Diferencia entre revisiones de «Catedral de Milán»

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[[Archivo:Duomo di milano keski.jpg|thumb|300px|Interior de la catedral.]]
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El '''Duomo di Milano''' es una [[catedral]] (''Duomo'') [[gótico|gótica]] emplazada en la ciudad italiana de [[Milán]]. El Duomo de Milán es un templo de grandes dimensiones, es la segunda catedral católica romana más grande del mundo por detrás de la [[catedral de Sevilla]] (la [[Basílica_de_San_Pedro|basílica de San Pedro]] en [[Roma]], no es catedral). Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.
El '''Duomo di Milano''' es una [[catedral]] (''Duomo'') [[gótico|gótica]] emplazada en la ciudad italiana de [[Milán]]. El Duomo de Milán es un templo de grandes dimensiones. Con 157 metros de largo, puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.  
 
La catedral está situada en las coordenadas {{Coor dm|45|27|N|9|11|E}}.


== Historia ==
== Historia ==
El plano de la ciudad de [[Milán]] con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundándolo, revela que éste ya constituía el centro de la ciudad en la Antigua Roma, denominada ''Mediolanum''. La Basílica de San Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. Cuando el [[fuego]] dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazada por el Duomo.
El plano de la ciudad de [[Milán]] con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundándolo, revela que éste ya constituía el centro de la ciudad en la Antigua Roma, denominada ''Mediolanum''. La Basílica de San Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. Cuando el [[fuego]] dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazada por el Duomo.


====El comienzo de la construcción====
====Inicio de la construcción====
En 1386 el Arzobispo, Antonio da [[Saluzzzo]], comenzó el nuevo proyecto con un estilo [[Gótico radiante|rayonnant]] gótico tardío, hay en el edificio muchos aspectos insólitos en Italia, que pertenecen a la tradición arquitectónica gótica de Bourges en Francia con dobles naves latelrales y una arquería muy alta rematada por ventanales diminutos. Sus arcos tienen capiteles de difícil clasificación. El inicio de la construcción que coincidió con el acceso al poder en Milán de [[Gian Galeazzo Visconti]], primo del obispo, fue entendido como una forma de recompensa a la nobleza y a las clases trabajadoras que habían sido duramente reprimidas por su tiránico predecesor [[Bernabé Visconti]].
En 1386 el Arzobispo, Antonio da Saluzzzo, comenzó el nuevo proyecto con un estilo [[Gótico radiante]], hay en el edificio muchos aspectos insólitos en Italia, que pertenecen a la tradición arquitectónica gótica de Bourges en Francia con dobles naves latelrales y una arquería muy alta rematada por ventanales diminutos. Sus arcos tienen capiteles de difícil clasificación. El inicio de la construcción que coincidió con el acceso al poder en Milán de [[Gian Galeazzo Visconti]], primo del obispo, fue entendido como una forma de recompensa a la nobleza y a las clases trabajadoras que habían sido duramente reprimidas por su tiránico predecesor [[Bernabé Visconti]].
Antes de que se iniciasen los trabajos de construcción, se demolieron los palacios del Arzobispo, del [[palacio Ordinari|Ordinari]] y el ''Baptisterio de San Esteban en la Primavera'', mientras que la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore fue usada como cantera de piedra.
Antes de que se iniciasen los trabajos de construcción, se demolieron los palacios del Arzobispo, del [[palacio Ordinari|Ordinari]] y el ''Baptisterio de San Esteban en la Primavera'', mientras que la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore fue usada como cantera de piedra.
El entusiasmo por el nuevo e inmenso edificio pronto se extendió entre la población, y el astuto Gian Galeazzo, junto con su primo, el arzobispo, supieron recabar grandes donaciones para el progreso del trabajo. El programa de construcción fue regulado estrictamente por la ''"Fabbrica de Duomo"'' conformado por 300 empleados liderados por el arquitecto jefe [[Simone da Orsenigo]]. Galeazzo otorgó a la ''Fabbrica'' el uso exclusivo del [[mármol]] de la cantera de [[Candoglia]] y la eximió de impuestos.
El entusiasmo por el nuevo e inmenso edificio pronto se extendió entre la población, y el astuto Gian Galeazzo, junto con su primo, el arzobispo, supieron recabar grandes donaciones para el progreso del trabajo. El programa de construcción fue regulado estrictamente por la ''"Fabbrica de Duomo"'' conformado por 300 empleados liderados por el arquitecto jefe [[Simone da Orsenigo]]. Galeazzo otorgó a la ''Fabbrica'' el uso exclusivo del [[mármol]] de la cantera de [[Candoglia]] y la eximió de impuestos.
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