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La '''catedral de Santa María de Tortosa''', es sede de la Diócesis de Tortosa en la [[provincia de Tarragona]]. El actual edificio es [[arquitectura gótica|gótico]] del año 1347 y fue edificado sobre uno anterior Románico; fue consagrado por primera vez en 1441 y continuando las fases de construcción hasta llegar a la [[fachada]] [[barroco|barroca]] acabada en 1757. Se encuentra situada en el centro de la ciudad a orillas del Río Ebro‏‎, las excavaciones arqueológicas, han puesto de manifiesto que aproximadamente en este mismo lugar hubo u [[foro romano]].
La '''catedral de Santa María de Tortosa''', es sede de la Diócesis de Tortosa en la provincia de Tarragona. El actual edificio es [[arquitectura gótica|gótico]] del año 1347 y fue edificado sobre uno anterior Románico; fue consagrado por primera vez en 1441 y continuando las fases de construcción hasta llegar a la fachada [[barroco|barroca]] acabada en 1757. Se encuentra situada en el centro de la ciudad a orillas del Río Ebro‏‎, las excavaciones arqueológicas, han puesto de manifiesto que aproximadamente en este mismo lugar hubo u [[foro romano]].
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== Historia y construcción ==
== Historia y construcción ==
Cuando en 1148 Ramón Berenguer IV, conquistó la ciudad concedió a Bernardo Tort arzobispo de Tarragona y obispo provisional de [[Tortosa]], la [[mezquita]] mayor de la ciudad y todas sus posesiones, este obispo la convirtió enseguida en [[catedral]] y aprovechando las edificaciones mulsumanas las reconvirtió en estancias para el [[monasterio]], se nombró obispo a Gaufred d’Avinyó (1151-1165) el cual era abad de la canónica de Sant Ruf de Tortosa. En tiempos del obispo Ponç de Torrella (1213-1254) se fueron ampliando los dominios de la diócesis con la anexión de los territorios valencianos de [[Morella]] y Borriana, construyéndose un palacio episcopal bajo el mandato del obispo Berenguer de Prat (1316-1340).
Cuando en 1148 Ramón Berenguer IV, conquistó la ciudad concedió a Bernardo Tort arzobispo de Tarragona y obispo provisional de [[Tortosa]], la [[mezquita]] mayor de la ciudad y todas sus posesiones, este obispo la convirtió enseguida en catedral y aprovechando las edificaciones mulsumanas las reconvirtió en estancias para el monasterio, se nombró obispo a Gaufred d’Avinyó (1151-1165) el cual era abad de la canónica de Sant Ruf de Tortosa. En tiempos del obispo Ponç de Torrella (1213-1254) se fueron ampliando los dominios de la diócesis con la anexión de los territorios valencianos de [[Morella]] y Borriana, construyéndose un palacio episcopal bajo el mandato del obispo Berenguer de Prat (1316-1340).


El [[claustro]] junto con las dependencias canonicales fueron construídas durante los siglo XII y XIII.
El [[claustro]] junto con las dependencias canonicales fueron construídas durante los siglo XII y XIII.
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Se iniciaron las obras de la nueva catedral gótica antes de haber pasado dos siglos de la consagración de la anterior, durante el obispado de Arnau de Lordat (1341-1346). Se sabe de las existencia de dos proyectos datados ambos del año 1345 de Antoni Guarc y Benet Basques de Montblanc, por lo que se cree que hubo una especie de concurso para adjudicar las obras. En el archivo de la catedral se guarda el dibujo original de Guarch, que corresponde a una planta de tres naves con [[deambulatorio]] y un [[ábside]] con nueve capillas radiales. Fue finalmente un tercer maestro de obras Bernat Dalguaire, quien en mayo de 1346 firmó las capitulaciones del contrato, siendo nombrado como maestro picapedrero, se cree que es posible que hiciera alguna adaptación del anterior proyecto de Antoni Guarc.
Se iniciaron las obras de la nueva catedral gótica antes de haber pasado dos siglos de la consagración de la anterior, durante el obispado de Arnau de Lordat (1341-1346). Se sabe de las existencia de dos proyectos datados ambos del año 1345 de Antoni Guarc y Benet Basques de Montblanc, por lo que se cree que hubo una especie de concurso para adjudicar las obras. En el archivo de la catedral se guarda el dibujo original de Guarch, que corresponde a una planta de tres naves con [[deambulatorio]] y un [[ábside]] con nueve capillas radiales. Fue finalmente un tercer maestro de obras Bernat Dalguaire, quien en mayo de 1346 firmó las capitulaciones del contrato, siendo nombrado como maestro picapedrero, se cree que es posible que hiciera alguna adaptación del anterior proyecto de Antoni Guarc.


En la cronología de la obra del [[ábside]] se puede observar lo ardua y larga que se presentó. Durante los años 1366 hasta finales de 1381 se ocupó de ellas el maestro de obras Andreu Julià, que más tarde fue el autor de la famosa "Torre del Micalet", [[campanario]] de la [[catedral de Valencia]]. Hacia 1400 se acabaron las capillas radiales y constaban como maestros de obras en 1416 Pascual de Xulbi y como ayudante su hijo Joan de Xulbi, trabajando también en el ábside. En 1430, constaba como maestro Juan Folquer con la construcción de las [[bóveda]]s de la [[girola]] y en 1433, se nombra a Francesc Martí, con la colocación de la [[clave (arquitectura)|clave de bóveda]] central del [[presbiterio]] y los trabajos de pavimentación. El altar se consagraba en 1441.
En la cronología de la obra del [[ábside]] se puede observar lo ardua y larga que se presentó. Durante los años 1366 hasta finales de 1381 se ocupó de ellas el maestro de obras [[Andreu Julià]], que más tarde fue el autor de la famosa "Torre del Micalet", [[campanario]] de la [[catedral de Valencia]]. Hacia 1400 se acabaron las capillas radiales y constaban como maestros de obras en 1416 Pascual de Xulbi y como ayudante su hijo Joan de Xulbi, trabajando también en el ábside. En 1430, constaba como maestro Juan Folquer con la construcción de las [[bóveda]]s de la [[girola]] y en 1433, se nombra a Francesc Martí, con la colocación de la [[clave (arquitectura)|clave de bóveda]] central del [[presbiterio]] y los trabajos de pavimentación. El altar se consagraba en 1441.


La construcción de la nave fue igualmente muy lenta y con interrupciones frecuentes. Gracias a las donaciones hechas en 1487 por Miguel Terga, se pudo acabar la primera bóveda de la nave después del altar y en 1496 se pintaba la [[clave (arquitectura)|clave de bóveda]] de este tramo así como su pavimentación. En el año 1586 se llegaba a los pilares del tercer y cuatro tramo y se abría una puerta que comunicaba el tercer tramo con el claustro. Sin esperar la terminación de las obras, en el año 1597 se procedió a una nueva consagración por el obispo Gaspar Punter i Barreda, en ese mismo año se colocó la primera piedra del [[baptisterio]] y de la torre.
La construcción de la nave fue igualmente muy lenta y con interrupciones frecuentes. Gracias a las donaciones hechas en 1487 por Miguel Terga, se pudo acabar la primera bóveda de la nave después del altar y en 1496 se pintaba la [[clave (arquitectura)|clave de bóveda]] de este tramo así como su pavimentación. En el año 1586 se llegaba a los pilares del tercer y cuatro tramo y se abría una puerta que comunicaba el tercer tramo con el claustro. Sin esperar la terminación de las obras, en el año 1597 se procedió a una nueva consagración por el obispo Gaspar Punter i Barreda, en ese mismo año se colocó la primera piedra del [[baptisterio]] y de la torre.


El capítulo catedralicio decidió adoptar las nuevas formas barrocas para completar la obra en la fachada, que se prolongó hasta la mitad del siglo XVIII. A partir de aquí la actividad de este periodo se demuestra sobre todo por la gran cantidad de [[capilla]]s que se realizaron como la de la Virgen de la Cinta realizada entre los años 1672 y 1725.
El capítulo catedralicio decidió adoptar las nuevas formas barrocas para completar la obra en la fachada, que se prolongó hasta la mitad del siglo XVIII. A partir de aquí la actividad de este periodo se demuestra sobre todo por la gran cantidad de capillas que se realizaron como la de la Virgen de la Cinta realizada entre los años 1672 y 1725.
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== Catedral románica ==
== Catedral románica ==
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== Catedral gótica ==
== Catedral gótica ==
=== Interior ===
=== Interior ===
Tiene planta basilical de tres naves separadas por [[pilar]]es y con capillas laterales entre los [[contrafuerte]]s, con Bóveda de Crucería cuadrangular que en el ábside son en forma de trapecio y triángulos todas convergen en la gran clave de bóveda central del presbiterio, donde está esculpida y policromada la representación de la ''Coronación de la Virgen por su hijo''. La cabecera está formada por un ábside semicircular, rodeado por una doble girola, la única de esta clase que existe en [[Cataluña]], la primera formada por la prolongación de las dos naves laterales y la segunda por las capillas radiales con una separación entre el ábside y la girola con dos niveles de arcos apuntados , el inferior calado con [[tracería]] gótica flamígera. La disminución progresiva de la altura de los cuerpos del ábside, deambulatorio y capillas radiales consiguen el poder tener tres niveles de [[vitral]]es que inundan de luz el interior del templo.
Tiene planta basilical de tres naves separadas por [[pilar]]es y con capillas laterales entre los [[contrafuerte]]s, con Bóveda de Crucería cuadrangular que en el ábside son en forma de trapecio y triángulos todas convergen en la gran clave de bóveda central del presbiterio, donde está esculpida y policromada la representación de la ''Coronación de la Virgen por su hijo''. La cabecera está formada por un ábside semicircular, rodeado por una doble girola, la única de esta clase que existe en Cataluña, la primera formada por la prolongación de las dos naves laterales y la segunda por las capillas radiales con una separación entre el ábside y la girola con dos niveles de arcos apuntados, el inferior calado con [[tracería]] gótica flamígera. La disminución progresiva de la altura de los cuerpos del ábside, deambulatorio y capillas radiales consiguen el poder tener tres niveles de [[vitral]]es que inundan de luz el interior del templo.


La [[nave (arquitectura)|nave]] consta de cinco tramos con bóvedas de crucería sostenidas por grandes pilares que recuerdan a la [[catedral de Barcelona]], por la diferencia entre la altura de la nave central, las naves laterales y las capillas permitieron la colocación de vitrales en los dos muros superiores para la iluminación del interior. Los [[arco ojival|arcos ojivales]] de los ventanales así como los de las capillas van rebajándo los arcos apuntados a medida que se avanza hacia los últimos tramos de los pies del templo, debido a la duración de las obras y el paso de un estilo arquitectónico a otro. En las capillas del último tramo también se sustituye las bóvedas de crucería por la Bóveda de Cañón con casetones.
La [[nave (arquitectura)|nave]] consta de cinco tramos con bóvedas de crucería sostenidas por grandes pilares que recuerdan a la [[catedral de Barcelona]], por la diferencia entre la altura de la nave central, las naves laterales y las capillas permitieron la colocación de vitrales en los dos muros superiores para la iluminación del interior. Los [[arco ojival|arcos ojivales]] de los ventanales así como los de las capillas van rebajándo los arcos apuntados a medida que se avanza hacia los últimos tramos de los pies del templo, debido a la duración de las obras y el paso de un estilo arquitectónico a otro. En las capillas del último tramo también se sustituye las bóvedas de crucería por la Bóveda de Cañón con casetones.
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==== Altar mayor ====
==== Altar mayor ====
El altar mayor está presidido por un [[retablo]] dedicado a la ''Mare de Déu de l'Estrella'', antigua titular de la Catedral, construido a mediados del siglo XIV en madera policromada y dorada presentando la forma de un políptico, con esculturas en la parte interna y pinturas en la externa. Realizado en el año 1351 con clara influencia italiana. La parte escultórica consta de veinticuatro escenas que narran la vida de Jesús y la Virgen, repartidas a lo largo de tres pisos, en el centro se encuentra una imagen exenta de la Virgen de la Estrella con el Niño en brazos, completado con otras cuatro imágenes de santos en la intersección de los batientes del retablo, sobre la imagen central de la Virgen y de éstos santos están colocados unos altos [[pináculo]]s. La parte pictórica representa la pasión y Resurrección de Cristo, atribuidas a Francesco d'Oberto.
El altar mayor está presidido por un retablo dedicado a la ''Mare de Déu de l'Estrella'', antigua titular de la Catedral, construido a mediados del siglo XIV en madera policromada y dorada presentando la forma de un políptico, con esculturas en la parte interna y pinturas en la externa. Realizado en el año 1351 con clara influencia italiana. La parte escultórica consta de veinticuatro escenas que narran la vida de Jesús y la Virgen, repartidas a lo largo de tres pisos, en el centro se encuentra una imagen exenta de la Virgen de la Estrella con el Niño en brazos, completado con otras cuatro imágenes de santos en la intersección de los batientes del retablo, sobre la imagen central de la Virgen y de éstos santos están colocados unos altos [[pináculo]]s. La parte pictórica representa la pasión y Resurrección de Cristo, atribuidas a Francesco d'Oberto.


En una capilla del deambulatorio en la parte posterior del altar se encontraba el retablo de la Transfiguración del último tercio del siglo XV y atribuido al taller del pintor Jaume Huguet. Desde diciembre de 2007 se encuentra expuesto en el refectorio.
En una capilla del deambulatorio en la parte posterior del altar se encontraba el retablo de la Transfiguración del último tercio del siglo XV y atribuido al taller del pintor Jaume Huguet. Desde diciembre de 2007 se encuentra expuesto en el refectorio.
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==== Coro ====
==== Coro ====
El [[coro (arquitectura)|coro]] de estilo [[renacimiento|renacentista]] fue realizado por Cristóbal de Salamanca, que ya había trabajado en el coro superior del [[monasterio de Montserrat]] (destruído por un incendio en el año 1811) y que fue ayudado entre otros, por el carpintero de la catedral Gabriel Sit. El contrato entre el capítulo y el autor se firmó el 15 de septiembre de 1587, el cabildo suministraría la madera de [[roble]] de [[Navarra]],que ya tenían comprada y guardada en un almacén desde hacía un año, esta sillería substituía a una anterior. El escultor murió en 1591, antes de poder acabar totalmente la obra , terminándola definitivamente el año 1593 los operarios de su taller. Estaba formada por 47 sitiales en el piso superior representando figuras de santos y 28 en el inferior con decoración de talla geométrica. Durante la Guerra Civil Española, a causa de un bombardeo se quedó en bastante mal estado, una vez restaurado ha sido emplazado en el antiguo dormitorio canonical.
El [[coro (arquitectura)|coro]] de estilo [[renacimiento|renacentista]] fue realizado por Cristóbal de Salamanca, que ya había trabajado en el coro superior del [[monasterio de Montserrat]] (destruído por un incendio en el año 1811) y que fue ayudado entre otros, por el carpintero de la catedral Gabriel Sit. El contrato entre el capítulo y el autor se firmó el 15 de septiembre de 1587, el cabildo suministraría la madera de [[roble]] de [[Navarra]],que ya tenían comprada y guardada en un almacén desde hacía un año, esta sillería substituía a una anterior. El escultor murió en 1591, antes de poder acabar totalmente la obra, terminándola definitivamente el año 1593 los operarios de su taller. Estaba formada por 47 sitiales en el piso superior representando figuras de santos y 28 en el inferior con decoración de talla geométrica. Durante la Guerra Civil Española, a causa de un bombardeo se quedó en bastante mal estado, una vez restaurado ha sido emplazado en el antiguo dormitorio canonical.
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==== Capilla de la Virgen de la Cinta ====
==== Capilla de la Virgen de la Cinta ====
Conocida también como Capilla Real, es esta capilla una lujosa obra [[barroco|barroca]], de dimensiones más grandes que las otras capillas, consta de planta latina, cubierta con Bóveda de Cañón de dos tramos, con una gran [[cúpula]] sobre [[pechina]]s en el [[crucero (arquitectura)|crucero]]. Iniciada su construcción en el año 1672 según proyecto de Diego Martínez está decorado con gran lujo a base de Jaspe‏‎s y diferentes tipos de [[mármol]]. En la cabecera tiene un retablo de mármol con la imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, realizada en el año 1822. En el altar dentro de una [[hornacina]] se encuentra una urna de plata realizada por los escultores Francesc y Josep Tramullas en el año 1727 con decoración de hojas, frutos y ángeles, donde se guarda la reliquia de la Santa Cinta. Enmarcan este altar dos grandes [[columna]]s de jaspe con capitel dorado con una [[cornisa]] que en su centro está la representación de la Virgen de la Cinta entre ángeles y nubes todo tallado en mármol, en una parte más inferior y ambos lados se encuentran las esculturas de San Pedro y san Pablo también en mármol.
Conocida también como Capilla Real, es esta capilla una lujosa obra [[barroco|barroca]], de dimensiones más grandes que las otras capillas, consta de planta latina, cubierta con Bóveda de Cañón de dos tramos, con una gran [[cúpula]] sobre [[pechina]]s en el [[crucero (arquitectura)|crucero]]. Iniciada su construcción en el año 1672 según proyecto de Diego Martínez está decorado con gran lujo a base de Jaspe‏‎s y diferentes tipos de mármol. En la cabecera tiene un retablo de mármol con la imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, realizada en el año 1822. En el altar dentro de una [[hornacina]] se encuentra una urna de plata realizada por los escultores Francesc y Josep Tramullas en el año 1727 con decoración de hojas, frutos y ángeles, donde se guarda la reliquia de la Santa Cinta. Enmarcan este altar dos grandes [[columna]]s de jaspe con capitel dorado con una [[cornisa]] que en su centro está la representación de la Virgen de la Cinta entre ángeles y nubes todo tallado en mármol, en una parte más inferior y ambos lados se encuentran las esculturas de San Pedro y san Pablo también en mármol.


Los frescos de la capilla fueron pintados a partir de 1721 por Dionís Vidal y Josep Medina. Las escenas de las pinturas fueron dirigidas por el canónico Vicent Gomis: La Virgen desciende del cielo en el presbiterio y en la cúpula, dividida en ocho partes, están representadas la figura de la mujer en diferentes hechos bíblicos, Débora, Judit, [[Rebeca (nombre bíblico)|Rebeca]], Abigail, Jael, María, Raquel y [[Libro de Ester|Ester]]. En el siguiente tramo la Virgen pasará sobre la ciudad para volver al lado de su hijo Jesús y el Padre Eterno ya en la entrada de la capilla. En las [[pechina]]s estan representados los profetas Moisés, Isaías‏‎, Jeremías y Ezequiel‏‎.
Los frescos de la capilla fueron pintados a partir de 1721 por Dionís Vidal y Josep Medina. Las escenas de las pinturas fueron dirigidas por el canónico Vicent Gomis: La Virgen desciende del cielo en el presbiterio y en la cúpula, dividida en ocho partes, están representadas la figura de la mujer en diferentes hechos bíblicos, Débora, Judit, [[Rebeca (nombre bíblico)|Rebeca]], Abigail, Jael, María, Raquel y [[Libro de Ester|Ester]]. En el siguiente tramo la Virgen pasará sobre la ciudad para volver al lado de su hijo Jesús y el Padre Eterno ya en la entrada de la capilla. En las [[pechina]]s estan representados los profetas Moisés, Isaías‏‎, Jeremías y Ezequiel‏‎.


Las pinturas que representan ''La Anunciación'' y ''La Adoración de los Reyes'' son copias de lienzos de Mengs realizadas por Vicente López. Los cuadros fueron regalados por Manuel Guerra, deán de la catedral, el 12 de abril de 1799.<ref>Actas Capitulares, 216. f.52.</ref> Vicente López tiene en la catedral tres obras más sin embargo una de ellas se perdió 1938.
Las pinturas que representan ''La Anunciación'' y ''La Adoración de los Reyes'' son copias de lienzos de Mengs realizadas por Vicente López. Los cuadros fueron regalados por Manuel Guerra, deán de la catedral, el 12 de abril de 1799.<ref>Actas Capitulares, 216. f.52.</ref> Vicente López tiene en la catedral tres obras más sin embargo una de ellas se perdió 1938.
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=== Exterior ===
=== Exterior ===
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En las paredes del claustro hay una interesante colección de lápidas funerarias medievales con Epígrafes de personajes relacionados con el cabildo de canónigos. En su entorno se encuentran las dependencias de la antigua canónica, entre las que están el [[refectorio]], el aular mayor, el dormitorio y el aula menor, donde en la actualidad se conserva el archivo capitular. Se puede ver en el claustro una ventana visigótica con dos columnas de mármol una verde y otra roja. Bajo el claustro se conserva un gran refugio antiaereo construido en 1937-1938 y visitable en buena parte.
En las paredes del claustro hay una interesante colección de lápidas funerarias medievales con Epígrafes de personajes relacionados con el cabildo de canónigos. En su entorno se encuentran las dependencias de la antigua canónica, entre las que están el [[refectorio]], el aular mayor, el dormitorio y el aula menor, donde en la actualidad se conserva el archivo capitular. Se puede ver en el claustro una ventana visigótica con dos columnas de mármol una verde y otra roja. Bajo el claustro se conserva un gran refugio antiaereo construido en 1937-1938 y visitable en buena parte.
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[[Carpeta:Andreu Julià]]
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