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[[Archivo:Bourges - 002 - Low Res.jpg|right|300px|La Catedral de Saint-Étienne de Bourges.]]
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La '''Catedral de Saint-Étienne de Bourges''', considerada como una de las joyas del Arte gótico francés, fue construida entre el final del siglo XII y del siglo XIII.
La '''Catedral de Saint-Étienne de Bourges''', considerada como una de las joyas del Arte gótico francés, fue construida entre el final del siglo XII y del siglo XIII.


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Esta catedral fue inscrita en diciembre de 1992 en lista del [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO. Durante el examen de evaluación llevado a cabo para decidir su eventual inscripción como monumento en tanto que bien cultural, la comisión de la UNESCO puso de manifiesto que la catedral de Bourges significó un hito de gran importancia en el desarrollo de la arquitectura gótica además de constituirse en un símbolo de la potencia de la religión cristiana en la Francia de la Edad Media. Además de estas cualidades fundamentales, destaca su impresionante belleza debida a la gestión magistral de un espacio de proporciones armoniosas y de una decoración de la más alta cualidad.
Esta catedral fue inscrita en diciembre de 1992 en lista del [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO. Durante el examen de evaluación llevado a cabo para decidir su eventual inscripción como monumento en tanto que bien cultural, la comisión de la UNESCO puso de manifiesto que la catedral de Bourges significó un hito de gran importancia en el desarrollo de la arquitectura gótica además de constituirse en un símbolo de la potencia de la religión cristiana en la Francia de la Edad Media. Además de estas cualidades fundamentales, destaca su impresionante belleza debida a la gestión magistral de un espacio de proporciones armoniosas y de una decoración de la más alta cualidad.
 
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===Historia===
===Historia===
[[Archivo:Kathedrale Bourges v2.jpg|right|300px|La catedral de noche.]]
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En 1195, Henri de Sully, arzobispo de Bourges, hermano de Eudes de Sully, obispo de París, hizo una donación al capítulo de la catedral de Bourges.
En 1195, Henri de Sully, arzobispo de Bourges, hermano de Eudes de Sully, obispo de París, hizo una donación al capítulo de la catedral de Bourges.


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En 1195 se empezó la construcción de la catedral, y en 1214 la mitad del edificio estaba casi acabado (un poco más del coro actual).
En 1195 se empezó la construcción de la catedral, y en 1214 la mitad del edificio estaba casi acabado (un poco más del coro actual).


El diseño de la nueva catedral era sencillo, pero muy armonioso. Se trata de una forma de [[basílica]] con diferentes capillas que rodean la nave central. Lo que la convierte en un edificio destacable es la perspectiva de los muros laterales y la unidad del espacio interior. En un principio, el arzobispo Henri de Sully pareció haberse inspirado en los planos de Notre-Dame de París; pero, al morir éste en 1199, su sucesor, el arzobispo Guillaume de Dangeon, antiguo abad cisterciense, se implicó de manera importante en el desarrollo de la cantería y en la definición del programa iconográfico. El fallecimiento de Guillaume en 1209 seguido casi de inmediato por su canonización, provocó una afluencia de donaciones procedentes tanto de los feligreses como de los peregrinos.
El diseño de la nueva catedral era sencillo, pero muy armonioso. Se trata de una forma de basílica con diferentes capillas que rodean la nave central. Lo que la convierte en un edificio destacable es la perspectiva de los muros laterales y la unidad del espacio interior. En un principio, el arzobispo Henri de Sully pareció haberse inspirado en los planos de Notre-Dame de París; pero, al morir éste en 1199, su sucesor, el arzobispo Guillaume de Dangeon, antiguo abad cisterciense, se implicó de manera importante en el desarrollo de la cantería y en la definición del programa iconográfico. El fallecimiento de Guillaume en 1209 seguido casi de inmediato por su canonización, provocó una afluencia de donaciones procedentes tanto de los feligreses como de los peregrinos.


Tras una interrupción de unos doce años, en 1225 se reemprendió la segunda parte de la construcción (la parte principal de la nave y la fachada occidental), trabajos que prosiguieron hasta 1230, año en el que se dio por terminada la obra principal.
Tras una interrupción de unos doce años, en 1225 se reemprendió la segunda parte de la construcción (la parte principal de la nave y la fachada occidental), trabajos que prosiguieron hasta 1230, año en el que se dio por terminada la obra principal.
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Durante las guerras de religión, en 1562, Bourges fue dominada por los protestantes y las esculturas de la catedral quedaron gravemente dañadas.
Durante las guerras de religión, en 1562, Bourges fue dominada por los protestantes y las esculturas de la catedral quedaron gravemente dañadas.
 
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===El exterior===
===El exterior===
La fachada occidental es la más amplia de todos los edificios góticos de Francia (más de 40 m.). Con cinco pórticos de doble puerta que corresponden, exactamente, a las cinco naves, las esculturas son realmente magníficas. El pórtico central está impresionantemente decorado con la escena del Juicio Final.
La fachada occidental es la más amplia de todos los edificios góticos de Francia (más de 40 m.). Con cinco pórticos de doble puerta que corresponden, exactamente, a las cinco naves, las esculturas son realmente magníficas. El pórtico central está impresionantemente decorado con la escena del Juicio Final.
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Asimismo llama la atención el complicadísimo reloj astronómico diseñado, en 1424 por el astrónomo Jean Fusoris y decorado por Jean Grangier.
Asimismo llama la atención el complicadísimo reloj astronómico diseñado, en 1424 por el astrónomo Jean Fusoris y decorado por Jean Grangier.
 
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===El Interior===
===El Interior===
[[Archivo:Cathedrale bourges interieur.JPG|300px|right|Interior de la catedral de Bourges]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Cathedrale bourges interieur.JPG|{{AltC|Interior de la catedral de Bourges}}</hovergallery></div>
La catedral de Bourges sorprende tanto por la ausencia del transepto como por la de sus dobles laterales. Esta particularidad ofrece una perspectiva longitudinal continua que la incorporación de un transepto, en otras construcciones, suele entorpecer. El corte transversal ofrece un perfil piramidal. Esta original disposición posibilita un volumen unificado.  
La catedral de Bourges sorprende tanto por la ausencia del transepto como por la de sus dobles laterales. Esta particularidad ofrece una perspectiva longitudinal continua que la incorporación de un transepto, en otras construcciones, suele entorpecer. El corte transversal ofrece un perfil piramidal. Esta original disposición posibilita un volumen unificado.


El inmenso conjunto de vitrales de ''libros de luz'', ilustran la enseñanza de la Iglesia: la vida de los santos y de los mártires, las corporaciones de oficios. La mayor parte de ellos proceden del siglo XIII. En el siglo XVI se añadieron nuevas vidrieras, realizadas por el artista ''berruyer'' (gentilicio de los habitantes de Bourges) Jean Lecuyer. Las capillas laterales de los siglos XV al XVII están decoradas con vidrieras que subvencionaron las familias notables de Bourges: Tullier, J. Cor, Montigny…
El inmenso conjunto de vitrales de ''libros de luz'', ilustran la enseñanza de la Iglesia: la vida de los santos y de los mártires, las corporaciones de oficios. La mayor parte de ellos proceden del siglo XIII. En el siglo XVI se añadieron nuevas vidrieras, realizadas por el artista ''berruyer'' (gentilicio de los habitantes de Bourges) Jean Lecuyer. Las capillas laterales de los siglos XV al XVII están decoradas con vidrieras que subvencionaron las familias notables de Bourges: Tullier, J. Cor, Montigny…
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Posteriormente han sido descubiertas unas interesantes pinturas murales que datan del siglo XV.
Posteriormente han sido descubiertas unas interesantes pinturas murales que datan del siglo XV.
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Cathedrale de Bourges par wagner51.jpg
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