales de acabado y el diseño de una mano común.


El centro de servicios se plantea con el carácter de una casa unifamiliar, incluso con mucha semejanza con construcciones verdaderamente domésticas del propio De la Sota.  
El centro de servicios se plantea con el carácter de una casa unifamiliar, incluso con mucha semejanza con construcciones verdaderamente domésticas del propio De la Sota.


En cuanto al pabellón de dormitorios, un esquema funcional de doble torre de viviendas se superpone a una idea formal independiente de éste: las dos torres adquieren una simetría monumental, siendo las grandes pilastras de un arco de triunfo cuyo entablamento será el gimnasio y que encuentra su podio en el volumen de la biblioteca.  
En cuanto al pabellón de dormitorios, un esquema funcional de doble torre de viviendas se superpone a una idea formal independiente de éste: las dos torres adquieren una simetría monumental, siendo las grandes pilastras de un arco de triunfo cuyo entablamento será el gimnasio y que encuentra su podio en el volumen de la biblioteca.


Una organización formal semejante no está entre las habituales para una residencia universitaria, lo que hace que el carácter, tan cuidado en otras ocasiones, quede aquí tergiversado. Aunque lo verdaderamente curioso sea, en realidad, el diálogo arquitectónico entre ambas piezas, la residencia y el centro, diálogo tal vez un tanto antropomórfico y, así, metafísico, extraño: aparece como inexplicable tanto el tratamiento monumental del pabellón de dormitorios como la excesiva distinción y falta de ligadura que, a despecho de la igualdad de sus acabados últimos, tienen ambas partes.
Una organización formal semejante no está entre las habituales para una residencia universitaria, lo que hace que el carácter, tan cuidado en otras ocasiones, quede aquí tergiversado. Aunque lo verdaderamente curioso sea, en realidad, el diálogo arquitectónico entre ambas piezas, la residencia y el centro, diálogo tal vez un tanto antropomórfico y, así, metafísico, extraño: aparece como inexplicable tanto el tratamiento monumental del pabellón de dormitorios como la excesiva distinción y falta de ligadura que, a despecho de la igualdad de sus acabados últimos, tienen ambas partes.


La plaqueta verde, como un color mezclado en la paleta, ayuda a entender la deseada continuidad de la forma, contraria a la real discontinuidad de la materia; la delicada y permanente epidermis pone en valor la pureza e idealidad de la composición, sin que a una tal cuestión parezca obstáculo el llegar a utilizar criterios constructivos discutibles o de escasa durabilidad.
La plaqueta verde, como un color mezclado en la paleta, ayuda a entender la deseada continuidad de la forma, contraria a la real discontinuidad de la materia; la delicada y permanente epidermis pone en valor la pureza e idealidad de la composición, sin que a una tal cuestión parezca obstáculo el llegar a utilizar criterios constructivos discutibles o de escasa durabilidad.
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==Referencias==
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* Antón Capitel: http://oa.upm.es/2460/2/CAPITEL_ART_1981_01A.pdf
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