Diferencia entre revisiones de «Casa Miller»

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La casa Miller
La '''casa Miller''', construida en Palm Springs durante 1937 para Grace Lewis Miller, una profesora de ejercicio físico según el método Mensendieck y apasionada de la arquitectura moderna y proyectada por [[Richard Neutra]], está organizada en torno a un amplísimo estudio-living room, donde impartía sus clases y que constituye la mayor parte de la casa. Es la aparición de un porche con posibilidad de cerrarse y una pequeña piscina de reflejos lo que la dota de su imagen característica y la convierte en un ejercicio espléndido de arquitectura moderna en el paisaje del desierto de California.  
(Palm Springs, 1937), construida para Grace Lewis Miller, una profesora de ejercicio físico según el método Mensendieck y apasionada de la arquitectura moderna Organizada en torno a un amplísimo estudio-living room (al menos considerado respecto al tamaño total de la construcción), donde impartía sus clases y que constituye la mayor parte de la casa, es la aparición de un porche con posibiUdad de cerrarse y una pequeña reflecting-pool (piscina de reflejos) lo que la dota, aparte del refinado cuidado en los detalles que se muestra, de su imagen característica y la convierte en un ejercicio espléndido de arquitectura (moderna) en el también espléndido paisaje del desierto de California [^7]. La calidad de ejecución, los costosos materiales y acabados, así como la construcción en el desierto, incrementaron notablemente los costes, que alcanzaron una suma de 7.000$, realmente elevada para las dimensiones del objeto. La casa queda dividida en dos mitades, una que contiene las piezas de servicio, es decir garaje, cocina, baños y dormitorios principal y de servicio, y otra el gran espacio que acoge las funciones sociales. Éste a su vez se cualifica en tres zonas, distribuidas en bandas paralelas. La primera, el estudio, es la menor, y alberga un acceso desde el exterior, del que lo separan unos grandes ventanales de vidrio opalino y un espejo. La siguiente, separada y unida por un mueble alto que incluye un sofá (que tiene un atractivo aire de familia con algunos objetos de Eileen Gray) y por una cortina de tela oscura (es decir, por elementos de mobiliario), alberga el living más público y la chimenea, y la última y ya semiexterior, el porche antes comentado. Una corriente de transparencia atraviesa todo el espacio en sentido transversal, lo que queda enfatizado por los caminos empedrados exteriores que comunican el acceso posterior y el porche.  
 
La casa queda dividida en dos mitades, una que contiene las piezas de servicio, es decir garaje, cocina, baños y dormitorios principal y de servicio, y otra el gran espacio que acoge las funciones sociales. Éste a su vez se cualifica en tres zonas, distribuidas en bandas paralelas. La primera, el estudio, es la menor, y alberga un acceso desde el exterior, del que lo separan unos grandes ventanales de vidrio opalino y un espejo. La siguiente, separada y unida por un mueble alto que incluye un sofá (que tiene un atractivo aire de familia con algunos objetos de [[Eileen Gray]]) y por una cortina de tela oscura, alberga el living más público y la chimenea, y la última y ya semiexterior, el porche antes comentado. Una corriente de transparencia atraviesa todo el espacio en sentido transversal, lo que queda enfatizado por los caminos empedrados exteriores que comunican el acceso posterior y el porche.  


Aquí, el espacio intermedio del porche, dilatación de la membrana de cerramiento, se ensancha hasta sus propios límites expresivos para convertirse en un espacio de estancia totalmente autónomo, con la posibilidad de disponer de un cerramiento propio que lo proteja pero a la vez sin perder su cualidad exterior-natural: un umbral extenso que adquiere su propio valor no sólo como paso sino al mismo tiempo como estancia. Aparece una nueva hoja de cerramiento, que es una pantalla móvil y muy ligera de vidrio traslúcido, que puede recogerse totalmente en un extremo o incluso desmontarse (de nuevo Japón), más exterior que el cerramiento principal puesto que se sitúa en el borde de la construcción completando su volumetría. Al interior, un cerramiento más convencional constituido por correderas en este caso de vidrio trasparente, y con carpinterías de mayor entidad, siguiendo el esquema ya visto con el carril en el techo y suelo y un sistema de cortinas separa este espacio del principal. Porque es la ligereza, casi la fragilidad la que ha de caracterizar este última membrana de cerramiento, y por tanto sus dimensiones, afinadas al máximo, han de contrastar con el cerramiento previo. Su carácter es decididamente exterior, puesto que se sitúa cerrando el porche a la altura de la ya conocida banda de reflectores de luz, dejando aún un pequeño vuelo de la cubierta que recoge el canalón de chapa. Unos finísimos soportes circulares metálicos soportan el porche, limitado en su extremo más exterior por la pequeña piscina, un estanque de agua que cierra el espacio porticado y absorbe la irregularidad de la chimenea, y que nos habla de los reflejos del sol y de la luna, de nuevo de un elemento del exterior caracterizando un espacio ahora cubierto. También cumplirá su función como dispositivo climático que alivie las temperaturas elevadas del desierto circundante.
Aquí, el espacio intermedio del porche, dilatación de la membrana de cerramiento, se ensancha hasta sus propios límites expresivos para convertirse en un espacio de estancia totalmente autónomo, con la posibilidad de disponer de un cerramiento propio que lo proteja pero a la vez sin perder su cualidad exterior-natural: un umbral extenso que adquiere su propio valor no sólo como paso sino al mismo tiempo como estancia. Aparece una nueva hoja de cerramiento, que es una pantalla móvil y muy ligera de vidrio traslúcido, que puede recogerse totalmente en un extremo o incluso desmontarse (de nuevo Japón), más exterior que el cerramiento principal puesto que se sitúa en el borde de la construcción completando su volumetría. Al interior, un cerramiento más convencional constituido por correderas en este caso de vidrio trasparente, y con carpinterías de mayor entidad, siguiendo el esquema ya visto con el carril en el techo y suelo y un sistema de cortinas separa este espacio del principal. Porque es la ligereza, casi la fragilidad la que ha de caracterizar este última membrana de cerramiento, y por tanto sus dimensiones, afinadas al máximo, han de contrastar con el cerramiento previo. Su carácter es decididamente exterior, puesto que se sitúa cerrando el porche a la altura de la ya conocida banda de reflectores de luz, dejando aún un pequeño vuelo de la cubierta que recoge el canalón de chapa. Unos finísimos soportes circulares metálicos soportan el porche, limitado en su extremo más exterior por la pequeña piscina, un estanque de agua que cierra el espacio porticado y absorbe la irregularidad de la chimenea, y que nos habla de los reflejos del sol y de la luna, de nuevo de un elemento del exterior caracterizando un espacio ahora cubierto. También cumplirá su función como dispositivo climático que alivie las temperaturas elevadas del desierto circundante.
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