321 580
ediciones
m (Texto reemplazado: «presbiterio» por «presbiterio») Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
m (Texto reemplazado: «retablo» por «retablo») Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
||
Línea 51: | Línea 51: | ||
La capilla Mayor o del Santo Rostro <small>(nº 9 en el plano)</small> fue construida por primera vez bajo el mandato del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce en el siglo XVI, después tuvo que ser demolida y las nuevas obras fueron hechas por el arquitecto Juan de Aranda en el siglo XVII. | La capilla Mayor o del Santo Rostro <small>(nº 9 en el plano)</small> fue construida por primera vez bajo el mandato del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce en el siglo XVI, después tuvo que ser demolida y las nuevas obras fueron hechas por el arquitecto Juan de Aranda en el siglo XVII. | ||
El | El retablo mayor consta de tres cuerpos en el que se combinan los estilos dórico, jónico y corintio y cubre toda la cabecera de la capilla. Fue realizado por los hermanos Sebastián y Francisco Solís. | ||
En el primer cuerpo, en su parte central, se guarda el relicario de orfebrería cordobesa que conserva el Santo Rostro, cubierto con una tabla pintada por Sebastián Martínez y detrás de la tabla hay una puerta que se abre con dos llaves que da acceso a la caja fuerte custodiada por tres llaves. Dentro de la caja fuerte hay una urna de plata y oro que también necesita de dos llaves para abrir y ver la reliquia del Santo Rostro.<ref>De aquí viene el refrán que existe en Jaén, que se emplea para resaltar el valor de un objeto: "Hay que guardarlo como el Santo Rostro, bajo siete llaves"</ref> Encima de esta cámara hay una hornacina en la que se encuentra la ''Virgen de la Antigua'', talla [[gótico|gótica]] que según la tradición fue donada a la ciudad por Fernando III el Santo. Se encuentran también en este piso del retablo las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Bernardo y San Antonio Abad, todas de grandes dimensiones. En sus calles laterales se encuentran los lienzos representando, el primero, ''Encuentro de Jesús con la cruz y María camino del Calvario'', y el otro, ''Jesús despojado de sus vestiduras''. | En el primer cuerpo, en su parte central, se guarda el relicario de orfebrería cordobesa que conserva el Santo Rostro, cubierto con una tabla pintada por Sebastián Martínez y detrás de la tabla hay una puerta que se abre con dos llaves que da acceso a la caja fuerte custodiada por tres llaves. Dentro de la caja fuerte hay una urna de plata y oro que también necesita de dos llaves para abrir y ver la reliquia del Santo Rostro.<ref>De aquí viene el refrán que existe en Jaén, que se emplea para resaltar el valor de un objeto: "Hay que guardarlo como el Santo Rostro, bajo siete llaves"</ref> Encima de esta cámara hay una hornacina en la que se encuentra la ''Virgen de la Antigua'', talla [[gótico|gótica]] que según la tradición fue donada a la ciudad por Fernando III el Santo. Se encuentran también en este piso del retablo las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Bernardo y San Antonio Abad, todas de grandes dimensiones. En sus calles laterales se encuentran los lienzos representando, el primero, ''Encuentro de Jesús con la cruz y María camino del Calvario'', y el otro, ''Jesús despojado de sus vestiduras''. |