Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Casto Fernández Shaw»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 4: Línea 4:
Finalizada su carrera trabaja con su profesor [[Antonio Palacios]] de quien adopta el manierismo de sus trazas y por su mediación, emprendiendo más tarde una colaboración con los hermanos Otamendi (José María, ingeniero; y Julián, arquitecto) en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que culmina en los edificios Titanic.
Finalizada su carrera trabaja con su profesor [[Antonio Palacios]] de quien adopta el manierismo de sus trazas y por su mediación, emprendiendo más tarde una colaboración con los hermanos Otamendi (José María, ingeniero; y Julián, arquitecto) en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que culmina en los edificios Titanic.


En 1922 concluye el Salto del Carpio, junto con el ingeniero Carlos Mendoza, por el que recibe como premio la Medalla de Oro de Arquitectura en la [[Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas]] de París en 1925. Allí quedó fascinado por las vanguardias europeas, especialmente por el pabellón de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de Melnikov. A la presa de El Carpio le siguieron las de Alcalá del Río, El Encinarejo y Jándula, donde con mayor nitidez vinculó el vanguardismo constructivo al dramático énfasis futurista-expresionista.
En 1922 concluye el Salto del Carpio, junto con el ingeniero Carlos Mendoza, por el que recibe como premio la Medalla de Oro de Arquitectura en la [[Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas]] de París en 1925. Allí quedó fascinado por las vanguardias europeas, especialmente por el [[Pabellón soviético de 1925|pabellón de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas]], de [[Melnikov]]. A la presa de El Carpio le siguieron las de Alcalá del Río, El Encinarejo y Jándula, donde con mayor nitidez vinculó el vanguardismo constructivo al dramático énfasis futurista-expresionista.


<!--Durante esta época Fernández Shaw presenta una faceta imaginativa, el perfil del arquitecto creativo, con proyectos como la Ciudad del Silencio (1906), el Cementerio Ideal (1912), o los más pragmáticos como el Salto del Carpio (1922), el Salto de Alcalá del Río (1924), la Gasolinera Porto Pi en la madrileña calle de Alberto Aguilera (1927) o el Salto del Jándula (1929).-->
<!--Durante esta época Fernández Shaw presenta una faceta imaginativa, el perfil del arquitecto creativo, con proyectos como la Ciudad del Silencio (1906), el Cementerio Ideal (1912), o los más pragmáticos como el Salto del Carpio (1922), el Salto de Alcalá del Río (1924), la Gasolinera Porto Pi en la madrileña calle de Alberto Aguilera (1927) o el Salto del Jándula (1929).-->

Revisión del 12:19 21 mar 2020

Plantilla:Bb Casto Fernández Shaw e Iturralde (Madrid, 13 de abril de 1896 – San Lorenzo de El Escorial, 29 de abril de 1978) fue un arquitecto natural de Madrid, que inició sus estudios en la Escuela de Minas pero acabó ingresando en la Escuela de Arquitectura en 1913, titulándose en 1919.

Finalizada su carrera trabaja con su profesor Antonio Palacios de quien adopta el manierismo de sus trazas y por su mediación, emprendiendo más tarde una colaboración con los hermanos Otamendi (José María, ingeniero; y Julián, arquitecto) en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que culmina en los edificios Titanic.

En 1922 concluye el Salto del Carpio, junto con el ingeniero Carlos Mendoza, por el que recibe como premio la Medalla de Oro de Arquitectura en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925. Allí quedó fascinado por las vanguardias europeas, especialmente por el pabellón de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de Melnikov. A la presa de El Carpio le siguieron las de Alcalá del Río, El Encinarejo y Jándula, donde con mayor nitidez vinculó el vanguardismo constructivo al dramático énfasis futurista-expresionista.


A partir de 1930 se ira introduciendo en las corrientes funcionalistas pero sin renunciar a la imaginación y el futurismo, especialmente en la concepción de los rascacielos, como se desprende en la construcción en Madrid del Edificio Coliseum de la Gran Vía (1931-1933), proyectado junto a Pedro Muguruza Otaño, o en la realización de la fachada del Banco Hispano de la Edificación en la Gran Vía (1943-1944).

Fiel a su talante, fundó la revista Cortijos y Rascacielos y la Sociedad de Amigos de los Castillos.

Obras

LineaBlanca.jpg


Lista de obras

  • Monumento al triunfo de la Civilización, a las grandes conquistas de la Idea, a las victorias del hombre sobre la Naturaleza, a la Paz Universal (1918-1919) (no construido) con J. Cristóbal y Lozano.
  • Titanic, edificio de viviendas, Madrid (1919-1923) con J. Otamendi.
  • Salto de El Carpio, El Carpio y Pedro Abad (1920-1925) con C. Mendoza, A. del Águila y J. Cristóbal.
  • Salto de Alcalá del Río, Alcalá del Río (1925-1931) con C. Mendoza y A. del Águila.
  • Estación de servicio para automóviles “Porto Pí”, Madrid (1927)
  • Salto de El Encinarejo, Andújar (1927-1930) con C. Mendoza, A. del Águila y R. Benjumea.
  • Salto de El Jándula, Andújar (1927-1930) con C. Mendoza y A. del Águila.
  • Super Cinema, Madrid (1928-1930) (no construido).
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora (Tetuán) de las Victorias, Madrid (1928-1930) con M. Durán y Loriga.
  • Faro-Monumento a la memoria de Cristóbal Colón en la República Dominicana (1929) (no construido).
  • Aeropuerto de Barajas (1929) (no construido) con R. Sol.
  • Templorascacielos La Cruz Soñada (1930) (no construido).
  • Edificio de viviendas y Cine-Teatro Coliseum, Madrid (1930-1933) con P. Muguruza Otaño.
  • Estudios Cinema Español, S. A., ECESA, Aranjuez (1930-1934).
  • Urbanización del pueblo y término de Fuencarral (1932) (no realizada).
  • Estación central de enlace ferroviario, de autobuses y autogiros en la plaza de Colón, Madrid (1932-1933) (no construida).
  • Edificio de viviendas de alquiler en av. de Menéndez Pelayo, Madrid (1933-1935)
  • Ciudad aerostática y acorazada contra los bombardeos (1934) (no construida).
  • Garaje radial subterráneo, Autopark (1934) (no construido).
  • Torre del Espectáculo (1934) (no construida).
  • Casas de renta protegida, Madrid (calle de Quintana con vuelta a la de Juan Álvarez Mendizábal) (1935-1936).
  • Residencias Riscal, viviendas amuebladas, Madrid (1935-1944)
  • El huevo, refugio contra bombardeos aéreos CFS-1 (1937) (no construido).
  • Arquitecturas dinámicas y aerodinámicas (diversas propuestas) (1937) (no construidas).
  • Ciudades acorazadas, futuras y del porvenir (diversas propuestas) (1937) (no construidas).
  • Monumento a los caídos en el mar y a la patrona de los náufragos, la Virgen del Carmen, en la isla de las Puercas de la bahía de Cádiz, (1938-1943) (no construido).
  • Mercado de San Fernando, Madrid (1939-1944)
  • Colegio y capilla de la Asunción, Málaga (1939-1955) con F. Alonso Martos.
  • Lonja antigua de pescado, Barbate, c. (1940)
  • Mercado nuevo, Tetuán (Marruecos) (1941-1942) con J. M. de la Quadra-Salcedo y J. M.ª Tejero.
  • Sede social y edificio de viviendas para el Banco Hispano de la Edificación, Madrid (1943-1944) con Clemente (sobre una obra de Emilio Ortiz de Villajos, (1930)
  • Edificio de viviendas y locales comerciales en calle Recoletos, Madrid (1944-1948) con T. Rodríguez y C. Martínez.
  • Casas de viviendas en calle de Quintana, Madrid (1946-1950)
  • Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced en Madrid, (1949) (no construida).
  • Templo del Sumo Hacedor (y variantes), (1949) (no construido)
  • Teatro Atlántico y pantalla eólica en el castillo de San Sebastián de Cádiz (1949-1956) (no construidos).
  • Palacio de Exposiciones y Congresos, Museo Vertical, en Madrid (1950-1951) (no construido).
  • Autosilo garaje radial Esproga (1951) (no construido) con Avendaño y Goiri.
  • Iglesia parroquial de los Doce Apóstoles, Madrid (1952-1956) con F. Alonso Martos.
  • Mausoleo de Qaide-Azan-Mohamed Alí Yinnah en Karachi (Pakistán), (1957) (no construido)
  • Estación de servicio Barajas, Madrid (1958-1960)
  • Edificio comercial y de oficinas en calle Barquillo, Madrid (1959-1961) con J. L. Sanz Magallón.
  • Parking radial (Radiosilo) en Chicago (1963) (no construido).
  • Teatro Nacional de la Ópera en Madrid (1963) (no construido).
  • Pabellón de España en la Feria de Nueva York (1965) (no construido).
  • Palacio de Asambleas, Reuniones, Congresos y Exposiciones en Madrid (1965) (no construido).
  • Edificio de oficinas y aparcamiento para la Sociedad General de Autores en España, Madrid, (1968-1970)
  • Viviendas adosadas para la cooperativa San Lorenzo, San Lorenzo de El Escorial, (1968-1973)

  • Monumento al triunfo de la Civilización, a las grandes conquistas de la Idea, a las victorias del hombre sobre la Naturaleza, a la Paz Universal (1918-1919) (no construido) con J. Cristóbal y Lozano.
  • Titanic, edificio de viviendas, Madrid (1919-1923) con J. Otamendi.
  • Salto de El Carpio, El Carpio y Pedro Abad (1920-1925) con C. Mendoza, A. del Águila y J. Cristóbal.
  • Salto de Alcalá del Río, Alcalá del Río (1925-1931) con C. Mendoza y A. del Águila.
  • Estación de servicio para automóviles “Porto Pí”, Madrid (1927)
  • Salto de El Encinarejo, Andújar (1927-1930) con C. Mendoza, A. del Águila y R. Benjumea.
  • Salto de El Jándula, Andújar (1927-1930) con C. Mendoza y A. del Águila.
  • Super Cinema, Madrid (1928-1930) (no construido).
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora (Tetuán) de las Victorias, Madrid (1928-1930) con M. Durán y Loriga.
  • Faro-Monumento a la memoria de Cristóbal Colón en la República Dominicana (1929) (no construido).
  • Aeropuerto de Barajas (1929) (no construido) con R. Sol.
  • Templorascacielos La Cruz Soñada (1930) (no construido).
  • Edificio de viviendas y Cine-Teatro Coliseum, Madrid (1930-1933) con P. Muguruza Otaño.
  • Estudios Cinema Español, S. A., ECESA, Aranjuez (1930-1934).
  • Urbanización del pueblo y término de Fuencarral (1932) (no realizada).
  • Estación central de enlace ferroviario, de autobuses y autogiros en la plaza de Colón, Madrid (1932-1933) (no construida).
  • Edificio de viviendas de alquiler en av. de Menéndez Pelayo, Madrid (1933-1935)
  • Ciudad aerostática y acorazada contra los bombardeos (1934) (no construida).
  • Garaje radial subterráneo, Autopark (1934) (no construido).
  • Torre del Espectáculo (1934) (no construida).
  • Casas de renta protegida, Madrid (calle de Quintana con vuelta a la de Juan Álvarez Mendizábal) (1935-1936).
  • Residencias Riscal, viviendas amuebladas, Madrid (1935-1944)
  • El huevo, refugio contra bombardeos aéreos CFS-1 (1937) (no construido).
  • Arquitecturas dinámicas y aerodinámicas (diversas propuestas) (1937) (no construidas).
  • Ciudades acorazadas, futuras y del porvenir (diversas propuestas) (1937) (no construidas).
  • Monumento a los caídos en el mar y a la patrona de los náufragos, la Virgen del Carmen, en la isla de las Puercas de la bahía de Cádiz, (1938-1943) (no construido).
  • Mercado de San Fernando, Madrid (1939-1944)
  • Colegio y capilla de la Asunción, Málaga (1939-1955) con F. Alonso Martos.
  • Lonja antigua de pescado, Barbate, c. (1940)
  • Mercado nuevo, Tetuán (Marruecos) (1941-1942) con J. M. de la Quadra-Salcedo y J. M.ª Tejero.
  • Sede social y edificio de viviendas para el Banco Hispano de la Edificación, Madrid (1943-1944) con Clemente (sobre una obra de Emilio Ortiz de Villajos, (1930)
  • Edificio de viviendas y locales comerciales en calle Recoletos, Madrid (1944-1948) con T. Rodríguez y C. Martínez.
  • Casas de viviendas en calle de Quintana, Madrid (1946-1950)
  • Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced en Madrid, (1949) (no construida).
  • Templo del Sumo Hacedor (y variantes), (1949) (no construido)
  • Teatro Atlántico y pantalla eólica en el castillo de San Sebastián de Cádiz (1949-1956) (no construidos).
  • Palacio de Exposiciones y Congresos, Museo Vertical, en Madrid (1950-1951) (no construido).
  • Autosilo garaje radial Esproga (1951) (no construido) con Avendaño y Goiri.
  • Iglesia parroquial de los Doce Apóstoles, Madrid (1952-1956) con F. Alonso Martos.
  • Mausoleo de Qaide-Azan-Mohamed Alí Yinnah en Karachi (Pakistán), (1957) (no construido)
  • Estación de servicio Barajas, Madrid (1958-1960)
  • Edificio comercial y de oficinas en calle Barquillo, Madrid (1959-1961) con J. L. Sanz Magallón.
  • Parking radial (Radiosilo) en Chicago (1963) (no construido).
  • Teatro Nacional de la Ópera en Madrid (1963) (no construido).
  • Pabellón de España en la Feria de Nueva York (1965) (no construido).
  • Palacio de Asambleas, Reuniones, Congresos y Exposiciones en Madrid (1965) (no construido).
  • Edificio de oficinas y aparcamiento para la Sociedad General de Autores en España, Madrid, (1968-1970)
  • Viviendas adosadas para la cooperativa San Lorenzo, San Lorenzo de El Escorial, (1968-1973)

Referencias

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Registros de identidad de Casto Fernández Shaw:    ISNI: 0000 0000 6638 7464      VIAF: 18553737


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Casto Fernández Shaw. Ver aquí: Carpeta:Casto Fernández Shaw
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casto_Fernández_Shaw&oldid=571371