Diferencia entre revisiones de «Casa de Escaló»

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La '''Casa d'Escaló''' situada en la calle Joan Cantó nº 2 de Alcoy es un edificio modernista construido entre 1906 y 1908 proyectado por [[Vicente Pascual Pastor]] para el industrial textil alcoyano Enrique García Peidro, conocido con el sobrenombre de Escaló.
La '''Casa de Escaló''' situada en la calle Joan Cantó nº 2 de Alcoy es un edificio modernista construido entre 1906 y 1908 proyectado por [[Vicente Pascual Pastor]] para el industrial textil alcoyano Enrique García Peidro, conocido con el sobrenombre de Escaló.


El entorno urbano poco denso de la calle permitió construir un palacete exento, con sus cuatro fachadas al exterior, lo que posibilitó a Vicente Pascual ventilar e iluminar todas las dependencias desde el exterior.
El edificio presenta una gran singularidad, debido a la forma en que queda implantado en la parcela, ya que, al retranquearse en sus fachadas laterales y tener un jardín de grandes dimensiones en la trasera, tiene carácter de palacete exento.


En su fachada exterior destacan los sillares rústicos, los latiguillos de forja, la vegetación esculpida, la puerta y los miradores de hierro laminado, los balcones sinuosos, el remate curvilíneo, etc.  
Este edificio representa lo importante que fue el modernismo en Alcoy, partiendo de su especial situación como la única ciudad de la Comunidad Valenciana que tuvo una auténtica revolución industrial, basada en una pujante industria textil y mecánica. Esta situación dio lugar a la aparición de una clase obrera y otra burguesa, ambas bien organizadas en sindicatos y asociaciones empresariales que protagonizaron luchas sociales durante el siglo XIX, algunas de ellas de carácter violento.


En el interior se pueden observar pinturas murales, ebanistería, capiteles de yeso, cerámicas y suelos de pavimento hidráulico.
El resultado de esta situación, muy normal en los países más avanzados de Europa e inexistente en España, a Excepción de los casos de Barcelona y el País Vasco, dió lugar a la expansión urbana de Alcoy, en algunos puntos, como la parte alta, con la aparición de barrios obreros formados por edificación residencial entre medianeras, en estrechas parcelas, para dar lugar a edificios de mala calidad material y habitacional. En otros punto como los ejes viarios de San Nicolás y Juan Cantó, dando lugar a un espacio residencial burgués, donde la burguesía establece sus viviendas, asociaciones, comercio de calidad y a veces a almacenes y fábricas, como es el caso de la utilización de los bajos de este edificio.


Fue rehabilitado en la década de 1980 para albergar el Conservatorio Municipal de Música y Danza “Joan Cantó”, en honor al músico y compositor alcoyano Juan Cantó Francés.
El edificio consta de cuatro plantas. En las superiores se plantean dos viviendas por planta a las que se accede mediante puerta centrada en el eje de la fachada principal a la escalera. Las viviendas se distribuyen mediante corredor longitudinal que sirve a estancias muy regulares, lo que acentúa el carácter académico de la planta.
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La sección evidencia la jerarquía de las plantas, dotándolas de alturas distintas que van disminuyendo a medida que ascendemos. En la fachada principal, la composición está centrada sobre el eje de las puertas de entrada que se refuerza en las plantas superiores, enmarcando los huecos con pilastras lisas de potente llagueado horizontal.
 
Los forjados quedan marcados con rotundidad mediante impostas que se van adaptando a los saledizos de los balcones. En las esquinas, el muro se pliega en chaflán en las plantas 1ª y 2ª y recupera la alineación de la esquina mediante unas singulares pechinas. Este recurso permite la aparición de miradores pentagonales de esquina que imprimen un gran carácter al conjunto.
 
Los huecos de fachada son diversos en cuanto a composición: en planta baja, los laterales son menores y claramente servidores del central. Los arcos son ligeramente apuntados y adornados con motivos vegetales.
 
El ya aludido achaflanamiento de la esquina, permite añadir en planta 1ª a los tres huecos centrales, los miradores laterales coronados con cresterías de piedra. El cerramiento es de plancha metálica que se moldura para dar lugar a los huecos como si se tratara de piedra. Sobre los miradores, en planta segunda se sitúan balcones. En esta planta, el hueco central es doble, unificado por el arco rebajado que lo remata superiormente. En la planta superior se recupera la esquina, desaparecen los huecos laterales y un motivo de dobles ventanas curvas sirve para la coronar el centro de la composición. La textura de la piedra es muy acentuada entre el pulido de los recercados de los huecos y la marcada rusticidad del resto.
 
La rejería de hierro forjado, de finas pletinas en las plantas altas, adquiere una mayor robustez en la planta baja indicando la actividad fabril del interior. Los capialzados de madera de los huecos están perforados siguiendo dibujos de motivos florales y sirven a persianas de madera arrollables valencianas.
 
El edificio por su singularidad tipológica, su composición y ornamentación, puede considerarse el más singular de entre los que representan el modernismo en Alcoi.
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Conservatori de música i dansa Joan Cantó, casa d'Escaló, Alcoi.JPG
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Façana de la casa d'Escaló, conservatori d'Alcoi.JPG
Façana de la casa d'Escaló, conservatori d'Alcoi.JPG
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Mirador de la casa d'Escaló, conservatori d'Alcoi.JPG
Mirador de la casa d'Escaló, conservatori d'Alcoi.JPG
Conservatori Joan Cantó o casa d'Escaló d'Alcoi, balcó.JPG
Conservatori Joan Cantó o casa d'Escaló d'Alcoi, balcó.JPG
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==Referencias==
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* Colomer Sendra, Vicente (2002). Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, ed. ''Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana''
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{{Edificios de viviendas}}
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[[Carpeta:Alcoy]]
[[Carpeta:Vicente Pascual]]
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