Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María (Segovia)»

m
Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »
m (Texto reemplazado: «{{Referencias}} » por «{{Referencias}} »)
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »)
Etiqueta: Reversión manual
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}
{{+}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Catedral segovia.1.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Catedral segovia.1.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div>   
'''Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos''' de [[Segovia]], conocida como ''la Dama de las Catedrales'' por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos [[Siglo XVI|XVI]] y [[Siglo XVIII|XVIII]], de estilo [[Arquitectura gótica|gótico]] con rasgos [[Arquitectura del Renacimiento|renacentistas]].
'''Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos''' de Segovia, conocida como ''la Dama de las Catedrales'' por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos [[Siglo XVI]] y [[Siglo XVIII|XVIII]], de estilo [[Arquitectura gótica|gótico]] con rasgos [[Arquitectura del Renacimiento|renacentistas]].
{{clear}}
{{clear}}
== Características ==
== Características ==
Línea 13: Línea 13:
{{clear}}
{{clear}}
== Capillas menores ==
== Capillas menores ==
{{clear}}
==== En la nave norte ====
==== En la nave norte ====
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Catedral de Segovia.jpg|{{AltC|Vista nocturna.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Catedral de Segovia.jpg|{{AltC|Vista nocturna.}}</hovergallery></div>   
Línea 23: Línea 22:
{{clear}}
{{clear}}
==== En la nave sur ====
==== En la nave sur ====
{{clear}}
===== Capilla de San Blas =====
===== Capilla de San Blas =====
{{clear}}
===== Capilla del Cristo Yacente =====
===== Capilla del Cristo Yacente =====
{{clear}}
===== Capilla de Santa Bárbara =====
===== Capilla de Santa Bárbara =====
{{clear}}
===== Capilla del Cristo del Consuelo =====
===== Capilla del Cristo del Consuelo =====
{{clear}}
===== Capilla de Santiago =====
===== Capilla de Santiago =====
Fue la primera capilla de la catedral entregada a un civil, concedida por el Cabildo de Segovia en [[1577]] a Francisco Gutiérrez de Cuéllar, contador mayor de Felipe II y comendador de la Orden de Santiago,<ref name="RUIZ HERNANDO, José Antonio p. 50">RUIZ HERNANDO, José Antonio: Las trazas de la catedral de Segovia, p. 50.</ref> siendo la primera entregada a un civil.
Fue la primera capilla de la catedral entregada a un civil, concedida por el Cabildo de Segovia en 1577 a Francisco Gutiérrez de Cuéllar, contador mayor de Felipe II y comendador de la Orden de Santiago,<ref name="RUIZ HERNANDO, José Antonio p. 50">RUIZ HERNANDO, José Antonio: Las trazas de la catedral de Segovia, p. 50.</ref> siendo la primera entregada a un civil.


El retablo de estilo [[barroco]] está dedicado al apóstol Santiago, y es obra de Pedro de Bolduque, siendo el ejemplo más depurado de retablo bolduquiano,<ref>COLLAR DE CÁCERES, Fernando: Sobre Pedro de Bolduque, pág. 104.</ref> con una estructura clásica y una decoración influida por la obra de Gaspar Becerra. Consta de tres cuerpos: en el primero o banco se localiza una escena en relieve del traslado del cuerpo del apóstol Santiago, flanqueado por dos lienzos: a la izquierda un retrato del fundador atribuido a Alonso Sánchez Coello‏‎, y a la derecha las armas del fundador, ambos enmarcados en tarjas [[Manierismo|manieristas]]. En el segundo cuerpo se presenta una talla del apóstol Santiago con vestimenta de Peregrino custodiado por dos lienzos que representan escenas de su vida, de la mano del pintor segoviano Alonso de Herrera, quien se encargó de la policromía del retablo; y en el cuerpo superior aparece triunfante un relieve de grandes dimensiones del apóstol a caballo, encuadrando la escena de la Batalla de Clavijo.
El retablo de estilo [[barroco]] está dedicado al apóstol Santiago, y es obra de Pedro de Bolduque, siendo el ejemplo más depurado de retablo bolduquiano,<ref>COLLAR DE CÁCERES, Fernando: Sobre Pedro de Bolduque, pág. 104.</ref> con una estructura clásica y una decoración influida por la obra de Gaspar Becerra. Consta de tres cuerpos: en el primero o banco se localiza una escena en relieve del traslado del cuerpo del apóstol Santiago, flanqueado por dos lienzos: a la izquierda un retrato del fundador atribuido a Alonso Sánchez Coello‏‎, y a la derecha las armas del fundador, ambos enmarcados en tarjas [[Manierismo|manieristas]]. En el segundo cuerpo se presenta una talla del apóstol Santiago con vestimenta de Peregrino custodiado por dos lienzos que representan escenas de su vida, de la mano del pintor segoviano Alonso de Herrera, quien se encargó de la policromía del retablo; y en el cuerpo superior aparece triunfante un relieve de grandes dimensiones del apóstol a caballo, encuadrando la escena de la Batalla de Clavijo.


Al lado derecho del retablo hay una puerta con [[jamba]]s de [[granito]], de la que arranca una escalera compuesta de quince peldaños, también de granito, que baja a una [[cripta]], también denominada en algunos documentos como “sacristía”. Se trata de la única pieza excavada en el subsuelo de la catedral, y ya debía estar terminada en [[1604]],<ref name="RUIZ HERNANDO, José Antonio p. 50"/> y fue proyectada por Rodrigo del Solar. Una vez abajo se localiza un rellano o vestíbulo desde el que se pasa a dos estancias. La de la derecha, larga y estrecha, está pavimentada con [[ladrillo]], y los muros y [[bóveda]] están decorados con ángeles, en grisalla, portando los instrumentos de la pasión. A la izquierda, y a través de tres escalones se localiza una estancia más desahogada, con la función de panteón familiar. Está iluminada por dos tragaluces abiertos al jardín del claustro, y en el muro de poniente hay un profundo rebaje, mientras que en de oriente una losa de granito incrustada hace las funciones de retablo, decorada con la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, que la humedad ha borrado casi por completo, excepto la imagen del Niño, de buena factura.
Al lado derecho del retablo hay una puerta con [[jamba]]s de [[granito]], de la que arranca una escalera compuesta de quince peldaños, también de granito, que baja a una [[cripta]], también denominada en algunos documentos como “sacristía”. Se trata de la única pieza excavada en el subsuelo de la catedral, y ya debía estar terminada en 1604,<ref name="RUIZ HERNANDO, José Antonio p. 50"/> y fue proyectada por Rodrigo del Solar. Una vez abajo se localiza un rellano o vestíbulo desde el que se pasa a dos estancias. La de la derecha, larga y estrecha, está pavimentada con ladrillo, y los muros y [[bóveda]] están decorados con ángeles, en grisalla, portando los instrumentos de la pasión. A la izquierda, y a través de tres escalones se localiza una estancia más desahogada, con la función de panteón familiar. Está iluminada por dos tragaluces abiertos al jardín del claustro, y en el muro de poniente hay un profundo rebaje, mientras que en de oriente una losa de granito incrustada hace las funciones de retablo, decorada con la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, que la humedad ha borrado casi por completo, excepto la imagen del Niño, de buena factura.


Cierra la capilla una reja barroca datada en [[1594]], obra de Juan de Salamanca y decorada por Juan del Río, que fue modelo para las restantes de la catedral.
Cierra la capilla una reja barroca datada en 1594, obra de Juan de Salamanca y decorada por Juan del Río, que fue modelo para las restantes de la catedral.
{{clear}}
{{clear}}
===== Capilla de San Antón =====
===== Capilla de San Antón =====
Fue concedida a Antonio Idiáquez Múgica, obispo de Segovia, con destino a panteón familiar. Conserva un retablo barroco ejecutado por José Vallejo Vivanco entre [[1696]] y [[1697]], y dedicado a San Antón, cuya imagen preside el conjunto, obra de Pedro Valle, quien también comenzó el sepulcro de Antonio Palenzuela, y que dejó sin terminar al morir. La efigie del obispo fue estofada por Pedro Gutiérrez, y pintada por Matías de Ortega.
Fue concedida a Antonio Idiáquez Múgica, obispo de Segovia, con destino a panteón familiar. Conserva un retablo barroco ejecutado por José Vallejo Vivanco entre 1696 y 1697, y dedicado a San Antón, cuya imagen preside el conjunto, obra de Pedro Valle, quien también comenzó el sepulcro de Antonio Palenzuela, y que dejó sin terminar al morir. La efigie del obispo fue estofada por Pedro Gutiérrez, y pintada por Matías de Ortega.
{{Clear}}
{{Clear}}
{{Revisión}}
{{Revisión}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/636579...689945