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'''Charles De Wailly''' ([[Paris]], 9 de noviembre de 1730 — Paris, 2 de noviembre de 1798), fue un arquitecto francés, uno de los principales artesanos del estilo «à l'Antique». De Wailly tenía especial predilección por la figura perfecta, el círculo.
'''Charles De Wailly''' ([[Paris]], 9 de noviembre de 1730 — Paris, 2 de noviembre de 1798), fue un arquitecto [[Francia|francés]], uno de los principales artesanos del estilo «à l'Antique». De Wailly tenía especial predilección por la figura perfecta, el círculo.


Charles De Wailly fue alumno de la «École des Arts» de [[Jacques François Blondel]] en 1749, donde encontró a [[William Chambers (arquitecto)|William Chambers]] y tuvo por discípulos a [[Marie-Joseph Peyre]], y, más tarde, a [[Giovanni Niccolo Servandoni]]. Tras haber obtenido, en 1752, el gran [[premio de Roma]] de arquitectura, residió en la «Académie de France en Roma» durante tres años, hasta 1755, compartiendo el premio con su amigo [[Pierre-Louis Moreau-Desproux]]. Ambos participaron en las excavaciones de las [[termas de Diocleciano]]. Scott fue enviado al Beaumont College (colegio público jesuita) por recomendación de su padre, no por alguna condición educacional especial, sino porque admiraba los edificios del colegio, obra de J. F. Bentley. Pasaba sus feriados paseando en bicicleta en Sussex observando la arquitectura de las iglesias de la zona. No obstante, la familia Scott era mayoritariamente de confesión católica romana.
Charles De Wailly fue alumno de la «École des Arts» de Jacques François Blondel en 1749, donde encontró a [[William Chambers (arquitecto)|William Chambers]] y tuvo por discípulos a Marie-Joseph Peyre, y, más tarde, a [[Giovanni Niccolo Servandoni]]. Tras haber obtenido, en 1752, el gran Premio de Roma de arquitectura, residió en la «Académie de France en Roma» durante tres años, hasta 1755, compartiendo el premio con su amigo [[Pierre-Louis Moreau-Desproux]]. Ambos participaron en las excavaciones de las [[termas de Diocleciano]]. Scott fue enviado al Beaumont College (colegio público jesuita) por recomendación de su padre, no por alguna condición educacional especial, sino porque admiraba los edificios del colegio, obra de J. F. Bentley. Pasaba sus feriados paseando en bicicleta en Sussex observando la arquitectura de las iglesias de la zona. No obstante, la familia Scott era mayoritariamente de confesión católica romana.


Su madre decidió que sus hijos Giles y Adrian debían convertirse en arquitectos, por lo que fueron inscritos (1899) para estudiar los siguientes tres años junto al ya famoso arquitecto Temple Lushington Moore. Moore, que había sido pupilo del padre de Giles, trabajaba en terreno, mientras que Giles trabajó mejor en la oficina, esto le permitió desarrollar un estilo arquitectónico propio, surgido del estudio de los diseños de su padre, a quien llegó a considerar prácticamente un genio, con un trabajo muy superior al de su abuelo (apreciación no compartida por la mayoría de los críticos arquitectónicos).
Su madre decidió que sus hijos Giles y Adrian debían convertirse en arquitectos, por lo que fueron inscritos (1899) para estudiar los siguientes tres años junto al ya famoso arquitecto Temple Lushington Moore. Moore, que había sido pupilo del padre de Giles, trabajaba en terreno, mientras que Giles trabajó mejor en la oficina, esto le permitió desarrollar un estilo arquitectónico propio, surgido del estudio de los diseños de su padre, a quien llegó a considerar prácticamente un genio, con un trabajo muy superior al de su abuelo (apreciación no compartida por la mayoría de los críticos arquitectónicos).
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Scott fue ampliamente reconocido por su trabajo en la Catedral de Liverpool. Cuando se anunció el concurso para el diseño de la 'Catedral del siglo veinte' en 1902, él empezó a trabajar diseñando en su casa de Battersea durante sus tiempos libres. Se sorprendió al ser uno de los cinco arquitectos seleccionados para una "segunda vuelta" del concurso, y se sorprendió aún más cuando lo ganó, en 1903. La elección de Scott sorprendió también a cercanos y extraños debido a su juventud (en esos momentos contaba con 22 años), su falta de experiencia (había diseñado sólo unas cuantas residencias privadas) y su religión (la catedral era para la Iglesia de Inglaterra, y Scott era un católico romano practicante).
Scott fue ampliamente reconocido por su trabajo en la Catedral de Liverpool. Cuando se anunció el concurso para el diseño de la 'Catedral del siglo veinte' en 1902, él empezó a trabajar diseñando en su casa de Battersea durante sus tiempos libres. Se sorprendió al ser uno de los cinco arquitectos seleccionados para una "segunda vuelta" del concurso, y se sorprendió aún más cuando lo ganó, en 1903. La elección de Scott sorprendió también a cercanos y extraños debido a su juventud (en esos momentos contaba con 22 años), su falta de experiencia (había diseñado sólo unas cuantas residencias privadas) y su religión (la catedral era para la Iglesia de Inglaterra, y Scott era un católico romano practicante).


En 1795, fue elegido miembro de la [[Academia de Bellas Artes (Francia)|Académie des Beaux-Arts]] (3ª sección, arquitectura, sillón V). A su muerte, [[Jean-François-Thérèse Chalgrin|Jean-François Chalgrin]] le sucederá. Se convirtió en conservador del museo des tableaux en 1795 y fue enviado a  [[Holanda]] y a [[Bélgica]] para elegir obras de arte después de la anexión de estos países.
En 1795, fue elegido miembro de la [[Academia de Bellas Artes (Francia)|Académie des Beaux-Arts]] (3ª sección, arquitectura, sillón V). A su muerte, [[Jean-François-Thérèse Chalgrin|Jean-François Chalgrin]] le sucederá. Se convirtió en conservador del museo des tableaux en 1795 y fue enviado a  Holanda y a Bélgica para elegir obras de arte después de la anexión de estos países.


== Obras ==
== Obras ==
[[Archivo:Wailly - Chateau de Montmusard - 3.jpg|thumb|right|300px|Vista del Château de Montmusard.]]
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[[Archivo:Maison De Wailly - 57 rue La Boétie - Paris.jpg|thumb|right|300px|Maison 57 rue La Boétie, París (1776).]]
Pantheon Pyramide.jpg|{{Alt|right|{{Alt|Proyecto de transformación del Pantéon de París en templo republicano}}]]}}
[[Archivo:Wailly - Chateau de Seneffe - Théâtre - 1.jpg|thumb|right|300px|Teatro del Château de Seneffe (1779).]]
Wailly - Chateau de Montmusard - 3.jpg|{{Alt|Château de Montmusard (1765-1768)}}
Château des Ormes (Vacances dans la vienne 119).jpg|{{Alt|château des Ormes (1766-1769)}}
Maison De Wailly - 57 rue La Boétie - Paris.jpg|{{Alt|Maison 57 rue La Boétie, París (1776).}}
P1000823 Paris VI Eglise Sainte-Sulpice Chapelle de la Vierge reductwk.JPG|{{Alt|Capilla de la Virgen de la iglesia de San Sulpicio, París (1774-1777)}}
Wailly - Chateau de Seneffe - Théâtre - 1.jpg|{{Alt|Teatro del Château de Seneffe (1779)}}
0 Château Royal de Laeken.JPG|{{Alt|Château de Laeken (1782-1784)}}
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===En Francia===
===En Francia===
:* Hôtel d'Argenson (llamado también Hôtel de la Cancillería de Orléans), cerca del [[Palais-Royal]] en Paris (destruido en 1923): acondicionamientos interiores ejecutados para el conde de Argenson<ref>Hijo de Marc-Pierre de Voyer de Paulmy d'Argenson (1696-1764). Según algunos autores el encargante habría sido el marques de Argenson, Marc-René de Voyer de Paulmy d'Argenson (1722-1787)]].</ref> (1762-70).
:* Hôtel d'Argenson (llamado también Hôtel de la Cancillería de Orléans), cerca del Palais-Royal en Paris (destruido en 1923): acondicionamientos interiores ejecutados para el conde de Argenson (1762-70).


:* Transformación del Château des Ormes en [[Les Ormes]] ([[Vienne]]) para el conde de Argenson.
:* Transformación del Château des Ormes en Les Ormes (Vienne) para el conde de Argenson.


:* Château de Montmusard cerca de [[Dijon]] ([[Côte-d'Or]]) (1765-68): obra maestra del estilo ''à la grecque'' en Francia, desgraciadamente en gran parte destruido desde 1795.
:* Château de Montmusard cerca de Dijon (Côte-d'Or) (1765-68): obra maestra del estilo ''à la grecque'' en Francia, desgraciadamente en gran parte destruido desde 1795.


:*  Edificio 57 de la rue La Boétie, París, construida por De Wailly para él mismo (1776).
:*  Edificio 57 de la rue La Boétie, París, construida por De Wailly para él mismo (1776).


:*  Edificio 87 de la rue de la Pépinière, actual rue La Boétie, para el escultor [[Augustin Pajou]].
:*  Edificio 87 de la rue de la Pépinière, actual rue La Boétie, para el escultor Augustin Pajou.


:*  Decoración de la capilla de la Sainte-Vierge en la Iglesia de Saint-Sulpice (1774-77).
:*  Decoración de la capilla de la Sainte-Vierge en la Iglesia de Saint-Sulpice (1774-77).


:*  «Temple des Arts» del Château de Menars ([[Loir-et-Cher]]) para Abel-François Poisson de Vandières, marqués de Marigny. De Wailly realizo también un proyecto de «Temple du Repos» para el parque de Ménars, que no fue realizado.
:*  «Temple des Arts» del Château de Menars (Loir-et-Cher) para Abel-François Poisson de Vandières, marqués de Marigny. De Wailly realizo también un proyecto de «Temple du Repos» para el parque de Ménars, que no fue realizado.


:*  [[Teatro del Odéon]] (1779-82): A partir de 1767, por encargo del marques de Marigny, director de los edificios del Rey, [[Marie-Joseph Peyre]] y Charles De Wailly trabajaron en el proyecto de una nueva sala para la [[Comédie-Française|teatro-Français]]. El 26 de marzo de 1770, una orden del Conseil ordena la ejecución del proyecto en los terrenos del jardín del hôtel de Louis V Joseph de Bourbon-Condé, príncipe de Condé, del que éste deseaba deshacerse a fin de instalarse en el [[Palais-Bourbon]]. De Wailly era el protegido de Marigny y Peyre el arquitecto del Prince de Condé, y amigo de De Wailly desde su estancia común en Roma. Su proyecto –varias veces modificado— debía a la vez afrontar la competencia de los de los arquitectos des Menus Plaisirs, [[Denis-Claude Liégeon]] y [[Jean Damun]], sufragados por la troupe de comediantes, y de la Villa de París, con su arquitecto [[Pierre-Louis Moreau-Desproux]]. En definitiva, y gracias a la protección de [[Luis XVIII]] {{Francia}}, hermano del rey, el proyecto Peyre y De Wailly finit par l'emporter definitivamente en el otoño de 1778. Las trabajos se iniciaron en mayo de 1779. Peyre sería el principal responsable de los exteriores y De Wailly de los interiores. El 16 de febrero de 1782, los comediantes de la Comédie-Française fueron instalados en sus nueva sede. El teatro fue inaugurado por la reina [[Maria Antonieta]] el 9 de abril de 1782. [http://en.structurae.de/structures/data/index.cfm?ID=s0006079]
:*  Teatro del Odéon (1779-82): A partir de 1767, por encargo del marques de Marigny, director de los edificios del Rey, Marie-Joseph Peyre y Charles De Wailly trabajaron en el proyecto de una nueva sala para la [[Comédie-Française|teatro-Français]]. El 26 de marzo de 1770, una orden del Conseil ordena la ejecución del proyecto en los terrenos del jardín del hôtel de Louis V Joseph de Bourbon-Condé, príncipe de Condé, del que éste deseaba deshacerse a fin de instalarse en el Palais-Bourbon. De Wailly era el protegido de Marigny y Peyre el arquitecto del Prince de Condé, y amigo de De Wailly desde su estancia común en Roma. Su proyecto –varias veces modificado— debía a la vez afrontar la competencia de los de los arquitectos des Menus Plaisirs, Denis-Claude Liégeon y Jean Damun, sufragados por la troupe de comediantes, y de la Villa de París, con su arquitecto [[Pierre-Louis Moreau-Desproux]]. En definitiva, y gracias a la protección de Luis XVIII de Francia, hermano del rey, el proyecto Peyre y De Wailly finit par l'emporter definitivamente en el otoño de 1778. Las trabajos se iniciaron en mayo de 1779. Peyre sería el principal responsable de los exteriores y De Wailly de los interiores. El 16 de febrero de 1782, los comediantes de la Comédie-Française fueron instalados en sus nueva sede. El teatro fue inaugurado por la reina Maria Antonieta el 9 de abril de 1782.  


:*  De Wailly había hecho un plan de conjunto para la construcción de un barrio alrededor del nuevo teatro, parcelación típica de embellecimiento urbanso del siglo XVIII. Los inmuebles no fueron realizados hasta bastante después de la finalización del teatro, hacia 1794.
:*  De Wailly había hecho un plan de conjunto para la construcción de un barrio alrededor del nuevo teatro, parcelación típica de embellecimiento urbanso del siglo XVIII. Los inmuebles no fueron realizados hasta bastante después de la finalización del teatro, hacia 1794.
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:*  Iglesia de Saint-Leu-Saint-Gilles, en la rue Saint-Denis de Paris: Sobrelevación del coro para crear, al uso de los caballeros del Santo Sepulcro, una [[cripta]] subterránea ornada de un original «dórico griego».
:*  Iglesia de Saint-Leu-Saint-Gilles, en la rue Saint-Denis de Paris: Sobrelevación del coro para crear, al uso de los caballeros del Santo Sepulcro, una [[cripta]] subterránea ornada de un original «dórico griego».


:*  Proyecto de embellecimiento de la villa de Paris (1789): Se trata del primer plan de réaménagement d'ensemble de la capital, con apertura de nuevas vias, reunión de las îles de la Cité y Saint-Louis, rectificación del curso del Sena, etc.<ref>Véase en: [http://gallica.bnf.fr/anthologie/notices/00442.htm].</ref>
:*  Proyecto de embellecimiento de la villa de Paris (1789): Se trata del primer plan de réaménagement d'ensemble de la capital, con apertura de nuevas vias, reunión de las îles de la Cité y Saint-Louis, rectificación del curso del Sena, etc.


:*  Planta de la nueva [[Port-Vendres]].
:*  Planta de la nueva Port-Vendres.


:*  Capilla de Reposoir, [[Versailles]].
:*  Capilla de Reposoir, Versailles.


===En Bélgica===
===En Bélgica===
 
:*  Pequeño teatro del Château de Seneffe, en Seneffe (1779).
:*  Pequeño teatro del Château de Seneffe, en [[Seneffe]] (1779).
:*  Vaux-Hall (actualmente: Cercle Royal Gaulois), [[Bruselas]] (1782).
:*  Vaux-Hall (actualmente: Cercle Royal Gaulois), [[Bruselas]] (1782).
:*  Teatro royal du Parc, Bruselas (1783).
:*  Teatro royal du Parc, Bruselas (1783).
:*  Proyecto de renovación del Teatro de la Monnaie, Bruselas (1785).  
:*  Proyecto de renovación del Teatro de la Monnaie, Bruselas (1785).  
:*  Château royal de [[Laeken]].
:*  Château royal de Laeken.


===En Alemania===
===En Alemania===
:*  Reorganización del centro de la villa de [[Kassel]].
:*  Reorganización del centro de la villa de Kassel.


===En Rusia===
===En Rusia===
:*  Palais Sheremetev en [[Kuskovo]].
:*  Palais Sheremetev en [[Kuskovo]].
 
{{Referencias}}
==Enlaces externos==
{{W}}
:*  [http://dijoon.free.fr/montmuzard.htm Notice sur le château de Montmusard]
{{VIAF|17309164|0000|0000|6646|5143}}
 
==Bibliografía==
:*  D. Rabreau et M. Mosser, ''Charles De Wailly (1730-1798), peintre-architecte dans l'Europe des Lumières'', Paris, Caisse nationale des monuments historiques et des sites, 1979.
 
==Notas==
{{Listaref}}
 
{{Francia}}
{{Francia}}
{{Neoclásico}}
{{Neoclásico}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{XVIII}}
{{XVIII}}
{{W}}
{{VerArq}}
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