Diferencia entre revisiones de «Catedral de Tortosa»

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Fue sufragada por el obispo Gaspar Punter (1590-1601), para cerrar el presbiterio y que actualmente se encuentra en el último tramo a los pies de la nave central, responde a modelos [[renacimiento|renacentistas]] castellanos, está constituída por barras cilíndricas y poligonales y barras transversales que forman un doble enrejado en la parte baja, con arcuaciones ojivales en la parte superior y acabados con púas y [[flor de lis|flores de lis]], está adornada con aplicaciones de bronce y motivos grotescos formados con chapa calada.
Fue sufragada por el obispo Gaspar Punter (1590-1601), para cerrar el presbiterio y que actualmente se encuentra en el último tramo a los pies de la nave central, responde a modelos [[renacimiento|renacentistas]] castellanos, está constituída por barras cilíndricas y poligonales y barras transversales que forman un doble enrejado en la parte baja, con arcuaciones ojivales en la parte superior y acabados con púas y [[flor de lis|flores de lis]], está adornada con aplicaciones de bronce y motivos grotescos formados con chapa calada.
==== Coro ====
==== Coro ====
El [[coro (arquitectura)|coro]] de estilo [[renacimiento|renacentista]] fue realizado por Cristóbal de Salamanca, que ya había trabajado en el coro superior del [[monasterio de Montserrat]] (destruído por un incendio en el año 1811) y que fue ayudado entre otros, por el carpintero de la catedral Gabriel Sit. El contrato entre el capítulo y el autor se firmó el 15 de septiembre de 1587, el cabildo suministraría la madera de [[roble]] de [[Navarra]],que ya tenían comprada y guardada en un almacén desde hacía un año, esta sillería substituía a una anterior. El escultor murió en 1591, antes de poder acabar totalmente la obra , terminándola definitivamente el año 1593 los operarios de su taller. Estaba formada por 47 sitiales en el piso superior representando figuras de santos y 28 en el inferior con decoración de talla geométrica. Durante la Guerra Civil Española, a causa de un bombardeo se quedó en bastante mal estado, una vez restaurado ha sido emplazado en el antiguo dormitorio canonical.
El [[coro (arquitectura)|coro]] de estilo [[renacimiento|renacentista]] fue realizado por Cristóbal de Salamanca, que ya había trabajado en el coro superior del [[monasterio de Montserrat]] (destruído por un incendio en el año 1811) y que fue ayudado entre otros, por el carpintero de la catedral Gabriel Sit. El contrato entre el capítulo y el autor se firmó el 15 de septiembre de 1587, el cabildo suministraría la madera de [[roble]] de [[Navarra]],que ya tenían comprada y guardada en un almacén desde hacía un año, esta sillería substituía a una anterior. El escultor murió en 1591, antes de poder acabar totalmente la obra , terminándola definitivamente el año 1593 los operarios de su taller. Estaba formada por 47 sitiales en el piso superior representando figuras de santos y 28 en el inferior con decoración de talla geométrica. Durante la Guerra Civil Española, a causa de un bombardeo se quedó en bastante mal estado, una vez restaurado ha sido emplazado en el antiguo dormitorio canonical.


==== Capilla de la Virgen de la Cinta ====
==== Capilla de la Virgen de la Cinta ====
Conocida también como Capilla Real, es esta capilla una lujosa obra [[barroco|barroca]], de dimensiones más grandes que las otras capillas, consta de planta latina, cubierta con Bóveda de Cañón de dos tramos, con una gran [[cúpula]] sobre [[pechina]]s en el [[crucero (arquitectura)|crucero]]. Iniciada su construcción en el año 1672 según proyecto de Diego Martínez está decorado con gran lujo a base de Jaspe‏‎s y diferentes tipos de [[mármol]]. En la cabecera tiene un retablo de mármol con la imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, realizada en el año 1822. En el altar dentro de una [[hornacina]] se encuentra una urna de plata realizada por los escultores Francesc y Josep Tramullas en el año 1727 con decoración de hojas, frutos y ángeles, donde se guarda la reliquia de la Santa Cinta. Enmarcan este altar dos grandes [[columna]]s de jaspe con capitel dorado con una [[cornisa]] que en su centro está la representación de la Virgen de la Cinta entre ángeles y nubes todo tallado en mármol, en una parte más inferior y ambos lados se encuentran las esculturas de San Pedro y san Pablo también en mármol.
Conocida también como Capilla Real, es esta capilla una lujosa obra [[barroco|barroca]], de dimensiones más grandes que las otras capillas, consta de planta latina, cubierta con Bóveda de Cañón de dos tramos, con una gran [[cúpula]] sobre [[pechina]]s en el [[crucero (arquitectura)|crucero]]. Iniciada su construcción en el año 1672 según proyecto de Diego Martínez está decorado con gran lujo a base de Jaspe‏‎s y diferentes tipos de [[mármol]]. En la cabecera tiene un retablo de mármol con la imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, realizada en el año 1822. En el altar dentro de una [[hornacina]] se encuentra una urna de plata realizada por los escultores Francesc y Josep Tramullas en el año 1727 con decoración de hojas, frutos y ángeles, donde se guarda la reliquia de la Santa Cinta. Enmarcan este altar dos grandes [[columna]]s de jaspe con capitel dorado con una [[cornisa]] que en su centro está la representación de la Virgen de la Cinta entre ángeles y nubes todo tallado en mármol, en una parte más inferior y ambos lados se encuentran las esculturas de San Pedro y san Pablo también en mármol.


Los frescos de la capilla fueron pintados a partir de 1721 por Dionís Vidal y Josep Medina. Las escenas de las pinturas fueron dirigidas por el canónico Vicent Gomis: La Virgen desciende del cielo en el presbiterio y en la cúpula, dividida en ocho partes, están representadas la figura de la mujer en diferentes hechos bíblicos, Débora, Judit, [[Rebeca (nombre bíblico)|Rebeca]], Abigail, Jael, María, Raquel y [[Libro de Ester|Ester]]. En el siguiente tramo la Virgen pasará sobre la ciudad para volver al lado de su hijo Jesús y el Padre Eterno ya en la entrada de la capilla. En las [[pechina]]s estan representados los profetas Moisés, Isaías‏‎, Jeremías y Ezequiel‏‎.
Los frescos de la capilla fueron pintados a partir de 1721 por Dionís Vidal y Josep Medina. Las escenas de las pinturas fueron dirigidas por el canónico Vicent Gomis: La Virgen desciende del cielo en el presbiterio y en la cúpula, dividida en ocho partes, están representadas la figura de la mujer en diferentes hechos bíblicos, Débora, Judit, [[Rebeca (nombre bíblico)|Rebeca]], Abigail, Jael, María, Raquel y [[Libro de Ester|Ester]]. En el siguiente tramo la Virgen pasará sobre la ciudad para volver al lado de su hijo Jesús y el Padre Eterno ya en la entrada de la capilla. En las [[pechina]]s estan representados los profetas Moisés, Isaías‏‎, Jeremías y Ezequiel‏‎.


Las pinturas que representan ''La Anunciación'' y ''La Adoración de los Reyes'' son copias de lienzos de Mengs realizadas por Vicente López. Los cuadros fueron regalados por Manuel Guerra, deán de la catedral, el 12 de abril de 1799.<ref>Actas Capitulares, 216. f.52.</ref> Vicente López tiene en la catedral tres obras más sin embargo una de ellas se perdió 1938.
Las pinturas que representan ''La Anunciación'' y ''La Adoración de los Reyes'' son copias de lienzos de Mengs realizadas por Vicente López. Los cuadros fueron regalados por Manuel Guerra, deán de la catedral, el 12 de abril de 1799.<ref>Actas Capitulares, 216. f.52.</ref> Vicente López tiene en la catedral tres obras más sin embargo una de ellas se perdió 1938.


*'''Relicarios de la Santa Cinta'''.
*'''Relicarios de la Santa Cinta'''.
Según una tradición esta Virgen se apareció a un canónigo de la catedral, dándole una cinta de su vestido, que le hacía de fajín, como signo de su amor a los tortosinos, llamándose desde entonces la "Santa Cinta". Segun el inventario de la [[sacristía]], la reliquia de la ''Santa Cinta'' desde el año 1333 se guardaba en una caja, en el año 1453 consta que había dos piezas que contenían la ''Cinta'' ya dividida en dos partes, el 10 de octubre del año 1619 el obispo Luis de Tena hizo donación de un gran relicario para guardar la parte mayor de la ''Cinta'', este Relicario Mayor, obrado en plata, que tenía una altura de 75 centímetros y pesaba 6.600 gramos, fué sustraído al final de la Guerra Civil de un depósito del [[Banco]] {{España}} y embarcado a bordo del yate Vita, según parece, con destino a Méjico.<ref>[http://www.carrutxa.org/biblioteca/ftp/Santa_Cinta.pdf Joan-Hilari Muñoz i Sebastià, Art Litúrgic d'època moderna al voltant de la devoció a la santa cinta ]</ref>
Según una tradición esta Virgen se apareció a un canónigo de la catedral, dándole una cinta de su vestido, que le hacía de fajín, como signo de su amor a los tortosinos, llamándose desde entonces la "Santa Cinta". Segun el inventario de la [[sacristía]], la reliquia de la ''Santa Cinta'' desde el año 1333 se guardaba en una caja, en el año 1453 consta que había dos piezas que contenían la ''Cinta'' ya dividida en dos partes, el 10 de octubre del año 1619 el obispo Luis de Tena hizo donación de un gran relicario para guardar la parte mayor de la ''Cinta'', este Relicario Mayor, obrado en plata, que tenía una altura de 75 centímetros y pesaba 6.600 gramos, fué sustraído al final de la Guerra Civil de un depósito del [[Banco]] {{España}} y embarcado a bordo del yate Vita, según parece, con destino a Méjico.<ref>[http://www.carrutxa.org/biblioteca/ftp/Santa_Cinta.pdf Joan-Hilari Muñoz i Sebastià, Art Litúrgic d'època moderna al voltant de la devoció a la santa cinta ]</ref>


La parte pequeña fue guardada en una caja de plata hasta la creación del Relicario Menor en el año 1742, de 43 centímetros de altura con un peso de 2.035 gramos, reproducción en tamaño más reducido del antiguo relicario Mayor. El reliquiario menor también fue evacuado por las autoridades republicanas en 1938 pero a diferencia del mayor fue recuperado en la localidad de Darnius.
La parte pequeña fue guardada en una caja de plata hasta la creación del Relicario Menor en el año 1742, de 43 centímetros de altura con un peso de 2.035 gramos, reproducción en tamaño más reducido del antiguo relicario Mayor. El reliquiario menor también fue evacuado por las autoridades republicanas en 1938 pero a diferencia del mayor fue recuperado en la localidad de Darnius.
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En el exterior se aprecia la diferencia entre los muros que corresponden a la nave con grandes [[contrafuerte]]s y los del [[ábside]] donde hay un doble juego de [[arbotante]]s que acaban en unas pequeñas torres poligonales que debían ir coronadas por [[pináculo]]s que nunca llegaron a realizarse.
En el exterior se aprecia la diferencia entre los muros que corresponden a la nave con grandes [[contrafuerte]]s y los del [[ábside]] donde hay un doble juego de [[arbotante]]s que acaban en unas pequeñas torres poligonales que debían ir coronadas por [[pináculo]]s que nunca llegaron a realizarse.
==== Fachada principal ====
==== Fachada principal ====
En el año 1625 el maestro de obras Martí Abaria realizó un proyecto para la fachada principal con el nuevo estilo predominante en la época: el [[barroco]]. Este proyecto no se llevó a cabo hasta el siglo siguiente entre los años 1728 y 1757, ya con una simplificación más clasicista hecha por Antoni Ferrer. Esta formada por cinco cuerpos separados por grandes [[pilastra]]s con [[capitel]]es decorados y coronados por una [[cornisa]] moldurada y con decoración vegetal. En la parte central se encuentra la puerta de entrada flanqueada por dos gruesas [[columna]]s y con un [[frontón]] superior en forma curvilíneo. La obra ha quedado inacabada, pues sólo ha llegado hasta el segundo nivel de los cinco trazados ni las dos torres de 61 metros de altura que debían estar situadas a cada lado de la fachada. El proyecto de derribar los edificios situados en frente de la fachada barroca está en marcha con lo cual en los próximos años el templo quedará finalmente abierto al río Ebro.
En el año 1625 el maestro de obras Martí Abaria realizó un proyecto para la fachada principal con el nuevo estilo predominante en la época: el [[barroco]]. Este proyecto no se llevó a cabo hasta el siglo siguiente entre los años 1728 y 1757, ya con una simplificación más clasicista hecha por Antoni Ferrer. Esta formada por cinco cuerpos separados por grandes [[pilastra]]s con [[capitel]]es decorados y coronados por una [[cornisa]] moldurada y con decoración vegetal. En la parte central se encuentra la puerta de entrada flanqueada por dos gruesas [[columna]]s y con un [[frontón]] superior en forma curvilíneo. La obra ha quedado inacabada, pues sólo ha llegado hasta el segundo nivel de los cinco trazados ni las dos torres de 61 metros de altura que debían estar situadas a cada lado de la fachada. El proyecto de derribar los edificios situados en frente de la fachada barroca está en marcha con lo cual en los próximos años el templo quedará finalmente abierto al río Ebro.


==== Puerta del Olivo ====
==== Puerta del Olivo ====
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*Procedente del ajuar funerario del obispo Arnau de Jardí (1271-1306) se muestra el anillo, unos guantes y como más destacado la parte superior del Báculo pastoral de marfil con una escena en relieve de figuras masculinas.  
*Procedente del ajuar funerario del obispo Arnau de Jardí (1271-1306) se muestra el anillo, unos guantes y como más destacado la parte superior del Báculo pastoral de marfil con una escena en relieve de figuras masculinas.  
*Entre los relicarios en forma de busto se encuentran los de las santas Córdula del año 1351 y Cándida del siglo XV y uno de la época renacentista-italiana de san Eulalio.
*Entre los relicarios en forma de busto se encuentran los de las santas Córdula del año 1351 y Cándida del siglo XV y uno de la época renacentista-italiana de san Eulalio.  
*Una Custodia realizada en [[Valencia]] por Eloi Camanyes y Agustí Roda en 1638.  
*Una Custodia realizada en [[Valencia]] por Eloi Camanyes y Agustí Roda en 1638.  
*Una imagen de la Virgen de la Cinta del orfebre barcelonés Francesc Via, realizada en plata en el año 1706.  
*Una imagen de la Virgen de la Cinta del orfebre barcelonés Francesc Via, realizada en plata en el año 1706.  
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